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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#922565
Hola a todos lo que visiteis este foro.
Inicio este hilo para compartir conocimientos en la construcción mas bien casera y con componentes baratos y reciclados de otros maquinas, para construir una cortadora de Foam, porespán, deprón etc.. con el ya conocido hilo de Nicrom caliente.
El sofware es de CeNeCe-Pro, que os podéis bajar la versión Beta e instalarla, funciona con distintas versiones de Windows y es muy fácil de manejar, aunque claro está que para que funcione con dibujos propios y todas las opciones, hay que pagar la licencia, (ver en página de CeNeCe), pero la construcción se puede hacer y probar con los ejemplos de la opción Beta.
Yo de momento me la he instalado y he decidido iniciar la construcción.
Como sabéis lleva cuatro ejes, un XA e YA para un lado y un XB e YB para el otro lado, puesto que pueden trabajar independientemente o a la vez.
De momento he montado un eje X e Y de un lado, lo he probado y va bien, y para probar que el recorrido se me ha ocurrido tumbar los ejes en una mesa, y poner un boligrafo, como si fuera un ploter y así ver como dibuja, se puede comprobar la longitud de los recorridos de los dibujos y demás partes de la configuración.

Bueno por el momento basta de tanta letra y mas imagenes, os pongo una dirección de un video de lo explicado.
http://www.flickr.com/photos/cruz-57/4368990328/
Hasta la próxima.
#922631
¿Qué electrónica estas utilizando?

Para cuando tengas terminada la maquina, para llevar el hilo, te recomiendo que montes unos estribos y sujetes un arco construido por ti sobre ellos; otras soluciones como los muelles fuerzan mucho los ejes de la máquina.

Muy curiosa la idea de acoplar el usillo al eje del motor con ¿Goma de butano?

Un saludo,

Mario.
#922655
Hola a todos:
La electrónica utilizada es el clásico circuito que encontrarás en varios sitios, el integrado L297 Y L298, puesto que los motores van a 12 V. y de 1,1 A. uno para cada motor, y le he añadido un regulador 7805 a cada uno, para evitarme hacer una fuente comun para todos de 5 V.
Concretamente el que te pongo en ésta dirección.
http://www.esteca55.com.ar/proye-dvb20a.html
Aunque le encontrarás en varios sitios, yo no hago las placas de cobre, compro las placas con las tiras de cobre paralelas y las corto según procede, pondré fotos.
Con el tema del hilo de corte, no he llegado ahí, pero pensaba poner una polea en un lado con un contrapeso, por que como sabéis si el hilo se inclina aumenta la distancia de éste, en algunas figuras, pero no sé todabía, admito sugerencia, siempre son bienvenidas.
No hace falta si no se quiere una controladora en la salida del puerto paralelo del PC, las señales van directamente a las placas de los motores, funcionan muy bien.

Hasta la proxima, Saludos.
Última edición por Cruz el Mar, 23 Feb 2010 15:41, editado 3 veces en total.
#922748
Unas fotos para hacerse una idea.
P1000676.JPG
Una vista del eje 'Y'.
P1000672.JPG
La otra vista del eje 'Y'
P1000677.JPG
Una vista del eje 'X'.
P1000675.JPG
La otra vista del eje 'X'.
P1000674.JPG
Electrónica de los ejes.
P1000670.JPG
Próximo material para el 2º juego de ejes.
Hasta la próxima. Saludos.
Última edición por Cruz el Mar, 23 Feb 2010 15:42, editado 1 vez en total.
#925108
Hola a todos:
Se vá progresando adecuadamente, ya falta menos para ver cortar Porespám.
P1000689.JPG
El segundo juego de ejes, aunque no esta terminado totalmente.
P1000690.JPG
Fuente de 12 V. - 15 A. Para que no se quejen los motores por falta de Power.
Hasta la próxima. Saludos.
#925815
Ya está terminada. ¡¡¡ FUNCIONA !!!
Aunque todo siempre es mejorable y propenso a perfeccionarse, y digo ésto porque hoy he hecho las primeras pruebas y he cortado en deprón una figura de los ejemplos del programa, ha salido bien, pero el hilo de corte que he usado es el del honillo de un brasero, y ha salido un poco grueso el corte.
Ya os pondré fotos y videos.
Hasta la próxima. Saludos.
#925863
Jejeje, ¡enhorabuena!! quien te lo iba a decir apenas hace un par de meses cuando ponías tu primer post :lol: :lol:

A ver esas fotos :wink:

Salu2

PD. Si necesitas hilo de Nicrom te digo donde se compra en Madrid, es barato.
#926226
Hola 'dedalo1111?:
Pues si me interesaría esa dirección para la compra del hilo fino de Nicróm, pero sin prisas, pues quiero poner las fotos y el video de lo hecho hasta ahora, así veras que el grosor del corte en algunos casos es de 2,5 a 3 mm, la ventaja que tiene es que se ve muy bien por donde va cortando, la desventaja es que una figura a escala pequeña no tiene definición se come los detalles el ancho del corte.
Para las próximas pruebas si necesitaré el hilo fino, porque le tengo que pasar por dos poleas con un contrapeso, para hacer figuras de distinto tamaño en ambos lados, y eso supone que el hilo se alargará y acortará constantemente, o como me dice 'mario_b1977' ponerle unos estribos, que no sé exactamente lo que es ahora pero me lo diría con mas detalles.
(Este hilo tan grueso no hay forma de que gire suave por las poleas a no ser que le ponga un yunque y eso no mola tanto peso).

Bueno pues hasta la próxima que serán fotos y quizá video. Saludos.
#926281
Es una de esas tiendas "viejitas" super-especializadas que ya quedan pocas y tienen hilos de todo tipo. La tienda se llama:
ALGA - Herederos de Ricardo Alonso, S.A.
c/ Ferraz, 58
Telf. 915599051
28008 Madrid
Ten en cuenta que hilo más fino te pedirá más voltaje, casi con toda probabilidad tendrás que ir a 24V (para que vayas previendo si te vale la alimentación actual)

Salu2
#926768
Buenass

Mas fotos, Mas fotos!!! por lo que veo utilizas un portátil... suponiendo que la controladora la manejas por el puerto paralelo, la tienes optoaislada?? Supongo que el micro sera estilo "sobremesa" no uno especifico para portátiles con su ahorro de energía y otros...
#926837
Jejejjejeje, HC130... ¿opto que? :mrgreen: :mrgreen: Cruz es de los tiempos en que los hombres eran hombres y aún se hacían sus propios drivers :mrgreen: :mrgreen: los controladores del motor van directamente a los pines del puerto paralelo sin un buffer cobarde :lol: :lol:

¡Foto, foto de la parte de atrás del portatil! que no crean que es broma :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo :D :D

PD. En el más absoluto tono de broma y con todo mi respeto :wink: :wink:
#927074
Hola 'HC130ME' y 'dedalo1111':

Efectivamente HC130ME, es conveniente optoacoplar la salida del puerto paralelo si no se está seguro de la fuente de alimentación con que se está alimentando el conjunto, hay fuentes que tienen parte de componente alterna en la salida por desacoplo de interferencias con condensadores, o simplemente la toma de tierra, pues ambas fuentes tanto la del PC como la de los motores, pueden presentar tensiones elevadas entre una y otra, creo que me entiendes.
En mi caso la fuente de los motores es un transformador de 12+12 v. totalmente aislado, no lleva ni siquiera toma de tierra, por eso no hay riesgo de tensiones entre fuentes, no obstante mido antes con el polimetro por si acaso. (No tengo controladora, va directo).

Hola dedalo1111, dices '''Jejejjejeje, HC130... ¿opto que?''''',supongo que es broma y sabes lo que es un optoacoplador, puesto que lo estás usando todos los días, y me dirás ¿¿ que ??, bien, tu usas el mando a distancia de la TV. pues eso es un optoacoplador, por una parte el LED del mando, y por otra parte el transistor infrarojo que va en en frontal de la TV. esos dos componentes encapsulados, hay contacto visual u óptico entre ellos, pero no contacto de tensiones eléctricas, otro ejemplo es el que te pongo en esta dirección, solo que éste está hecho para ser interrumpido.
http://www.flickr.com/photos/cruz-57/4034955555/ ,perdona pero no te quiero dar clases, porque entre otras cosas quizas estabas de broma y ésto ya lo sabías.

He subido un video en Youtube por si le quereis ver, pero no es el bueno, voy a ver si esta noche subo la 2ª parte que será la que os gustará ver más. http://www.youtube.com/watch?v=42Um4aZN2BA

Hasta la próxima. Un Saudo.
#927081
(No tengo controladora, va directo)
Si Cruz, estaba completamente de broma :mrgreen:. Cuando véas textos en rosa, significa que son una coña y no van en serio. Es lo que tiene el no poder ver/oir a tu interlocutor :wink:

De todas formas, lo que te dice HC130 es muy prudente (como suele ser habitual en él). Nada te libra de que en algún momento tengas una derivación (un cable que se suelta, un motor que se avería) y toda esa corriente va a tu PC. Que además de llevarse el puerto paralelo por delante, te puede dejar sin portátil en un instante.

Me parece que en la web de Steka hay una tarjeta "breakboard" para hacértela, sinó te ayudamos a buscar una sencilla... pero conviene que pongas algo delante de ese puerto que haga de aislamento.

Un saludo ¡¡y sonrie!! :mrgreen: :mrgreen:
#927165
Hola a todos:
Ya podeis ver el video de la 2ª parte de la CNC-Pro, os mando la dirección, y ya me contaréis o diréis algo pues acepto los consejos con mucho gusto, siempre son buenos para aprender, pues así como el de la controladora del puerto paralelo, la voy hacer por seguridad y a la misma vez para aprovechar los pines 1,14,16 y 17 de salida para otras opciones. http://www.youtube.com/watch?v=WegLlX461Ic

Hasta la próxima. Un Saludo.
#927251
Cruz escribió:Hola 'dedalo1111?:
Pues si me interesaría esa dirección para la compra del hilo fino de Nicróm, pero sin prisas, pues quiero poner las fotos y el video de lo hecho hasta ahora, así veras que el grosor del corte en algunos casos es de 2,5 a 3 mm, la ventaja que tiene es que se ve muy bien por donde va cortando, la desventaja es que una figura a escala pequeña no tiene definición se come los detalles el ancho del corte.
Para las próximas pruebas si necesitaré el hilo fino, porque le tengo que pasar por dos poleas con un contrapeso, para hacer figuras de distinto tamaño en ambos lados, y eso supone que el hilo se alargará y acortará constantemente, o como me dice 'mario_b1977' ponerle unos estribos, que no sé exactamente lo que es ahora pero me lo diría con mas detalles.
(Este hilo tan grueso no hay forma de que gire suave por las poleas a no ser que le ponga un yunque y eso no mola tanto peso).

Bueno pues hasta la próxima que serán fotos y quizá video. Saludos.
A lo que me refiero es que pienses en un sistema que descargue de la tensión del hilo a los ejes de la máquina, o a corto plazo surgirán holguras; en mi máquina (comercial) esta resuelto como te digo con unos estribos que sujetan un gran arco de corte hecho con un palo de escoba y varillas de 5 mm de acero. Una imagen del conjunto:

Imagen Imagen
#927255
dedalo1111 escribió:Cruz es de los tiempos en que los hombres eran hombres y aún se hacían sus propios drivers
SI SEÑOR!!! con dos coj... yo haciendo el g-code a mano y el los drivers jajajajajajajajajajajajajajaj (yo lo hago a mano porque con programas todavía no se eh! :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: )
dedalo1111 escribió:De todas formas, lo que te dice HC130 es muy prudente (como suele ser habitual en él).
No creas, yo soy de los de "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga... :roll: :roll: :roll: " la mía no esta opto-aislada, pero la fuente con la que la alimento es de PC, con lo que supongo no tendré problemas...Lo comentaba porque intente hacer funcionar la controladora con un portátil, un Pentium M y por el tema de gestión de energía me fue imposible, pues en el momento que bajaba de "vueltas" el micro, los motores cobraban vida.
Cruz escribió:perdona pero no te quiero dar clases, porque entre otras cosas quizás estabas de broma y ésto ya lo sabías.
ese es el problema de la comunicación en modo "texto o consola", que no ves como el otro te guiña el ojo :wink: :wink: a no ser que llenes la pagina de "esmailis" :lol: :lol: :lol: :wink: :wink: :wink:
#927256
mario_b1977 escribió: A lo que me refiero es que pienses en un sistema que descargue de la tensión del hilo a los ejes de la máquina, o a corto plazo surgirán holguras; en mi máquina (comercial) esta resuelto como te digo con unos estribos que sujetan un gran arco de corte hecho con un palo de escoba y varillas de 5 mm de acero. Una imagen del conjunto:

Imagen
+1
#927366
Vamos HC130, que Cruz ya te adelanta y la Luna la ha cortado desde el ordenador sin Gcode a mano

¿como vas a hacer esta figura a mano? (angulo de entrada de la fresa de 10º y segunda pasada de acabado fino a 2 décimas)
Imagen

Con el CAM, han sido 10 minutos de reloj hacer este programa. Hay que dedicarle tiempo (que te voy a decir que no sepas), al principio tardas más que a mano, pero enseguida empiezas a hacer cosas que antes te eran imposibles

Salu2
#927391
Buenass
dedalo1111 escribió:Vamos HC130, que Cruz ya te adelanta y la Luna la ha cortado desde el ordenador sin Gcode a mano
A eso se le llama "colleja virtual" :oops: :oops: :oops: :oops: suelen decir que si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: y en este caso en particular, el maestro es un poco vago :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

este verano (si no antes) tengo que aprender, que ahora estoy muy ocupado... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

dedalo1111 escribió:¿como vas a hacer esta figura a mano? (angulo de entrada de la fresa de 10º y segunda pasada de acabado fino a 2 décimas)
Imagen[/color]
Hombre...todo es ponerse... :wink: :wink: jajajajajaja
#927489
Hola 'HC130ME' y 'dedalo1111' y 'mariob1977':
Espero os haya gustado el video, habrá una 3ª y última parte con las mejoras definitivas.

'dedalo1111' dice ¡¡¡¡Vamos HC130, que Cruz ya te adelanta y la Luna la ha cortado desde el ordenador sin Gcode a mano!!!, como ya sé que está en color rosa se que es de broma, porque no mas lejos de pensar que la luna la ha hecho con el codigo-G, pues viene de ejemplo en el programa, solo puedo variar el tamaño no se ni como lo hace, pero es bueno como me animas.
Y sí es verdad 'HC130ME' que soy de la vieja escuela como se suele decir, (aunque renovada) del código-G estoy en pañales, pues gracias a los ejemplos que me mandastes y con la ayuda propia que trae el March3 lo voy entendiéndo, pero no tiene nada que ver éste programa de CNC-Pro con la programación en código-G del March3, por lo tanto no te supero.
El único mérito que se me puede atribuir es el de la construcción del Harware de la cortadora con elementos en la mayoría reciclados, porque de programación, nada de nada por el momento.
'Mariob 1977' no logro entender lo de los estribos, se supone que la barra de arriba es rígida para que mantengan la misma distancia los ejes 'Y', y no se fuercen hacia ellos, por la fuerza de los muelles, ¿es así?, pero ¿que pasaría con la barra de arriba si el eje 'Y' de la izquierda avanza 2,4 ó 6 ctms. más que el de la derecha?, no lo entiendo del todo, pue me sería de utilidad para terminar la 3ª fase que ese sería mi caso.

Hasta la próxima. Un Saludo a todos.
Última edición por Cruz el Mié, 03 Mar 2010 23:13, editado 1 vez en total.
#927526
Saludoss
Cruz escribió:porque no mas lejos de pensar que la luna la ha hecho con el codigo-G, pues viene de ejemplo en el programa, solo puedo variar el tamaño no se ni como lo hace, pero es bueno como me animas.
Eso es trampaaaa!!! Tranquilo, cuando empiezas, simplemente con que uno de los motores gire ya te das por satisfecho, poco a poco, conforme le vayas echando horas empezaras a ver la luz al fondo del túnel, y llegara el día que lo harás a mano :lol: :lol: :lol:


Cruz escribió:'Mariob 1977' no logro entender lo de los estribos, se supone que la barra de arriba es rígida para que mantengan la misma distancia los ejes 'Y', y no se fuercen hacia ellos, por la fuerza de los muelles, ¿es así?, pero ¿que pasaría con la barra de arriba si el eje 'Y' de la izquierda avanza 2,4 ó 6 ctms. más que el de la derecha?, no lo entiendo del todo, pue me sería de utilidad para terminar la 3ª fase que ese sería mi caso.
Eso es fácil, que o te cargas algo o partes algo, esa barra es para que los 2 ejes mantengan la misma distancia independientemente de la tensión del muelle, y es imprescindible que estos anden paralelos, pues si uno avanza mas que el otro, entonces la longitud entre ejes variara, y como el palo de escoba lo tendrás fijado a cada eje para que no se comben hacia adentro por la fuerza del muelle y no es elástico, pues algo hará crack, esa solución unicamente es viable para cortes paralelos o simétricos, si quieres hacer figuras raras tienes que reforzar los ejes independientemente, a lo mejor poner una pesa en cada eje que haga de contrapeso por la parte exterior del cortador, para contrarrestar la tensión del muelle.
#927534
Buenass

Otra manera, seria que aparte de tener los "brazos" cogidos solamente en la base, que serian los carriles que hay atornillados sobre la mesa, montases en cada lateral un marco y sujetases el "brazo" tanto en la base como arriba, poniendo otro carril, así tendrías que cada brazo estaría sujeto tanto por la parte de arriba como por la de abajo y de forma independiente uno del otro, y después si quieres, puedes en cada esquina de los marcos unir uno con el otro, no te daría problemas pues tu tendrías que tu cortador funcionaria por dentro del marco.

Seria como meter el cortador en un cubo hecho de listones de madera, en un lateral, metes un patín arriba y otro abajo, y el brazo podría tanto avanzar/retroceder como subir/bajar, y en el otro lateral, lo mismo
#927608
Efectivamente 'HC130ME':
Como Bien dices, ¡¡¡¡¡Seria como meter el cortador en un cubo hecho de listones de madera!!!!!
Creo que seería la solución mas adecuada para que los ejes se movieran independientes sin forzarse, aparte de solucionar el problema de la longitud del hilo, que es otra cosa distinta.
En el video de la primera parte, cuando funcionaba como ploter con un solo lado que estaba tumbado en la mesa con el boligrafo, al final del eje 'Y', había un rodamiento que apollaba en la mesa para deslizarse, aunque no se ve en el video.
Voy a probar 1º el sistema del alargamiento del hilo, y si veo que se fuerza mucho por el contrapeso, haré el sistema del cubo. Os tendré informados y pondré fotos.

Hasta la próxima. Un Saludo.
#927669
HC130ME escribió:Saludoss


Eso es fácil, que o te cargas algo o partes algo, esa barra es para que los 2 ejes mantengan la misma distancia independientemente de la tensión del muelle, y es imprescindible que estos anden paralelos, pues si uno avanza mas que el otro, entonces la longitud entre ejes variara, y como el palo de escoba lo tendrás fijado a cada eje para que no se comben hacia adentro por la fuerza del muelle y no es elástico, pues algo hará crack, esa solución unicamente es viable para cortes paralelos o simétricos, si quieres hacer figuras raras tienes que reforzar los ejes independientemente, a lo mejor poner una pesa en cada eje que haga de contrapeso por la parte exterior del cortador, para contrarrestar la tensión del muelle.
No es del todo cierto, es que en la foto no se aprecia nada y lo siento, esta tarde lo soluciono. Yo corto zagis con 25 grados de flecha y la maquina no sufre lo más mínimo. Explicación: La distancia entre los ejes de la máquina es de 1 metro exactamente, el palo de escoba tiene 1.50 metros, digamos tiene holgura suficiente (comprobado empiricamente) para la mayor distancia posible. En uno de los ejes el palo de escoba esta fijo (con cinta aislante) al estribo (prometo fotos), pero en el otro no, de tal modo que lo que se mueve al variar los ejes es el palo de la escoba y el hilo, pero los ejes no aguantan nada de tensión.

En cuanto llegue a casa tomo unas fotos a ver si lo veis claro.

Saludos,

Mario.
#927671
Se te entiende Mario, no hay tensión entre los ejes simplemente porque la tensión del hilo la realiza el sistema "palo+varillas de acero" y el hilo ya tensado solo apoya en las columnas con lo que no hay esfuerzos ni tensiones laterales.

Pienso que puede ser "feo" el palo cruzado, pero hay que reconocer que es efectivo.

Salu2

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