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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por cacaique
#1125899
Hola, soy Carlos, alias cacaique
Inicio este post con mucho respeto, primero porque no sé si estaré al nivel de lo que veo y segundo, porque debido a mi trabajo, no dispongo de todo el tiempo libre que me gustaría, para continuarlo periodicamente.
Tengo que dar las gracias a Paplo que con su F-16 me animó a iniciar este proyecto de cara a vosotros.
Mi intención es realizar una maqueta, lo más real posible a 1/6 de un entrenador polaco (que he tenido la gran suerte de volar).
Es un avión un poco raro de principio, en comparación con un Pilatus, pero os puedo asegurar que es FABULOSO.
No estoy puesto día en relación al diseño gráfico, por lo que cansado de brujulear con Rhino, Atucad, etc. me he decidido a empezar con una base que según veo, puede ser útil a muchos de nuestros aficionados.
Buscar en cualquier sitio de descargas, PAPERMODELS (e_mule) ,por ejemplo, y para todas las personas que buscan planos os puedo asegurar que de pendiendo de vuestras inquietudes, tendreís casi el avión hecho, ha falta de muchas otras cosas, claro.
Os adjunto unas fotografias de mi proyecto y ¨pasmaros¨ la base de este és, como bien os digo un papermodel, escala 1/33.
Creo que es más que suficiente para empezar un proyecto
#1126101
Os quiero comentar, que en esta maqueta de cartón, aunque está muy bien en proporciones, tiene fallos.
Por ejemplo, desde la cuaderna ¨B¨ hasta la ¨A1¨ se supone que es solo un cartón, pero en la realidad, esta parte intermedia del motor PT-6 desde el comienzo de la toma de aire hasta la arte media tiene una pequeña curbatura, (ensanchamiento), que evidentemente es obligatorio reproducr.
Es por esto que me estoy retrasando en mi proyecto. Ya tengo preparadas todas las cuadernas relativas a la parte intermedia del avión que creo és alucinante.
Os podría decir que este ¨aerodino¨ jjaa se fabrica en Polonia, pero todo lo serio lo realiza EADS.
Es por esto que he tenido la oportunidad de volarlo y os aseguro que es una ¨Puta¨maravilla.
Bueno los que me ........ os comentare poco a poco la evolución de *MI AERODINO¨ creo que es un avión fabuloso, y que solo le falta la nueva abionica de cristal etccc.
Estoy como siempre a vuestra disposicion.
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Por cacaique
#1126204
Bueno, de no estar con vosotros, a estar todo el día conectado al ordenador, en Kinshasa en el congo, que es donde actualmente vivo, no existe la posibilidad de construir absolutamente nada, es por esto que cuando tengo un més de descanso me ¨vuelo¨ a León y asì hago mis chapuzas.
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Por cacaique
#1126211
Justino, dime a que escala tienes ese ¨supuesto¨ morro y esa cabina, ya que soy adicto a este tipo de aviones que por suerte tengo la oportunidad de volar, son aviones que chequeandolos te enamoras,, te permiten cualquier maniobra acrobática porque están hechos para ello eso sí, necesitas como mínimo un pantalón anti G
#1126276
Son del tucano de Modelhob... no se la escala .... pero no creo que tenga 140 cm de envergadura.
Posteriorment he encontrado un par de planos del Tucano que se ajustan algo mas al avion real.
Bueno, no deja de ser uno de los muchos proyectos que le rondan a uno de vez en cuando en la cabeza.
cuenta , cuenta ... que andas volando? ...saludos
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Por cacaique
#1126306
Amigo, estoy en el Congo, volando un MD83, soy comandante y sin embargo, cambiaria mi trabajo por algo más cercano a España
No quiero ser muy pesado, pero creo que tengo que contar algo más de mi proyecto.
Si teneís algo que me pueda ayudar, os lo agradecería.
Mi intención es usar un perfil NACA 0014, desde el encastre hasta la reduccion del ala, que como es trapeciodal, y en esta zona que considero algo más crítica, el perfil pasará del NACA0014 al HD-50.
Me gustaría que me aconsejarais.
Espero vuestras aportaciones.
#1128250
Como os comenté al comienzo del post, me voy a basar en una maqueta Polaca de cartón a escala 1/33, de la marca "Orlik Model Kartonowy".
En este caso, la maqueta viene muy bien, ya que tiene hasta los flaps.
Es por lo tanto necesario disponer de una buena información a tres vistas del avión y esta además ha de estar a la escala que queremos realizar.
Scan.jpg
Adjunto además unas fotos de esta maqueta terminada.
orlik_04.jpg
orlik_06.jpg
orlik_07.jpg
orlik_08.jpg
orlik_09.jpg
orlik_10.jpg
orlik_11.jpg
orlik_12.jpg
Espero que os gusten.
#1128310
0975797.jpg
Tengo que deciros, que otra gran parte de las fotos que voy a incluir en el post, pertenecen a un foro Polaco, bastante bueno ya que tienen muchos "Walk Around", es un foro que trata de maquetas de plástico, tanto "Scracht" como Kits, se llama MODELWORK.PL.
Yo aquí he encontrado los "WALKS" tanto del Orlik TCII como del TCI.
Del cockpit hasta el final del timón de dirección, incluyendo este, ambos aviones son exactamente iguales, incluso tienen los mismos "Stencils", se diferencian pues en el morro el TCI lo tiene más corto ya que su envergadura es menor (tiene un motor inferior).
La planta de los planos tambien son diferentes así como las hélices que en el TCI es de cinco palas y en el TCII es de cuatro otra de las diferencias notables son los "Winglets".
EL tren de aterrizaje y el cockpit tambien son iguales.
TCI
0305287.jpg
0618162.jpg
0794669.jpg
1164163F.jpg
0883287.jpg
0975797.jpg
0304260063.jpg
#1128325
Este es el mejor "Tríptico" que he encontrado. Es de una revista Polaca, de un monográfico dedicado a este avión.
La publicación en cuestión se llama Aeroplan y viene acompañada de un CD con muchas fotografias.
tript.jpg
#1128404
Voy a empezar, por construir la parte intermedia del morro, es decir, la inmediatamente anterior al cockpit.
Utilizaré el "Foam azul" de aislamiento, utilizado en la construcción, que además es muy barato, una plancha, de medida estandard, es decir de 120x60x3,1mm cuesta aproximadamente 4.3e, para rellenar el hueco entre las cuadernas, que las haré en contrachapado de 4mm, para luego lijar y adaptarlo a estas y así dar la forma al morro..
Lo primero es confeccionar las cuadernas, ya que el Papermodel en esta parte sólo utiliza 2.
Scan 7.jpg
.
Esto es debido a que luego sólo se recubre con una pieza de cartulina (la nº1).
Scan 8.jpg
.
En nuestro caso hemos de realizar otras 3, estas son muy fáciles de crear a partir del alzado del tríptico porque la forma de estas son muy sencillas, una semicircunferencia en la parte superior con los laterales rectos y las esquinas inferiores redondeadas, tengo que indicar, que toda la parte inferior hasta el borde de salida del ala, es recta, por lo que no tendremos ningún problema para montar la estructura.
Solo hay que tener en cuenta según la planta del avión que desde la cuaderna B hasta la A1 tenemos que conformar las tres restantes con la parte delantera del morro, teniendo que dar una ligera curvatura, por lo que estas se tendrán que aumentar en anchura para poder realizar esta curva (en la maqueta de cartón esta parte es totalmente recta y no queda bien).
Scan.jpg
.
(No hagais mucho caso del dibujo,ya que es solo con fin informativo).
Scan 2.jpg
.
Las cuadernas són estas:
Scan 3.jpg
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Scan 4.jpg
.
El hueco que hay en la parte inferior de las cuadernas B3 y A1, son para realizar el pozo del tren delantero.
Scan 5.jpg
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Scan 6.jpg
.
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Por cacaique
#1128533
Necesito un poco de vuestra ayuda.
¿Como puedo hacer para cambiar o tratar las características de una fotografía, (por ejemplo la resolución) para poder incluirlas en el post?.
Casi todas las que tengo, (que son muy buenas) y me gustaría compartir, superan los 200kb permitidos en el foro.
Ayer las pasé "canutas" para poder ilustrar mis comentarios y además me da mucha rabia no haber podido aportar fotografías mejores.
Cuando empiece con la terminación del proyecto ( paneles, remaches, tornilleria, etc) no podré aportar las fotos del "Walk Around".
Por otro lado, ¿me podríais indicar que significa esa estrella roja que sale en el "link" para entrar en este post?.
Estas son algunas de las del "Walk Around".
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
.
#1128563
Para poder subir fotos al foro hay que reducirlas de "peso" o tamaño antes . Admite hasta 600 de resolucion. Por tanto has de utilizar un programa para ello. Cualquier editor de fotografias te vale. En la pestaña edicionen la persiana que sale al pincharla debe haber un "cambiar tamaño" o "tamaño de imagen"..... yo utilizo en Arcsoft fotoestudio
la estrella no la veo ... haz copia den cartulina o papel de las piezas , porque sseguro te las pedimos jje
Por Manolo10
#1128628
Muy interesante el hilo, me he suscrito para no perderme detalle,en cuanto al tema de reducir las fotografías hay infinidad de programas, yo uso el Light Image Resizer que es gratuito y muy fácil de utilizar,se encuentra fácilmente para descargar.
Saludos.
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Por cacaique
#1128700
Mira, Justino, mi post está el primero, pues justo debajo de temas, hay un círculo en ese círculo,está la estrella.
Supongo que cuando las líneas de ese círculo (creo que simulan lineas de texto) se desplazan de abajo hacia arriba significa que el post está activo en ese momento, ¿es así?.
#1128800
Gracias por vuestro aporte, me he descargado los programas y ya puedo cambiar el peso de las fotografías.
Como bien dices Justino pues al lío.
Yo no tengo CNC y aunque lo tuviera, todavía estoy estudiando los programas Autocad, SolidWork y Rhinos, por lo que aunque lo tuviera, no me serviría para nada. Tampoco puedo encargarlo por lo mismo, no tengo el proyecto digitalizado.
Así pues, ahora que dispongo de un mes y medio para mi solo, me he desplazado a León y he comenzado el proyecto.
Lo construiré al estilo clásico, máster en cuadernas de contrachapado, foam azul, y después de detallar paneles, remaches etc, hacer un molde en fibra.
Para construir las cuadernas, hace cuatro meses me hice con una sierra de marquetería eléctrica en Lidl por menos de sesenta euros.
Fotos-0003 (Copiar).jpg
Tiene regulación de velocidad, soplador etc. vamos un choyo.
Una vez cortadas las cuadernas, y como soy muy obsesivo, compruebo, compruebo y compruebo, con el tríptico a la escala real,ya que quiero una escala 1/6 lo más exacta posible.
Fotos-0002.jpg
Fotos-0003.jpg
dándome cuenta de que el "papermodel", tiene en morro más alto de lo correcto, menos mal que la anchura está bien,así que tengo que corregirlas, además, la cuaderna B es más ancha, y como creo que una de las partes más bonitas de este avión es el morro, también lo corrijo. Por si os sirven de algo os vuelvo a adjuntar estas, pero aso si, las correctas.
Scan 3.jpg
Scan 4.jpg
Scan 5.jpg
Scan 6.jpg
.
#1137549
Continuo con la parte delantera.
Delantera Morro 1.jpg
Delantera Morro 2.jpg
He dado una masilla acrílica, de la que no estoy muy contento, (es del tipo parecido al aguaplast, pero queda más dura, se lija muy bien, tiene tacto de yeso una vez seco y no me gusta) por lo que estoy en fase de búsqueda de una de carrocero que no afecte al foam azul para el resto.
En León me está costando.
Fotos-0004.jpg
Fotos-0003.jpg
Fotos-0005.jpg
Fotos-0006.jpg
Estas cuadernas están todavía sin pegar por eso se ven torcidas.
Hasta la próxima.
Por Mikoyan
#1137964
Jin dobra :)
cacaique escribió:¿me podríais indicar que significa esa estrella roja que sale en el "link" para entrar en este post?.
La estrella roja significa que en el post hay comentarios que tú has escrito.
Las lineas que suben significan que el post tiene muchos comentarios.
Para subir fotos de calidad utiliza un servidor de imágenes como imageshack. Se pueden utilizar otros como picasa o flickr pero el primero te da directamente las lineas de código para incrustar las imágenes en foros.

Interesante pájaro e interesante proyecto.
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Por HARENNA
#1138227
OH¡¡ OH¡¡ algo interesante al fin ........ ¡¡¡ Otro que se apunta .

Me gustaria saber si es depron lo que has utilizado para la parte delantera.

A la espera de los siguentes capitulos que seguro nos deleitaras.


saludos
#1138424
Hola Harenna.
NO, no es depron, es poliuretano azul, (foam azul), del que se usa en la construcción como aislante.
Lo que ves blanco, es la masilla acrílica que he usado para corregir toda la superficie.
#1160655
Hola a todos, ya tenia ganas.
Después de mucho tiempo, continuo.
La cuaderna principal de la parte delantera,la he tenido que reajustar, ya que la que he utilizado era para papel, perdonad, pero es que he de ir ajustando el papermodel al avión. Estas quedan así.
Delantera Morro 1.jpg
En esta fotografía la cuaderna B4, no es válida ya que la base del buje tiene que coincidir con la toma de aire.
Delantera Morro 2.jpg
Delantera Morro 3.jpg
La B4 repetida.
Delantera Morro 4.jpg
Y procedo al montaje.
Fotos-0004.jpg
En la foto anterior, marcado en rojo, una parte ha tener en cuenta a la hora de enmasillar, ya que me he pasado con la máquina al intentar rebajar la anchura de las cuadernas para que se pueda ajustar la forma ausada del morro.
En esta foto se ve claramente el fallo.
Fotos-0003-.jpg
Fotos-0001.jpg
Como podéis ver, no he puesto nada de incidencia, ni lateral, ni vertical, en este caso tengo dudas, pero no quiero romper la línea del avión.
Relleno de foam.
Fotos-0009.jpg
Y corto, con un pequeño arco que me he fabricado, no tenía, hasta ahora sólo había trabajado madera.
Fotos-0010.jpg
Fotos-0011.jpg
Se ve claro el fallo, ¿verdad?.
Fotos-0012.jpg
No tenía un transformador en condiciones y utilicé uno de ordenador que me calentaba el nicróm más de la cuenta, por eso se iba atascando.
Pero para este trabajo no tiene importancia ya que para dar la forma correcta tengo que enmasillar.
Fotos-0017.jpg
Actualmente ya me he fabricado un transformador, siguiendo un esquema de un compañero de este foro, Gracias, no me acuerdo de su nombre, pero el esquema era este.
Poleas7.jpg
Poleas7.jpg (11.39 KiB) Visto 3032 veces
Y este mi transformador, no ha salido barato, más o menos 75e pero tiene una buena terminación y lo más importante es que funciona muy bien.
Fotos-0001------.jpg
Fotos-0002-------.jpg
Bueno, comienzo ha enmasillar y lijar.
Fotos-0018.jpg
Fotos-0019.jpg
Fotos-0026.jpg
En la siguiente foto, se aprecia una parte del hueco del tren delantero, lo he realizado para hacer pruebas de este, pero creo que será mejor cortarlo con el dremell después de enfibrar.
Fotos-0032.jpg
En esta, se aprecia claramente la parte en la que se ha de prestar más atención.
Fotos-0025.jpg
Y sigo ajustando y lijando.
Fotos-0013.jpg
Fotos-0009.jpg
Fotos-0010.jpg
Fotos-0020.jpg
Fotos-0017.jpg
Fotos-0023.jpg
Fotos-0022.jpg
Bueno, con esto queda demostrado que todo es posible, bromas a parte, creo que la parte más bonita para mí, ha quedado resuelta satisfactoriamente.
Hoy sábado por la mañana he estado probando o mejor dicho, estudiando la manera de instalar el tren de morro, de momento estoy realizando pruebas y piezas en cartón para ver ajustes etc.
En este caso me ha surgido una importante duda, ¿de que material puedo hace esta pieza?, contrachapado, duraluminio,......, hay que tener en cuenta que el tren irá principalmente fijado en estos dos anclajes redondos. (Esto es un prueba, eh!!).
Fotos-0003.jpg
Fotos-0004.jpg
En esta fotografía se ve perfectamente el punto de anclaje del tren delantero el cual estoy intentando reproducir. Tiene una forma característica, pero me parece que puede quedar algo débil en el avión si no la realizo en el material adecuado.
¿Que material? o ¿como puedo realizarla?.
124893 (Copiar).jpg
En estas fotografías la pieza está sobredimensionada.
Esta quedará apoyada en las cuadernas de refuerzo.
Fotos-0004.jpg
Fotos-0002.jpg
Fotos-0003.jpg
Bueno, pues esta es la evolución de mi "aerodino" hasta el momento, todavía como podéis comprobar sigo ajustando, enmasillando, en esta foto se nota claramente el nuevo pegote de masilla que he aplicado.
Aquí tenéis una fotografía acrobática y comparativa para terminar.
6.jpg
Fotos-0001.jpg
Hasta pronto.
#1162342
Hola a todos, después de un "lapsus" de tiempo, continuo con el proyecto.
Esta vez estoy metido de lleno en la parte intermedia del fuselaje, concretamente la que se refiere a la zona del cockpit y la que soportará el anclaje del ala.
Para este, utilizaré los soportes de bayonetas de Jetlegent, yo no los conocía y hasta el momento no tenía muy claro como podría solucionar este problema.
43803105.jpg
El sistema de Jetlegent, lo conocí por Josep (c-101 en rcmodelistas ), la verdad es que según mi construcción, que voy ajustando según se me presentan los problemas y gracias a todos vosotros el proyecto sigue tomando forma.
En post anteriores, comentaba que no había considerado ninguna corrección de motor, pero como os voy a demostrar, queda totalmente claro que lo va a necesitar, ya que hasta el avión real lo tiene. (Es la primera vez que lo veo tan claro en un avión real).
Os adjunto unas fotografías.

Imagen

Aquí se ve claro que el motor tiene una desviación a la derecha, que afecta hasta la forma de la bancada, si no tuviera corrección, esta sería redonda.
Más fotos.
Aquí se ve claro que el motor tiene también una incidencia negativa.

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En estas, se puede ver que el reflejo de la luz en la punta del "buje", cono, no coincide con el eje longitudinal del avión.

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Con esto, ya os dais cuenta de que tendré que corregir el morro antes de enfibrar, pero no tiene ningún problema, es la desventaja de no disponer de unos planos y tener que ir corrigiendo según se presentan los problemas.
Bueno, todo esto no tiene nada que ver con el avance del proyecto, son futuras correcciones a tener en cuenta.
Las cuadernas de la parte intermedia son estas:

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Una vez realizadas las cuadernas, procedo al montaje.

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Aquí, en esta fotografía se puede ver, donde utilizaré los soportes de bayoneta de Jetlejend, y como podré hacer el anclaje de las alas.

Imagen

Sigo construyendo.
Las cuadernas en el papaermodel de la parte trasera, no existen, así que igual que con el morro y basándome en el "fenomenal" tríptico de una revista polaca, he "interpolado" para hacer las cuadernas de la parte trasera del fuselaje.
Estas me quedan así:

Imagen

Imagen

Tener en cuenta, que las dimensiones de las cuadernas, dependen de la separación de estas, y en este caso yo estoy poniendo dos trozos de foan (62mm) entre cuadernas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y como siempre, ha construir.

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Imagen

Como podréis ver el "aerodino", sigue tomando forma.

Imagen

Imagen

Esto es todo hasta el momento.
Hasta la próxima.

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