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Moderador: Moderadores

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Por SerialK
#174202
Por fin he conseguido los planos del Bird of Time!
parece que son muy viejos porque el papel esta como un papiro, todo amarillento, pero al fotocopiarlos quedaran bien :)
Bueno, antes de ponerme manos a la obra... me gustaria vuestros consejos e informacion adicional.
Le cuento que quiero motorizarlo, mas que nada para que el bicho vuele aun con poco o nada de viento, o para ganar altura lanzandolo con la mano. Para esto estoy pensando en usar un motor con escobillas "550" y una helice plegable, ESC con freno y una lipo 2S de 3100mAh.
No creo tener mayores problemas al construirlo de los planos, ya que alguna experiencia tengo al respecto.
Me interesa ver la forma de dividir el ala para hacerla desmontable y que no sea complicado el transporte (este planeador mide 3 mts), que es mejor? en la mitad o en los exremos?
Respecto del fuselaje, me impresiono lo corto que es en relacion a las alas. Que efecto (bueno o malo) habria al aumentar el largo del fuselaje, no mucho, digamos unos 10 a 20 cms?

Saludos!
Felipe

PS: Ajunto foto de una verson gigante del BoT, debe medir unos 5 mt de embergadura..
Imagen
Por J.Puente
#174236
Este hombre que ves en la foto con un Bird of time, es Calata. Se trata de un participante de este foro.

Creo recordar que también se lo ha hecho partiendo de un plano. Seguramente te podrá aconsejar sobre el tema.

Un saludo
Puente
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Por SerialK
#174247
gracias puente, ya me habia comunicado antes con el, ya que estoy retomando el asunto le pedire mas detalles sobre la construccion :)

Respecto de la motorizacion.. que opinas? las unicas referencias que he visto ha sido con un brushless, pero de momento no tengo el presupuesto para eso..

saludos,
Felipe
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Por ALEJROD
#174268
Solo un comentario pues no lo he construido ni volado, pero lo he visto en algunos concursos de veleros remolcados y su propietario comentaba que se habia visto obligado a ponerle alerones, pues si no se volvia de muy dificil manejo, especialmente durante el remolque. En función de lo que quieras hacer con él este comentario te puede valer o ser irrelevante.
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Por SerialK
#174273
bueno, en efecto pretendo ponerle alerones, en parte por el tema del remolque y tambien para tener un poco mas de control :) creo que es un poco por mania.. cada uno con sus gustos ;)
Creo que los alerones permitiran tener mayor control, eventualmente me dejaran hacer algunas cosas entretenidas como los que aparecen en estos videos:
http://www.espritmodel.com/video/bird3000.wmv
http://www.espritmodel.com/video/bird.wmv

Saludos!
Felipe
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Por Manuel del Valle
#174326
Hola Felipe

Yo creo que con un motor de escobillas 550 y dos lipos tendras una maquina cortacespes mas que un velero, si no tienes presupuesto para un motor mas pontente, yo usaria una goma para subirlo.

Para un velero de esas dimensiones como mínimo necesitarás un 600 BB o 680 con reductora y ocho elementos o tres lipo, que tampoco es mucho mas que lo que piesas gastar, una MPJET planetaria 3,8:1 sale por unos 25 euros. Tambien puedes recurrir a algun motor Velkom con reductora de segunda mano que son muy potentes y ahora están baratos con la llegada de los brushless.

Respecto a los alerones yo creo que no son necesarios, con el diedro de este velero vuela estupendamente con dos ejes. Yo tengo un kit en su caja esperando a que tenga tiempo de montarlo ...

Un Saludo

Manolo
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Por SerialK
#174355
gracias Manolo.. reconsiderare el asunto de motorizarlo, asi que de momento lo haria solo como un velero tal cual :)

Saludos!
Felipe
Por otein
#174763
Buenas Serialk.

Bien, te voy a dar mi opinion sobre lo que comentas del BOT.

Te diria que en vez de modificar el modelo y hacerle un morro para motor, podrias ponerle una bancada encima de las alas, de quita y pon. Creo que es bastante sencillo, no molestaria a la dinamica del modelo y siempre podras quitarla para que te lo remolquen o lo catapultes (todo esto suponiendo qe no te hagas 2 fuses, uno sin y otro con motor :wink: ).

Sobre los alerones, respeto tu gusto, pero los veo algo exagerados en este modelo. Como bien te dice Manuel, con su diedro le basta con el timon (con los años que tiene y lo currao que esta, si el plano original no los trae sera por algo no?). Otra cosa es cuando lo remolquen, creo que no esta pensado para ello y de ahi su mala respuesta. La mejor manera de volarlo es con una goma, estirar y para arriba.

Los videos estan bien, pero no es un modelo para ponerse a hacer toneles y loopings. Se debe de volar como lo que es, un modelo termico puro, tranquilo y docil como el mejor de los entrenadores.

Solo son unas ideas que te queria decir. Animo con el proyecto y ya nos iras contando que tal va el BOT.

Saludos.
Por AKRO
#174821
Los alerones para el remolque... hombre, al ser un avión de costillas no tiene pinta de pesar mucho. Según que remolcador sea ni se enterará que lleva algo colgando y le pegará unos tirones que facilmente hagan que se pueda quedar inclinado, si es un dos ejes y se inclina tendrás que soltarte del remolcador si no quieres que le pegue unos meneos que pa que, en cambio con alerones lo recuperas y lo pones recto.

Por el doble diedro que tienen las alas, yo, las haría en 3 ya que te será más fácil guardarlas.

No lo prostituyas!! :lol: no le pongas motor!!! :lol:

Has pensado en una... ¿como se llamaba? cabana? catana? me refiero a ese motor que se pone y se quita encima de las alas.
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Por SerialK
#174848
gracias, aprecio mucho vuestros consejos.
Entre las cosas qeu tengo en mente, esta la construccion del BoT, y ayudar a contruir a un amigo una Fieseler Storch 1/4 escala (3.5 mt de embergadura).
Despues de leer vuestros comentarios, la cosa ira mas o menos asi: Sera sin motor, o a lo mas un motor sobre las alas para levantarlo.
La idea, sera remolcarlo con el Storch, efectivamente este ni se va a enterar que lleva algo colgando :) ..pero tendre que ponerle alerones, para corregir cualquier desvio en el proceso.

Ya les ire contando, espero tener habilitada la camara para ir tomando fotos..

Por cierto, algo que me parecio muy interesante es que el plano que tengo parece ser bastante antiguo, ya les adelante que el plano esta amarillento, pero al buscar info en internet veo un detalle que me llamo la atencion, y es el cuadro donde aparece el modelo y el dise~ador.
En el plano que incluye el kit de Dynaflite, aparece algo como en la siguiente foto:
Imagen

En el que yo tengo, dice "RC MODELER MAGAZINE" en una banda abajo de un escudo con un leon con doble cola. (no aparece la marca Dynaflite). El escudo es algo asi:
Imagen

Puede ser que alguno de los mas viej...digo, experimentados compa~eros de foro sepan de que se trata, pero tengo la impresion que este plano podria llegar a tener unos 20 a~os.

Saludos!
Felipe
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Por ALEJROD
#174893
Eso parece mucho remolcador para ese velero, con un entrenador y un 46 lo remolcas sin problemas, si el remolcador es muy grande la velocidad de remolque se incrementa y pueden aparecer problemas estructurales en las alas del velero ( hablando en planta se parten)..
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Por SerialK
#175015
pues si, lo pense, pero justamente una de las caracteristicas del storch es volar extremadamente lento debido al uso de Slats y flaps.. El avion real despega en 40 metros y aterriza en 20...

saludos,
Felipe
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Por ALEJROD
#175664
Si pero en vuelo normal, el remolcador no funciona con flaps por lo tanto corre el riesgo de llevar al velero con exceso de velocidad, ante la duda y si vas a usar ese remolcador, que suba lo mas posible, si no al limite de la sustentacion, un poco menos, de esa forma aprovechas toda la energía del remolcador minimizando los riesgos para el velero.
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Por SerialK
#176468
Alejandro, tienes razon.. posiblemente en el despegue necesite mayor velocidad y el tiron a un planeador no sera poco, ademas de que requerire mayor experiencia en un remolque asi (que no la tengo)
Parece ser que el sistema mas simple y economico es al final, el tradicional elastico..

gracias por los consejos..

Saludos,
Felipe
Por AKRO
#176479
A ver, un truquillo, supongo que ya lo conocereis pero os veo tan preocupados por los tirones... cuanto pesará el avión? 2,5Kg?? 3Kg?? pues vas a una tienda donde vendan hilo de pescar y compras según la fuerza que quieres que aguante, haces dos o tres lazos y los sujetas con un mosqueton, este lo agarras a la cuerda del remolque y en el velero pones los lazos de nylon. Si pega un tirón fuerte el nylon se romperá y almenos, no sufrirá la estructura del avión.

A mi me han remolcado un Condor 2.70 de la casa Scorpio con una piper J3 de 2m con un 60, los dos aviones subian en vertical y cuando me solté hice una caida de ala :lol: , eso si, el condor tiene alerones...
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Por ALEJROD
#176701
Yo ya he tenido la desagradable experiencia de partir el ala de un Antares de la firma Hacker durante un remolque debido al exceso de velocidad del remolcador, el cable llevaba un fusible de nylon de 10 kg de resistencia a tracción pero ni por esas, por eso te comento que un simple avion entrenador dotado de un motor 0,46 c.i. o a lo maximo un 0,61 c.i. son suficientes para remolcar veleros tipo Bird of time con tres metros de envergadura, y un par de kilos de peso, solo es necesario instalar un servo en el ala del remolcador para que pueda soltar la linea de remolque por seguridad. Yo tengo la conversión hecha en un PT40 de Great planes y funciona muy bien pudiendo remolcar sin problemas esos veleros.

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