miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Hola.
Estaba escribiendo en otro post sobre este proyecto, pero creo conveniente empezar el proyecto con su propio post.
Se trata de una ala diseñada por los hermanos horten alla por el 1944, se pensaba usar con un par de pulsoreactores (la original) pero se quedo con un par de motores de combustion y helices, y es esta la que pretendo hacer.

Los planos los he dibujado para ser cortados en FOAM y enchapados en balsa de 1mm, se hace en 4 partes el corte.

La motorizacion es clasica, un par de motores 400 6v con helices 5x4.3 (picohelices de mpx) con la bateria 2s 3100mA los datos de la motorizacion son:

Vbatt: 7,5v
Consumo: 8A
Potencia: 60W
RPM: 12000
Empuje estatico: 240g

Es decir, un empuje total de 480g con un consumo total de 16A, con una duracion minima estimada de vuelo de 12min, probablemente algo mas de 15min de vuelo en total.
El peso de toda la electronica ronda los 400g (motores, helices, bateria, esc, receptor y 2 servos tipo HS55), lo que puede ser un peso total del parato de 700g, es decir, potencia mas que suficiente para volar el parato.

Actualizado planos.

Un saludo
Adjuntos
Ho VII top.jpg
Parato original.
CapturaPlanos.JPG
Planos Finales
Última edición por MrFlower el Sab, 03 Dic 2005 20:30, editado 5 veces en total.
Por MrFlower
Hola.
Ya va quedando menos, una semiala completa y la parte central de la otra es lo que me ha dao tiempo de hacer.
No ha quedado fino el corte, las costillas guia las corte en balsa y el hilo se atrancaba, debi usar contrachapado pero no tenia, un poco de lija y despues de cubrirla con 1mm de balsa no se ve :P.
Al final compre 15Kg/m3... quedandose el peso de lo que se ve en la foto en unos 100g.

Un saludo.
Adjuntos
Construccion1.jpg
Casi un ala
Por MrFlower
Hola.
Al fin y gracias a la inestimable ayuda de un colega he podido cortarla completa, hay van una afotillo.
Lo siguiente que haré será forrarla tal y como esta, para despues cortar de la misma ala forrada con balsa de 1mm los alerones y el hueco donde iran las baterias el receptor y el regulador.

Un saludo.
Adjuntos
Imagen(003).jpg
Por MrFlower
Hola.
Hoy se me ha antojao hacer una prueba de vuelo SOLO CON EL CORCHO CORTADO¡¡¡¡ compruebo el CG y coño, ta casi perfec, asi que ala, un empujoncito desde la altura del pecho y JODER como VUELA la PUTA, un poco mas y la cuelo en la piscina... ni siquiera he lijao el corcho pa dejarlo fino tiene toda las rebabas del corte y to....

El peso del ala tal y como esta son 120g
En la prueba de "planeo" el CG esta a 29.5cm de la punta, el calculado por mi es a 28.5cm.

Os dejo el video que he grabado del vuelo, se ve un poco mal, ta grabao con un telefono, pero se aprecia perfectamente el perfecto planeo del parato.
Se ve con quick time, es un *.3gp

Un saludo.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por MrFlower el Mié, 10 Ago 2005 11:02, editado 1 vez en total.
Por Eduardo Nuñez
yo nunca he hecho eso, prefiero tener alerones para poder controlar.

enhorabuena, ya sabes que vas por buen camino.
Por MrFlower
Hola.
Ya tengo recubierta la parte inferior del ala, el peso esta aumentando mas de que creia, aunque la madera que he escojido de 1mm es bastante dura, por lo que tambien le da mas peso, la estoy pegando con epoxy que tambien da bastante peso. Solo con la parte inferior enchapada pesa 250g calculo que 300 y algo gramos terminada.

Un saludo.
Adjuntos
Construction3.jpg
Enchapada con 1mm
Por Jorge Medina
Hola Mr flower:

Como estas dando el epoxi y que epoxi es el que estas usando?

te lo digo porque lo sullo es aplicar el epoxi con un rodillito de espuma sobre la balsa, y no aplicar mucho ya que si le haces vacio o le pones peso encima no es necesario dar mucho epoxi, si embargo si el epoxi lo das en el porex las piezas salem muy pesadas ya que este se cuela entre las bolitas del porex adquirendo mucho peso.

Y no hablemos mas si el epoxi no es de laminar, entonces el peso se dispara, aunque supongo que si es de laminar.

Venga suerte con el inventillo.
Por MrFlower
Hola.
El epoxy es clasico de 5min, el proceso que sigo es:
preparo la tabla con la medida adecuada, preparo el epoxy, y con una espatula lo extiendo todo lo que puedo por la tabla para despues pegarla en el foam, la tabla la agarro fuertemente al foam con cinta de embalar y le pongo peso encima.

Se que hay jente que disuelve el epoxy y lo tira a pistola la madera, lo del vacio y toda la historia, pero dispongo de materiales convecionales ya previamente comprados para otras cosas y claro tambien quiero aprobecharlos.

Creo que el verdadero problema de que me haya aumentado mas de lo que tenia previsto el peso es una mala eleccion de la madera, es bastante rigida a pesar de ser de 1mm, tengo un trozo aki de 1,5m que es bastante mas blando por lo que realmente creo que me he equivocado de madera, buscare la madera correcta para la parte superior.

Un saludo.
Por Rubén Castro
Yo he forrado alas con balsa de 0,5mm y quedan bastante fuertes. Además es más sencillo ajustarlas a la curvatura. El epoxi de laminar es mucho más líquido y más sencillo de extender. Prueba a diluir un poco el de 5 minutos con alcohol y ahorrarás unos gramos.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por MrFlower
Hola.
No se si habra madera de 0.5mm donde compro lo que es ver, no la vi, por eso coji de 1mm pero tampoco sabia que hubiera de 0,5mm, si la veo la compraré y diluire el epoxy con alcohol.

Gracias.
Por Eduardo Nuñez
no te recomiendo diluirlo en alchohol, si no haz la prueba y ves el tiempo que tarda en endurecer, en algunos casos hasta meses hasta que queda como cristal
Por MrFlower
Hola.
Nada, he hablado con un compañero que tiene disolvente para epoxy, asi que diluire con eso :).

Un saludo.
Por MrFlower
Hola.
Mas fotos de la contruccion, ya estan colocados los servos, previamente encintados y pegados con epoxy, los alerones recortados, y el hueco donde irá la electronica practicado, tambien esta enchapada toda la parte inferior.
Ya va quedando menos, y mientra menos queda mas ganas tengo de volarla :P.

Un saludo.
Adjuntos
Construccion5.jpg
Construccion4.jpg
Por Eduardo Nuñez
animo que queda menos

ya veo q va bien la cosa
Por MrFlower
Hola.
Voy un poco lento con el montaje del parato, ando corto de tiempo, pero hay van mas fotos de como va, ya estan hechas las gondolas de los motores, terminados los alerones y un lijaito por la parte inferior.
Pensaba pintarlo a pistola, pero creo que al final voy a entelarlo, pesará menos y me quitare to el problema que es pintarlo, (enmasillar, imprimacion, lijar y pintar).
Por cierto, ha perdido algo de torsion al enchapar, espero que sea poco significativo.

Un saludo.
Adjuntos
Imagen(031).jpg
Imagen(030).jpg
Por MrFlower
Hola.
Es cierto esco, es bonita e interesante, paratos que vuelan sin winglets derivas ni similares y de la WWII.
Bueno, ya estoy aki de las islas madeira, y he seguido con el ala, esta todo montado a falta de la bateria y puertecilla para tapar la electronica, he hecho algunas pruebas con los motores y creo que voy a tener que comprar uno 400 nuevo ya que uno de los 400 que he puesto ya estaba usado y se ve que esta mas quemao que el otro que es nuevo, tira menos, lo suficiente como para que decida cambiarlo.
El peso de todo menos las baterias es de 750g es decir casi casi 900g sera el total, bastante mas pasado de lo que predije jeje, pero sigo esperando que vuele con sus 500g de empuje estatico, sera menos acrobatico pero bueno... la proxima vez me parece que no enchapo en balsa :), enchapare en carton, como en el articulo que aparece en cenece.com.
Pronto os pondré una afotillo.

Un saludo.
Por Rubén Castro
Si tienes pensado entelarla puedes vaciar un poco la estructura haciendo unas perforaciones circulares o rectangulares con las esquinas redondeadas por detras de la cuerda media del ala.

Sólo es una sugerencia.

Por cierto, estoy interesado en la construccion de una horten 9, en principio para turbinas electricas, pero eso de diseñar yo mismo los planos no me llama mucho la atención. Estoy montando un CNC, así que cuando lo tenga listo ya te dare la lata para que me ayudes con los perfiles y torsiones (abusando un poco de tu hospitalidad :P ). A cambio te enviaré los cortes que hagamos de prueba 8) .

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Javier Delgado
Te esta quedando bastante bien,si vuela igual que se ve,debe ser una gozada.Espero verla pronto por el campo de vuelo.
Por MrFlower
Hola.
Al fin he consegido unas baterias, no ha podido ser el bestiapack de 3100 2s y ha tenido que ser un par de packs TCL2100, usease 4200mA, demasiao pal body, pesan 40g mas que las 3100 pero el CG se me queda perfecto, el peso total del parato son 850g (sin baterias el parato solo pesa 650g y no lo que puse en el anterior post).

MalloQ es cierto, lo he pensado pero creo que será muy poco el decremento de peso, y tampoco tengo mucho donde agujerear con los cables de los servos y motores que cruzan las alas, asi que lo dejare entera, gracias por el consejo de todas formas.

Gracias fradequero, yo espero hacer alguna prueba de vuelo antes del viernes, porque me voy de viahe y hasta dentro de 3 fines de semana no vuelvo, ¿volará tu P51? :) nos vemos.

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Jue, 15 Dic 2005 21:41, editado 1 vez en total.
Por Javier Delgado
Se me esta acumulando el trabajo.Entre el autogiro, que lo tengo casi terminado, el P-51,que lo tengo que poner a punto y el Gripen que me estoy haciendo en depron... :) .
A ver si me organizo y voy terminando.Esta semana, estoy volando por las mañanas un twinjet que he conseguido,estos dias no hay nadie en el campo,aprovecho que estoy de vacaciones y el sabado me voy un par de semanas.
A ver si coincidimos.
Por Eduardo Nuñez
ya veras que bien te va a ir, ese peso repartido entre dos motores da un empuje muy bueno.

tengo la web parada anque escribi alguna cosa mas, no me deja el servidor actualizar, asi que en cuanto me de el espacio web ono lo subire ahi.

saludos
Por MrFlower
Hola.
Eduardo, no hay problema, subelo cuando quieras.
Ya he montado uno de mis esc y le he montado la electronica, lo que llevo montado es:
2 servos MS X-2 de mpx (ya estaban montados).
Receptor JETI rex 5 MPD
ESC casero 30A
pack 2s2p TCL2100 (4200mA)
2 permax 400 6v
2 Helices 5x4.3 de mpx
cable de 1.5mm de silicona del esc a los motores
cable de 3mm de silicona de la bateria al esc.

Puesto que toda la electronica esta en el mismo sitio pensé en cubrir el receptor y el regulador con papel de plata, y he hecho bien, porque probé a montarlo sin el papel del plata y vibran un poco los servos, si le pongo el papel del plata va perfec.

He decidido montarlo todo para que pueda volar sin haberla terminado porque me voy el sabado y no vuelvo hasta el 7 de agosto de las americas, esto quiere decir que intentaré estrenarla mañana viernes :), que nervioooosss :PP

Os dejo unas afotos.
Un saludo.
Adjuntos
Imagen(050).jpg
Imagen(049).jpg
Última edición por MrFlower el Vie, 02 Sep 2005 12:39, editado 3 veces en total.
Por Javier Delgado
¿Sobre que hora te acercaras a probarlo?
Si no te importa tener mirones me gustaria ver el estreno.
Por MrFlower
Hola.
Al final no pude ir a probarla porque hacia un viento de la leche, asi que toy en las las vegas con el mono de probarla :(.

Hasta casi mediados de agosto no hay na que haser...

Un saludo.
Por esco
Eso bien rematado te queda de cine.
saludos
Esco
Por MrFlower
Hola.
Ya ta ki el tio de las americas, no me pregunteis sobre las brasileiras que tan toas guenas :PP.
Mañana domingo intentare estrenar el parato, (otra vez) espero que el dia lo permita, mañana os cuento.
El lunesme vuelvo a largar a madrid para seguidamente el miercoles largarme a edumburgo... amos hasta fina de mes no vuelvo a volar :((.
_________________________________________________-

Hoy domingo, 11:45 despues de dormir trankilamente llamo haber si ta Gustavo por la pista haber si me hecha una mano pa lanzar el ala y bingo!!! (nunca mejor dicho) aun estaba en la pista... vaya calor que hace pero hay que estrenarla.
Conecto bateria reviso alerones y motores, 2 posiciones en dual rates, al 60 y al 40% todo ok, y... gustavo con una leve carrera con un empujon y.. AL AIRE... con motor al 100% en el momento del lanzamiento escucho plaf plaf... ??? que sera?? nada yo con el motor al 100% y el trasto que baja rapidamente, le tiro y pa arriba flechaooooo corre tela como trepa... con el motor al 100% tiende a bajar mucho... algo falla aqui, me hechan el trim pa atras casi al maximo, ahora a media potencia vuela recto y perfecto con una estabilidad bastante grande, mucho mas que mi Mil300, sin punto de comparacion, impresionante como vuela el trasto.
Despues de unas pasadas pefectas decido hacer un tonel... pa que ago na... cuando estaba boca abajo no tenia cojones de enderezarse siguiendo el tonel, despues de una barrena plana en invertido y casi sin velocidad ni altura decido aterrizar en invertido, PLAFFF... esta intacta no ha pasao na de na jejeje esto me gusta....

Los plaf plag, habia sido una de las helices en los deos de gustavo, traducido son dos cortes en un deo... que aprobecha su sangre para bautizar a la recien volada horten VII...

La volvemos a volar y todo perfecto, vuela de escanadalo, creo que tendre que hechar hacia atras un pelin mas el CG, creo que la torsion que perdi en el enchapado era necesaria, pero ya no hay solucion mas que trimar un poco y ya ta.

En fin, mu contento, es curioso que las piernas tras ver la estabilidad del vuelo me dejaran de temblar... la proxima vez os pongo un video y el ala terminada :))

Un saludo.
Por MrFlower
Hola.
Como ya vuela el trasto, y puedo presumir que bastante bien, os dejo los planos en acad pa el que quiera hacerla.
Si teneis alguna duda o sugerencia sobre el plano, comentadmela plis.

Un saludo.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Eduardo Nuñez
Mi mas sincera enhorabuena, como ves, no es tan complicado siguiendo unas pautas. ya sabes que el equilibrado esta para el vuelo positivo, asi que para invertido hay que sujetar bastante y los toneles hay que practicarlos para que salgan bien.

Espero ese vídeo.
Por MrFlower
Hola.
He comprado la tela para entelarla, verde camuflaje rugoso (color liso) y plateado brillante para abajo.
Ya he enteado un trozo de ala por arriba y abajo al plateado le he dado con una lija finita para quitarle el brillo y queda bastante bien. Parece que todo lo que he ido haciendo con esta ala es añadir peso en contra de lo previsto, pues la tela verde es de las que se suele usar pa maquetas y es bastante gruesa, mas peso, pero nada, a volar :)

Pronto el video prometido.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!