miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por luisjgp
Hola compañeros.

Me he propuesto, para iniciarme en el mundillo del aeromodelismo la construcción de un Guppy para vuelo a vela en foam. No sé si éste proyecto llegará a buen puerto, pero se me metió en la cabeza y no hay forma de sacarlo!

El caso es que es mi primer avión y estoy un poco verde... pero con muchas ganas. He leído bastante en el foro, y me he animado a consultaros.
Viendo que hay veleros de foam como el Easy Glider, y que siempre he deseado construir un velero se me ocurrió que podría hacer un Guppy.

Imagen

Pero como casi todo hijo de vecino ando corto de pasta y mi chavala me asesina vilmente si me gasto más de la cuenta.
Así que compré una plancha de foam del azul de 1200 x 600 x 50mm por 12 € y me puse manos a la obra.

Hasta el momento he cortado y lijado las alas, y no estoy del todo satisfecho porque el arte de cortar el foam con métodos rudimentarios tiene su dificultad. Las semialas rectangulares en el borde de ataque están un poco combadas , por quedárseme un poco retrasado el hilo al salir de la plantilla. Os cuelgo unas fotos para que me digáis cómo las veis.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Intentaré que este proyecto funcione, pero antes de seguir me gustaría saber qué pensais; ¿lo veis posible?

Tengo algunas dudas que os comentaré más tarde.

Un saludo, gracias a todos.
Por pa22
Luis, todo lo que te propongas es posible con ánimo y un poco de trabajo. El Guppy originalmente tenía las alas de porex (EPS) laminadas en balsa de 1mm y volaba bien, posteriormente su diseñador presentó el avión con estructura de balsa para hacerlo un poco más liviano y abierto a todos los que no pueden o no saben cortar con arco.

Una observación que te hago es que los perfiles de las alas son el alma de un avión, si hay diferencias entre los paneles el avión no volará para nada bien. El corte de un ala en cualquier tipo de foam no es difícil solo que hay que tener paciencia e ir haciendo las cosas a conciencia y poco a poco. Los perfiles que muestras en las alas que cortastes no son los del Guppy, el Guppy utiliza el perfil Aquila que es plano/convexo y bastante más delgado que los que muestras. Unas alas en las que no se obtenga simetría (el borde de ataque combado hará que el avión vuele mal) comprometen mucho el desempeño de un avión y más aún de un velero. Las alas de foam una véz cortadas si quedan bien solo necesitan un ligero lijado con lija de grano fino y en muchos casos ni siquiera lo requiere, un ala que necesite ser lijada para "ajustarla" a los otros componentes de esta es mejor no usarla para el vuelo.

No tomes a mal las observaciones anteriores, te las hago por ayudarte y no por criticarte ya que yo también pasé por donde estás pasando tú y tuve muchas frustraciones una de ellas era que no habían foros para consultas.

Que hacer :?: primero prepara las plantillas para corte según el perfil de los planos del Guppy, cuando se corta utilizando solo un arco o el hilo sin este lo más importante es la calidad de las plantillas si tienes unas buenas plantillas tienes el 90% de la pelea ganada. Luego prepara los paneles a cortar según las dimensiones y geometría que muestra el plano, coloca las plantillas, ajusta la temperatura del hilo y comienza a cortar ........ tienes que estar consciente que vás a perder material porque difícilmente te saldrán a la primera, por lo menos al principio.

Una de las cosas que debes corregir es el "retraso" del hilo de corte, primero revisa que el hilo esté con bastante tensión (que hilo estás usando y la fuente de alimentación que capacidad de entrega tiene :?: ) y asegurarte que este no se estira mucho al aumentar la temperatura, un hilo flojo es el principal problema al cortar. Luego verifica la temperatura, por lo que indicas estás cortando por contacto y utilizando esta forma de corte el avance del hilo debe ser lento pero constante justamente para evitar que el hilo en el area central de su recorrido se curve y retrase respecto a los extremos, la temperatura también influye ya que si está muy frío te obligará a ejercer más tensión para mover el hilo y así se retrasará más .............. prueba con material sobrante el ajuste de la temperatura antes de realizar el corte y sabrás cuando esta es la correcta cuando al cortar se desprendan hebras del material que normalmente son llamadas "cabello de angel" y es la muestra que vás sobre seguro.

Si ajustas bien todo lo que te he indicado puedes ir avanzando en la construcción del avión pero debes tener mucha paciencia.

Yo he hecho varios Guppy y son una pasada de veleros que realmente valen la pena hacer ya que no solo ayudan a aprender a volar sino también a construir ........ y aunque ya sepas volar sigue siendo un velero divertido para volar.

ANIMO, ILUSION y PACIENCIA sino tienes algo claro pregúntalo tantas veces como lo requieras y una véz estés seguro procede a hacer el trabajo que aquí en el foro hay mucha experiencia acumulada que seguro y con mucho gusto te la brindaran muchos foreros que ya llevan tiempo "sudándose" este mundillo. :mrgreen:

Venga, a por él !!! :wink:
Por rony
Bueno...que decirte que no te haya dicho ya Pa22...

Animo,que ya veras como lo pillas pronto y cuando le cojas el tranquillo no paras!!

Lo unico,con poliestireno expandido,(corcho blanco del de bolitas),es mas facil hacer los cortes.

Por lo demas,lo que te ha dicho el compañero,animo y cualquier duda pregunta,que entre todos
algo bueno te diremos.

Un saludo!!
Por luisjgp
Hola compañeros.

Gracias por vuestras observaciones, he comprendido que un proyecto de esta envergadura requiere mucha paciencia y tiempo. Pretendía construir el Guppy con métodos rudimentarios porque no dispongo de mucho espacio ni medios. Pero para nada me desanimo, es mi primer avión y es normal que no salga a la primera.

He estado pensando y creo que lo intentaré con balsa y dejaré el foam para más adelante, cuando tenga más experiencia. En realidad me atrae más la construcción en balsa pero ante la expectativa de construir unas alas en un par de tardes, pues me dejé llevar por la impaciencia.

Me parece que el aeromodelismo es una afición muy hermosa, llena de satisfacciones y también de frustraciones; pero con un proceso de aprendizaje en definitiva muy atractivo. Sólo con diseñar y volar aviones de papel ya me contento, así que creo que lo disfrutaré mucho. Aunque necesitaré de vuestra ayuda y experiencia para comenzar.

Lo primero que necesito es, si fuerais tan amables de rebuscar un poco por las carpetas que sé que tenéis en vuestro ordenador repletas de aeromodelos; es un plano en condiciones, pues el que tengo, parece estar en austro-húngaro o checheno, y no controlo mucho esas lenguas ... Y faltan muchos detalles.

También necesitaré de alguna página que uséis para pedir madera de balsa porque donde vivo no hay ninguna tienda de aeromodelismo y está un poco complicado conseguirla en carpinterías; pues no suelen pedir balsa para venderla al pormenor. He visto alguna página que parece que está bien, pero quería vuestra recomendación si conocéis alguna.

De momento no os pido nada más, excepto algún consejo más que queráis brindarme.

Muchas gracias por vuestras críticas y ánimos.

Un saludo.
Por Epitaph
Hola

Desde luego me lleve una sorpresa. No conocia este velero de nombre, y cuando lei "guppy" pense inmediatamente en el tranporte civil de mercancias sobredimensionadas que usa Airbus, NASA y otros, y que ibas a inventar un ingendro convertiendo eso en un velero... que cabeza la mia jajajaja. Pero desde luego, esta quedando un diseño muy bonito con el foam, y creo que voy a tener este hilo seguido de cerca ahora!!

Animos!!
Por motoraton
Hola Luis,

Con lo expuesto por anteriores compañeros ¡¡¡¡me han leido el pensamiento!!! tanto Pa22 como rony, :twisted: asi que poco mas que animarte a que no lo dejes,
Entre corcho/balsa (y sin que epitaph,la maderera se enfade :wink:) hazlo como veas,yo pienso que si haces las alas en corcho las construyes mas rápido ya veras,solo te costará un par de cortes mas y ya lo tienes,practica como bien te han aconsejado con los recortes que vallas desperdiciando y en un plis las tienes,el corcho blanco permite mas error y es muuuuchisimo mas facil el corte ya que las aguas que se te quedan en el extruido no las tienes en este blanco,en contra tienen menos fuerza y tendras que reforzar un poco mas las alas,si al final decides hacrlas en foam recuerda que las camas,el resto del corcho que no cortas no lo tires que si vas a por ejemplo,enchapar en balsa te hacen falta, con un poco de precinto en plan alita de combate te vale y acabas bastante pronto.
Te comento lo de rapido proque TODOS queremos ver volar enseguida nuestra parato y si como dices tienes poco tiempo lo mismo al final te desanimas y lo vas dejando,lovas dejando...

Yo el plano lo tengo el mismo que tú asi que no te puedo pasar los siento.

Poco mas que darte animos y que llegues a buen fin
Epitaph escribió:Hola

Desde luego me lleve una sorpresa. No conocia este velero de nombre, y cuando lei "guppy" pense inmediatamente en el tranporte civil de mercancias sobredimensionadas que usa Airbus, NASA y otros, y que ibas a inventar un ingendro convertiendo eso en un velero... que cabeza la mia jajajaja. Pero desde luego, esta quedando un diseño muy bonito con el foam, y creo que voy a tener este hilo seguido de cerca ahora!!

Animos!!
pues yo pense que era el guppy de leading edge :lol: :lol: :lol:
hola , estos archivos seguro que te sirven
saludos
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!