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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por cateye
#1001768
Hola a todos, lo primero de todos presentarme, me llamo Mario y estoy empezando en el mundo del aeromodelismo y como me gusta cacharrear, me he decidido a hacerme un ala volante. Como buen novato me surgen unas cuantas dudas y esa es la razón de este mi primer post.
Empecemos, el ala que quiero construir tiene 1 metro de envergadura y una superficie alar de 17,30 dm2 le voy a montar una bateria lipo de 3s de 2200 mah, para propulsar un motor de 180w (aun por definir). El material a emplear va a ser poliestileno de alta densidad (vamos, en de las bolitas no, el otro) y el peso no creo que pase de los 500g o eso espero.
Imagen

Dudas:
- motor a emplear? He hecho los calculos con un motor de 180w, y creo que este puede ser el factible
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6614
pero como va a ir embutido y solo va a sobresalir el eje creo que mejor uno de este tipo
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2110
ahora bien, como se que potencia desarrollan? Depende de la helice, no?

- tipo de helice? Creo que este modelo necesitaría una helice plegable de las dimensiones que indica el motor, no? Podriais indicarme una?

- Para darle rigidez al conjunto, he pensado en ponerle laminas de papel mojadas en cola de carpintero, no creo que le de demasiado peso y asi refuerzo contra los golpes

- Le pondríais algo de panza para los aterrizajes? O simplemente refuerzo con cinta americana?

Bueno esto es todo de momento, un saludo a todos
Última edición por cateye el Lun, 17 Ene 2011 19:23, editado 1 vez en total.
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Por tatuncillo
#1001809
hola compañero desde mi humilde experiencia te puedo decir que esos motores que pones no son los mas idoneos para este tipo de ala aunque no pones que tension le vas a meter si 3S o 4S, si es con 3S te quedaras corto de vueltas y para ello deverias de poner una pala mas granda cosa que no te recomiendo, yo suelo montar entre 2200kv y 2600kv con palas de 6x4 o 5x5 pero bueno para eso te pueden informar mejor los entendidos en la materia.
en cuanto a lo de reforzarla con papel ya puedes ir olvidandote pues esto es como las pringels, cuando haces crash ya no hay STOP ;) y por lo que dices que no cojera peso es porque poco papel le piensas poner.
lo de reforzar con cinta americana, usa lo minimo indispensable pues aunque no lo parezca pesa lo suyo, yo solo encinto los bordes de ataque y ya por ultimo decirte que ese material es hiper sensible, se marca y parte con muchisima facilidad.

saludos
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Por cateye
#1001872
hola,
en principio intentaria usar una 3s. pero que criterio sigo para elegir motor? he hecho los calculos a partir de un excel de www.ikkaro.com (una pagina genial, por cierto) utilizando un motor de 180w, un peso estimado y la superficie alar, para que que tenga caracteristicas de entrenador, pero que pueda hacer unas cuantas piruetas cuando me haga con el, por lo que quiero, en principio un vuelo tranquilo y poder ponerle a tope de gas y que corra un poco.

lo de ponerle papel con cola (creo que se llama papel maché) le pondria una lamina de papel (folio) como mucho 2 capas. he visto que la gente las cencinta enteras con precinto, sera muy resistente, pero la estetica a mi no me gusta... yo tengo la intencion de pintarla a aerografo para que quede chula y el papel con cola me parecio resistente y buena base para pintar. alguna otra alternativa?

una cosa que no comente es el tamaño de las superficies de control, miden 28,6cm x 3cm, que vienen a ser 85.80cm2 cada una, es mucho o poco?

el rectangulo rojo alargado es la bateria? esta bien situada hay? el cdg de un ala es 1/4 desde la punta, no?

un saludo
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Por tatuncillo
#1001994
bueno voy a empezar por lo mas facil y es que dices que la quieres pintar con aerografo para que quede bonita.... vas a volar o la vas a tener de exposicion? porque el bonito te va a durar el primer aterrizaje te lo garantizo, lo de encintarla es para darle resistencia que por muy fea que te pueda quedar lo que tienes que buscar es resistencia sin peso claro.
lo de la motorizacion ya te digo que hay infinidad de combinaciones pero una muy buena que seguro que no te va a fallar es motor 2200kv bateria 3S y pala 6x4, garantia 100% ten en cuenta que comentas que la quieres para aprender y que sea tranquila pero si quieres hacerla trepar para despues poder planear no tienes mas remedio que tener algo que empuje y bastante para poder tirarla para arriba.

en cuanto a los 3 cm de aleron... yo lo veo muy poco, en las que hago yo minimo le doy de 5 a 6 cm mas tirando a 6 que a 5cm.
saludos.
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Por cateye
#1002082
buenas,
ok, intentare forrarle con precinto, aunque no quede estetica..., pero que conste que no me rindo, para la segunda alta maquinare algo para poderla pintar :twisted: . como la encinto? prarlela al ala o perpendicular a ella? le doy varias capas o solo 1?

en cuanto al motor, he estado mirando como me dijiste pero tengo una duda, por que hay motores que dan los 2200kv pero pesan 20g no se si la eficiencia del del motor depende mucho del tamaño de este... al final creo que me quedare con este
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7993
es buena eleccion?

respecto a las helices he visto que normalmente se pliegan hacia el motor y yo buscaba las que se pliegan hacia el lado contrario, vamos como la xeno de multiplex, pero no las encuentro, si utilizo una normal habria mucho problema?

y por ultimo, agrandare la superficie de los alerones los agrandare hasta los 6cm. en la punta del ala he dejado un trozo que no es aleron, al ampliar el ancho del aleron seria bastante quebradizo, lo amplio o lo quito?

un saludo
Por danyjavy
#1003070
Hola, respecto a tu última pregunta te diré que es mejor que conserves esos tres o cuatro cm desde la punta del alerón hasta el borde del ala, porque aunque es cierto que el alerón va a ser más efectivo cuanto más hasta el extremo llegue, por experiencia te digo que es necesario protegerlo de los golpes, ya que puedes llegar a fastidiar el servo, y por eso yo no lo llevaría hasta el extremo. En cuanto a la decoración para mí es importante que vuele (lo más importante) pero la estética también importa, la solución consiste en utilizar cinta de embalar de colores, (si se interesa te vando a tu mail alguna foto de mi última ala en rojo y amarillo con las derivas en azul, una preciosidad, je) las tienes en los chinos, son baratas, ligeras y resistentes. en cuanto al encintado, para que pegue bien la cinta es necesario que antes lijes bien el foam, asi será más resistente y no hará arrugas, mi consejo es que encintes en varios puntos alrededor del ala de un extremo al otro y luego podrás hacer un encintado en transversal.
He visto el plano que has puesto y la verdad es que se parece mucho a la xeno, de la que has hablado varias veces, he tenido una xeno y es muy divertida aunque rápida como ella sola, si consigues hacer algo parecido a la xeno me gustaría ver el resultado; ah¡ y una última opinión, ya ser que la xeno lleva las derivas entre los alerones y el centro y estéticamente está muy bien pero si las pones en los extremos de las alas te será más fácil y protegerán los alerones.
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Por cateye
#1003255
ok, me vendria bien unas fotos para ver el proceso de forrado y ver como quedan, aunque estoy pensando en precinto blanco, una capita de baniz en spray y un pintado + otra capita de barniz :D. si quieres postea aqui las fotos ya que creo que a mas de uno le vendran bien las fotos si tienes algun problema en colgarlas te paso mi mail por mp y me las mandas a mi directamente.

en cuanto a los planos, esta es la version 4 han ido cambiando desde la idea inicial, la xeno me parecia facil de construir y como tiene buenos comentarios sobre su vuelo, para que vamos a buscarnos lios raros, me he ido lo facil y los he intentado asemejar a esta. me comentas de poner las derivas en la punta de las alas, lo he pensado pero seguro que subren alguna aputacion en los primeros vuelos, asique los dejare en donde estan y en proximas versiones (cuando tenga mas pericia en vuelo) las pondre en las puntas

un saludo
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Por pa22
#1003500
Mario, trato de aportarte algo sobre tus dudas:

Motorización: Un ala como cualquier otro avión puedes motorizarla con cualquier motor que cumple las premisas de peso/potencia/consumo. El primer motor que referencias es bueno para llevarlo al "aire" pero en carcaza no es práctico, el segundo es un buen motor sin embargo debes tomar en consideración los pesos relativos al área y carga del ala y el consumo por el rendimiento de las baterías, un motor con un consumo de 1,6A SIN CARGA (sin hélice) te reducirá bastante los tiempos de vuelo. Lo aconsejable en alas como la tuya es poner motores de bajo peso y de 2000 a 2500Kv (RPM's por voltio). El tercer motor es excelente, los serie roja/azul de Turnigy tienen una potencia increíble pero se paga por el peso de los magnetos N45 y el consumo.

En lo particular te recomiendo este con 2000Kv http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=835
El rendimiento es MUY BUENO en cuanto a potencia/consumo/peso y puedes instalarle la hélice plegable http://www.tormodel.com/catalog/index.php?cPath=45_78 con su respectivo cono http://www.tormodel.com/catalog/index.p ... =3a&page=3.

Es IMPORTANTE que calcules la carga alar para que sepas hasta donde puedes llegar, las baterías de 3S 2200mah son mucho peso y volumen para un ala de esas características.

Acabados: A mí también me agradan los aviones con buenos acabados sin embargo cuando de alas se trata hay que sacrificar estética/peso por integridad estructural/peso, al final sea uno o lo otro igual se estropeará una véz que impacte contra el planeta.

Antes de pintar un ala yo le doy una buena lijada con lija 400 o 320, luego la retoco con la pasta para acabados de pared de la "ultra liviana" y vuelo a lijar. Limpio bien toda el ala para eliminar cualquier traza de polvo y coloco la cinta de fibra para luego comenzar con la pintura.

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Una véz hecho lo anterior, coloco una lámina de acetato de las que vienen en los empaques al vacío de jamón, chorizo, etc. La lijo para que quede porosa y la pego con epoxy en el área de contacto del ala con el planeta.

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Luego paso a la pintura, yo uso pinturas acrílicas al agua como las Acualux que con aerógrafo van estupendas

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Concluído el trabajo de pintura procedo a aplicar la cinta de embalar transparente y usando la misma lámina de acetato para las tapas para los servos y electrónica.

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El resultado final es bastante presentable y duradero sin implicar mayor aumento de peso

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En ese punto pego de forma definitiva las aletas o derivas (winglets), las de la foto solo estaban con cinta para propósitos visuales y alineación.

Si pintas sobre la cinta, la pintura tiene muy poca adherencia, si pegas la cinta después de pintar ten cuidado porque es un trabajo de "solo una oportunidad" ....... si retiras la cinta te traes la pintura y el corcho :(
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Por cateye
#1003535
wowww :shock: :shock: :shock: muchas gracias pa22 por este mini tutorial me ha venido de perlas y tambien gracias a danyjavy por las fotillos.

preguntillas:
-la carga alar, como se calcula?
-la cinta de fibra, donde la puedo encontrar?
-leyendo el post al comentar que al colocar el precinto solo se tiene una oportunidad, me he acordado de los forros de los libros, es podrian utilizar para evitar los emplames del precinto?
-esa pintura ya la conozco :D aunque no la suelo utilizar para aerografo, porque tiene muchos grumitos y me lo suele atascar, pero mejor utilizar de esa diluyendola con un poco de alcohol aunque haya que dejarla unas horas en "reposo" que comprar mil botes de vallejo :D

respecto al motor, voy a ver si encuentro alguno parecido en hobbyking, que quiero pillar la bateria, un cargador y unas cosillas mas y aprovecho el porte

un saludo
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Por pa22
#1003555
cateye escribió:preguntillas:
-la carga alar, como se calcula?
Peso / Area = Carga Alar
cateye escribió:-la cinta de fibra, donde la puedo encontrar?
Yo la compro en las ferreterías del pueblo, no la he encontrado ni en Leroy Merlin ni en Aki. También la tiene tormodel
cateye escribió:-leyendo el post al comentar que al colocar el precinto solo se tiene una oportunidad, me he acordado de los forros de los libros, es podrian utilizar para evitar los emplames del precinto?
Los forros para los libros son tipo vinil pero un pelo más pesado y con muy poca adherencia en superficies como EPP, EPS, Depron etc. adicional el peso puede ser excesivo. Para usar ese material es preferible utilizar vinilo para rotular (http://www.viscom.resopal.com/page_view ... goryID=465)
cateye escribió:-esa pintura ya la conozco :D aunque no la suelo utilizar para aerografo, porque tiene muchos grumitos y me lo suele atascar, pero mejor utilizar de esa diluyendola con un poco de alcohol aunque haya que dejarla unas horas en "reposo" que comprar mil botes de vallejo :D
Si la usas en "crudo" y no cuentas con un buen aerógrafo/compresor por lo general te hace grumos al hacer la aspersión, yo no he probado diluirla con alcohol, diluyo con agua en proporción de 10 0 15% de agua según la cantidad de pintura y superficie (si la superficies vertical la diluyo al 10% para no hacer chorretones) y no hay mucha variación en el tiempo de secado. Una cosa buena que tiene esa pintura es que al diluirla con agua se puede guardar en un frasco por algún retoque y no se estropea o seca.
cateye escribió:respecto al motor, voy a ver si encuentro alguno parecido en hobbyking, que quiero pillar la bateria, un cargador y unas cosillas mas y aprovecho el porte
Vale, si consigues algo nos avisas porque la verdad es que no he encontrado ningún outrunner con esas características en HK, inrunner hay varios que te servirían pero igual problema con el peso/consumo

Como punto aparte, ya has seleccionado el (los) perfil (es) que vas a utilizar :?: sería un dato interesante para poder calcular la sustentación vs. la carga en caso que te quede gordita y ver si el perfil te ayuda.

ANIMO que ese diseño/proyecto promete mucho :wink:
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Por cateye
#1004374
bueno, seguimos adelante, pongo una foto del prefil, porque en nombre no lo tengo claro
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la seccion del prefil es justo en el eje de simetria del ala, vamos en el centro. una pregunta, habeis reducido la seccion del ala segun os acercais a la pinta o habeis dejado la seccion constante?

con respecto a las baterias, creo que te hare caso, pa22 y pondre unas 2s, en concreto
http://hobbycity.com/hobbyking/store/uh ... oduct=9946
utilizare el motor que me indicas en tormodel. los mah, contra mas mejor, no? no hay ninguna incompatibilidad con los motores, verdad?

un saludo

pd: se me olvidaba, en tormodel, para el motorm, recomiendan un variador de 20, le compro de 20 o le pongo uno un poco mas grande de 25 o 30?
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Por pa22
#1004638
cateye escribió:bueno, seguimos adelante, pongo una foto del prefil, porque en nombre no lo tengo claro
Imagen
la seccion del prefil es justo en el eje de simetria del ala, vamos en el centro. una pregunta, habeis reducido la seccion del ala segun os acercais a la pinta o habeis dejado la seccion constante?
En apariencia parece ser un MH60 que es un buen perfil para alas voladoras, dado el tamaño de la imagen podría estar especulando, si te es posible colocar una imagen más grande del perfil que no esté distorsionada podría importarla a Profili y plotearte las polares de sustentación y resistencia pero si es la MH60 vá bien. En lo particular mantengo el grosor (thickness) de los perfiles cuando los uso en alas, si se disminuye el grosor al llegar a la punta de ala la sustentación es muy marginal lo que implica colocar "wash out" en exceso para retrasar la entrada en pérdida de la punta del ala (tip stall).
cateye escribió:con respecto a las baterias, creo que te hare caso, pa22 y pondre unas 2s, en concreto
http://hobbycity.com/hobbyking/store/uh ... oduct=9946
utilizare el motor que me indicas en tormodel. los mah, contra mas mejor, no? no hay ninguna incompatibilidad con los motores, verdad?
Si montas unas 2S deberás aumentar el tamaño de la hélice para +/- obtener el mismo rendimiento de una 3S, una hélice más grande montada en un ala es contraproducente, más del tamaño de la tuya. TODOS los valores de una baterías (voltaje, amperaje, capacidad de entrega en xC) son IMPORTANTES para lograr un rendimiento óptimo. La batería que indicas pesa 166grs. y la capacidad de entrega es 7,4V x 2650mah = 19,6VA x 40C = 78A MAXIMO de consumo. Una 3S de 1600mah 20C te dá 11,1V x 1600 = 17,7VA x 20C = 35,5A y pesa 137grs. Tu motor consume MAXIMO 18A, montar baterías de alta capacidad de entrega te implica mayor peso y tamaño dada la concentración de químicos. En lo particular me iría por una 3S entre 1000mah y 1600mah MAXIMO 25C a la larga te dará mejores reultados que la 2S.

Montar un variador más grande es una opción sin embargo no es recomendable ya que si el motor consume, por ejemplo, 22A y su máximo es de 20A con seguridad el motor a la larga se quemará poniendo en riesgo tu electrónica. Si montas un 20A y el motor excede ese consumo el Esc lo cortará por temperatura protegiéndose el, tu motor y electrónica. En línea general un Esc debe ser por lo menos un 10% de mayor capacidad que la máxima del motor, en este caso el motor consume 18A MAXIMO x 10% = 1,8A lo que indica que con el 20A vás bien.
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Por cateye
#1009627
buenas de nuevo, ahora que tengo algunos dias de vacaciones estoy aprovechando para adelantar algo de trabajo.
me he construido un arco de corte, he hecho las plantillas para las alas e he intentado cortarlas con el arco, puff menudo fracaso :shock: :shock: :shock: . pero bueno he sacado 2 conclusiones:
la primera, que las plantillas de carton no van muy bien para mi arco, ya que si apoyas demasiado el hilo acaban cortandose tambien... asique probare ha hacerlas con contrachapado, aunque lo unico que tengo a mano es de 5 mm de grosor, tambien le dejare un saliente en la plantilla para apoyar el hilo mientras que me preparo y demas
segundo, el perfil que he utilizado me parece demasiado fino, no se, a lo mejor deberia utilizar alguno con mas grosor... pa22 que perfil has utilizado tu para tu ala? y que grosor maximo tiene? (si me puedesponer una seccion del ala mejor :D)

un saludo y feliz entrada y salida de año!!!
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Por cateye
#1013897
hola, seguimos con el ala.
tras corregir las deficiencias para el corte de la ultima vez, ahora he hecho las plantillas de contrachapado, he cortado las alas. la primera que corte, me quedo como con "olas" (demasiado calor en el hilo, creo) para la siguiente separe mas los cables que dan tension (electricidad) al hilo para reducir la temperatura y el corte lo hice apoyando un extremo del arco y moviendo el otro, y me salieron unos cortes apenas sin olas. mañana seguro que intento volver a hacer la 1er ala a ver si me queda tan bien como la 2º.
para perfeccionar mas el corte, el hilo tiene que estar tenso, tenso? o al atravesar el porex tiene que hacer arco?
mañana a ver si con un poquito mas de luz puedo hacer unas fotillos

un saludo
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Por pa22
#1013942
Cateye, de verdad disculpame por no seguir el hilo, a veces uno se pone en otras cosas y la verdad las importantes se pasan por alto. Veamos lo que requieres:

Tu perfil es un MH-60 que es bueno para utillizarlo en alas voladoras.
cateye escribió:buenas de nuevo, ahora que tengo algunos dias de vacaciones estoy aprovechando para adelantar algo de trabajo.
me he construido un arco de corte, he hecho las plantillas para las alas e he intentado cortarlas con el arco, puff menudo fracaso :shock: :shock: :shock: . pero bueno he sacado 2 conclusiones:
la primera, que las plantillas de carton no van muy bien para mi arco, ya que si apoyas demasiado el hilo acaban cortandose tambien... asique probare ha hacerlas con contrachapado, aunque lo unico que tengo a mano es de 5 mm de grosor, tambien le dejare un saliente en la plantilla para apoyar el hilo mientras que me preparo
Las plantillas ház de hacerlas por lo menos en fórmica, yo utilizo MDF de 3mm pero el contraenchapado de 5mm también te funcionará. La idea es tener fortaleza en las plantillas para que la tensión/presión del hilo de corte no las doble o queme.
cateye escribió: y demas
segundo, el perfil que he utilizado me parece demasiado fino, no se, a lo mejor deberia utilizar alguno con mas grosor... pa22 que perfil has utilizado tu para tu ala? y que grosor maximo tiene? (si me puedesponer una seccion del ala mejor :D)
El ala de las fotos lleva un perfil E-205 al 12%, es un perfil muy amigable y lo usé ya que el ala en cuestión se la preparé a mi hijo que está aprendiendo a volar. Por el largo de la cuerda y el tamaño del ala el grosor del perfil en la cuerda raíz es de 4cms., de hecho esa ala lleva receptor y servos estandar de Futaba y baterías de NiMh 4 celdas 1200mah AAA, si mal no recuerdo el ala tiene un peso en orden de vuelo de unos 680grs. a 750grs.
cateye escribió:hola, seguimos con el ala.
tras corregir las deficiencias para el corte de la ultima vez, ahora he hecho las plantillas de contrachapado, he cortado las alas. la primera que corte, me quedo como con "olas" (demasiado calor en el hilo, creo) para la siguiente separe mas los cables que dan tension (electricidad) al hilo para reducir la temperatura y el corte lo hice apoyando un extremo del arco y moviendo el otro, y me salieron unos cortes apenas sin olas. mañana seguro que intento volver a hacer la 1er ala a ver si me queda tan bien como la 2º.
para perfeccionar mas el corte, el hilo tiene que estar tenso, tenso? o al atravesar el porex tiene que hacer arco?
Las olas son llamadas "kerfs" y son producidas por factores como la temperatura del hilo de corte, la tensión del hilo de corte en el arco, la velocidad del corte. Siiip, el hilo debe estar lo más tenso posible ya que con la temperatura el hilo de corte se "estira" y durante el corte el área central del hilo tiende a enfriarse por lo cual se atrasa produciendo más tensión por arastre lo que induce a mayor enfriamiento, de ahí que los "kerfs" se formen. Para cortar el corcho sea EPS, EPP, blue core (la espuma azul, rosadan, gris, beige, etc.) o depron tienes 2 formas para realizar los cortes, una es el corte por contacto y la otra es el corte por radiación. El corte por contacto es el más comunmente usado ya que es más "fácil" de controlar sino se tiene un buen equipo para realizar el corte. El corte por radiación es el más difícil pero también el más preciso y por lo general se usa con cortadoras CNC ya que es mucho más fácil regular y controlar la temperatura, velocidad y tensión del corte.

Te recomiendo:
1.- REGULA bien la tensión del hilo de corte
2.- REGULA bien la temperatura del hilo de corte y verifica que tanto estira cuando aumentas la temperatura
3.- ANTES de realizar el corte ház algunas pruebas con material excedente, la temperatura y tensión ideales se reconocen cuando al cortar el material se desprenden hebras de foam que las llaman "cabello de angel" una véz logres eso lo demás es soplar y hacer botellas :wink:

Que tipo de equipo estás usando para alimentar el arco de corte :?: de que tamaño es el arco :?: que tipo de hilo estás usando (material, grosor, etc.)

Sobre el perfil, que tipo de vuelo quieres para tu ala :?: para revisar que perfil te iría bien según lo que esperas como resultado y pasarte el archivo con las coordenadas del perfil. Estás usando algún programa para crear los perfiles/plantillas de corte :?:

Si requieres material documental para consulta sobre corte de alas en foam avísame para darte acceso a mi SkyDrive y bajes de mi librería lo que requieras al respecto.

AGRADECIDO por los deseos para este año y te los retorno pero multiplicados por 1000 lo mejor que hayan vivido hasta ahora y lo continúen viviendo por lo que resta, no del año, sino de por vida :D
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Por cateye
#1014164
buenas de nuevo, pongo las fotillos, las 2 primeras, son de la sesion de ayer con las olas o kerfs :o y la ultima, perdonar por la calidad, es la de la sesion de corte de esta tarde. he vuelto a cortar un ala y he hecho tambien el nucleo central donde ira la electronica y las baterias, ahora solo me quedaria la carlinga y redondear el morro.
las piezas han variado de los planos, me he ido adaptando a las circunstancias del bicho.
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pa22, no hay nada que perdonar, ya que me estas ayudando mucho en la construccion y es de agredecer que te tomes tantas molestias.

la maquina de corte me la fabrique con unos listones de madera de pino, tiene una distancia maxima de 1 m de corte y la fuente de alimentacion son 2 transformadores de alogenos puestos en serie que me dan 24v, no me pregunteis a cuantos amperios porque en los cacharros no lo pone.

respecto al ala mi idea era que fuera flotona y me permitiera volar a baja velocidad para ir cogiendole el gusto a pilotar corchos voladores, pero despues de cortarla me da la sensacion que va a ser una bala... menos mal que me he pillado un clouds fly para ir entrenando :D

un saludo
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Por Miguel Gil
#1014233
Mario, solo un comentario, al ver las últimas fotos me parece observar que tu arco de corte no lleva ningún dispositivo para mantener la tensión del hilo de corte al dar corriente.
Como ya te ha indicado otro compañero, el hilo al calentarse aumenta su dimensión por lo que todos los arcos de corte deben llevar "algo" que mantenga tenso dicho hilo evitando entre otras cosas la ofrmación de las olas.
Un saludo,
Miguel.
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Por cateye
#1014304
si que lleva, aunque no se si es muy efectivo :D , en una punta lleva un muelle, pero quiza deberia poner unos que sea un poquito mas fuerte...

otra cosa que he observado es que la la superficie de corte queda irregular, por lo que voy a cortar unos 3 cm y lo voy a sustituir... por que lo sustituyo? habia pensado en un cartoncito fino forrado con precinto, pongo algo mas solido?

por cierto, el programa que utiliza para los diseños es el autocad
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Por pa22
#1014354
Cateye, las ondulaciones de la fotografía no son "kerfs", los "kerfs" tienen forma de arco y son de muy poca profundidad. Las marcas en el foam son lineales lo que indica que tus plantillas no tienen una superficie lisa por lo cual el hilo se trava en el avance O que te estás deteniendo durante el corte para verificar la alineación. Si te detienes aunque sea por un par de segudos el hilo abre el surco por radiación de temperatura.

Como te lo indica Miguel, debes tener algún dispositivo para mantener la tensión del alambre una véz ajustado este por el estiramiento con temperatura, por lo general se utilizan resortes de acero que los consigues en cualquier ferretería. En lo particular uso un arco de corte que tiene como base un palo de unos 2cms. de diámetro (lo compré en Leroy Merlin y los venden en Aki también) y uso como soporte del hilo unos alambres sólidos de acero de 4mm que los consigues en los mismos sitios.

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Al tensar el hilo los alambres se curvan y cuando el hilo se estira por temperatura la curvatura de los alambres mantienen la tensión del hilo.

Las plataformas trapezoidales son de las más difíciles de hacer sobre todo si son las primeras que se cortan y no se tiene un par de manos dicionales que ayuden. Para ese tipo de corte con arco lo mejor es hacer el corte utilizando un pivote ya que debes mantener menor velocidad de corte en la punta del ala y mayor en la raíz pero el recorrido ha de terminar prácticamente al mismo tiempo.

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Lo mejor es hacerse de una pieza de aluminio en esta forma la cual te permitirá harce pivote con el arco

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La regulación de la temperatura moviendo los cables de alimentación al arco te dan poco margen para regular, lo mejor sería un potenciómetro de 5K en la salida de tus tranformadores o un dimmer en la entrada de estos.

Desde un punto de vista práctico las alas que has cortado requieren mucho trabajo para un buen acabado, corriendo el riesgo de perder la similitud del perfil entre cada semi ala. Lo mejor es cortar otro juego de alas, sé que es desesperante al principio pero hasta que no se le agarra el juego son muchas las alas estropeadas y el material que hay que tirar :(

ANIMO, que de apoco se vá haciendo :wink:
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Por cateye
#1014732
seguimos avanzando,
ya tengo pegado el nucleo central del ala, aunque quiza no deberia haber pegado la pieza que sirve como base para la carlinga, por que luego al encintar con la cinta de fibra va a ser un engorro...
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aqui sobre puesta la carlinga, donde iran alojada la bateria electronica y motor, tengo que vaciarla, pero hasta que no pida las piezas la dejare asi.
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y por ultimo el montaje de todo, mañana pegare las alas
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gracias por los comentarios, me aplicare el cuento, aunque las alas de momento dejare esas, porque ya no tengo mas material para hacer mas :lol:
un salduo
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Por cateye
#1015925
una de preguntas preguntas,
tengo por hay 2 perfiles redondos uno de fibra de vidreo y otro de f de carbono de 3mm de diametro, estoy pensando en ponerle uno a lo ancho para evitar que se plieguen las alas, creo q el de carbono es hueco y el otro macizo, cual de los 2 utilizo? por la configuracion de mi ala se lo voy a poner por debajo del ala, pero que seria mas optimo, colacarla en la parte de arriba o en a de abajo? para hacer el hueco como lo haceis? ayer intente hacerme un util para cortarlo en caliente, pero creo que e peto la fuente de alimetacion por ponerlo a demasiado voltage...
la otra pregunta es que utilizar para los alerones? corte el sobrante para hacer los alerones pero este sobrante era demasiado irregular como para usarlos como tales. habia pensado en hacerlos de carton finito y luego reforzarlos con el precinto, que os parece?

un saludo
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Por pa22
#1016087
cateye escribió:una de preguntas preguntas,
tengo por hay 2 perfiles redondos uno de fibra de vidreo y otro de f de carbono de 3mm de diametro, estoy pensando en ponerle uno a lo ancho para evitar que se plieguen las alas, creo q el de carbono es hueco y el otro macizo, cual de los 2 utilizo? por la configuracion de mi ala se lo voy a poner por debajo del ala, pero que seria mas optimo, colacarla en la parte de arriba o en a de abajo?
Mario, "normalmente" los largueros se colocan por debajo del ala, no es obligatorio pero de esa forma se discipan las tensiones y torsiones durante maniobras con gravedad positiva (xG+) que es durante más le exigímos a un ala. Hay un principio en el manejo de la escala que es "mientras más pequeño, menores refuerzos estructurales necesitas". Indicas que tienes un tubo de FC de 3mm de diámetro pero no indicas el diámetro interno por lo cual no es posible saber el grosor y la densidad del hilado ni cuanta carga resistirá. El de FV te resultará un pelín más pesado y en tu ala hay que ahorrar en peso ya que debes tomar en cuenta que deberás pegarla y eso es peso adicional.
cateye escribió: para hacer el hueco como lo haceis? ayer intente hacerme un util para cortarlo en caliente, pero creo que e peto la fuente de alimetacion por ponerlo a demasiado voltage...
Las alas en EPP solo se les hace un corte con la profundidad del diámetro del larguero y solo es cuestión de pegarlo ya que el EPP vuelve a su forma manteniento presionadas las piezas mientras secan. Con el EPS tendrías 3 opciones, 1era. si usas una CNC e incluyes el larguero te sale directo del corte y queda en forma de hueco, 2da. hacer un par de plantillas circulares un mm más pequeñas que el diámetro del larguero y hacer el corte con tu arco, 3era. (más usada) usar un cautín con punta (no de los de punta plana) marcar con un rotulador un zurco de un mm menos que el larguero y luego con una regla pasar cuantas veces sea necesario el cautín hasta que el larguero entre sin tener juego. Luego lo pegas con epoxy y al secar puedes utilizar la masilla que te indiqué al principio para hacer algún retoque si fuése necesario.
cateye escribió:la otra pregunta es que utilizar para los alerones? corte el sobrante para hacer los alerones pero este sobrante era demasiado irregular como para usarlos como tales. habia pensado en hacerlos de carton finito y luego reforzarlos con el precinto, que os parece?
No te recomiendo hacerlos en cartón y usar precinto, la altura mínima que debría tener un alerón para alas voladoras es de +/- 3mm en su unión con el borde de fuga del ala. Te recomiendo que los hagas de balsa LIVIANA (la más blanca o clara que encuentres) de 3mm y con un poco de paciencia y algo de lija ajustes el borde de fuga de los alerones según el contorno del perfil. Luego si puedes precintarlos con cinta de embalaje.

ANIMO que esa ala tiene muy buen ver :wink:
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Por cateye
#1018836
bueno, esta semana he seguido con el proceso de construccion, he pegado las alas le he puesto un avarilla de fibra de carbono, que resulta que es de 4mm y creo que 1mm de pared he enmasillado con la pasta esa, va estupenda!!!, y por ultimo he lijado.
esta semana toca el proceso de pintado, le voy a dar una capita de pintura blanca, para ver las inperfecciones y para hacer de capa base, la pregunta viene, si hay imperfecciones, pero no son muy acusadas, merece la pena enmasillarlas? o como el precinto va encima no se van a notar?

hay pongo unas fotillos del proceso:
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por ultimo, creo que la carlinga la voy a avisagrar con cinta de fibra, para que se abra lateralmente. otra solucion era sujetarla con imanes. alguno tiene otra solucion un poco mas elegante?

un saludo
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Por pa22
#1018868
Mario, la verdad es que se vé estupenda, la mejor forma de detectar las imperfecciones es al tacto e ir corriéndolas con lija o masilla según se requiera. Una véz pintada si aún hay imperfecciones en la superficie debes corregirlas ya que aún encintándola estas imperfecciones no se eliminaran, por el contrario se harán más evidentes.

al final el "problema" mayor de una imprefección en la superficie de un ala vás más allá de la estética ya que afecta la aerodinámica al quedar los perfiles discimiles.

Sobre la retención de la carlinga, imagino que la ahuecarás (si ya no lo has hecho) para poder acomodar el motor y electrónica, en cuyo caso deja los bordes de +/- 1cms. para que uses velcro. El área de colocación del velcro en el ala ház un zurco del mismo ancho y largo del borde de la carlinga y ponle la profundidad de la cinta de velcro que dejarás fija en el ala.

La propuesta con imanes es muy válida y útil pero has de usar los de neodimio y hacer un par de cuñas para evitar que la carlinga se mueva con el aire y se prodúzca el desprendimiento en vuelo. Si haces bien el borde de la carlinga y el zurco en el ala el velcro será "invisible" y al colocarla a todo lo largo/ancho del borde tendrás mejor sujeción. Por mantener el peso bajo también puedes seccionar la cinta de velcro para no colocarla a todo lo largo del borde la carlinga/zurco que también te funcionará bien.
Por Daning
#1018893
Antes de nada felicitarte no esta nada mal, esos si debes practicar mas con el arco para evitar las imperfecciones que terminan desvirtuando el perfil del ala que es lo que realmente hace volar cualquier "aparato". Por lo demas cuanto menos peso pongas mejor con una cinta adhesiva o incluso con una gomilla te ahorras los imanes.

Un saludo.
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Por cateye
#1020227
buenas, continuo con el proyecto, pero tengo poco tiempo ultimamente, estoy pintandola de blanco para detectar imperfecciones. le dare otra manita con el liteplas, despues pasare al refuerzo con cinta de fibra y el pintado (que estoy aun en proceso de diseño, pero ya tengo una idea :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ) y finalmente el recubrimiento con precinto. por cierto me han comentado que una vez aplicado el precinto se le puede planchar para "acoplarlo" mejor a la forma del ala, que opinais?

bueno a lo que iba, el otro dia hice un pedido a hobbyking, y ya de paso pille las baterias para el ala uns 3s zippy de 1600a, unos servos y unos horns, ya que estaba tambien pille este motor http://hobbyking.com/hobbyking/store/uh ... oduct=5655 ,se que me recomendasteis uno de 2000kv, pero soy novatillo prefiero ir despacito al principio y cuando este acostumbrado ya le mtere uno mas grande. he pillado un variador mistery de 20a y unas palas de 7x4 y 6x4, creeis que ira bien motorizado con esto?

y por ultimo, habia dejado las deribas, preo creo que es el momento de ir montandolas, con que las hago, con poliestileno? tambien tengo depron de las bandejas de alimentos, pero me parece muy fino, y como ultima opcion tengo contrachapado de 5mm, que no se si sera demasiado pesado... con que las puedo hacer?
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Por pa22
#1020299
cateye escribió: .... por cierto me han comentado que una vez aplicado el precinto se le puede planchar para "acoplarlo" mejor a la forma del ala, que opinais?
Depende del tipo de precinto (espesor), el normal creo que es de 100micras y aguanta temperaturas de por lo menos 45 grados, otra cosa es el material del ala pero creo haber visto que tu ala no es de foam blanco, el que usas soporta bien altas temperaturas pero OJO no te excedas. Si decides plancharlo colócale a la plancha un trozo de trapo o tela que sea de algodon con eso evitas que haya contacto directo entre la plancha y la cinta, no la rayas y evita que se derrita y se pegue a la plancha. Con material sobrante que tengas ház la prueba.
cateye escribió:bueno a lo que iba, el otro dia hice un pedido a hobbyking, y ya de paso pille las baterias para el ala uns 3s zippy de 1600a, unos servos y unos horns, ya que estaba tambien pille este motor http://hobbyking.com/hobbyking/store/uh ... oduct=5655 ,se que me recomendasteis uno de 2000kv, pero soy novatillo prefiero ir despacito al principio y cuando este acostumbrado ya le mtere uno mas grande. he pillado un variador mistery de 20a y unas palas de 7x4 y 6x4, creeis que ira bien motorizado con esto?
El motor por potencia te vá bien, pruébalo primero con la 6x4 y verifica el consumo (AMPERIOS) y la temperatura, sino te pasa de los 13A o 15A de consumo prueba la 7x4 que debería ponerte con la 3S 1600mah cerca de los 18A o 19A un pelín por encima del máximo consumo del motor. Si te pasas de ese consumo administra bien el acelerador para no mantener alta aceleración por mucho tiempo.
cateye escribió:y por ultimo, habia dejado las deribas, preo creo que es el momento de ir montandolas, con que las hago, con poliestileno? tambien tengo depron de las bandejas de alimentos, pero me parece muy fino, y como ultima opcion tengo contrachapado de 5mm, que no se si sera demasiado pesado... con que las puedo hacer?
Del material sobrante corta con el arco un "filete" de 3mm y ház las derivas en el mismo material, ya que las vás a poner fuera de las puntas de alas la única forma de romperlas sería aterrizando invertido. Una véz las cortes, lijalas bien, redondea el borde delantero y afina el borde trasero, encintalas y las pegas. El enchapado de 5mm para esa ala es un NO NO ......

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