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Moderador: Moderadores

Por Dcf
#1030252
Hola a todos.
Me ha entrado el gusanillo por los autogiros, y despues de mucho leer me he decidido a porlomenos intentar hacer un autogiro.
Auqui pongo unas fotos de como va mi proyecto. No tengo demasiados conocimientos sobre este tema, asique espero criticas o cosas que veais que estan incorrectas.
Algunos datos:
Palas: 450mm x 32mm
Diametro del rotor: 950mm (quiza sea demasiado, y tenga que recortarlas ?? )
Peso estimado: +- 450gr
Longitud del fuselaje: 800mm
Controles: el alebeo está en el rotor, y la profundidad en la cola
Motor: http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1520

Muchas gracias a todos :D :D :D
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autogiro A.jpg
autogiro B.jpg
autogiro C.jpg
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Por Carlos Urbano
#1030435
Esta quedando chulo.
¿has probado ya las palas al viento? ¿que tal van?
por cierto, la incidencia que le has dado al motor...¿no es demasiado alta? tampoco soy experto,pero por preguntar que no quede :wink:
saludos
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Por sukoi
#1030446
yo hace muchos años que hice un molinillo, tambien sencillote y de vuelo circular :oops: , pero ... la unica pega ( duda ) que me plantea el diseño que has hecho ( ¿ es de plano ? ) es que no te veo articulacion de las palas ( ¿son rigidas longitudinalmente ?) y eso en un autogiro, la pala que avanza al generar una mayor sustentacion que la que retrocede con respecto a la direccion de vuelo, haria que alabeara el modelo como si le dieras alerones hacia el lado de la pala que retrocede.
mira otros modelos en el foro de autogiros para hacerte una idea.


saludos
Por Dcf
#1030612
Gracias urban :D pues si, las he probado con bastante viento y parece que funciona bien, con incidencia negativa en las palas giraba como loco (me he enamorado del sonido que preduce!!)
Luego las probé con menos viento e iva mas flojillo...
En cuanto a la incidencia del motor es de unos 5 grados, que he visto por ahí que van bien :)
En cuanto al diseño sukoi, si, esta hecho sin plano, y no entiendo muy bien tu pregunta, o tu teoria, pero como una imagen vale mas que mil palabras dejo una foto con la que creo q se vea bien como está.
El rotor se puede incinar (con el servo) hacia la derecha he izquierda.
Si estoy metiendo la pata, dimelo, porque no me estoy dando cuenta =S
Gracias
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rotor autogiro.jpg
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Por pa22
#1030889
Algunas observaciones, lo que te indica Sukoi es que las palas en un cabezal si articulación producen un efecto de inestabilidad lateral debido a que la pala que gira en el frente genera más sustentación que la que se encuentra en la posición trasera durante la rotación lo cual implica que esa pala tiende a subir y estando sujeta de forma fija al cabezal produce la inestabilidad.

Lo normal es que la (s) pala (s) tengan un cabezal que permita que la (s) misma (s) suba sin afectar el vuelo y la estabilidad del autogiro.

Imagen

al pasar los años y tomando en cuenta el desarrollo hecho por La Cierva para compensar la falta de un rotor ciclico (colectivo) con "fly bar" al estilo de los heelicópteros se han desarrollado cabezales tipo DELTA que permite articular las palas y que las mismas hagan el efecto de cono o "coning" que se vé mucho más en los autogiros de 3 o 4 palas

Imagen

El mismo ángulo de caída de las palas en estático es el de ascenso de las palas durante la rotacion con lo cual se genera un cono de estabilidad en vuelo, aunque los últimos cabezales tipo delta evitan la caída de las palas para compensar la inercia durante una autorotación.

Un cabezal tipo delta de los más sencillos de hacer está conformado por una pieza base que no permite que las palas bajen, una pieza flexible que por lo general es hecha con laminado de fibra de vidrio o plástico de las botellas de detergente, luego las bases de soporte a las palas ......... algo así

Imagen

Imagen

Imagen

De los más complejos .......

Imagen

El diseño del cabezal variará según el número de palas del rotor.

Otro punto es la incidencia del motor, en los autogiros con motor "pusher" y estando por encima del CG y la línea de vuelo NO SE COLOCA INCIDENCIA ya que estarás apuntando hacia un punto "ciego" en la línea de vuelo con lo cual el motor empujará hacia abajo mientras el rotor tratará de ascender, si las furzas son iguales se anulan y el autogiro será un coche de R/C, más aún tomando en cuenta que el asta de tu rotor tiene ángulo a 90 grados sobre la línea de vuelo. La incidencia NEGATIVA del motor en un autogiro tipo tractor es para compensar el ángulo del asta del rotor.

Imagen

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Debes revisar que las palas no queden planas a la base del rotor ya que requerirás de mayor carrera de despegue y te será casi imposible hacer una autorotación. Debes poner un trozo de madera en el área media de la unión de la pala al cabezal o en el borde de fuga (dependerá de las palas y su corte al cabezal) de +/- 1mm o 2mm lo cual colocará las palas con un ángulo de ataque negativo permitiéndoles mantener la velocidad de rotación, aún más cuando llevas el control de profundidad fuera del rotor.

Imagen

Sería interesante saber que tipo de palas estás usando (material y perfil)
Por octopus13667
#1050169
Creo que por lo menos el primero debes hacerlo de plano.Pues el rotor es un elemento con unas peculiaridades ,que a Juan de la Cierva le llevó muchos años de estudio.

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