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Moderador: Moderadores

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Por vilaplana
#286622
estimados compañeros de "armas" estoy construyendo una bateria con elementos en serie de 2500mAh y la quiero unir en zig-zag pero las soldaduras de los bornes no se me aguantan con estanio ¿qué puedo hacer? podriais compartir conmigo vuestros trucos? enviad las respuestas a joanvilaplana@hotmail.com Gracias por vuestro tiempo!
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Por Vicente Bonet
#286626
Hola,

¿Porque no pruebas a rascar un poco las bornas con lija gruesa antes de soldar?, si la superficie está un poco rugosa, el estaño pega mejor. Saludos.
Por ADIOS
#286643
Mas que rugosa, la superficie debe estar muy limpia, te recomiendo un estropajo y desengrasar con alcohol.
El estaño no debe "pegar" sino fundirse y "mojar" las superficies.
Para ello debes calentar bien la pestaña y añadir el estaño, tocando con éste al lado de la punta del soldador, no al soldador mismo, manteniendo calor hasta que se funda y "corra" a lo largo de la lengueta, antes de juntar la otra lengueta y añadir un POCO mas de estaño asegurándote de que corre (he visto baterías de LIPO mas pesadas que de NICAD solo de la cantidad de estaño que sobraba :D :D )
si no consigues que el estaño "corra" puede ser problema de la calidad de éste o por que las pestañas de la batería sean de aluminio (las hay) en cuyo caso hace falta un material de soldadura especial.
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Por vilaplana
#286722
gracias compañeros por prestarme vuestra ayuda pero he lijado los bornes y no he tenido el resultado esperado. el problema de los elementos que tengo es que no tienen lengueta porque son convencionales como los que se usan en electronica domestica (son Duracell 2500mAh NiMH) y la sodadura debe realizarse sobre los bornes directamente. Cuando lo intente con estanio emplee una mezcla de estanio-plomo 60/40 es correcto o hay alguno mejor? gracias
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Por karellen
#286800
A veces hace falta fundente; normalmente con el que va dentro (si, dentro del estaño normal de soldar) basta, pero para soldar pilas a veces hay que usar otro. yo he usado con éxito el que venden para soldar tuberias de cobre, que es como crema o gel y que con el calor del soldador limpia quimicamente el metal para que el estaño suelde.
Seguro que hay alguno mejor, pero es que de ese tenia en casa...

creo recordar que no es caro y lo venden en tiendas de fontaneria. Eso si, cuidado que suele ser acido y/o corrosivo.

Ademas del fundente hay que rascar el metal con lana de acero o "Scotch brite" de ese verde de fregar.

Por ultimo, igual no basta con un soldador de 30 Watios y hace falta una pistola de soldar (creo que 9 € en Lidl el otro dia)

Animo y a soldar
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Por SerialK
#286802
yo he hecho esas soldaduras sobre elementos convencionales, las tipicas baterias que pondrias en una camara fotografica.
Para conseguir una soldadura segura, insisto en lo que ya te han aconsejado:
lijar los polos hasta que queden un poco opacos, limpiarlos bien usando alcohol, por ejemplo.
Utiliza un soldador potente, yo lo hice con uno de 100w, lo importante es que no le des mucho tiempo o da~aras el elemento. Te aconsejo que utilices pasta para soldar, ayuda muchisimo a la soldadura (independiente que estes usando una soldadura preparada, las que traen un nucleo de resina).
Entonces, primero lijas y limpias, aplicas un poco de pasta para soldar, y con el soldador muy caliente le das un toque al polo de la bateria aplicando la soldadura inmediatamente, debe licuarse y quedar bien adherida tal como lo indicaban antes. Con esto primero esta~as los polos. repite el proceso para ambos extremos de todo los elementos. Si vas a usar cable o alguna lamina metalica de cobre o bronce para las uniones, esta~alas primero usando el mismo sistema: lijas+limpias+pasta+soldadura.. y finalmente, denuevo aplicando mas pasta para soldar, vas soldando los elementos entre si.

mas info aca:
viewtopic.php?t=22628

habia otro pero no lo encuentro..
Saludos!
Por manuelcasaas
#286886
Lo mejor es despues de lijar, mojar la pletina a soldar con un poco de aguafuerte, soldaras hasta el acero inox, no por supuesto el aluminio.
Saludos
Por fbforos
#286908
Una pregunta tonta,

el estaño que usas lo compraste en una tienda de electronica ¿no?.

Tengo en mi haber mas de 250 packs de Nicd, NiMh(los utilizabamos para otros menesteres que no era el aeromodelismo y hasta ahora os puedo asegurar que nunca he utilizado otra cosa que no sea estaño para soldarlos. A lo sumo un poco de lija. Estas baterías, por lo menos las que utilizabamos no llevaban nada de aluminio

Lo más importante como comentais es el soldador, debe de tener al menos 75W. Le hechas un poco de estaño a la punta y pones a calentar el elemento. Para saber si esta a punto debes poner un poco de estaño en la zona a soldar, no en la punta del soldador. cuando el estaño corra hecha un poco más y lo dejas enfriar. trata de rascarlo con algo y comprobaras que no se despega. Suelda el cable para unir una bateria a otra .

bueno ya nos contaras tu experiencia.
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Por vilaplana
#287382
estoy intentando soldarlas con un producto que se llama estanex pero en la ferreteria no han sabido decirme muy bien como se utiliza. No se si es un aporte para la soldadura convencional o si con es producto solamente puedo unir las celdas porque no se si endurece. necesito respuestas
Por fbforos
#287611
He mirado en la página WEb de ferdex, fabricante y eso es una pasta. ¿?

Me parece que no has soldado mucha electrónica :oops: .

Yo me iria a una tienda de electronica y compraría estaño y un soldador de al menos 75 W un JBC no es caro . Luego practicaria un poco con unos cables de cobre rígidos de los que venden en las tiendas de electricidad, Ferreterias.

Para soldar aplicas un poco de estaño en el soldador (un mm aprox ) y a calentar el cobre (6/7 segundos al menos) aplicas un poco de estaño al cobre y si ves que se funde y corre entonces ya tienes el tema caliente aplicas más estaño y veras como no se separa. Si el estaño hace una bola y no corre entonces no esta suficientemente caliente.

Es muy importante que no apliques el estaño al soldador ya que este si esta caliente y lo fundira pero este no agarrara en la zona a soldar.

Si tienes duda consulta
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Por jguegon
#287620
Sobre todo no uses estaño de ferreteria, con un buen estaño de electronica, ojo, de electronica, es muy importante, y un potente soldador, haras las soldaduras en segundos.

Te aconsejo primero que practiques antes de soldar las baterias, con trozos de cobre o laton, primero los lijas un poco con una lija fina, para limpiar la posible capa de oxido, y luego, simplemente con estaño y soldador, como te han comentado antes, puedes soldar.
Ten cuidado de que la punta del soldador este bien limpia y recubierta de una capa de estaño brillante, luego aplica esa punta caliente a la superficie a soldar, el tiempo necesario para que se funda el estaño en la superficie a soldar, (se tiene que fundir en la superficie, y "mojarla" de estaño, no vale que se forme una bolita).


Saludos
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Por zero-zero
#287720
Me uno a los que te han indicado que el estaño de ferretería no sirve. Yo comencé usando un rollo que había comprado en Alcampo y me volvía loco, todas las soldaduras me quedaban frías y feas, una desgracia. Tras muchas vueltas, cambié de estaño y la diferencia fue radical, con la misma técnica, soldaduras perfectas a la primera sin cabrearme. 8)
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Por JAUMETTDI
#287959
Os cuento, he soldado muuuchos elementos electrónicos, más delicados y menos delicados. Con un soldador JBC de 35 W, sobra.
Estaño: te vas a una tienda de electrónica, y compras el estaño para soldadura, que ademas de estaño, lleva en el nucleo del hilo, una resina que sirve creo como fundente. No estoy seguro. Hace poco, me hice un pack con elementos de NI-MH, para la emisora, y los soldé con este sistema, y perfecto. El único secreto para una buena soldadura es: superficie bien limpia, y estaño bien caliente.
SALUDOS
Por fbforos
#288089
Estimado JAUMETTDI

tu utilizarias un 600 para llevar un remolque de trailer o le pondrías un 400 a un avion de 5Kg.. A que no? cada potencia vale para una cosa

si utilizas un soldador de 35Watt necesitatas muuuuuuucho tiempo para calentar el elemento que encima no tiene lengueta, entonces se calentará la pila entera y sufrira y se estropeará antes.

Si utilizas un soldador de 100Wattios o 75 tiene suficiente potencia para calentar rapidamente la zona a soldar y solo la zona a soldar y no se te calentará nada y será mejor. Por favor no trates de soldar con el de 100Watios un SMD le daras tanto calor que se fundirá.

Creo que queda claro no, Cada util para lo que vale
Por fbforos
#288126
No entiendo, ¿¿¿¿¿???????

Te repito lo anteriormente dicho, con un soldador de más o 75W es lo ideal para soldar baterias. Cuando estoy vago y no me apetece levantarme también las sueldo con mi Weller de 50W regulable subiendo la temperatura a 410º (normalmente la tengo a 380) pero no se sueldan igual. Al tener menos potencia la punta se enfria y hay que esperar más tiempo para que la superficie alcance la temperatura adecuada con lo cual se calienta lo que queremos soldar y lo de alrededor que no queremos que se caliente.

Que se pueden soldar con uno de 25W, por supuesto, pero no es lo más adecuado. Si haces packs intenta que te dejen un 70W y veras como los sueldas de rápido sin calentar lo que no quieres.

(+ de 400 packs montados)
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Por SerialK
#288194
fbforos escribió:No entiendo, ¿¿¿¿¿???????
en realidad no fui claro, estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho, el par de links que agregue era para agregar mas comentarios que lo confirman.
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Por vilaplana
#289361
por fin he conseguido acabar la bateria despues de mucho esfuerzo y pérdidas. he utilizado un estaño para electronica que me prestaron y un soldador de 35W que tenia medio abandonado en una caja y que creia que no servia. y parece que la bateria funciona bien pero no entiendo que si es de 8.4V despues de cargarla con el tester mida valores que sobrepassan los 9.5V. alguien me l,o pude explicar o es que las celdas que venden de 1.2V tienen mas capacidad de la que el fabricante indica?
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Por Alloba
#289406
1.2V por decirlo de alguna manera es el valor nominal del voltaje de la bateria, pero el maximo voltaje que te pueden dar a plena carga esta al torno de 1.5V, por eso te da valores mas altos. Pasa igual con todas las baterias ... por ejemplo con las celulas de lipo, el valor nominal es 3.7V, y con carga maxima dan 4.1/4.2V ...

Un saludo.

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