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Moderador: Moderadores

Por Fleming
#420292
Buenas grupo,
Llevo un tiempo dandole vueltas al tema de medir la velocidad de mi entrenador mediante pitot, pero no he encontrado mucho.
¿Alguna sugerencia para hacerse una Home-Made (*1)? ¿Sabéis donde se pueden comprar sondas pequeñas para aeromodelismo a precio de estudiante?

Gracias

(*1)-Recuerdo que en las practicas de fluidos de capa límite laminar las hacíamos con una pitot que se curro mi profesor.... tendré que ponerme en contacto con el...
Por gorrion
#420841
Hola, quisiera ayudarte pero...¿que tipo de medición quieres?¿la medicion del pitot a que la quires transformar? a ver si me explico, con el tubo vamos a tomar una medida de presion que la podemos transformar a señal electrica(para que nos de la medida en un display)o hacerlo de forma de forma mas "mecanica". otra cosa,¿como quieres ver la la medición, donde?
Se podira hacer, que mientras vuela, "almacene" la velocidad maxima y cuando aterrices te puedas acercar a verlo...
Bueno tu dirás que es exactamente lo que quieres
Por Fleming
#421008
Buenas Gorrion,
Con el tema de la electrónica no hay problema, puede haber muchs aplicaciones, hacer un downlink a tierra por radiofecuencia, o bien para un autopilot.
Mi problema está en la construcción mecánica de la sonda pitot convencional en sí, quiicir, utilizar dos tubos capilares concéntricos (tamaño aeromelismo no aviación), uno para medir la presión de remanso, estos tubos irían a un sensor de presión diferencial, conversor AD y listo...pero mi duda es la pitot en sí, no la medición de velocidad.
Gracias
Por tonick
#421356
No se si te puede servirPartiendo de un mini motor brussles o de cd podrias medir la velocidad. Pones una helice muy pequeña a dicho motor. Conectas un frecuencimetro a dos de los tres hilo que llevan estos motores. Para tener referencia de la velocidad, puedes hacer la prueba con un coche. Te pones a 50km/h y mides la frecuencia. Subes a 60 km y mides la frecuencia y asi sucesivamente. Con esto obrienes una relcion frecuencia/ km hora.

Para ahorrar peso y tamaño usa un motor cd. Solo has de bobinar uno de los bobinados del motor. Al girar el motor por la helice tienes una corriente alterna que la puedes medir con el frecuencimetro. Tendrás que probar el numero de vueltas del bobinado en funcion de la sensibilidad de señal de entrada del frecuencimetro. Si conoces el tema de los microcontroladores, podrias montarte un circuito que realizase la conversión frecuencia a km/h.
Creo que a lo mejor con una helice muy pequeña( incluso una para barco) a cierta velocidad comenzaria agirar.

Todo es teorico, pero si puedo haré la prueba y lo publicaré.
Por gorrion
#421538
Buenas Fleming, creo que no hace falta poner dos tubos concentricos( que como son de pequeño diametro va a ser complicado).Tienes que poner una toma de presion estática en cualquier lado del avion(siempre que lo que mida sea la presión estática, claro) que va a ser la referecia. Depués te construyes el tubo pitot que podria ser de unos 3mm cerrando la punta de forma cónica hasta 1mm o así y colocarlo en un sitio que sea lo menos turbulento posible, bajo el ala y lejos de la estela de la hélice o algo asi.
Lo ideal seria probar con diferentes diamtros de tubo pero siempre dentro de ese orden de magnitud y ver cual tiene mejor medida(ya sabes, que el ruido de la señal no nos tape la medida)
Tambien he visto por interné esto, que es un pequño resumen del pitot
http://macul.ciencias.uchile.cl/~rferre ... node5.html
Por Fleming
#421603
tonick escribió:No se si te puede servirPartiendo de un mini motor brussles o de cd podrias medir la velocidad. Pones una helice muy pequeña a dicho motor. Conectas un frecuencimetro a dos de los tres hilo que llevan estos motores. Para tener referencia de la velocidad, puedes hacer la prueba con un coche.
Si, la verdad es que es una alternativa, no se me había ocurrido, pero para miniaturizarla, mejor dejo la mini hélice loca, y con un sensor de infrrojos "mirando" a la helice mido los tiempos.
Pero me interesaba algo más própio de un avión.
gorrion escribió:Buenas Fleming, creo que no hace falta poner dos tubos concentricos( que como son de pequeño diametro va a ser complicado).Tienes que poner una toma de presion estática en cualquier lado del avion(siempre que lo que mida sea la presión estática, claro)...
Si, en esto más bien estaba pensando. Prácticamente he desachado la idea de la pitot de tubos concentricos, voy a medir la presión de remanso en el borde ataque del ala (que mejor punto, no?) La presión estática la voy a tomar en el extrados, cerca (ya veremos cuanto, pero no mucho) del borde de ataque, para garantizar que sigo con capa límite laminar y no se me desprende.... aunque si se me desprende la capa límite, quiere decir que estoy en pérdida mmmm, puede ser otra técnica para detectar pérdidas.... aunque a lo mejor cuadno me aviso el micro, ya estoy en el suelo jejejejej, a ver si pruebo algo de esto en el tunel de viento, que ahí no se rompe nada ;)
Por gorrion
#421778
lo de poner la toma de presion en el bode de ataque puede tener el inconveniente de que no mida bien cuando el avion vuela por encima de un cierto angulo de ataque, es cuestion de experimentar, pero como primera aproxiamción, esta bien eso de ponerlo ahí.
Para detectar la entrada en pérdida puedes plantearte que la capa limite se va a desprender antes cerca del borde de fuga, que detectando la caida de presion que se produce cuando se desprende, nos podría anticipar la entrada en pérdida del ala,no se si me explico, seguro que no :?
Para ver mejor el efecto de la entrada en perdida y tol lio este, puedes ponerle en el ala(cuando estes en el tunel de viento)una cuerdecias pegadas en el extrados, pon una cerca del bode de fuga y otro en la parte de mas gorsor del ala.Verás lo que se mueven las cuerdas cuando se desprende la capa límite
Bueno ya nos contaras como evoluciona el pitot y el posible aviso de entrada en pérdida.:D
Saludos
Por Fleming
#423144
Juer, se me acaba de caer el alma al suelo, yo todo preocupado por la ubicación y/o fabricación de una pitot y em topo con esto:

http://www.sky-spy.bigstep.com/generic.jhtml?pid=0

Imagen

Ese tubito que sale del tren es la pitot, la monta ahí, con la helice tan cerca, y la presión estática la toma dentro del habitáculo, con la electrónica. Me parece que no me voy a romper mcuho la cabeza con este asunto
Por gorrion
#423205
¡SI ES QUE ESTA TO HECHO!!!!!!!!!!!!!!!! joer, si no da tiempo a hacer nada nuevo colega....
Bueno, lo unico que queda es mejorarlo... :wink:
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Por EC-18C
#505047
Yo te diria de utilizar micro tubos de acero de los que se utilizan en maquetas 1/72 y 1/48 para recrear los cañones de los aviones.
La pega es que es probable que debido a la viscosidad del aire y otras consideraciones aerodinamicas el aire no llegue a entrar en el tubo por ser este demasiado estrecho de diametro.
La otra opcion es hacerlo con varillas huecas de aluminio...
Por Fleming
#505323
EC-18C escribió:Yo te diria de utilizar micro tubos de acero de los que se utilizan en maquetas 1/72 y 1/48 para recrear los cañones de los aviones.
La pega es que es probable que debido a la viscosidad del aire y otras consideraciones aerodinamicas el aire no llegue a entrar en el tubo por ser este demasiado estrecho de diametro.
La otra opcion es hacerlo con varillas huecas de aluminio...
No es mala idea.
No hay problema de tamaño, ya que por el tubo no tiene que circular aire, solo tiene que "transmitirse" la presión de remanso.
Gracias

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