miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por santiworld
Hola, comenze con la construccion de un velero para radiocontrol, y ando necesitando algunos consejos para hacer las cosas bien.
vivo en argentina, soy tecnico naval, navegante de toda la vida y decidi aventurarme en la nautica a radiocontrol, los aviones rc me estan dejando en quiebra!.

El diseño que hice es basado en los veleros de la volvo, solo que hice algunas cuantas modificaciones, un plano diseñado desde cero de las lineas de agua, mayor puntal ya que el lastre del RC en proporcion va a ser mayor que el de la realidad, la quilla la lleve un 15% mas hacia atras, y el lastre de la quilla también va tirado hacia atras, esto es para que no se vaya de ojo y pueda planear, porque en los veleros regateros las personas van siempre muy atras, a veces son 10 personas, lo cual suman casi 700 kg,

van una foto de la construccion y un render

Imagen

Imagen

El velero tiene :
210 cm de eslora
las cuadernas son de terciado de cedro de 3mm
el casco de madera balsa de 4mm de espesor.

Voy a dejarle las cuadernas de terciado para que sirvan estructuralmente, las voy a calar un poco a medida que el equipamiento interior me lo vaya requiriendo.

compre fibra de vidrio 100 le llaman aca (argentina), y resina EPOXI para cubrir tanto el exterior como el interior del casco, para estructurarlo y protegerlo.

estoy ahora usando masilla 323 epoxi, para alisar imperfecciones y estructurar algunos puntos importantes como ser el soporte de la quilla, popa y proa.

La estructura general para soportar el aparejo va a ser de aluminio, asi el casco no lo expongo a fuerzas fuertes...

ademas de ser navegable, quiero que me sirva para poder hacer un molde con este casco para hacer otros veleros.

mi consulta es la siguiente :

¿como hago para proteger la madera balsa del casco y las cuadernas de terciado? - al aplicar la resina epoxi y la fibra de vidrio queda 100% protegida?

¿es posible hacer un molde del casco sin que este se rompa al desmoldarlo?

¿me recomiendan alguna proteccion extra para el casco?

les mando un saludo!
Santiago
Última edición por santiworld el Mar, 23 Oct 2012 19:47, editado 1 vez en total.
tienes varios ejemplos del proceso de hacer moldes en el foro, la primera idea 'generica' para poder desmoldearlo es que el modelo no tenga angulos inferiores a 90º ( el molde lo 'abrazaria' y no seria posible sacarlo, o en caso de tenerlos y no poder evitarlo, plantearse un molde de varias piezas, lo mas importante es el acabado dela superficie del original o master, cualquier imperfeccion que tenga saldra posteriormente en todos los modelos ya que el molde no se puede o es muy dificil de modificar :oops:

te dejo algunos enlaces de tecnicas de fabricacion de moldes :

post1098917.html?hilit=fuselaje%20fibra ... e#p1098917

tecnicas-construccion-f20/construccion- ... ra%20molde

post51131.html?hilit=fuselaje%20fibra%20molde#p51131

este ultimo es una variante de fabricacion del modelo una vez construido ya el molde, este sistema te asegura una distribucion uniforme de la resina y una relacion de resina/fibras optima al sacarte el exceso con la bomba de vacio, cualquier duda, el amigo carlosmfm es un profesional en esto y te echara un cable

post1031103.html?hilit=%20video#p1031103

saludos
de todas formas , ese precioso proyecto donde lo tendrias que poner para 'ponerles los dientes largos' a los colegas es en la zona de barcos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

esta precioso de lineas , lo que si es 'un poquito grande' para lo que se suele ver normalmente :roll: suerte con el proyecto

saludos
es que por lo que tengo entendido, en Argentina, es normal ir 300km asi de buenas para tomar un cafe con el "vecino", asi que cosas como longitudes y distancias va en otra escala a la de aqui :lol: :lol:

Desde luego, un diseño precioso!! me encanta!! Se de uno al que le pondria los dientes superlargos!!
hola!, gracias por las respuestas!

una vez que logre terminarlo quiero que el velero cruze solo el rio de la plata, usando gps y yo siguiendolo con otro velero o lancha. tomando solo el control cerca de la costa o en caso de ser necesario por algun problema o ajuste.

las velas, el quillote, drizas, quiero que sean controladas automaticamente, yo supongo que usare un sistema de radiocontrol por fm, vhf o uno normal de 7 canales, cuando este mas avanzado en el proyecto vere que opciones tengo, tal vez programando un mini menu en una computadora de abordo, con 2 canales puedo tener un montón de opciones, también voy a tener que meterme en el tema de las antenas, para poder enviar video desde el velero, y datos, se que el agua chupa mucho las señales.

si tengo una camara que transmite en vivo, puedo usar un eje para el timon, otro para las escotas, y otros dos ejes para controlar un menu que me de las opciones que yo deseo, desde darle marcha al motor, subir o bajar velas, fijar el quillote o usarlo en distintas modalidades, encender luces, bombas de agua o lo que fuera, la camara puede estar rodeada de instrumentos, que me informen sobre lo que pasa en el velero, desde una brujula o compas, o una pantalla de gps, velocidad del viento, voltajes de baterias, voltios del a bateria del motor que es independiente, etc.

en fin, recien arranque con el proyecto, ya compre el aluminio para la estructura interna, limpie el patio para ponerle la fibra de vidrio en la semana, y fui a un tornero para que me haga en aluminio la pieza que diseñe para el pivote de la quilla, tambien compre algunas herramientas, puntas para el torno manual, y como la fibra de carbono es muy cara opte por forrarlo con fibra de vidrio :(.

les adjunto una foto del clima clasico del rio de la plata y su oleaje picante y corto, ya que la profundidad promedio del rio debe ser de 1 o 2 metros. se navega por canales o fluyentes del rio parana, uruguay y lujan.
Imagen
de todas formas , ese precioso proyecto donde lo tendrias que poner para 'ponerles los dientes largos' a los colegas es en la zona de barcos
esta precioso de lineas , lo que si es 'un poquito grande' para lo que se suele ver normalmente suerte con el proyecto
tal vez algún moderador podrá pasarlo al subforo de barcos?

lo hice grande para que pueda navegar en el rio de la plata y que se comporte un poco mas solido que un velero de 1 metro, la idea es exponerlo a cualquier tipo de clima, agregando o quitando peso en el bulbo, o navegando con poca vela si es necesario.
al ser grande me enfrento a algunos problemas estructurales y mecánicos, pero como quiero ponerle un par de camaras para hacer fpv, y que navegue con los vientos fuertes que puede haber por el rio, creo que los 2.1 mts de eslora son una buena opcion.

tambien el tamaño es debido a el peso que sumo con todos los equipos que quiero ponerle adentro, no quiero que navegue pesado, con 2 metros tengo para ponerle un buen lastre de varios kilos, opcionales segun el clima, la quilla tiene 45cm de largo, es corta para ser un RC, pero creo que mientras mas lejano del cg este el bulbo mas tosca sera la navegacion.

tienes varios ejemplos del proceso de hacer moldes en el foro, la primera idea 'generica' para poder desmoldearlo es que el modelo no tenga angulos inferiores a 90º ( el molde lo 'abrazaria' y no seria posible sacarlo, o en caso de tenerlos y no poder evitarlo, plantearse un molde de varias piezas, lo mas importante es el acabado dela superficie del original o master, cualquier imperfeccion que tenga saldra posteriormente en todos los modelos ya que el molde no se puede o es muy dificil de modificar
gracias por la info, por suerte no tengo problemas con los angulos, a lo sumo tendre que hacer un molde para la cubierta y otro para el casco, o dividir 2 moldes por la linea de crujia, para que el casco tenga integrado el lateral de la cubierta, q se lee como un mismo objeto que el casco.
es que por lo que tengo entendido, en Argentina, es normal ir 300km asi de buenas para tomar un cafe con el "vecino", asi que cosas como longitudes y distancias va en otra escala a la de aqui

Desde luego, un diseño precioso!! me encanta!! Se de uno al que le pondria los dientes superlargos!!
quien quien!!!
tal cual, aca hay tierra y agua de sobra, eso influye muchisimo!, yo vivo a 100 metros del rio, del delta del parana, y a 20 minutos tengo el rio de la plata, mas muchisimas lagunas en barrios cerrados...

les mando un saludo!
Has variado el centro de deriva del barco al atrasar la orza con lo cual tambié has hecho que el barco sea más blando( se irá de arribada) por lo tanto tendrás que variar el centro vélico y ahí empezarán los problemas ya que los de la volvo varian continuamente el centro vélico con el gennaker cosa que en un principio no usarás, tú pondrás un foque autovirante...... Espero y supongo que como profesional lo hayas sopesado .
yo creo que el genaker se usara solo los dias de muy poco viento, quiero tenerlo, mas alla de que lo use luego o no.
la vela de proa, no se si es un foque por que pasa detras del mastil, voy a hacer que tenga que pasar en las viradas por delante del mastil, cazando la escota hasta que la vela pase, como en la realidad, y que el viento ayude, me preocupa que se enganche, pero bueno, es un capricho in-negociable!

si bien la quilla la tire para atras, tengo las 2 orzas 10 cm mas adelante, realmente no tengo experiencia en que dinamica tendra todo esto, estoy ansioso de ver como navega con o sin orzas, con la quilla paralela al agua!, no veo la hora!.
OJO con el lastre de la orza si metes mucho hundes el casco y arrastra mucha agua , y por ultimo yo mi aparejo se lo hice sin backstay , atrasé las crucetas como en un vela ligera y con eso conseguí poder poner una mayor con mucho alunamiento ,en la volvo llevan el puño de driza casi cuadrado.
el lastre sera intercambiable, hare 3 de diferente escala de pesos, onda 4, 6 y 8 kg, o 4, 8, 12 kg, dependiendo de la flotabilidad cuando haga las pruebas.

esto del backstay es algo que me come el bocho!, siendo practicos, estos veleros, llegan a tener 180 grados de giro en la botavara? dudo mucho que uno de estos veleros navegue viento completamente en popa, si es asi, los obenques pueden estar un poco por detras del mastil como en el tuyo, reduzco el recorrido de la botavara pero no importaria si estoy en lo correcto.
De los datos (osd)... en aviones hay compass , consumos, velocidad, calidad de señal, estado de bateria y si lo pones cam on board puedes ver las velas y cazar oooooooooo poner piloto de viento.... Pero no irá a rumbo fijo.....
si, yo ando volando con aviones y helicopteros, me esta costando caro el hobbie asi que opte por invertir mi tiempo y plata en algo mas tranquilo, el velero!

el OSD sin duda sera una herramienta genial, aun que hay algo que me gusta mucho, y es que la camara sean los ojos del timonel, con servos puedo ver hacia donde yo quiero, y si apunto para arriba, vere la veleta del viento, si miro hacia abajo, veria el gps, y otros aparatos, le tengo muchas ganas a eso.

yo tengo los anteojos con pantalla, para ver lo que ve el avion en tiempo real, y estoy ansioso de usarlo con el velero!

gracias por los comentarios!, voy a ver como soluciono todas estas cosas!, especialmente lo del centro de deriva !

saludos!!! y gracias!
Por santiworld
Hola!..

para no hacer lio, saque del placar un casco de fibra que tenia abandonado y decidi hacer pruebas de construccion, asi gano experiencia para el velero grande.
mi mayor preocupacion es como solucionar el tema de la quilla, el soporte, que no entre agua, que no se me rompa todo...
ahora estoy quemando mis neuronas para dise;ar un mecanismo para el velero grande.

el velero chiquito, lo hice con una quilla que pivotea, para experimentar un poco, tambien le puse los dos timones, por una cuestion de espacio no le puse las orzas, pero le deje los agujeros en el casco para ponerselas apenas resuelva como armar el mecanismo.

la quilla la controlo con un servo de 15kg de torque maximo, timon con uno de 9 gramos, las escotas con uno de 6kg y otro de 5 que rota sin fin para las escotas de proa....
estoy por comprar pintura.

AUN no solucione la filtracion de agua por el mecanismo de la quilla, no se como hacer!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

estos dias llovio mucho por aca, estoy esperando que haya un poco de sol para cubrir de fibra el velero grande.
mientras avanzo con la cubierta...

apenas avance con el grande subo fotos...
Hola, te voy a dar una idea que tengo hace tiempo (yo también tengo en mente un velero con quilla oscilante) yo haría la cajera de forma que se acceda desde fuera y adentro un compartimento inundable en el cual vaya el brazo,el cuál conectas con una varilla a traves de un fuelle de goma al servo.
De momento es una idea que ni siquiera sé si funcionará, pero creo que es viable porque en las lanchas FSRV nos funciona el tema de los fuelles, sólo hay que tener la precaución de llenar el fuelle con vaselina o grasa.
Saludos, Paco Santander Naval RC
Por santiworld
Buenas!. si, puede llegar a funcionar, lo que decis es algo similar a esto...
perdon si es medio grande la imagen, la saque de internet.
Imagen

yo con las pruebas que estoy haciendo en el velero de 60cm note que es bastante dificil si uno no tiene mucha experiencia con la ingenieria.
creo que la mejor opcion para los RC es con una varilla roscada, como ya vi en un open60 de 1metro que alguien armo por aca en el foro.

yo estoy desarrollando un mecanismo donde tengo una caja inundable, y salen hacia delante y atras el eje que sostiene la quilla, fuera de la caja hago girar el eje con una palanca.

arme un 3D para que me den una opinion, tengo mucha torcion en la punta de los ejes, estamos hablando de un lastre de 10 o 15 kg, a 50cm del eje, y la palanca es de 15 cm maximo, asi que el torque es mucho.

mejor subo imagenes por que se entiende poco en la animacion

van unos renders
las cuatro franjas rojas son los soportes, donde apoya todo el peso del lastre

sin la tapa superior, se ven 2 palancas verticales, una gruesa para la fuerza mecanica y otra para otros usos.
llevaria 2 rulemanes *fuera de la caja y un buje en la salida de la caja.
Imagen

con tapa
Imagen

sin tapa
Imagen

vista inferior
Imagen
Si señor,esa es mi idea. Con respecto a lo que tú comentas de los esfuerzos a los que vas a someter la pieza en tu barco a mi se me ocurre una cosa que lanzo al aire y los que lo leáis juzgar si es una barbaridad o es viable.
En un casco de 210 cm pienso que te puede caber un aparejillo de cabo con poleas el cual puedes mover con un servo de velas. No tengo fotos pero para las drizas de los balandros de vela ligera existen unas cajas con reducciones que son livianas y de tamaño reducido. Si tienes oportunidad de ver esto igual lo podrías estudiar...
Paco Santander Naval RC
Hola Gringo, que planos quieres, para rebuscar en mi pequeño archivo y pasarlo a pdf. Todo lo que tengo de años de guardar son papeles, aún no he llegado a poder hacer uso de esta tecnología actual que es la informatica.
Paco Santander Naval RC

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!