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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por Hialpha
#252251
Hola foreros:

Aquí os dejo el historial del modelito que estoy montando, con algunos comentarios sobre las modificaciones que se me han ido ocurriendo.
Espero que os guste y que me conteis que os parece.

El sistema de sujeción de las alas con un tornillo atravesando la bayoneta no me convencía, así que decidí cambiarlo por un tornillo que sujete el ala desde el interior del fuselaje. A tal efecto, la primera tarea fué reforzar con carbono las costillas de raiz del ala y ya de paso, las del estabilizador también, que será desmontable (si no, no me cabe en el coche)
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Por Hialpha
#252255
Luego me fabriqué las cajas que albergarán los servos en el ala y estabilizador. En la foto se ven iguales, pero dos de ellas tuvieron que ser recortadas despues para el empenaje de cola, por un cambio estratégico en la eleccción de los servos.
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Por Hialpha
#252256
El siguiente paso, pegar y lijar bordes de ataque y marginales en alas, estabilizador y deriva con cola blanca y a esperar a que seque
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Por Hialpha
#252260
Marcar y cortar los alerones. Aquí hay dos modificaciones sobre el kit y el manual.
Una es opcional: Yo he sustituido la balsa de 4mm que viene en el kit para tapar el corte por balsa de 6 mm, para tener mas cuerpo donde pegar las bisagras. Esto significa que tuve que variar las medidas del corte.
La otra es, si no obligatoria, muy recomendable. El corte hay que hacerlo en disminución, no paralelo como indica el manual, para que, una vez terminado el modelo, al abatir hacia abajo, el alerón cierre por igual en toda su longitud.
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Por Hialpha
#252264
Aquí se aprecia bien como el corte va en disminución
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Por Hialpha
#252266
El alerón recibe su balsa de 6 mm con cola blanca ... y a esperar
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Por Hialpha
#252269
Las cajitas de los servos ... ¡A su sitio! He encontrado unos servos digitales ultraplanos que van a quedar genial, totalmente encastrados en el estabilizador ...
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Por Hialpha
#252270
Un truquito es tapar con balsa el alojamiento de la bayoneta antes de insertarlo en el foam, para impedir que el epoxi se introduzca en el tubo
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Por Hialpha
#252274
Tampoco me convence el sistema de sujeción del empenaje de cola, por lo que me invento el sistema siguiente: Ahuecar el porex y rellenar con epoxi y microbalones. Eso me daráresistencia suficiente para poder hacer una rosca duradera que no se vaya tras tres o cuatro apretones. También reforzaremos la bayoneta por dentro en el punto donde se rosca.
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Por Hialpha
#252277
La siguiente fase, imprimar la superficie. No se puede usar nada con disolventes, para evitar que cale y destruya el porex, asi que ... EPOXI y lija ... 3 capitas con lijados intermedios y retirando todo el epoxi posible con una tarjeta de crédito, la de mi mujer, claro.

En todo el proceso gasté 170 grs de epoxi, de los cuales lijé más de la mitad, con lo que no he podido añadir al conjunto mas de 70 u 80 grs (para todas las superficies)
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Por lasser
#252285
Hialpha escribió:....... retirando todo el epoxi posible con una tarjeta de crédito, la de mi mujer, claro.
Muy buen curro txavalin....por cierto me voy a chivar a tu mujer que le estas estropeando su material para su hobby (tu los aviones y ella las compras) y ademas ya tengo pruebas, tu mismo lo has confesado y en publico :lol: :lol: :lol:
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Por Hialpha
#252659
No me has entendido ... el epoxi proteje la banda magnética... así dura más ...

Bueno, el equipo de auditores oficiales vigila atentamente todas las maniobras ...
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Por Hialpha
#252665
El anillo del motor lo he soportado en uno de mis "composites" a base de balsa con veta de punta y carbono. Unas autoempotrables permitirá desmontar el anillo del fuselaje cuando sea necesario.
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Por Hialpha
#252667
La bayoneta de cola, ya a escuadra con el fuselaje y dos contrachapados circulares interiores para reforzar la unión.
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Por Hialpha
#252669
Los centradores de los estabilizadores son difíciles de colocar. Preparo otros dos contrachapados circulares pegados con una gotita de ciano a un listón lo bastante largo como para hacerlos llegar a su alojamiento, a unos 20 cm en el interior del fuselaje, una vez impregnados de epoxy.
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Por Hialpha
#252670
Ya se puede ver la bayoneta y los centradores totalmente alienados y escuadrados con el fuselaje y con sus respectivos alojamientos en los estabilizadores.
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Por Hialpha
#252673
Otra modificación ha sido sustituir la parallamas original por una hecha de balsa con veta de punta y carbono. El motivo es que, en el primer Fantasy, tuve problemas con las tuercas autoempotrables de la bancada del motor.
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Por Hialpha
#252679
En esta foto se pueden apreciar las piezas de contrachapado que he tenido que cortar para reforzar el tubo de la bayoneta principal junto con el punto donde las alas se sujetan al fuselaje con tornillos.

Tambien se ve en la misma foto los casquillos de aluminio que he fabricado en el torno de un amigo para poder taladrar y roscar la bayoneta de cola y sujetar los empenajes. Estos casquillos irán guiados por carbono de 4 mm e insertados con epoxy dentro del tubo de aluminio.

La bayoneta solo tiene un milímetro de espesor, así que cualquier rosca que hagamo alli está condenada a morir pronto, por muy cuidadosos que seamos, de modo que ... a encasquillar.
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Por Hialpha
#252680
Aqui podeis ver presentado el tubo de la bayoneta principal y el tren de aterrizaje.

El tren lleva dos modificaciones. Una no se ve, está tapada con el fondo del fuselaje. Hice una foto antes, pero la he perdido. Se trata de duplicar la cuaderna que une el contrachapado del tren al fuse. Solo viene previsto en un lado (alante) yo he puesto otra detrás, para aumentar la superficie de contacto.

La otra modificación consiste en montar el tren por encima del contrachapado, en vez de como sugiere el manual, por debajo, lo cual es un engorro espantoso a la hora de ponerlo o quitarlo. Así está mucho más fácil.
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Por Hialpha
#252692
Y algunas menudencias que también me van a hacer falta ...
un YS 160 ..
tres HS 6985 de Karbonite y 12 Kg para alerones y dirección
dos S9550 de coche, extraplanos digitales de 6 Kg para profundidad
un Volz micromax digital para el gas
escape Hatori
regulador para Lipo de hasta 7 A a 5.7 V
brazos de servo extralargos extrafuertes ...

y otras pitufadas que tengo por ahí ...
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