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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por javi109
#734806
Hola. Tengo la idea de hacer un planeador de la II Guerra Mundial. Se trata del AIRSPEED HORSA Britanico. Era un planeador de asalto, este era remolcado hasta las lineas enemigas y soltado para que planeara hasta el objetivo lleno de soldados o material, en definitiva una locura.
La cuestion es que no he encontrado kits y voy a intentar hacerlo desde los pocos planos que tengo. Poco a poco os iré informando de mis progresos y dudas. Os agradeceria cualquier consejo.
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Por Juancar
#734817
En primer lugar, tendrás que redimensionar las superficies de mando y revisar los momentos de morro y cola, pues al escalarlo probablemente las dimensiones originales no te sirvan.

Ánimo con el proyecto.

Un saludo.
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Por marc10
#734916
Puedes meter los datos en la hoja de excel "cruciform tail" para ver momentos de cola, estabilidad y demás parámetros. Este tio es un crak con excel. Son muy fáciles de utilizar (el único pero es que está todo en pulgadas)
http://h1.ripway.com/cloudyifr/files.htm
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Por Juancar
#734932
marc10 escribió:Puedes meter los datos en la hoja de excel "cruciform tail" para ver momentos de cola, estabilidad y demás parámetros. Este tio es un crak con excel. Son muy fáciles de utilizar (el único pero es que está todo en pulgadas)
http://h1.ripway.com/cloudyifr/files.htm
Probablemente no sea muy ético, pero se podrían copiar las fórmulas y hacer una versión en unidades del sistema internacional :roll:

Un saludo.
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Por _ShoGo_
#735072
Joer, y como recuperaban los aparatos después ?
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Por marc10
#735075
Probablemente sea más fácil ponerse en contacto con el creador (el de las hojas excel, que con el que se escribe en mayúsculas es más complicado) y proponerle colaborar para añadir la funcionalidad... habitualmente escribe en rcgroups.

Pero bueno, pasar las cuatro medidas que se necesitan a pulgadas tampoco es para morirse.
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Por Juancar
#735121
Hombre, lo ideal sería que el autor se tirase el rollo, ya que a él no le costaría nada, sería cuestión de unos minutos meter un factor de 2.54 en las fórmulas que corresponda.
Si teneis opción de poneros en contacto con él, proponédselo a ver que nos dice :wink:

Un saludo.
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Por javi109
#735253
Lo primero es que no entiendo muy bien de que hablais cuando hablais de
momentos de morro y cola. Perdonar pero soy nuevo en la construccion.
Con respecto a la pregunta de como los recuperaban la respuesta es bien sencilla, los planeadores quedaban inservibles y abandonados, imaginar tener que aterrizar de noche en campos si señalizar con aviones sin motor y que iban cargados hasta los topes (7.100kg). Para mas inri lo alemanes sembraban las posibles zonas de aterrizaje de enormes estacas. Otro detalle, los pilotos despues de aterrizar luchaban como infanteria. Solo en la operacion de aterrizaje las bajas eran enormes.
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Por _ShoGo_
#735265
No sé a quien se le ocurriría la idea de ese planeador pero no le veo mucho sentido la verdad :roll:

Respecto a los momentos de morro y cola, pues nada, cuando mas larga la cola, más momento ... Si sabes lo que es el momento de una fuerza es fácil de entender. En definitiva, cuanto más largo, más palanca hace y mayor momento tiene esa fuerza

Si me equivoco que me corrijan
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Por Juancar
#735266
No me voy a extender en explicar los momentos y demás, entre otros motivos por que yo tampoco soy ningún experto :twisted: pero para que te hagas una idea, en un avión hay que guardar unas proporciones entre envergadura, cuerda, distancia entre alas y cola, superficies de mando...
Si coges el plano del avión real y lo haces a escala, lo más probable es que hagas una maqueta estática con la misma capacidad de vuelo que un ladrillo, ya que algunas de estas proporciones no son lineales. Para calcular las proporciones existen herramientas como la hoja de cálculo que nos dice el compañero marc10.

Por otra parte, supongo que no habría muchos voluntarios para pilotos de este avión no?? :twisted:

Un saludo.
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Por marc10
#735268
Qué brutos !! parece que los veleros y las tropas eran de 1 solo uso...

En cuanto a momentos de cola y demás... antes de empezar a estudiar todos esos terminajos te aconsejo que pongas el diseño en la hoja excel, y luego observes los distintos valores que te da en el resultado, y como la hoja te indica los valores aconsejados para distintos tipos de velero, sólo hay que ajustar el diseño para llegar a esos valores. En la misma hoja te dice de que depende cada uno, y explica algunos de ellos.

Si estás dentro de los valores recomendados, suponiendo que el perfil, torsión de las alas, la estructura y la carga alar sean acorde al tamaño y tipo de vuelo, vuela bién seguro.
Por greenbaron
#735323
Estoy por apostar a que un modelo a escala necesitará pocas o ninguna modificación, y cuanto mayor sea el modelo, menos.

El original tenía unas alas y un estabilizador muy hermosos de tamaño, y cargaba veintitantos soldados equipados, más un jeep o un pequeño antitanque, que el modelo a escala supongo que no llevará. Eso me hace pensar que no tendrá problemas de carga alar. Supongo que emplearás el perfil original o alguno muy parecido. En cuanto a los momentos, yo mantendría los originales y si resulta luego demasiado inestable, aumentaría ligeramente sólo las superficies de mando.

Lo que tienes que pensar es como lo vas a levantar. O lo usas en ladera o necesitarás alguien que te remolque, porque un torno o una goma no creo que aguante...

Saludos
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Por javi109
#735639
Era lo que yo pensaba en un principio greenbaron, con respecto a como levantarlo lo ideal es remolcarlo con otro avion y si es una maqueta historica como un DC3 seria la ostia pero no descarto lanzarlo en ladera.
Respecto a los otros comentarios, si habia voluntarios, me parecen que se llamaban Real Cuerpo de Planeadores, hay que tener en cuenta que eran tiempos de guerra y ademas en aquellos tiempos en aviación se hacian autenticas locuras, de otra manera sin los pioneros, la aviación actual no seria lo que es.
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Por Noa
#735665
No hay que complicarle tanto la vida,bastantes problemas va a tener para construir el cacharro.Solo hay que elegir un perfil adecuado y a volar,que luego con la emisora se arregla todo.
Una imagen dice mas que mil palabras.....
Adjuntos
horsa3.jpg
horsa2.jpg
horsa.jpg
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Por marc10
#735674
¡Pero si aterrizaban igual que yo!!

Yo recomiendo mirar lo de la hoja, que de verdad se hace en cinco minutos y no hace falta ser ningún experto.

No sé si he tenido mala suerte, pero los planeadores que he hecho a ojo volaban, pero con un vuelo que dejaba bastante que desear, y terminaron arrinconados después de muy pocos vuelos, mientras que los últimos en los que he utlitzado la hoja vuelan muy bién (desde mi modesto punto de vista)

Si pones las medidas de las alas y estabilizadore y el peso te doy el resultado.
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Por JOLUO
#735680
Es muy basico...pero para empezar por algun sitio puedes utilizar las formulas que proponen en este libro....son del año mariacastaña...pero supongo que seguiran siendo mas o menos eficaces.
Saludos

Imagen
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Por javi109
#735848
Ante todo deciros que he sido un maleducado por que no os he dado las gracias, pues eso gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios. Realmente estoy descubriendo cosas de la construccion apasionantes. Gracias a todos. Noa tienes razon, cuando lei los primeros comentarios me desanimé un poco, pero poco a poco voy comprendiendo los entresijos. Estoy en el tema de la hoja de calculo el problema es que no tengo un dato y es el peso??. De todas maneras como comentabais este avion no era un velero de altas prestaciones en los que supongo que cualquier parametro en la construcción repercute en gran medida en el vuelo, este avion era un planeador que tendria un perfil muy sustentador y su cualidades en vuelo serian muy nobles, todo este rollo a mi modesto entender. Noa muchas gracias por colgar las fotos en ellas se aprecia muy bien la esencia de las operaciones de este planeador.
Saludos a todos y gracias.
Adjuntos
fdd2ved_horsa.jpg
200603raf_glider1[1].jpg
AirspeedHorsa_01[1].jpg
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Por marc10
#735852
javi109 escribió: Noa muchas gracias por colgar las fotos en ellas se aprecia muy bien la esencia de las operaciones de este planeador.
Pues como todas las operaciones terminaran como en la última foto... vamos que era un ataud con alas. :shock:

Por el peso no te preocupes, pon algo aproximado. Creo que no influye en los cálculos de estabilidad.
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Por Juancar
#735899
Más que en el peso, yo me centraría en la carga alar: Elige la envergadura a la que quieres hacer el modelo, busca algún avión parecido y mira cuál es su peso o su carga alar, y copia descaradamente :wink:

Un saludo.
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Por Juancar
#735985
La cabina de pilotaje me se parece mucho a la del airbus 380.

Yo me pregunto, que sentido tenía este tipo de avión de usar y tirar? no sería mejor hacerlo con motor y que los soldados se tiren en paracaidas?

Respecto al tema central de este hilo, de que envergadura tienes pensado hacerlo?

Un saludo.
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Por Michi
#736070
Otro modelo para ilustrar.

Imagen
Imagen
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Por javi109
#736325
Hola. Os agradezco vuestro interes. Vamos por partes. Con respecto a la envergadura, habia pensado en 2 m. porque de esta manera me sale un fuselaje de 17 cm. de diametro y me parece una medida bastante razonable, pero no es definitivo quiza sea mejor un poco mas grande como de 2.5 a 3 m. Que os parece?. Con respecto a la utilidad tactica del avion, yo no soy tactico militar pero creo que este planeador hacia un poco la funcion de los helicopteros de hoy en dia, les daba la posibilidad de llevar por lo menos 20 hombres juntos (los que ivan en un avion) con la posibilidad de juntar varios aviones y la ventaja de poder llevar material pesado y todo esto en silencio. De hecho el dia D a la hora H ya habia Jeeps circulando por Francia caidos en el Horsa. Los paracas siempre caian mas dispersos y mas en aquella epoca que los paracaidas no se podian guiar. Michi la foto es tuya? en ese caso tienes mas? donde es? lo digo porque es exactamente como lo quiero hacer. Por cierto no se me ocurre mejor escenario para volarlo que en La Seu. Gracias por los videos, fotos etc. Saludos
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Por marc10
#736473
He pasado los datos del plano a la hoja de cálculo y da el siguiente resultado:
- CG a 30% de la MAC para un coef. de estabilidad del 7%
- Según la hoja de cálculo:
- Será inestable en balanceo (es decir, que habrá que irlo manteniendo con los alerones)
- En principio, las superficies de cola son suficientes... pero la hoja no tiene en cuenta el enorme fuselaje que lleva.

Si no estoy equivocado, el fuselaje que hay por delante del CG genera inestabilidad y la hoja de cálculo no lo tiene en cuenta.... y en este caso hay un fuselaje enorme por delante.

Supongo que esa era la razón por la que el avión llevaba unas superficies tan grandes. No sé como afectará en el caso de este modelo, pero me imagino que puede tener problemas en las maniobras bruscas o con viento cruzado.

Para mejorar considerablemente el comportamiento "teórico" en estabilidad sería suficiente con:
- adelantar un poco el punto donde se el ala para aumentar el momento de cola (por ejemplo, un 5-10% de la longitud total del fuselaje) y disminuir el fuselaje "desequilibrante".
- ponerle entre 2 y 3 grados de diedro a las alas.

Si me pasas una dirección de mail te mando las hojas de cálculo
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Por ludwing kischbaum
#737154
Hola Javi109
Y procura hacerlo ligerito: D: D que si no puedes hacer un mal aterrizaje :( :( y matar a algún general como explica el piloto de uno de estos planeadores en la película Salvad al soldado Ryan.
Tácticamente como bien indicas era una solución muy efectiva por lo menos en el papel pero la realidad es que eran muy vulnerables al fuego desde el suelo, incluso con armas muy ligeras y por supuesto no llegaban silenciosamente a los campos de Normandia ya que el DC3 que solía remolcarlos hacia bastante ruido y el modelo no tenia un índice de planeo maravilloso, por otro lado los alemanes llenaron de postes de madera colocados verticalmente muchos de los campos que tenían la longitud suficiente para hacerlos viables al aterrizaje de estos planeadores.
Un saludo
Lud
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Por javi109
#737899
Tienes razon ludwing kischbaum intentare hacerlo lo mas ligero posible pero el resultado nunca se sabe exactamente. Respecto al uso tactico, es verdad que con los ojos de hoy dia se ve un disparate pero hay que situarse en la epoca y con los medios que tenian. Tienes toda la razon diciendo que eran vulnerables, pero actualmente no lo son los helicopteros y los aviones de carga. De todas maneras hay que reconocer que eran autenticos heroes.
Por otro lado voy a comenzar a cortar las primeras cuadernas.
Saludos
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Por _ShoGo_
#738953
Cuando empiezas a cortar maderitas? :lol:
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Por javi109
#739612
Hola. Ya he empezado a cortar alguna cuaderna del fuselaje. Estas las estoy haciendo con un accesorio para el taladro para hader agujeros de ojos de buey, puede hacer lo agujeros hasta de 20mm. Despues adapto la pieza cortada para ponerla en el taladro y mientras gira la lijo, el resultado es perfecto. Ya añadire alguna foto. Ahora lo que me tiene un poco preocupado es el peso final.
Saludos.
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Por barney
#739886
Ayer estuve viendo la pelicula de el dia mas largo y sale perfectamente reflejada la mision de este avion, de soltar a la tropa perfectamente unida(aunque haya bajas, y a muy pocos metros del objetivo. En la pelicula (supongo que tambien sucederia en la historia real) utilizan tres planeadores para tomar un puente, aterrizando muy cerca. El problema del planeador es que uno de ellos se suelta tarde y cae en el rio, y se mueren la mitad.
Tambien se ven los inconvenientes de los paracaidistas, que saltan para tomar un pueblo, y caen en todo el medio del pueblo y dispersados, por lo que los alemanes acaban con ellos sin problemas
Sigue siendo una locura de avion, pero es que la guerra no lo es?
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Por ANTONIO CRUZ DUAT
#741219
hola podrias practicar con algo parecido al que hice yo. con materiales reciclados y muy baratos y si vuela bien pasas las medidas a tu maqueta .no quiero decir que me copies mi modelo ,pero es divertido practicar con algo asi, que tiene 5metros de envergadura con un 30cc o si el .en ladera ,remolque etc... un saludo.
Adjuntos
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