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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por Vichu
#102673
Bueno, lo primero de todo presentarme y saludar al resto de gente del Foro, ya que me estreno en esto de preguntar (leyendo ya llevo un tiempo).

Pues decir que soy un novato total en esto del aeromodelismo, es decir, que ni siquiera he visto volar un avion de R/C de cerca, tan solo en los videos por la red.

Aun asi, hace tiempo que me pico el gusanillo, cuando salio el coleccionable del Stearman.. pero como soy un poco desconfiado, mire lo que se decia por Internet y desisti.. hasta hace un tiempo que, buscando informacion sobre cometas para mi primo, no se como llegue a esta pagina. La cosa es que me he quedado por aqui y asi espero que siga.

El avion que quiero construir es el tipico entrenador de ala alta. El plano esta sacado de esta PAGINA.

Una vez terminado deberia quedar tal que asi..
Imagen


Como seguro que voy a necesitar ayuda, ya me vereis por aqui con mis preguntas, pero os prometo aprender..
Por cierto, se aceptan consejos espontaneos y animos para que esto llegue a buen puerto.


El proyecto esta en FASE CERO, es decir, que no tengo nada de nada.
En un par de dias comprare la madera y cuando empiece a cortar ya os ire poniendo fotos.


Saludos..
Última edición por Vichu el Vie, 02 Dic 2005 17:59, editado 1 vez en total.
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Por Javier Delgado
#102734
Bienvenido,espero que podamos ayudarte.
Un consejo, si es la primera vez que construyes, no estaria de mas que empezases con un ARTF,que aprendas a volar, y despues si sigues con el gusanillo te metes en la construccion.
Si cometes algun fallo en la construccion,te sera muy dificil aprender a volarlo correctamente y te agobiaras.
Esto es solo una apreciacion mia,de todas formas suerte y si tienes algun problema, aqui estamos.
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Por Pouduciel
#102821
Cuando construyes un avion tienes un gran porcentaje de aprender mas rapido por los siguientes motivos.
-Poco miedo a que se la pegue ,pues lo has construido tu y sabes que si esto ocurre lo podras reparar tu mismo pues eres quien lo construyo y lo conoces bien.
-Poco miedo a que se la pegue , aunque te has gastado algunos euros no son los que soltarias de golpe en una tienda y siempre estarias pensando en ellos.
-Poco miedo a que se la pegue ,porque te salio mas barato que si lo compras y lo pudes reparar y no tienes que volver a comprar otro nuebo porque ese que compras no trae planos para que lo puedas reparar si el golpe fuera serio.
Yo e visto ese modelo y tengo sus planos y vuela muy bien es facil de construir se puede contruir en una semana dependiendo de tu abilidad
y una vez que lo haces pudes volver a construir otro mientras vuelas ese , para que si se la pega ya tienes otro listo solo cambias servos y motor y el aprendizaje continua, mientras reparas el que se la pego lo vas reparando tranquilamente.

Animo cuando construyes uno ya eres capaz de contruir cualquier modelo que se te ponga en la cabeza y es lo bueno de comensar de cero.
Renuncia a la comodidad de comprar por un momento y veras que vale la pena todo es posible.

Puedes contar conmigo para lo que nesecites no me molestaria guiarte en el prosceso de cons truccion.
Por JQA
#102842
Hay una cosa fundamental. Busca algún club cercano a tu ciudad. Es mucho más fácil aprender de la mano de alguien que ya sabe, eso sin contar que te podrán guiar mucho mejor que nosotros en la construcción de tu aparato ( lo puedes llevar durante la construcción para que vean posibles fallos) y en su equipamiento. Y desde luego que te enseñen a volar.
Por Juan Tr
#102921
Hola

Yo soy más de la opinión de Ponduciel, pero todo depende de si te gusta hacer maquetas o si prefieres volar sin complicaciones. Haciendo el avión tu tienes la ventaja de conocerlo muy bien, saber repararlo y además aprenderás a modificarlo y ajustarlo para que vuele como tu quieras.

Sobre el modelo que has elegido, muy acertado. Un avión de ala alta con diedro en las alas es fácil de volar, y a menos que hagas mucho el animal, son difíciles de destrozar en exceso. Mejor si practicas primero con un simulador, para que conozcas las reacciones de un avión. Yo aprendí con el Flight Simulator, y en mi primer vuelo despegué, di unas cuantas vueltas y aterricé de una pieza. Si puedes conectar el mando al ordenador mejor, pero lo importante es que veas cómo reacciona el avión y aprendas a controlarlo.

Sobre el lugar donde volarlo es mejor ir a un club (eso no es discutible), pero si vas por libre, busca un sitio despejado, sin cables, ni casas, ni carreteras. En Albacete no creo que tengas muchos problemas para localizar un sitio así, pero ten cuidado que yo me la dí en la finca de un amigo de Albacete porque tenían cables de alta tensión para el riego que no estaban a la vista.

Y un último consejo... suele ocurrir en este hobby que después de destruir tu primer avión, pierdes el interés. Por eso, es recomendable que mires material de segunda mano para este primer intento, y luego, si de verdad te gusta, te compras un buen mando y un buen motor. Yo mi primer avión lo compré de segunda mano por 100€ completo, con mando, motor, arrancador, caja de vuelo, bujías, calentador de bujías, servos y algunas herramientas más.

Un saludo y muchos ánimos
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Por Vichu
#102984
Muchas gracias por los consejos :D .

Lo de ponerme en contacto con un club sera el siguiente paso. De hecho, espero pasarme este domingo, aprovechando que realizan una concentracion con motivo de la Feria de Albacete (del 7 al 17 de septiembre, os la recomiendo :wink: ).

Con la construccion del avion, no espero tener mucho problema. El montaje parece sencillo y siempre se me han dado bien el bricolaje y los trabajos manuales.
Uno de los motivos por los que he decidido construirlo yo, aparte de por el entretenimiento, es por lo que decis vosotros, aprender a repararlo (cosa muy importante en este hobby) antes de romperlo.

La eleccion del modelo fue lo mas facil, lo habeis repetido 1001 veces en el foro: entrenador de ala alta con diedro. De los planos que encontre, este fue el que me parecio mas facil de hacer y me gusto.

Uno de mis problemas es el dinero, que el "sueldo de estudiante" no da para mucho, asi que el equipo me lo tendre que ir comprando poco a poco, segun vaya ahorrando, aunque ya tengo miradas algunas cosas. Ya os pedire consejo en su momento..


Saludos..
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Por Pouduciel
#103048
En cuanto a lo economico no eres tu el unico en este hobby pero solo tienes que ir despacio , una cosa hoy la otra cuando puedas y la que no te la haces tu mismo.
Tambien internet es buena opcion de compras en paginas como
www.towerhobbys.com y www.himodels.net podras encontrar cosas muy baratas y de segunda mano aparecen muchas otras.
Pero te repito el consejo que te an dado otros compañeros del foro acercate a un club o a alguien que te enceñe sobre todo a volar.
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Por alejandro gil
#103244
no funciona ninguno de los links revisalos por que yo estoy en las mismas que vichu en cuanto economia pero me he hecho un velero escuela
Por JQA
#103336
superaletodocateado escribió:no funciona ninguno de los links revisalos por que yo estoy en las mismas que vichu en cuanto economia pero me he hecho un velero escuela
El primero porque es www.towerhobbies.com, el otro NPI.
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Por Vichu
#114695
Bueno, pues el proceso de construccion del avion ya ha avanzado algo, tengo cortadas las costillas de las alas y el fuselaje. Los timones de profundidad y direccion estan terminados a falta de enchapar con balsa de 1mm (se me olvido comprarla :oops: ).
Prometo poner fotos.

Con el montaje por lo pronto parece que no voy a tener problemas, pero al pensar en los accesorios se me plantean algunas dudas:
- ¿De que capacidad deberia ponerle el deposito de combustible?
- ¿Diametro de las ruedas?
- El tamaño del cono (ojo, he dicho CONO) ¿como se calcula? Supongo que ira en relacion al tamaño de la helice (10x7 / 11x6), pero como he visto varios tamaños.. pues no se cual elegir..

Pues eso, a ver quien me ayuda.
Gracias por adelantado.


Saludos..
Por Ivan27
#115256
hola vichu al parecer estoy q sigo tus pasos, al igual que tu estoy en el proceso de aprendizaje. hace ya un tiempo que me puse a inadagar por internet buscando informacion leyendo buscando planos etc. etc y me dan ganas de construir mi popio avion y poder volarlo sueño dia y noche que ese momento llegue
yo soy peruano y bueno por aqui no encuentro casi mucha gente que se interese por este hobbie (si hay algun peruano por el foro que me quiera ayudar se lo agradeceria) pero eso no importa por que sé que en este foro he de aprender un montón (si se puedeeee)

y comenzando ya tengo muchas dudas
primero se las publico una, tal vez tu vichu me la podrías responder ya que tienes parte de tu avvón cortado:
¿cómo haces con las medidas pa cortarlo de forma exacta las partes del avión, si en el plano no me da ninguna medida tan solo me da el espesor de la madera balsa?(me refiero a los radios de las curvas, de las costillas, longitudes etc.etc)
ayudame :D
gracias de antemano
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Por Vichu
#115323
Ivan27 escribió:... ¿cómo haces con las medidas pa cortarlo de forma exacta las partes del avión, si en el plano no me da ninguna medida tan solo me da el espesor de la madera balsa?(me refiero a los radios de las curvas, de las costillas, longitudes etc.etc) ...
Bueno, te explico como yo lo hago, aunque supongo que habra mas maneras de hacerlo:
He imprimido el plano dividiendolo en folios (papel tamaño A4, el maximo que da mi impresora, aunque tambien se puede llevar a una copisteria y que te lo hagan todo junto en un papel mayor), uniendo luego las partes con celo, con este fin:
- Fuselaje: al no tener curvas es facil.. colocas la plancha de madera debajo y marcas las aristas con alfileres. Luego unes los puntos.
- Vista sup. del ala: asi una vez cortados los elementos que la forman, los podras montar sobre el plano para que sea mas facil.
- Timon de direccion y profundidad: como se hacen en celosia se monta directamente sobre el plano.
- Costilla del ala: pegas una recortada en papel en un trozo de contrachapado, la cortas y lijas bien y asi te servira como molde para cortar todas iguales.
- Cuadernas: el mismo proceso que para el fuselaje o la costilla "master" (a elegir).

De todas formas, en cualquier programa de CAD puedes medir las distancias del plano.

Exacto, exacto.. como una fresadora CNC o corte laser esta claro que no es, pero seguro que admite pequeños errores sin que pase nada.

Te recomiendo que le eches un vistazo a esta PAGINA donde explican el paso a paso de la construccion de un entrenador.

Espero haberte sido de ayuda. Hace ilusion poder constestar alguna pregunta, eso significa que algo voy aprendiendo.. :D


Saludos..
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Por Vichu
#120815
Bueno, ultimamente no he avanzado nada, pero como no tengo taller pues tengo que estar poniendo y quitando, y asi no hay manera :( .

Despues de haber tenido unos problemillas con la camara digital, os pongo unas fotos de lo que tengo hecho.
Vichu escribió:... al pensar en los accesorios se me plantean algunas dudas:
- ¿De que capacidad deberia ponerle el deposito de combustible?
- ¿Diametro de las ruedas?
- El tamaño del cono (ojo, he dicho CONO) ¿como se calcula? Supongo que ira en relacion al tamaño de la helice (10x7 / 11x6), pero como he visto varios tamaños.. pues no se cual elegir...
Las vuelvo a poner ya que no obtuve respuesta.


Saludos..
Adjuntos
mesa.jpg
vert.jpg
vert1.jpg
hor.jpg
hor1.jpg
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Por Igb
#120822
el cono da igual (no se porque ninguno sirve de fabrica, todos hay que cortar :P ), ponle uno que quede bonito, la unica utilidad practica del cono es poner un arrancador y continuar el perfil del avion

el deposito lo normal en entrenadores 40 es 250cc, que te da para 15-20min de vuelo

las ruedas tiene poca importancia, eso si, si la pista es bacheada o con hierbas, mejor que sean grandecitas

saludos y suerte :wink:
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Por Javelin40
#120857
te esta quedando bello, pero me surge una duda por el tamaño del avión y motor que quieres poner me parece que debe llevar refuerzos de madera terciada de tres milímetros en el soporte del ala y el motor, los tienes considerado cierto.

saludos

JL
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Por Vichu
#120882
Gracias a los 2.

Los refuerzos estan previstos, aunque en vez de contrachapado (¿=terciado?) los hare de madera de balsa de 3mm, tal y como explican en la pagina de picayzumba para el cero-cero.


Saludos..
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Por Javelin40
#120890
Vichu escribió:Gracias a los 2.

Los refuerzos estan previstos, aunque en vez de contrachapado (¿=terciado?) los hare de madera de balsa de 3mm, tal y como explican en la pagina de picayzumba para el cero-cero.


Saludos..
:D se me olvida que el foro es internacional el contrachapado en Chile se llama Terciado, no se por que, pero así es :)

por cierto donde conseguiste los planos tengo las alas de mi Javelin40 sin fuselaje un Mal aporrizage (ya lo vi)

pienso que al menos el refuerzo de las alas debes hacerlo en contra chapado, ya que soportan mucha presión por los elásticos que sujetan el ala, da mucha firmeza y no agrega mucho peso, además un motor .40 anda muy bien yo generalmente lo usaba a media marcha sin problemas

en todo caso mucha suerte te esta quedando muy guapo y seguro tomaras las mejores decisiones

saludos

JL
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Por Juan Eduardo
#121047
Hola vichu, le esta quedando excelente… Me podrias ayudar, lo que sucede es que descargo el plano desde la pagina que indicas, pero cuando lo voy a ver winzip me arroja un error y aparece en blanco :( :( :( :( :( y ya lo he intentado bajar varias veces y nada, lo podrias cargar acá y si lo tiene en archivo de autocad mucho mejor, muchas gracias, y si el servidor no se lo deja cargar el archivo por el tamaño me lo podrías enviar al mail jega_un@yahoo.com.mx , espero que no sea ninguna molestias. :roll:

Aparte de lo que llevas construido, le has comprado algo mas, el motor, los servos, la emisora? O lo piensas comprar cuando termines el modelo?

En cuanto al contrachapado acá en Colombia le dicen tiplex, y es así porque generalmente tienen tres capas de madera y me imagino que en chile le dicen terciada por la misma razón

Saludos y suerte

P.D. Espero que cuando lo termine nadie le crea que lo construyo… Ojala pongas mas fotos
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Por Vichu
#121254
Javelin40 escribió:pienso que al menos el refuerzo de las alas debes hacerlo en contra chapado, ya que soportan mucha presión por los elásticos que sujetan el ala, da mucha firmeza y no agrega mucho peso

Se me olvido decir que lo voy a hacer con alguna modificacion del plano, y una es que las alas en vez de con gomas y redondos de haya iran cogidas con tornillos de nylon. Esa zona si ira reforzada.

Juan Eduardo escribió:... descargo el plano desde la pagina que indicas, pero cuando lo voy a ver winzip me arroja un error y aparece en blanco y ya lo he intentado bajar varias veces y nada, lo podrias cargar acá y si lo tiene en archivo de autocad mucho mejor, muchas gracias...

Aparte de lo que llevas construido, le has comprado algo mas, el motor, los servos, la emisora? O lo piensas comprar cuando termines el modelo?
El archivo excede el tamaño permitido para este servidor. Puedes descargarlo desde aqui:
- http://usuarios.lycos.es/drvichu/aerorc/

Las cosas las voy comprando poco a poco.
El otro dia encargue la emisora (Graupner MX-12) y espero que en unos dias este ya en casa.
El motor (ASP .46) y servos (estandard de 5 Kg) sera el siguiente pedido, junto con el resto de accesorios.


Saludos..
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Por Igb
#121258
solo un consejo para que ahorres, para tu avion con servos de 3kg vas que te matas, y si vas a hacer 3d lo pones a 6 voltios y ya esta

saludos
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Por Vichu
#121290
Llevas toda la razon con lo de los servos, pero por el precio que tienen..
- http://www.himodel.com/en/rc_hobby/radios_611.php

Ademas, no creo que luego rindan tanto :lol: .


Por cierto, otra de las modificaciones del plano es que alargare los alerones para tener que poner solo 1 servo (montado en el centro de las alas) en vez de 2 como indica el plano.


Saludos..
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Por Juan Eduardo
#121524
Gracias Vichu, pero el problema aun persiste, esto es lo que me sale cuando intento abrir el archivo .zip, estoy pensando ue el problema es de mi computador... si alguien sabe la causa o mejor aun la solucion por favor que me indiquen

Saludos y suerte
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Por viper2003
#121621
una pregunta. Los laterales del fuselaje estan hechos en balsa aligerada??? :shock: :shock: En mi opinion si estan hechos de balsa no deberias de aligerarlos ya que la debilitas taco y porcentualmente no compensa el peso respecto a la resistencia estructural. Si es ocumen ya es otra cosa. Vease el eagle 2 de carld golberg. Maquina de entrenar :D :D
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Por JOSEGENESIS
#121663
Hola
Juan Eduardo por que no pruebas con su omologo WINRAR que es bastante mejor y no da casi problemas
Vichu te esta quedando realmente guapo que ganas tengo de empezar mi focker dr1 aunque por ahora toca esperar de momento
un saludo
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Por Juan Eduardo
#121670
Hola, lo volví a intentar y por fin pude verlo esta vez si me abrio, y que bueno que este en autocad, sinceramente no se que sucedió, parece ser que el computador esta mas loco que yo :lol: :lol: :lol: , de todas formas eliminare la imagen para no incomodar a nadie… muchas gracias

Saludos y suerte

P.D. en que material son los que dicen C-1, C-2… y cuanto puede llegar a pesar con todo
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Por Vichu
#121860
viper2003 escribió:una pregunta. Los laterales del fuselaje estan hechos en balsa aligerada???
Si, en balsa de 5 mm.
Quizas no deberia haber calado el fuselaje o haberlo hecho de contrachapado, pero a mi no me da la impresion de que sea muy endeble. Cuando monte las cuadernas vere si flexa y, en ese caso, lo reforzare.
Juan Eduardo escribió: en que material son los que dicen C-1, C-2… y cuanto puede llegar a pesar con todo
En el plano no lo indica, pero yo las hare en contrachapado de 3 mm.
El peso que indica en la pagina del autor son 2400 gr.


JOSE, a ver si quedamos y nos tomamos esas cañas :D .


Saludos..
Por jashman
#122114
Hola vichu.
Yo empecé como tú, y además con el mismo avión.
Te advierto que el avion de picayzumba se les quedó pesado de cola.
No le metas mucha madera. A veces reforzar un avion, solo te añade peso y no tiene k significar que se vaya a romper menos.
Si no fijate en los veleros.
Yo lo hize con gomas, eso va bien para que en caso de estrellarlo el ala salte y no se rompa. Eso me ha salvado el ala en par de ocasiones.
El avión es perfecto para el apredizaje, siempre que no te pese mucho.
Vuela muy bien si no hace viento (mucha superficie alar) y planea bastante, y también te permite un poco de acrobacia.
A mi se me quedó en 2 kg y lo volaba con un 40 lo aterrizaba casi parado.
Si le quieres hechar un vistazo al mio está en www.paginadejuanma.tk o cualquier duda que tengas me la puedes hacer. Le hize algunas modificaciones como podras observar para hacer mas sencillo el montaje.
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Por Igb
#122118
olvide decirtelo, para un trainer mejor gomas, es mas seguro, queda un poco mas feo, pero te salvara las alas en un par de ocasiones

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