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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#583915
Hola. Os presento a todos el que va a ser mi primer biplano y mi primer kit de palitos. Se trata de un phaeton II de balsa usa. El kit me lo ha regalado un buen amigo que lo compró en el 89 y no lo iba a montar. Algunos datos acerca del aparato:

Envergadura: 1.32 m
Fuselaje: 1.04
Peso: 2700~2900 g
Motor: 40~60 2t 60~90 4t

Llevo un par de semanas con el aunque solamente construyo los fines de semana en los ratos que no estoy volando, así que la construcción no está demasiado avanzada. Lo prefiero así porque me encanta construir y cuanto más tiempo construyendo más disfruto. No soy ningún manitás así que seguro que tendrá mil fallos jeje. Lo proximo que tengo que hacer es soldar la cabana así que apenas he podido hacer nada hoy por estar a la espera de acetileno.

Si veo que interesa iré poniendo más fotos. Espero que os guste

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Por be water my friend
#589135
Muy bien amigo Shogo, sigue así y ve poniendo más fotos, queremos ver como queda, ¿es una maqueta o un acrobatico?
Un saludo.
Por osastre
#589145
Pedona pero ¿acetileno? ¿Piensas hacer las soldaduras de la cabana con Oxigeno-acetileno?
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Por _ShoGo_
#589146
Hola Be Water. Es un acrobático pero no tipo ultimate, sino para acrobacia clásica. El mío va a acabar convertido en hidro.

Hola osastre. El estaño no agarra en la cuerda de piano así que había pensado en soldarlo con plata si
Última edición por _ShoGo_ el Dom, 30 Nov 2008 1:55, editado 1 vez en total.
Por osastre
#589150
Por supuesto que agarrra.

intentar hacer eso con oxi-acetileno es una exageración. Quizá no hayas usado el flux correcto, pero soldar este tipo de cosas con estaño-plata de fontanería es lo mas habitual. Simplemente atalo con hilo de acero fino, aplicale el fundente (flux) y con cualquier soplete pequeño de electrónica lo sueldas perfectamente. Yo le he hecho así muchisimas veces y sin problemas.
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Por _ShoGo_
#589610
Podrías explicar el proceso un poco mejor? No sé que es flux ni donde se compra hilo de acero. En tu enlace lo hacen con cobre no?
Por osastre
#589679
Pues la verdad es que es muy facil.

En la foto lo hacen con hilo de cobre ( debe ser sin esmaltar ), pero es mejor hilo ya estañado o plateado. Cualquier alambre fino de este sin templar de poco diametro te sirve.

El material lo consigues en cualquier centro de bricolaje. En la zona de cosas de fontanería hay estaño-plata y el flux , que es un líquido decapante que limpia la zona y facilita el fraguado.

Simplemente tal como lo tienes limpias un poco la zona de la cuerda de piano donde vas a hacer la unión. La lijas o le das con un cepillo de puas. Luego lo atas todo con el alambre dando vueltas de forma uniforme. Una vez sujeto le das el flux ( suele ser un bote con un pincelito). Como es muy fluido penetrará en toda la zona de la soldadura. Ahora enciendes el soplete ( te vale cualquiera de butano de los pequeños de electrónica). Yo uso uno de estos que ahora está de moda para cocinar. Calientas la zona y verás que el flux comienza a hervir. Entonces aplicas el estaño hasta que veas que se rellena todo el conjunto. Si aún no se funde aplica mas calor. Una vez ha fluido aplicas un poco mas de calor hasta que veas quetodo fragua bien y lo dejas enfriar sin moverlo.

El último paso es muy importante. Los restos del flux deben eliminarse porque si no se oxida todo muy rápidamente. Por tanto una vez frío coje un trpo y lo mojas en disolvente y lo limpias todo hasta que queda brillante y sin restos del flux quemado.

Como siempre es mas fácil hacerlo que contarlo.
Si puedo luego te pongo unas fotos de los materiales y el proceso.

Practica antes un poco con un alambre de una percha de las viejas.

Esto se usa no solo para trenes sino para fijar kwik-links ( o como se diga ) a los mandos, arandelas para sujetar ruedas en los trenes e infinidad de cosas.

saludos
Por osastre
#590112
Ahí te muestro el material que yo uso.
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Por _ShoGo_
#590260
Vale. Ahora está todo ya claro. Ese flux del que hablas, es decapante, y el estaño plata es estaño plata claro. Yo lo iba a hacer von plata, pero en varillas, no en rollos. No es plata pura obviamente, pero es una aleación de plata con bastante porcentaje.

Ha sido todo cuestión de que soy un poco corto y no sabía que tenía más nombres ni que te referías a eso.

No acabo de estar seguro de que la cuerda de piano vaya a pegar con estaño, pero si tu me dices que si, supongo que probaré. Estaño plata, decapante y soplete es lo que usamos para soldar cobre
Por osastre
#590371
Hola la soldadura con plata también se usa. Yo hace poco hice un escape para un 4 t de cobre y lo solde todo con estaño plata. Aquello se deshizo con el calor al poco rato. Solución sodadura de plata ( la que usa borax como fundente ) . En este caso hay que llevar el material al rojo cereza para soldar.
Para lo que vas a hacer creemé , te basta con estaño plata. Todos los trenes de cuerda de piano de mis aviones están sodados así y jamas se soltó ninguno.

saludos
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Por _ShoGo_
#590375
Bueno, pues muchas gracias por la información. Este fin de semana si me es posible lijo todo eso, lo ato con el alambre, le doy decapante, le metemos el soplete y a ver que pasa... ;)
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Por XAVI BAÑOS
#590444
Hola, hazle caso a Onofre,yo tengo soldados varios trenes tal y como el te dice y jamas se desoldaron,es mas, todavia guardo el tren de un avion que paso a mejor vida :?
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Por be water my friend
#592946
Hombre shogo, es una pena que estemos tan lejos, sino, en mi taller y con mig (es decir soldadura de hilo contínuo) te arreglaría lo del tren en un plis, no sería el primero al que se lo hago, no se como irá lo que te han comentado, pero es cuestion de probarlo y si no busca un taller cerca en el que tengan este tipo de soldadura o la mig, es muy limpia y con un par de puntos quedará genial, luego puedes limar el sobrante y ponerlo a tu gusto y te quedará superresistente.
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Por _ShoGo_
#639389
Bueno, aunque he tenido esto un poco parado por exámenes y otros proyectos, hoy he decidido tomarme la tarde para continuar con el cacharrillo. Al final conseguí estaño de fontanería, decapante e hilo de cobre de 1mm aproximadamente y ya he soldado la cabana del "parato". Ahora estoy pegando unas cuadernas y un poco más tarde seguiré enchapando el fuselaje por arriba. Luego os pongo unas fotillos a ver que os parece ;)
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Por _ShoGo_
#639548
Como lo prometido es deuda...

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Por IVAN CADENAS GARCIA
#639745
Shogo,mis felicitaciones.
Ya era hora de que ese kit fuera montado :) .

Seguro que te queda un biplanillo muy guapo.Verás que gozada el día que lo vueles sabiendo que te lo has currao tu solito.
Ahora poco a poco y con buen pie,y a disfrutar con la construcción,que de eso se trata :D
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Por _ShoGo_
#640246
Hola Iván. Muchas gracias :). Desde luego que dede 1989 cogiendo polvo.. ya le tocaba. Casi casi tenemos la misma edad el avión y yo jaja. Para dentro de poco ya terminaré el fuselaje y me pondré a hacer el grupo de cola.

Lo peor de todo es que el manual es en inglés y además sin fotos :?

Nunca he tenido un biplano así que no sé que tal volaran este tipo de aviones. E principio dice el fabricante que queda entre 2700 y 2950 kg de peso. Lo recomiendan para un 46-60.

El mío va a calzar un enya 60 que si bien no es muy apto para acrobacia (tiene una carburación un poco complicadilla, con tornillo de aire en lugar de aguja de baja, y no se pueden conseguir transiciones muy rápidas) me parece ideal para este modelo porque es bastante ligero, tiene un ralentí bajísimo y sobreotodo es muy muy fiable en cuanto a paradas.

Si el motor tira bien de el y va sobrado, seguramente le calce un par de flotadores para llevarlo a la concentración de hidroaviones del lago de carucedo y a dar el cante un poco, que el año pasado no ví ningun hidrobiplano :D
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Por MP3_tilaco
#640641
Tarde te doy mi comentario pero yo uso un cautín electrico para soldar componentes electrónicos de 30W, uso soldadura de estaño y pasta de soldar. Antes hay que pulir con Dremel la cuerda de piano de manera que agarre la soldadura satisfactoriamente.
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Por _ShoGo_
#640650
Hola. Yo lo he hecho con un soldador de gas turbo, que da más temperatura que un soldador de electrónica. He usado pasta para soldar y estaño tambien pero de fontanería que, si bien no es para trabajos finos, para cosas de este tipo me pareció mas adecuado. Yo no lo pulí con la dremel sino con una lija de mano normal y corriente.

Ahora mismo estoy soldado el tren de aterrizaje y me está quedando más presentable que las soldaduras de la cabana. Cuando termine pongo fotos de las nuevas soldaduras y de los materiales
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Por _ShoGo_
#640658
Bueno, como lo prometido es deuda.. aki van las fotillos. Lo siento, pero como me he quedado sin pilas en la cámara digital son de calidad movil, aunque creo que para ver un poco la soldadura pues sirve. Espero que el tren aguante los aterrizajes después pero se verá más adelante.

Ahora mismo estoy acabando las superficies de cola pero para no saturar el hilo ya pondré fotos cuando lo tenga terminado.

Por cierto, a alguien se le ocurre que carena de un modelo comercial podría sentarle bien?? La que trae es horrorosa, pesada y habría que andar montandola y preparándola para pintar
Adjuntos
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Materiales
20080316_00011.jpg
Por la cara exterior
20080316_00009.jpg
Por la cara interior
20080316_00008.jpg
Que porte tiene.. jaja
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Por _ShoGo_
#732421
Resulta que hoy estaba el día muy lluvioso y con viento así que como no podía ir al campo de vuelo ni a la ladera tampoco, decidí bajar al trastero a retomar el abandonado phaeton.El manual no tiene fotos, es muy poco preciso y dan ganas de pegarse un tiro a medida que avanza la construcción.

Del fuselaje, solamente me falta abisagrar las superficies móviles así que empecé con una de las semialas inferiores. He tenido que dejarlo porque me he hecho un lio considerable al final. Te mandan pegar la costilla central 2 veces, no queda claro si esta costilla monta sobre la base del borde de salida, si hace tope contra ella, si el wingtip va por arriba, por abajo.. en fin, un jaleo. Parece que al final, tras largas discusiones con los amiwitos está la cosa un poco más clara.

Pongo una fotillo hecha con el movil del curre de hoy. Me consuela pensar que el otro lado será igual y espero tenerlo listo mañana con un poco de suerte :P
Adjuntos
IMAG0135.jpg
Por blanik l-13
#732631
hay hay!!!!!!!!!!!!!ya era hora de que dejases de lao un poko la masturbacion e hicieses algo de provecho jajajajajajaja :twisted: :twisted: :twisted:

eso en un par de semnas esta volando jejejeje

la carena si te gustan redondas, tipo beachcraft o neuport, con el simple fondo e una botella, (de legia uso yo) con el diametro adecuado queda que te cagas

ala a seguir con ello y komprate una kamara koñe jajajajaja
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Por _ShoGo_
#732658
No, si la cámara la tengo lo que pasa es que el móvil lo tengo más a mano jaja. Ahora mismo estoy atascado y no sé como seguir. Yo no sé que fumaba el tío que hizo este manual :(
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Por _ShoGo_
#732810
Pues aquí está el trabajo de hoy. Tengo unas ganas de terminarlo que madre mía...
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IMAG0146 (Medium).jpg
IMAG0145 (Medium).jpg
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Por _ShoGo_
#755569
Debido al gran éxito suscitado por el hilo de la construcción, añado una foto más de lo que he hecho hoy que básicamente ha sido acabar los wingtips, poner sus taquitos, poner las piezas de CTP que aguantarán los <<N struts>> (esas piezas en forma de N que van entre las alas, si alguien conoce la traducción que me la diga), unir las 2 semialas inferior, enchapar el borde de ataque y la sección central.

Ahora el manual me dice que haga esto:

"fit and glue the hardwood filler in place"

Que yo interpreto de la siguiente forma:

"Ajuste y pegue el "rellenador" de contrachapado en su sitio"

Me remito al plano y viene señalada una pieza en planta que vale para darte la anchura pero me he encontrado con 3 piezas de ctp que podrían valer, una de ellas en forma de cuña. Como no me veo convencido por ninguna de estas piececillas no sé si mañana hacerme mi propio "hardwood filler" en contrachapado de 5mm y pegarlo a mi manera. De verdad que este kit es de lo peorcito que he visto nunca en cuanto a facilidad de comprensión. Tengo unas ganas de acabar el biplano que no os imaginais
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alaforo.JPG
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Por _ShoGo_
#792428
Como ya acabaron los exámenes y la concentración está muy próxima, ayer retomé el trabajo donde lo dejé y le pegué un pequeño apretón. En la tarde y un poco de la mañana de hoy me puse a construir las 2 semialas superiores que ya están listas para unir y lijé todo el borde de ataque del ala inferior y los tacos de los marginales.

Por otro lado, al final entre petronio y yo encontramos un hilo en rcuniverse con algunas fotos de la construcción de otro phaeton que aunque no hay tanta sni tan detalladas como me gustaría si me han ayudado a hacerme una idea de que voy según manda el manual, porque vaya manual...

Ahora viene otro chiste, en la guía te dice que el ala superior es como la inferior pero sin diedro y en el plano viene dibujada en la unión una pieza para dar el diedro. oole ole :D

La concentración es el día 28 y este finde estoy fuera asi que esto ya es una contrarreloj
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Por Azazel
#792461
Esas fotos de los marginales tienen muy buena pinta, parece un acabado perfecto.

Sigue así y para el 28 lo tienes en el aire!
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Por petronio
#792540
Ahi esta con un par de co..llejas. Las alas pintan muy bien, amos que ya queda poco hombre :lol: . saludos

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