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Moderador: Moderadores

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Por viper2003
#1361639
Sagittario escribió:Muchachos ya terminé de lijar el refuerzo de diedro!
Quedó bien suave y parejo :D

El próximo paso es instalar las bisagras y el servo.

Ayudenmee! :o :o :o

Acá van las preguntas:
Qué tipo de bisagras tengo que usar??

Usa bisagras marca KAVAN o similares, de las de eje metalico

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Y cuantas pongo en cada aleron?? Tienen 630mm de largo cada uno.

como minimo yo pondria por lo menos 4 bisagras por alerón

Y despues el servo.
Qué servo tengo que usar??

Un servo normalito de 3 kilos te sobra. Uno barato y funcional es el futaba 3003 o futaba 3001. Los clasicos


Y cómo se instala el mecanismo??

cortas por la parte de abajo del ala el hueco para el servo y le haces un marco para que agarren los tornillos.
Las transmisiones y las L te las pongo en fotos el foro esta plagado de esta informacion..
Imagen

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Sé mas o menos la respuesta a esas preguntas, pero no estoy seguro y quisiera sus consejos.

Saludos muchachos!
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Por Sagittario
#1361728
Espectacularísimo!
Imposible mejorar tu explicacion; agradezco mucho tu respuesta amigo Viper! Muy cordial de tu parte, muchas gracias!

Ya mostraré los avances!
Mientras esperaba la respuesta a esas preguntas, me dediqué a avanzar con los laterales del fuselaje.
Los estoy haciendo de terciado (contrachapado) de guatambú, ya que de álamo -como sugiere el plano que estoy siguiendo- no pude conseguir por ninguna parte!
Algunos hobbistas con quienes hablé aquí en mi zona me recomendaron el de guatambú, dicen que se comporta de manera similar al de álamo y funciona de maravillas!

Saludos señores!
Viper un gran saludo para vos, gracias por la ayuda!
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Por Sagittario
#1362524
Habemus lateralum de fuselajem! :) :) :D


Como estan muchachos!??!?? :)
Quería mostrarles el nuevo avance, que son los laterales; ya estan listos.

Imagen

Ahora haré las cuadernas, ya las mostraré!

Grandes saludos!
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Por Sagittario
#1373228
Saludos muchachos!!! Cómo estánn???? :D :D :D :D :D :D :D :D

Bueno, hoy quería mostrarles qué tal viene el fuselaje de esta nave!

Como les habia comentado, estaba haciendo las cuadernas.. y bueno ya están listas.

Me costó un poco, y fue muy trabajoso para mi. Eso de los encastres me llevó mucho tiempo! Y eso que no eran muchos..!
Por un lado, supongo que me ha dado bastante trabajo porque es mi primer avion, de manera que al mismo tiempo que hago las cosas voy aprendiendo; así invierto mayor tiempo y esfuerzo en avanzar, quiero decir no me sale automaticamente como a ustedes tal vez.

Por otro lado, creo que mis obsesiones me han perjudicado tambien jaja! :mrgreen:
Es que intento hacerlo lo mejor que puedo, y los encastres y recortes tienen que quedar lo mejorrr posibleeeee!!!!!!!! :x :x :x :x
Mucha lija, mucha lima fina! Hasta que cada pieza quedó y encastró como cortada a láser!! jajaja!
Ohhh sii, ahora sí está bien..!! :D :D
Tuve que rehacer varias piezas, pero no importa! Romperlas y al tacho :x Hacerlas de nuevo y bien esta vez!!

Y así fué quedando, de a poquito..!
Ya las tengo todas listas; están los laterales y todas las cuadernas terminadas, a ver si les puedo mostrar:

Bueno, estos 4 refuerzos los pegué a los laterales antes de sacarle fotos, entonces los tengo que mostrar de atras.
Refuerzos de morro y refuerzos de apoyo de ala
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Y acá el resto de piezas nuevas
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No veo la hora de armarlooo!! :D :D :D :P :P :D :D :D :D :P :P :D :D :D :D :D
Ya mismo empiezo!!!!!!
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Por sukoi
#1373251
animo .... que de como esta encima de la mesa a estar armado le falta menos de un telediario :wink:

buen trabajo 8)

saludos
Por TIO JUAN
#1373311
Opino igual que el jefe.
Animo que ya queda menos.
Se ve bien el trabajo con los Costados y refuerzos.
Saludos...
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Por Sagittario
#1373400
Wwwooooooooo!!!!!! ya va tomando formaa!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Va queriendo, va queriendo!! :D :D :D

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Que felicidad me da verlo ya medio armadito!!
Tenganme paciencia jaja intenten recordar su primer avion! :) :)

Para mí es todo un logro y la verdad me da mucha alegria que ya tenga forma de avion!! :D

En esas fotos el fuselaje sólo está armado y pegado con algunas cintas scotch.
Me faltaron en esas fotos las cuadernas parallamas del frente, que se me complicaba para armar todo así nomas jaja.

Lo armé así porque no aguantaba mas la ansiedad!!!!! Quería verlo armado yaaa!!!
No podia soportar la espera de hacerlo al otro dia! jaja

Luego de sacar esas fotos, lo desarme todo y me dediqué a encolarlo y pegarlo todo con sumo cuidado y con todo el tiempo del mundo.
Ahora ya está listo, incluso ya secó el pegamento.

Lo que estuve haciendo hoy y ayer fue empezar a forrar con madera balsa la parte inferior y superior del fuselaje y hacerle el capot, todo lo que sería enchapado.
Ahora está todo sujetado y secandose el pegamento; de a poquito cada vez toma mas forma!!

Espero estar haciendolo bien! Realmente sus opiniones me sirven de mucho!
Les envío grandes saludos!!!!
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Por unomás
#1373555
Sagittario escribió: Lo que estuve haciendo hoy y ayer fue empezar a forrar con madera balsa la parte inferior y superior del fuselaje y hacerle el capot, todo lo que sería enchapado.
Hola.
Ante todo animarte, vas muy bien. Con todas las piezas juntas ya parece un avión :D
Solo un consejo/recordatorio referente al chapado con madera.
Se debe colocar la beta de la madera de enchapar perpendicular a los laterales del fuselaje, de esta manera da más fuerza a la estructura.
Mucho ánimo y a continuar gastando pegamento :D
Saludos.

Nota: En España estamos en pleno periodo de vacaciones, así que por lo general se tarda más tiempo en escribir comentarios en el foro.
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Por viper2003
#1373558
ya le tienes, dale duro
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Por Sagittario
#1373895
Hola camaradas, como estan?!?!?!???

Les quiero mostrar los avances!

Creo que la construccion en madera estaría casi ya lista.
Y hasta tiene parabrisas y vidrios laterales! jaja! :mrgreen: :mrgreen:

Timones y deriva no están pegados, están sujetos con cinta scotch sólo para que estén en su sitio para la foto.
No quise pegarlos porque intuyo que será más fácil instalar bisagras y cuernos con las piezas separadas del fuselaje.

El fuselaje sí está pegado completo!

Bueno acá van las fotos que es lo importante:

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Paso siguiente, instalar todos los componentes mecánicos.
Primero hay que comprarlos! me ocuparé de eso en estos días!
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Por Sagittario
#1375592
Primer paso prometido, era conseguir (que en mi zona no es tan facil) y comprar los elementos comerciales.
- bisagras
- ruedas
- clevis
- pushrod
- monokote
etc etc.

Antes de salir a buscar me armé una lista de todos los componentes necesarios en esta etapa y luego sí salí en su busqueda.
Tuve que ir a otra ciudad un poco lejana para conseguir las cosas, pero bueno sino no podría terminar mi obra de arte ajja :mrgreen:

Y traje todo!
Al menos todo lo que predije en la lista:

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Creo que, por ahora no me falta nada más.
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Por Sagittario
#1375594
Ahora, los trenes de aterrizaje!

Lo primero que instalé fué el tren delantero, que parecía el más facil.

Así se vé de frente:

Imagen

Imagen

Y así se ven los anclajes del lado de adentro:

Imagen
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Por Sagittario
#1375595
Y despues, el tren trasero.
Este dá un poco más de trabajo para un principiante como yo, pero parece haber quedado bastante bien:

Imagen

Imagen

Y así se ven los dos trenes -trasero y delantero- juntos:

Imagen
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Por Sagittario
#1375596
Entonces, lo que me quedaba por hacer luego era instalar las bisagras en alerones, timon y elevador.
Y bueno, ya lo hice y acá les muestro cómo quedó:

Imagen

Me parece que quedó bien.
Y los movimientos son amplios y suaves.
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Por Sagittario
#1375597
Bueno, y ahora quiero contarles algo que me sucedió y me parece importante compartir.
Cuando estaba ensamblando el fuselaje, despues de conformar la estructura en terciado, llegó el momento de enchaparla en balsa.
Ok, el plano no decía nada y bueno lo hice como me pareció. Y me esforcé mucho para que quede prolijo y todo.
Despues de algun par de días, cuando volví a entrar al foro, veo que el amigo Unomás me había hecho una recomendación:
unomás escribió:
Sab, 05 Ago 2017 13:53

Solo un consejo/recordatorio referente al chapado con madera.
Se debe colocar la beta de la madera de enchapar perpendicular a los laterales del fuselaje, de esta manera da más fuerza a la estructura.
Y como lo habia hecho yo????
Exactamente al reveesssss!!!!!!!!!! :x :x :x :x :x :x

No tengo una buena foto donde se note bien, pero a ver si se vé mas o menos ahí:

Imagen

No puede seerrrrr!! Habia sólo 2 posibilidades: beta cruzada o beta longitudinal. Y elegí la opcion que no eraaa!! :x :x :x :x :x :x :evil: :evil: :evil: :evil:
Eso pasa por no detenerme un minuto a pensar las cosas!
Bueno, ya está; lo había hecho con la beta a lo largo.

Inminentemente tenía que cambiar eso.
No podía dejarlo así, sabiendo que estaba mal. El instinto no me lo permite.

Entonces arranqué todo el enchapado y lo hice bien!!

Imagen

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Ahora siiii..!!!! :D :D :D :D
Ahora está bieenn!!

Bueno lo que quería decir con esto es que, la ayuda que se comparte en este foro es muy valiosa para alguien que intenta aprender el oficio.
Si nadie me lo hubiese dicho, lo habría hecho mal y quien sabe hasta quizas rompia el modelo en vuelo por eso.

De forma que, agradecidísimo al compañero Unomas en esta anécdota en particular, y asimismo al foro entero que tanto me viene ayudando en mi proyecto.
Muchas gracias muchachos!
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Por Sagittario
#1375599
Y les quería mostrar una fotito más para que vean qué tal viene el modelo completo, una fotito de cuerpo entero:

Imagen

PD: ignoren el pedazo de gato :lol: :lol:
Es mi animalillo predilecto jaja

Grandísimos saludos camaradas!
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Por unomás
#1375802
Siento que no hubieras leído mi recomendación a tiempo.
Vaya trabajo que has hecho despegando y volviendo a pegar de nuevo.
No te puedo asegurar que el modelo se hubiera roto como tú dices. Pero ahora, después del cambio que has hecho, la estructura es mucho más fuerte.
Ya lo tienes casi acabado.
Mucho ánimo para lo que te queda.
Saludos.
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Por Sagittario
#1378290
No sé si a todo el mundo le pasará lo que a mi, pero sospecho que a mas de uno de nosotros tambien le debe pasar lo mismo y de vez en cuando todo se complica y es necesario tomar un tiempo de receso obligatorio en nuestros proyectos por cuestiones laborales y personales.
No les pasa??

Bueno, a mí sí me pasa! Y ahora intentaré retomar el avion!

Estoy en la etapa de los servos para los alerones y timones.
Tengo que comprarlos, y eso significa elegirlos. Gran problema para un novato.

Cual elegir??
Que marca y modelo??
Lo mas interesante ¿qué torque??
0,9kg.cm??
1,5kg.cm??
3,2kg.cm??
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Por pa22
#1378378
Sagittario escribió:
Sab, 25 Nov 2017 1:02
Cual elegir??
Que marca y modelo??
Lo mas interesante ¿qué torque??
0,9kg.cm??
1,5kg.cm??
3,2kg.cm??
Algo como los Futaba estandar S3001 (con rodamientos), S3003 es el BASICO estandar de futaba o el S3004 con rodamientos y engranajes de carbonita. Los tres son análogos y estás sobre los 3kg. a 4,8V. OJO, los chinos han hecho copias piratas de los S3003, las reconoces por algunos detalles de la caja del servo y el precio por debajo de 9€ incluyendo IVA. Creo que algunos posts atrás te lo indicó Viper :wink:
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Por Sagittario
#1378404
Sisiss, el amigo Viper lo habia dicho.
Bueno parece ser el servo clásico de toda la vida, y tiene fama de andar muy bien.

Ahora, una consultonta:

El servo de las alas mueve los 2 alerones al mismo tiempo. Y son largos, grandes.
El servo de profundidad es individual.
El de direccion es individual.

O sea, el servo de las alas necesita (me imagino) bastante mas fuerza que los servos de los timones.
La consulta es ¿se le pone los 3 servos iguales?
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Por pa22
#1378405
Sagittario escribió:
Lun, 27 Nov 2017 13:50
El servo de las alas mueve los 2 alerones al mismo tiempo. Y son largos, grandes.
El servo de profundidad es individual.
El de direccion es individual.

O sea, el servo de las alas necesita (me imagino) bastante mas fuerza que los servos de los timones.
La consulta es ¿se le pone los 3 servos iguales?
No, son servos estandar con un poco más de 3kgr. de torque a 4,8V y en los alerones un solo servo estandar te vá bien y de sobra para ese avión. Recuerda que el torque es en referencia a kgrs. x cm. de largo o lbs x pulgadas de largo, menor longitud del mando mayor concentración del torque, las varillas que utilizarás para los alerones son más cortas que los mando de profundidad/dirección con lo cual usas en teoría menos fuerza para mover menos área y siendo el momento de alerones más corto (distancia al centro de gravedad CG) e igual de corto el movimiento menos torque requieres para controlar los mandos.

Utiliza los tres servos iguales, solo en caso que pongas servos individuales a cada aleron deberás variar el tamaño, por lo general se usan minis o micro servos a partir de 9grs. con 1,5Kgr. a 4,8V por aleron. Igual la concentración del torque es mayor dado que el mando es mucho más corto.
Última edición por pa22 el Lun, 27 Nov 2017 16:21, editado 1 vez en total.
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Por Sagittario
#1378416
Aaaahhh sissi ya entiendo! Está claro!
Excelente explicacion compañero, gracias! Hoy aprendí algo más, muchas gracias!

Okok listo, van los 3 servos iguales.

Bueno ahora sólo tengo que esperar el mes que viene para cobrar! jajaja! :D :D :mrgreen: :D
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Por pa22
#1378417
Sagittario escribió:
Lun, 27 Nov 2017 15:59
Bueno ahora sólo tengo que esperar el mes que viene para cobrar! jajaja! :D :D :mrgreen: :D
Parte del hobbie ...... a todos nos pasa por eso hay proyectos que se nos hacen eternos, tómatelo con calma :wink:

Hay algo que no he visto y no se si lo has hecho, el área del morro donde vá el motor (laterales y pared de fuego) así como internamente el área del depósito de combustible, las has "impermebilizado" con epoxy o algo que no permita que la madera se sature de combustible/aceite ?
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Por Sagittario
#1378471
Nononn, todavia no lo he hecho!
En realidad, ya que sacás el tema te comento, no sé cómo hacerlo aún.

Leí por ahí en algún momento que se le aplica algo llamado "dope" ¿puede ser?
A decir verdad tampoco sé que es el dope jajaja :roll: :roll:

O sea que no tengo ni noción de cómo se hace!! :cry: :x :? :( :cry:
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Por pa22
#1378478
Sagittario escribió:
Mar, 28 Nov 2017 13:34
Nononn, todavia no lo he hecho!
En realidad, ya que sacás el tema te comento, no sé cómo hacerlo aún.

Leí por ahí en algún momento que se le aplica algo llamado "dope" ¿puede ser?
A decir verdad tampoco sé que es el dope jajaja :roll: :roll:

O sea que no tengo ni noción de cómo se hace!! :cry: :x :? :( :cry:
Dope en sus tiempos :mrgreen: prepara un poco de epoxy de 15 o 30 min. (una vez mézcles puedes ponerle un POQUITO de alcohol para bajar la densidad y la madera lo absorba mejor) y aplícalo con un pincel en el área del motor y la del depósito. Debes desmontar el tren delantero para "sellar" esa área también :wink:

Marco, impermeabilizar la madera con el entelado ? :shock:
Última edición por pa22 el Mar, 28 Nov 2017 16:31, editado 1 vez en total.
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Por Marco Castro
#1378479
Ah leches! xDD

Pensaba que hablabamos de el recubrimiento global.

Para la zona de motor, fibra de 18g + resina de epoxy, o lo que es casi lo mismo, epoxy diluido al 50% en alcohol :)

Saludos!

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