miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por osastre
Hola,

se que esto se ha preguntado varias veces. He usado el buscador y hay cosas sueltas ,pero creo que un hilo definitivo sobre esto bien explicado vendría muy bien ( y si quedara fijo, mejor que mejor).

El caso es que este verano he desperdiciado un mes de trabajo tratando de hacer un molde para una carena por no usar, probablemente los materiales correctamente.

AL grano:

¿podría alguien escribir el procedimiento y materiales para crear una carena en fibra de vidrio-epoxy?

Me refiero a detallar lo siguiente:

Creacion del prototipo en foam.

Creacion del molde a partir del maesstro de foam.

Creacion de la carena a partir del molde.

Por mi parte aportaría mi experiencia ( buenas y malas) y estaría inmensamente agradecido si alguien se anima a documentar el proceso.

saludos
Por Juancar
Aqui tienes otro hilo que tal vez te pueda servir también, y el autor es más guapo que sami:

viewtopic.php?t=90335

Un saludo.
Por osastre
Gracias,por las respuestas

El primer link lo conocía, pero está basado siempre en el uso de resinas de poliéster. El segundo tambien es muy interesante , pero sigo con muchas dudas.

Casi mejor os cuento lo que me pasó este verano:

Partí de una carena antigua realizada en fibra de poliéster (creo). Como no me gustaba su forma (no era muy a escala) la modifiqué aplicando espuma de poliuretano como base e igualando la superficie a base de manos de liteplast, lija, liteplast, lija y después aparejo. Esta carena sufrió un desastre y tras reparla rellené los agujeros que servían para encajar el antiguo motor ( pensaba cambiar el motor) con balsa, masilla etc. Una vez terminada le dí aparejo, imprimación y finalmente pintura sintética en spray. Quedó una carena muy bonita por fuera pero inservible y llena de trozos de balsa y espuma de poliuretano por dentro.

El siguiente paso fue intentar crear un molde a partir de este maestro. Utilicé una cera especial para desmoldear ( en el bote pone que es para resinas de poliester) que creo que es cera de carnauba. Le di como 6 manos abrillantando entre ellas y siendo muy generoso. Comencé a aplicar epoxy. Tuve muchos problemas porque al no ser del tipo gel-coat resultaba demasiado fluido y despues de aplicarlo se resbalaba y quedaban zonas sin cubrir. Tras esto fibra impregnada en resina epoxy hasta hartarme.

Tras dejar curar mas de una semana me dispuse a desmoldear. El resultado: un verano perdido en lo que al hobby se refiere.
Si logro superar la vergüenza que me da ( uno ya lleva en esto unos años y no esperaba este fracaso) pongo una foto del fiasco. No hubo manera de desmoldear. Hubo partes en que la resina pareció reaccionar ( en las zonas donde había espuma de poliuretano debajo) de algún modo que no esperaba y quedo como reblandecida.
En otras al desmoldear me llevaba la pintura y aparecía la imprimación. Total un desastre.

No se si el problema está en la cera que usé, la espuma de poliuretano o vete a saber que. Lo que no logro entender es como algo recubierto con imprimación y pintura puede reaccionar con algo que está algunas capas por debajo.

En fin , que dado que soy muy cabezón y tras un tiempo, me dispongo a hacerlo de nuevo, con el inconveniente añadido de que ya no tengo el original.

Las opciones que tengo son:

Opción conservadora: La hago a molde perdido con porex (esto me ha dado buen resultado en el pasado) y me quedo sin molde para el futuro.

Opción arriesgada: Lo intento de nuevo, pero está claro que algo he tenido que hacer mal y habrá que descubrirlo.

En fin , perdón por el tocho.

¿sugerencias?
Por miguelonete
la proxima vez no seas tan generoso con la cera, da capas finitas y muchas, y que sea para epoxi. despues de la cera tambien conviene dar alcohol polivinilico. para la primera capa del molde usa gelcoat, la resina sola es demasiado liquida.

puedes hacerte una carena nueva a molde perdido, pero sin quitar el foam, y despues de dejarla con un buen acabado (masilla, lija, imprimacion...) hacerte un molde de esa pieza. o si la pieza que usaste la otra vez esta decente, puedes intentarlo otra vez, pero con los materiales adecuados...
Por osastre
Gracias.

por partes, a ver si me aclaro.

La cera:

¿crees que el problema puede estar en la cera? ¿que tipo de cera se usa para epoxy?
Lo de las manos generosas ¿es también un error?

Respecto de la carena a molde perdido, lo que he hecho otras veces es aplicar directamente fibra encima, lijar y acabarla y después disolver el interior con acetona. ¿es así como se suele hacer?

Perdona la cantidad de preguntas pero es por entenderlo bien.
Por miguelonete
no se si el tipo de cera será relevante (no soy ningun experto, más bien lo contrario), lo que si se es que las capas de cera hay que darlas finitas, con poca cantidad, y dar muchas capas, sobre todo si es la primera vez que se le da. el alcohol polivinilico tambien ayuda mucho.

respecto lo de molde perdido, si, se hace asi, pero siempre hace falta quitar alguna imperfeccion, por que la pieza esta tomando la forma interior, no la exterior que es la que interesa....
Por osastre
Otra pregunta. El alcohol polivinílico ¿como se aplica?

gracias
Por osastre
Muchísimas gracias, ya me voy aclarando.

saludos
Por Sami
Para aclarar las dudas sobre los materiales a usar, sus posibles incompatibilidades, formas de aplicacion...yo te aconsejo que hables con Javier Lopez, es el dueño de www.maquelar.com , seguro que te soluciona todas tus dudas al respecto. :wink:
Por Juancar
A mi me suena que la cera que has dado tiene siliconas, por eso el epoxi escurría, no agarraba.
Yo uso la cera que venden en feroca, un poco cara, pero ningún problema.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!