javierrios, la novavia es un barniz nitrocelulosico, en norteamerica 'DOPE' tiene de disolvente la acetona y se suele utilizar por la ligereza y porque al secar tensa el papel o la tela sobre la que se da, si no la encuentras y el modelo es todo enchapado, podrias utiilizar barniz al poliuretano,previamente un lijado fino para quitar les marcas de corte, ajuste de las piezas etc..., la primera capa diluida al 50% para que penetre en la madera y cierre los poros, te levantara el 'pelo' de la madera, lijado fino con un a lija de grano 200, la segunda capa puedes mezclar polvos talco al barniz para rellenar pequeñas grietas,lijarlo hasta casi eliminar la capa de polvos talco, te quedara solo donde tenias marcas/grietas y la tercera ya con el barniz menos diluido, antes de la pintura. despues de pintado ( dependiendo del tipo de pintura y si vas a utilizar motores glow, podrias necesitar dar encima otra capa de barniz.
un truco con la madera de balsa si le has pegado algun golpecito al mover el avion para colocar piezas/montaje/te has olvidado algo debajo del avion.... es humedecer ligeramente la madera, y al hincharse vuelve a colocarse en su sitio... tambien se suele humedecer antes del lijado definitivo para que 'levante el pelo' antes de barnizar.
el papel japon no es igual que el papel de seda, el de seda tiene unas fibras muy cortas y es muy fino, el japon tiene fibras largas y al rasgarlo quedan unos bordes irregulares con esas fibras, se usa porque al tener esas fibras largas y barnizarse, coge una mejor resistencia la estructura ( como si pusieras una capa de fibra muy ligera ( anterior al invento de los composites
)
en la prehistoria, ( hace casi 34 años) hacia algo parecido a la novavia disolviendo pelicula fotografica (de la de celuloide, no de la de ahora que es de plastico) con acetona, pero no vas a encontrar nada parecido
lo de las bisagras , puedes pegarlas despues de pintado todo, pero prueba primero el montaje completo con los elementos de electronica/servos.... antes de empezar a pintar (es mejor corregir con la madera limpia que estropear un trabajo de pintura/barnizado que lleva un monton de horas....)
el flutter es la vibracion aerodinamica de las piezas del avion, todas vibran mas o menos, el problema es que entren en resonancia, cosa que puede ocurrir cuando se sobrepasa una velocidad determinada, ocurre normalmente los elementos de mando como mando de profundidad, timon de direccion, alerones... pero tambien puede ocurrir con un ala completa ( yo destroce un velero en un picado al empezar a vibrar toda el ala, hizo un BANGGGG y exploto en un monton de cachitos...).
las formas de prevenirlo son, eliminar todas las holguras posibles en los mandos ( con los servos montados y todos los mandos conectados, no debes poder mover las superficies de mando sin que se mueva el servo)
por ejemplo por tener los horns el agujero mayor que el kwicklink, que las transmisiones de mando si son tipo sullivan ( tubo y cable interior) este sujeta por lo menos en tres sitios (cerca del servo, intermedio en el fuselaje y lo mas cerca de la superficie de mando que te permita el sistema.
si usas varillas, ponlas de una seccion suficiente, y por la zona central que pasen a traves de una cuaderna que evitara que flexen.
si usas varillas metalicas y tienes que doblarlas, procura que sea en el angulo mas pequeño posible.
y en casos MUY EXTREMOS y raros, se puede hasta contrapesar la superficie de mando para que el centro de gravedad de la misma este lo mas cerca posible del eje de la bisagra ( lo que hace que la frecuencia de vibracion sea lo mas alta posible).
espero no aburrirte con esta parrafada
saludos