miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por vladut.grecu
Hola:
Soy novato en esto del aeromodelismo aunque he volado anteriormente algunos modelos. Todos los modelos comprado por supuesto. Pero he oido y visto en internet que algunas personas fabrican sus propios aviones. Normalmente veleros o planeadores motorizados. Tranquilos, no tengo intencion de hacer mi propio modelo. Pero tengo varias preguntas:
-Normalmente se hace con madera de balsa por lo que he visto, pero, como esque una vez que tiene todas las costillas de un ala, la recubren por arriba y abajo creando el intrados y el extrados???? Me refiero a la superficie (del ala) . Y como lo moldean????
-Algunos lo hacen de corcho, la misma pregunta que la de arriba, una vez con las costillas como ``recubren el ala ´´ digamos , por fuera????? Como lo moldean???
-Como saben que motor comprar?????
-Como saben cual es el centro de gravedad???
Gracias y SL2
.Siempre se construye de un plano, en el que se especifica el perfil del ala, refuerzos, unión,pegamentos, todo.El recubrimiento es plástico fino, que con la plancha a la temperatura adecuada, pega la superficie y se moldea al contorno (termoretráctil).Las alas en foam,como las alas volantes pequeñas, con cinta de embalar van bien, y las que se usa termoretráctil hace falta enchaparlas primero (la plancha quema el foam, se lo "zampa", si se aplica directamente).
Por juankoers
Una buena forma de iniciarse en la construcción de aviones es hacerse un avión de Derpon (polistireno extruido). Estoy seguro que en miliamperios hay muchos hilos sobre este tema.
Otra forma es comprarse un kit de palitos con unas buenas instrucciones.
Lo que es imprescindible es la ayuda de un buen amigo aeromodelista o de los compañeros del club de vuelo local. En cada club quedan un par de "locos" (entre los que me incluyo) que construyen sus propios aviones.
En los años 70 se empezaba comprándote un plano de un velerito de vuelo libre y si tenias dinero un kit de palitos de ModelHob. con esto se adquirían los conceptos básicos sobre construcion. Después se hacia uno un entrenador de vuelo circular, un tablas. Se llamaban así porque el fuselaje era un tabla de balsa se 10 o 12 mm.
Simplificando para iniciarte en la costruccion, búscate un kit de palitos, que alguno queda y busca el consejo de amigos.
Las preguntas que haces sobre centro de gravedad y motores etc. vienes contestadas en el propio plano del avión. En Internet hay un montón de planos de aviones mas o menos complicados. Si buscas en youtube hay montones de vídeos sobre técnicas de construccion, de como entelar, forrar aviones, de como cortar foam, de como soldar terminales etc. :) en los años 70 no habia youtube :)
Por ejemplo. Planos muy sencillos de aviones de vuelo circular en: http://clubpetirrojo.com/foro/index.php?topic=111.0
Planos variados gratis: http://www.aeromodelismoafull.com.ar/20 ... ratis.html
Planos de aviones muy complicados de aviones grandes de radio control (estos son de pago): http://www.kitcutters.com/PlanSuppliers.htm ó en http://www.retroplane.net/
o en https://mraerodesign.securicom.ca/en/index.cfm
Espero que estas respuestas sean de ayuda.
.Hoy si estamos "locos" :lol: , pero hace 25 años los ready to fly para un 40 costaban una pasta gansa 360 durones (al cambio de la peseta), yo ganaba 480 al mes.
Es como si ganas 1.200 hoy y costara el modelo 900.Evidentemente, no habia otra que hacerselo de plano o kit.El equipo costaba 180 aproximadamente, y eso no lo podiamos "construir" :roll:
yo me compre mi primer velero a medias con un amigo. el se compro el velero, un explorer 2m 15.000pts y yo una emisora de 2 CANALES una KR por 13.200pts que tiempos jajajajaja medio sueldo a tomar por saco jejejejeje
Entiendo. He visto algunos videos en youtube y veo que las alas, una vez hechas las costillas, le ponen dos listones. Pero despues, como hacen el borde de ataque para que sea tan redondo??? Ninguno de vosotros me podeis dar el enlace de un video que hay en youtube de como se hace???? Algun dia me gustaria hacer mi propio avion, ya que me gusta mas hacerlo que volarlo os lo digo en serio. Pero soy novato en todo y en primer lugar necesito herramientas. En los aviones de gomaespuma (polistireno extruido), como hace la gente para que sus modelos tengan curvas????? El ala en esos modelos con que la cubren ( el intrados y exrados)?????
SL2 y gracias.
Un amigo mio aeromodelista el tambien ha leido este hilo y me ha contado por telefono que le estan entrando ganas de hacer uno casero pero para vuelo fpv. Algun avion (velero electrico), que tenga una autonomia de 30 min o mas???? Y que no tenga la envergadura de un ala mas de 1 metro????? Planos??? y que sea de poliestireno porfavor. Tambien he visto que el ala se recubre de un material que se llama oracover, aplicado con la plancha. Es barato ese material??? Se puede usar en modelos hechos de poleistireno????
SL2.

PD: el poliestireno de 3 mm de grosor puede cortar con un cuter??' O con una minisierra para cortar contrachapado???? Donde se puede comprar poliestireno, en la ferreteria????
.Te recomiendo que pases por la sección de FPV, ya que 1 m me parece poco para la el peso que le quieres poner.De todas formas el FPV no es barato, no te la juegues con el modelo.Siguiendo los planos, te dá la forma del borde de ataque, y se hace con bloque largo de madera al que se le pega un trozo de lija, primero basta y luego mas fina para acabar, se suelen hacer plantillas del borde de ataque para que se ajuste.
Muchas gracias por la info charlie. Alguno me podia poner fotos o paginas web o videos de yotube donde se enseñe el proceso de la elaboracion de un borde de ataque??? En cuanto al fpv, yo buscaba un planeador o un velero motorizado tipo phoenix o parecido pero hecho en madera de balsa. He visto un hilo donde lo han hecho y decian que volaba perfectamente. Cuanto mas hablo, mas ganas me entran de hacer un phoenix :D :D :D :D . Alguien tiene planos de ese modelo pero en balsa??? Se lo agradeceria muchisimo.
SL2 y gracias

PD: he visto que los planos de modelos de planeadores en internet vienen sin medidad. como paso el plano a la madera????
con papel de calco. habia otra manera pero ahora mismo no recuerdo, hace mucho que no hago aviones por plano hoy en dia sale mas barato cualquier corchito y si es para fpv mejor corcho que madera
Muchas gracias sukoi. Esa pagina si que me es de ayuda. pero no teneis ninguno planos de un velero motorizado con motor electrico , hecho en depron que me podais dar???? Esque me estan entrando ganas de hacer uno!!!! Solo necesito planos a tamaño real en pdf que yo ya pueda imprimir y poner sobre depron y cortar ( esque no se como interpretar planos si no vienen con medidas). Por favor. Me estoy muriendo de ganas de empezar!!!!
SL2 Y gracias.

PD: creare un nuevo hilo para que otra gente me de planos.
Por sesa11
En realidad, todos los planos vienen con medidas, pero implicitas. Quiere decir que suelen marcar la envergadura, en mm o pulgadas. Por tanto sabes lo que mide cada semiala dibujada. Si es mm genial, si es pulgadas multiplicalas por 25,4 mm y obtendras milimetros.
Hola a todos:
Tengo unas preguntitas mas antes de comenzar a construir. Una vez que ya tienes hecha un semiala en madera de balsa con sus costillas y recubierta de madera de balsa de 1 mm. Como se hacen los alerones?????Se corta???? No hay peligro de cortar una costilla y a la porra un ala perfecta????
En un modelo entrenador digamos de mas de 1 metro de envergadura, se pueden hacer las alas juntas???? Es decir, no hacer 1 semiala, despues otra, y despues unirlas.
Los servos, van colocados dentro de las alas para mover los alerones, no se podrian pegar con cola en el intrados del ala y asi ahorrarnos la molestia de perforar las alas????
Tambien, si hago mi propio avion rc diseñado por mi mismo, como se el tamaño de las superficies moviles (aleornes,timon,elevadores)????
Esque dentro de poco voy a hacer las alas de un modelo y voy a cubrir el borde de ataque y de salida un poquito solo con madera de 1 mm y lo demas lo voy a cubrir con oracover, un material termoreactil (de los que tienes que plancharlos a altas temperaturas) para aligerar peso ,ya tengo el fuselaje hecho de unos planos de internet de balsa de 3mm
SL2 Y Gracias.
Por geko
Se ve por tus preguntas que no has construido nunca un avión.

En primer lugar, nunca se da la situación de que tengas las alas (o un semiala) terminada y ahora te plantees hacerle el alerón. Eso se piensa antes y se fabrica el ala para que aloje los alerones. Solo en el hipotético caso de tener un avión sin alerones y pensar en ponerselos se puede dar algo parecido y entonces, hay opciones según el diseño del modelo. Puedes cajear el borde de salida del ala y fabricar unos alerones a tu gusto y todo el sistema de movimiento o puedes montar unas planchas que prolonguen borde de salida y hagan de alerones.

¿Que es lo mejor? depende del diseño del modelo.
Entiendo. Pero una pregunta prinicpal es, si tu diseñas tu propio modelo, como sabes las dimensiones de los alerones????
Y como es mejor, con los alerones formando parte del borde de salida o alerones que son la prolongacion del borde de salida????
SL2 y Gracias.
A ver. Mi amigo aeromodelista me ha ayudado a crear mi propio avion, por fin......... Me ha hecho hasta los pplanos. Y nada mas verlos, he pedido los materiales por internet. Hoy han llegado a las 12 y desde las 12 y media hasta las 8 he estado trabajando. He empezado con el ala. Segun vaya haciendo os pongo algunas fotos.
Eso es todo. Mañana comenzare el fuselaje. Muy grande y espacioso. Es mi primer avion rc casero hecho de madera de balsa. Lo sorprendente esque compré la madera por internet , la pagina es http://www.tienda2000.com/index.html, es muy cara, pero es barata para comprar los materiales. Los costes de envio son de 5 euros en España Peninsula independiente del peso. Me han traido la mercancia en 2 dias.La balsa es de calidad. Me sorprende ya que las alas , el esqueleto, lo que llevo hecho pesa menos de 250 gramos.
SL2 a todos.
Adjuntos
1314357642157.jpg
Tamaños de la costilla. 25 cm. Hecha en papel y recortada.
1314357642157.jpg (2.2 KiB) Visto 6609 veces
1314358527098.jpg
Primera costilla de madera de balsa que me servira como modelo para las demas.
1314358527098.jpg (2.27 KiB) Visto 6609 veces
1314358545740.jpg
La madera de balsa es superligera y se puede cortar perfectamente con una tijera grande. La madera no se daña, y me salio mejor acabado que con la minisierra.
1314358545740.jpg (2.66 KiB) Visto 6609 veces
1314363108178.jpg
Las costillas todas ya unidas con una goma elastica preparadas para ser lijadas y quedar con buen acabado.
1314363108178.jpg (2.37 KiB) Visto 6609 veces
1314375980489.jpg
Una semiala. De envergadura tiene 90 cm y de cuerda (ancho), 25 cm.
1314375980489.jpg (4.05 KiB) Visto 6609 veces
1314382552005.jpg
Las dos semialas ya unidas entre si y reforzadas. Parece pequeña pero debido a su cuerda de 25 cm es enorme.
1314382552005.jpg (4.42 KiB) Visto 6609 veces
1314382520829.jpg
Mas fotos del ala.
1314382520829.jpg (2.98 KiB) Visto 6609 veces
1314382623830.jpg
Desde atras.
1314382623830.jpg (4.12 KiB) Visto 6609 veces
1314382603495.jpg
Esta es mi favorita. Demuestra lo detallista que soy y el duro trabajo que he realizado al cortar las costilla y lijarlas. Son todas casi perfectamente simetricas.
1314382603495.jpg (3.22 KiB) Visto 6609 veces
Tienes razon. No lleva ningun larguero.Pero en cambio, en cada costilla, tiene dos churros de papel higienico, mezclados con agua, cola y un poco de acetona.Los churros son de 3cm y estan pegados cada uno a la ''base'' digamos de la costilla. Los churros los pegue ayer, y hoy estan de piedra,muy duros,gracias a la acetona. De esta manera nos ahorramos mas peso. Ojo, no pasarse con la acetona. Mi amigo lo hizo y la acetona se comio el foam. Aunque el mio es de madera de balsa. Escribo esto desde el movil. Estoy esperando que se seque el silkspan. Estoy entelando el ala. Pondre fotos cuanto antes.
SL2.
Por geko
Los "churros" con que refuerzas la unión de las costillas a la chapa inferior de balsa no son necesarios. Se puede pegar perfectamente con cola blanca sin mas elaboraciones. Lo que si van a ser necesarios son los largueros que te han dicho.

Si no deseas leer teoría sobre la construcción de un ala, te aconsejo que al menos eches un vistazo a planos de alas constuídas en balsa. Te darás cuenta que hay una serie de elementos que se repiten en todas ellas y existen razones para ello.

Si el ala que estás construyendo no va a llevar mas que los elementos que se ven en las fotos que has puesto, y luego van enteladas, es muy probable que se reviren ante un esfuerzo no muy grande y también que partan.
Me estais asustando. Un amigo mio es aeromodelista y ya ha fabricado mas de 10 modelos en balsa y en depron. Y me ha contado que para ahorrar peso, el pone los churros y le funcionan perfectamente. Yo he puesto los churros y veremos si funciona, si no supongo que tendre que hacer algo.
SL2 Y GRACIAS.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!