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Moderador: Moderadores

#1257423
Hola a todos, la semana pasada llegó a mi un fuselaje en fibra de un velero hecho hace bastantes años. Viene pelado sin ni siquiera cúpula de cabina, timones ni nada de nada más...
El fuselaje mide 1530mm, por lo que el modelo tendrá una envergadura de 4000mm. y tanto estabilizador como timón de dirección ya están resueltos.el primero es de movimiento integral,y lo aprovecho de un electromaster de multiplex fallecido, y le viene "al pelo". y el segundo solo tengo que hacerlo pero ya está planteado.Me haré una termomoldeadora de plasticos para hacerle la cabina transparente, y el tema fuselaje está resuelto,enfibrar y reforzar por dentro, etc....
Ahora bien, las alas me dan un poco más que pensar.En principio, y dado que tengo bastante experiencia en ello, pensé en hacerlas en estructura de madera como "toda la vida", semi enchapadas, con buen larguero y monokoteadas. pero también está la opción de hacerlas en foam y recubrirlas en madera ( balsa, limoncillo, mukali o algo de eso), ya que en fibra lo veo muy engorroso de momento...

El avión, en principio a lo que mas se parece es al asw 17, o en su defecto al asw 15. Os pondré unas fotos a ver si teneis alguna otra idea de cual puede ser pues no he encontrado modelos que se parezcan mas que los dichos, aunque la idea es que salga un 4m eléctrico que vuele bien y sea bonito y punto, ninguna pretensión extra.
He comparado el perfil que trae el karman y lo más similar que encuentro es un SD 7062, si teneís alguna referencia de él os lo agradeceré.
Mas cositas, tenía en mente utilizar como larguero principal de las alas, algún tipo de tramo de caña de pescar de carbono, dada su contrastada resistencia y flexibilidad, y simplicidad de instalación en la construcción. Y como van en disminución y supongo que habrá muchas medidas y diferentes resistencias, creo que puede ser interesante esta opción.en el tramo más ancho y cercano a la raiz iría embutida,pegada y reforzada en un tramo recto el cual hará de camisa para la bayoneta.
Se pueden comprar bayonetas estandar a buen precio?? las hace alguien caseras que luego las venda o algo así? El tema de construirla lo veo complicado, y sino se iría a una de acero o algo así.... que os parece???
Las alas serán rectas a 90º por delante y en disminución hacia el marginal por detrás, y llevarán alerones y aerofrenos de cuchilla(que los tengo de un fallecido DG 600 de multiplex y para mi ayudan mucho más para aterrizar y son más reales que hacer el "cocodrilo", me gustan más jeje).

En fin, agradezco de antemano toda la información relativa a esto ( me he leido hasta las opciones de usuario de muchos foros, jeje, pero nunca es poco), y se aceptan todo tipo de consejos y/u opiniones!

Un saludo a todos :mrgreen: :mrgreen:
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Por sukoi
#1257438
te pongo un link a ver si te sirve de ayuda, aparte de lo aportado por los otros compañeros, dentro de el puse un enlace a otra pagina de RCGROUPS en la que hay un proceso completo de diseño y construccion de un velero de esas dimensiones muy interesante:

aeromodelos-vuelo-vela-f3/busco-plano-a ... lit=velero

saludos
#1257624
Buenas aeromaster.. Yo veo varias soluciones sin saber lo que dice el link de Sukoi que me cuesta abrir porque estoy con el Movil.. Si decides enchaparlas al completo se te terminarían los problemas por la consistencia que se consigue, semienchapadas debería bastar tambien, yo las he hecho de 4 m con el sistema clásico de larguero Etc todo de madera balsa y largueros para la viga de pino y eso no rompe ehh. . El tema de la bayoneta es lo más sencillo.. Hay que saber el grosor de la raíz para ver que conviene más.. Si es muy fino hay que irse a bayoneta de acero y si hay superficie puede permitir una barra de carbono .. Vaya.. Me quedo sin Lipo jeje Más tarde o mañana seguimos joooer
#1257782
Gracias por tu consejo coyotefer, la verdad que la primera idea y la que veo más económica es la de hacerlas en estructura, el perfil es gordote, tipo SD 7062,clark YH, o muy similar.por lo que problemas de espacio para la bayoneta no hay, más allá de que me da miedo hacer una y que no aguante, y no encuentro aún donde comprar una adecuada a lo que quiero hacer, y a un precio decente (una barra de carbono de un metro de largo y 15mm de grosor se va a 80€, y me parece exagerao de caro).no se si me paso, pero maciza y de 15-18mm creo que seria suficiente, no lo se...tengo una de carbono perdida por el taller que guardé de un DG 300 de los que hacía Iñaki Elizondo hace años,y por lo menos será de 14mm y me venía que ni pintada, aver si la encuentro y tema solucionado.
La Otra opción que barajo es cortarlas en foam, meter una puntera de caña de peskar en disminución bien pegada con epoxi y fibra si procede, y que lleve al comienzo un tubo de aluminio o carbono(casi prefiero aluminio para esto), que bien empalmado al larguero haga de funda para la bayoneta.luego enchaparlo todo con lo que encuentre a mano(mukali/similar, o pedir balsa) y abisagrar a modo tradicional con cinta de alerones, tras entelar con monokote o similar. creo que de esta forma flexaran bastante, pero no deberían romperse!!! No se qué opinais
cuando puedas pongo unas fotos para haceros mejor idea

un saludo
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Por sukoi
#1257840
no creo que sea necesaria una bayoneta de 1 metro de larga, los esuerzos de vuelo tienen una distribucion importante en el primer tercio o cuarta parte de la raiz del ala y a partir de ahi ya disminuye de forma importante, normalmente a partir de la tercera costilla/cuarta no haria falta bayoneta, pero lo que hay que conseguir es que no tenga un cambio de resistencia repentino.... el refuerzo lo importante es un tipo de bayoneta que empezo a usarse con ventaja al 'redondo' de carbono en relacion a peso/resistencia era o es la de tipo lamina, lo que resiste la flexion de una bayoneta son los puntos superior e inferior y los intermedios proporcionalmente hasta llegar al centro que es el de minima resistencia ( prueba a doblar un rectangulo de plastilina, veras que la parte superior se abomba ( comprime), la inferior se alarga y adelgaza y la zona central se mantiene casi con las mismas dimensiones, por eso en un 'redondo' la zona central no ayuda a resistir a la flexion hacia arriba/abajo ( si resistiria los esfuerzos 'adelante/atras' en caso de parada no prevista :mrgreen: o aporrizaje o la resistencia al avance en vuelo.
podrias en plan 'economico' usar unas sierras viejas de metal recortando la zona de dientes con una piedra de esmeril para aplanar la zona de corte, apilando lateralmente dos o tres hasta conseguir la resistencia deseada o con fleje de acero, para la pieza de recepcion en el ala le pondria entre los dos largueros una zona superior e inferior en chapa para desgastes y lateralmente en contrachapado finlandes de 3mm , luego esa zona enfundada en fibra de vidrio para soportar la deslaminacion.


si hace falta ya te hare un croquis :roll: :wink:

saludos
#1258039
jejeje, lo de un metro de larga es por que fue de lo único que encontré en carbono macizo de esa sección, ya se que la bayoneta como mucho llega a la tercera costilla o asi. La que comenté que tengo del DG-300 debe tener unos 35 cm de largo y aguantaba carros y carretas!!! No hace falta más...
similar al método que comentas es como suelo hacer para aviones mas pequeños, y basta con poner una pletina de aluminio normal(no hace falta ni dural), en vertical como dices y uso de caja los dos listones del larguero y por lo lados con simple balsa dura en vertical,y nunca se ha roto ni quejao ninguno....jejeje, pero claro para aviones siempre mas ligeros, mas pequeños y menos importantes.
Si las hago en estructura las haré con ese sistema que "hemos comentao!,utilizando de bayoneta una buena pletina de acero en vertical de 15mm x 3-4mm de grosor, y unos 35-40 de largo a lo sumo.
los largueros de este modo probablemente podrian ser, la caña de perscar y "envuelta en fibra" al lado, poner la caja para la bayoneta, no se si sería ortodoxo ni fiable...y quizás por simplificar me complico mas...

En el caso de hacerlas en foam....Creeis que un arco de corte de 1,90m para cortar las alas será demasiado lasrgo y dará problemas? se que lo suelen hacer , para estos tamaños, en tramos...pero de una pieza es de una pieza, pienso!
por otro lado que preferís vosotros,o que suele ser mejor, el foam blanco de bolitas o el que es más denso aunque algo más pesao y que suele ser azul o color crema??? Contribuirá el más denso a la resistencia del ala o le dará solo más peso y con un buen larguero y enchapao será mejor el blanco???

En cuanto al perfil qué me decis?? conoceis los dichos? son buenos/malos? se que tienden a "lentos y flotones" por decir de alguna manera! no son de competición ni mucho menos, pero para lo que va a ser construido creo que pueden ir bien... de todas formas la idea es hacer unas alas de cada forma cuando pueda, así podré sacar conclusiones más certeras e incluso tener repuesto que nunca viene mal.

Bueno, gracias de nuevo por vuestra atención y colaboracíon, pues la gente que se mueve por aquí la verdad que no se les puede pedir ningún consejo, y los pocos merecedores tiran más por otro tipo de proyectos y de aviones por lo que a pesar de la buena voluntad y gran conocimiento en otros aspectos, no tienen referencias válidas para éstos temas, jejeje

Un saludo, y os seguiré contando :D
#1258131
Cuando digo la gente de por aqui me refiero a los que conozco de mi zona y no a la gente del foro ehhh!! a ver si alguien lo entiende mal, y se va a liar!!! :D :D aqui sois unos máquinas la mayoría, o por lo menos os molestais en saber y en hacer cosas nuevas, que es lo que vale en estos hobbies
#1258324
aeromaster, perdona que no te haya respondido antes, estos días..pero se me fué la cabeza, no hay más disculpa..te comento como resuelvo yo el tema de las bayonetas..por ponerte un ejemplo así ha sido en la wilga de 2,6m, en la fieseler storch de 3m o en el qaker de 4m..además de en los pequeños..el tema es facil sencillo y para toda la familia..para ello necesitamos: una impresora 3d, una máquina cnc profesional, torno profesional, soldadora tig, son cosillas que encontramos en garaje de cualquier casa.... es bromaaaa hombre... jejejeje
necesitamos, ir al leroy merlin y comprar una barra de aluminio de 1m porque es el tamaño estandar, diámetro el que creamos conveniente, para echar una mano a elegir estaremos no muy lejos,dependiendo del sistema que utilicemos haría falta un rollo de papel de horno, es tipo papel cebolla que lo hay en todos los supermercados al lado del albal y el rollo de film etc..por último hay varias opciones de ejecución, la guarrilla es hacer un rollo de papel alrededor del tubo de aluminio con papel tipo cartulina y pegarlo en al primera vuelta o cerrar la vuelta con un poco de cello, la que yo utilizo para hacerme un poco el profesional cuando vienen los amigos a ver que leches hago es envolver el tubo de aluminio con papel de horno, encima de ese papel (con una tiras mínimas de celo para que no se desenrrosque) aplico fibra lo más fino que haya por casa con epoxi ( comprado a granel) es el que llaman epoxi de laminar de dos componentes, como el que compramos de dos tubitos en el super pero a lo bestia, aplico sobre la tela que tendrá un par de vueltas sobre el papel de horno y dejo secar, al día siguiente con más maña que fuerza saco la funda del aluminio porque el papel impide que el epoxi se haya pegado al tubo de aluminio, a su vez el papel no queda adderido al epoxi no se porque!! pero se despega con muchísima facilidad..menosssss el celo que sí se quiere quedar pegado, de ahí que adivirtiera que celo lo menos posible..yo para esta ultima maniobra suelo cortar la "funda de la bayoneta en dos mitades, total..n
más tarde irá una mitad en cada semiala y ello facilita el sacarla mejor..con esta operación ya tenemos bayoneta y fundas a medida...
un día de estos atrás que me aburría me dió por mojar una plancha de contrachapado con la que estaba haciendo el Rehier de 0,6mm mojada y conseguí enrroscarla en el tubo sin mayores complicaciones, tampoco es un peso añadido y pienso que le podría aportar un poco de robusted, aunque te diré que dependiendo del diámetro del tubo, si lo doblas es que te has pasooooo tiooo..para cualquier consulta o aclaracion mándame un mensajillo porque si no se me pasa otra vez como esta semana..saludossss Fer.
#1258329
Muchas gracias por tu consejo coyote! la verdad que es una idea cojonuda, tengo con qué hacerla(menos el Leroy que aqui cerca no hay, pero lo cambiaré por un taller de aluminio que seguro tendrán...tengo un colega que le tocará rebuscar por su taller y algo saldrá! mi ultima idea era utilizar aluminio como bayoneta, y como el perfil es gordote, utilizar otro tubo de aluminio y sección superior para las fundas, y así no tendría que hacer nada de obra, solo cortarla, rayarla bien y pegarla a las alas mejor, jeje.no se que opinas, aunque probaré (aunque solo sea por ver el resultado) a hacer las fundas como dices, pues lo tengo todo en la cochera, me faltan las varillas para la tig!!! jajajajajaja, muy bueno, aupa los vascos! que yo soy asturiano y somos vecinos, y además tengo muy buenos amigos por alli.
Soy de Llanes y supongo que sabreis que hay un club alli, y al cual pertenezco y unas laderitas chulas para volar, sin olvidar la gran pista con cesped de campo de golf, que mi gran padre siempre tiene a punto para todo aquel que quiera pasarse por alli y disfrutar de ellas! por motivos de trabajo y de la vida yo ahora vivo en caceres, y solo puedo ir en vacaciones y escapadas varias, pero igualmente estais todos invitados a ir cuando querais!!!
Pues lo dicho coyote, que gracias de nuevo y seguiremos en contactos a ver lo que sale de aqui!! jejeje
por cierto, tienes buenos cacharros, y pequeñitos ehhhh!!!!! me gusta!!
un saludo
#1258338
hombreee..un asturiano siempre es bien recibido, yo tambien tengo amiguetes por allí, de echo un calmato60 que tengo vino de asturias y pa más cojones por to la carretera!!por cierto, yo soy más vecino de lo que dices porque soy más cántabro que vasco ehh, no me acaban de dar la chapela todavía, hasta que no sea capaz de meter veinte tíos en un seiscientos nadaaaaaa...
buen, ya sabes que le dijo un asturiano a otro no???
voy pegate una ostia que vamos a desaparecer los dos, tú de la ostia y yo de la onda expansiva !!! jejeje..
añado, en una ocasión la funda se ha hecho con un mango de una escoba de alumino (1 euro) en el cual encaja a la perfección la barra de aluminio, eso sí..para cacharros gordos y por bagancia ehh..y no me gusta contar más remedios caseros que pierdo credibilidad en el foro y está muy cara...buenooo!!
#1258379
jajajaja, pues no habré escuchado veces ese dicho.....se ofrece ,más que la ayuda por alli!!!! jajajaja
SI, he visto que eres cántabro-vasco, lo del 600 si te ayuda algun vasco autentico no tienes problemas para hacerlo!!!! jeje en una ocasion en un rally,(de chavales) ivamos con el padre de un amigo en un patrol GR enorme!!!! y aparcamos en una cuneta de donde debía salir solo!!!, el caso es que no había manera entre unos pocos de hombres que se juntaron, y la tracción del coche y todo a sacarlo, cuando llegaron 3 chavales vascos normalitos, nada de grandullones ni nada y dicen: "ahí va la ostia tu, mira qu no son capaces de sacarlo" y decimos nosotros tos contentos: "Esto no lo saca de aqui ni un ejercito de vascos!!" (sin habernos dao cuenta de donde eran claro), y dicen ellos: quitaron de ahí pues, que vais a ver..... el padre de mi amigo a los mandos.... y de un empujón lo plantaron en medio del camino!!!!!!!! immmmpresionante, te lo juro, y verdad como que estaba yo alli ehh!!!!!! y lo mejor que se descojonaban de nosotros!! que eramos 7 u 8 y no había forma!! jaja
Muy buena gente tanto unos como otros!! a ver si coincidimos algún día por el norte, solo suelo ir en verano, pero este año toca ir a enseñarle a la novia el pais vasco, que es extremeña y no lo conoce...así que ya te avisaré.
Por cierto lo del palo de escoba .... fué el fuselaje de un velerito mio bastante tiempo! jijijijiji todos hacemos trabajos de ingeniería en algun momento!! jajaja y para las bayonetas tambien pasó por mi cabeza...!

Un saludo!!!!
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Por sukoi
#1258386
Hola coyotefer, parece mentira que todavia no hayas solucionado el problema
hasta que no sea capaz de meter veinte tíos en un seiscientos nadaaaaaa..
solo tienes que decirles: ' a que no hay huevos' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: , son las palabras 'magicas' que solucionan un monton de situaciones asi :twisted:



saludos :wink:
#1259530
Bueno, después de unos dias sin escribir, sigo con el lío del proyecto.
Ya tengo adaptados los estabilizadores, y solo me queda hacer en aluminio una escuadra para el movimiento pendular de los mismos, pero el servo que lo accione, trataré de que vaya en la cola embutido desde atrás (por si hay que operar en el futuro) y que no se vea el mecanismo ni nada desde fuera, así quedará mas limpio el conjunto a parte de no suponer un peso excesivo pues será un servo potente, metálico, pero pequeñito.....
Ya tngo también hecho el timón de dirección en estructura de contrachapado y balsa, falta un poco de lija y los refuerzos de los Horns, y quedará listo para entelar y luego abisagrarlo a la deriva fija mediante 3 soportes de circuito impreso empotrados y una varilla pasante de arriba hacia abajo (como se resuelve en muchos veleros comerciales y artesanales).
La semana que viene pediré epoxi de laminar para reforzar el fuselaje con algo de fibra que tengo por aqui, pues como dije es "bastante endeble", excepto el karman y alguna zona más, que son un poco mas resistentes...despúes de eso podré instalar sendas cuadernas en varios puntos de refuerzo, incluida una para la funda de la bayoneta/karman y zona de la rueda, otras 2 hacia el morro y entre-medias, y una más retrasada, detrás de la bayoneta pero accesible, para el servo de dirección, que actuará por reenvío de cables de acero sobre el timón.Más tarde se replanteará el tema de soportes para baterías, receptor, copickt y asiento etc.....eso pal final, jejje

hasta ahí ya tengo buen trabajo por delante, pero lo siguiente y que entre-medias iré preparando a ver como lo solvento, son las alas. El trabajo "mas gordo" de este proyecto y del que depende el posterior vuelo satisfactorio o la mayor frustración posible, jeje, esperemos que sea la primera!!!!

Bueno, a ver si con la ayuda de Katenmi, consigo ir subiendo unas fotos de todo y lo vais viendo mejor si a alguien le interesa!

Un saludo, y como dicen los reporteros: "seguiremos informando" :D :D
#1259659
Por fín peleando un poco creo que he acertado a editar las fotos para subirlas.si cuando quiero valgo mucho...jiji :lol: :lol: :lol:
Ahi va alguna foto...
2014-01-08 14.37.20.jpg
recien llegado
2014-01-08 14.37.20.jpg
recien llegado




No se si lo abrá hecho bien asi que de antemano pido perdón por si la lio!!!
Mañana subiré más que las tengo en el movil y la parienta ya protesta..... jejeje
Un saludo
Adjuntos
2014-01-08 14.37.31.jpg
otra..
#1262970
Bueno, hola de nuevo!
Después de unos dias sin meterme por aqui los avances han sido unos cuantos...y si le sumamos que lleva lloviendo sin parar y con viento mas de un mes,que esto parece mi asturias querida.....! pues resultado tiempo para el taller...a ver si soy capaz de poner unas fotillos de como va la cosa....

Al final me tiré a hacerlas en foam,por 8 euros tengo las dos semialas listas para poner largueros, bayoneta y cables y a enchapar.Va a ser todo una intriga hasta el final, como los libros buenos!! jeje aunque los expertos igual ya pueden vaticinar como saldrá esto....a saber....!
La bayoneta del DG300 no aparece ni viva ni muerta, asi que tras buscar aluminio en mi zona y no encontrar nada decente, y trasa ver que el carbono se dispara de precio tontamente, me he tirado a por una barra de acero inox de 20mm de diametro y 550mm de largo.pesa 200gr ella sola, pero ya se sustituira por una más ligera en su día....
Ayer le hice las fundas de fibra para la bayoneta como comentó coyotefer,pero adaptado con lo que tenia por casa.solo falta soltarla de la barra (si es que soy capaz, que no se yo....)
Y por otro lado, tenía un rollo de mechas de carbono con bastantes metros aún que he distribuído en tiras de diferentes medidas y con las que voy a hacer el larguero.Irán distribuidas asi, a ver que os parece:
En cada ala llevará esto:
*por arriba:
-3 mechas desde la raiz hasta el marginal del ala.
-3 mechas desde la raiz hasta mitad del alerón.
-3 mechas desde la raiz hasta pasado el final de aerofrenos.
-2 mechas desde la raiz hasta el principio de aerofrenos.
-2 mechas desde la raiz hasta pasado el final de bayoneta

*por abajo:
-3 mechas desde la raiz hasta el marginal del ala.

A esto le unirá un refuerzo en balsa dura para que no flexen los alerones y no pierdan mando en los apuros.
se uniran el larguero inferior y superior mediante un cuchillo de balsa como "alma" del larguero.
Espero que con todo eso no gane mucho peso pero a su vez, al enchaparlo todo gane mucha resistencia el conjunto.intuyo que las alas van a flexar bastante en vuelo, pues un Astir(con fuselaje del Sr.M. Medina) que ayude a constrir a mi padre , estaba hecho muy similar a esto y aguantaba perfecto! pena que explotara contra una linea de alta tensión por apurar la ladera!!!!!! :(
La idea es obtener un velero de 4m que vuele decente, sin grandes pretensiones extra. Así que como considero que tengo buena mano con el cuter y la lija, y dado que el perfil del fuselaje invita al "casi plano convexo" (perfil muy fácil de sacar de este modo con mucho trabajo y algo de maña), los bloques de foam los he tallado y lijado tomando las medidas correspondientes para que sea sino hermanas, primas una y otra , jeje. y el resultado es que a simple vista soy muyyy muyyy parecidas (iguales seria decir demasiaoo) y les diferencia, a igual tamaño y forma, solo 1 gramo de peso, por lo que considero que pueden servir y que estarán bastante igualadas entre sí.
Diréis que es desperdiciar material, y se a parte de sobra que con programas de perfiles etc etc....puede sacarse un rendimiento increible! que decir solamente de la diferencia de cortar con arco el perfil a hacerlo como yo hice....seguro que con arco gana muchisimo! la cuestión, es que sin haber utilidazo el arco nunca, teniendo que hacer uno y tan grande, o teniendo que cortar las plantillas..... buf buf, mucho curro para un triste fuselaje de 50€ para un velero de diario y como prototipo. hay tiempo a hacerle otras alas si estas no van y habremos aprendido, o simplemente aunque vayan, por comparar.....En más pequeño me ha dado buenos resultados, aver en grande.
Solo decir que en dos días a ratitos, dejé las dos alas lijadas y terminadas para los siguientes procesos (lo que al foam se refiere), que es mucho más rapido que hacer el arco, diseñar perfiles y plantillas....probar el arco, que no vaya.... gasto de componentes para el arco....aluminio para perfiles.... En definitiva muchisimo más complejo.si funciona, será una manera rapida y simple de tener un "buen" avión.
Todo ellos, tras mencionaos refuerzos irá enchapado en pino, si pino!!!!!!!! no estoy loco aunque igual.desde luego no es un proyecto al uso y a lo mejor me estoy equivocando con todo..pero probar da experiencia siempre, ya sea buena o mala.
El motivo es que la cuerda en la raiz y por ende la más ancha del avion es de 23cm y tras buscar en los almacenes de madera y carpinterías de la zona, lo que pude conseguir era: o mukali de 21cm (escaso, abria que añadir 2cm...rollo), roble..sapeli...castaño....todos de 21-22cm (que seguiría el problema de unir una minitira dificil de hacer bien...) y el pino que es de 26 cm, con un acabado igual de bueno o mejor que todos los anteriores, y con la misma medida de grosor eso si todos ellos: 0,6mm, lo que considero ideal por su maleabilidad,ausencia de nudos, etc etc.... y por peso y otras características no eran mejor ninguna de las otras opciones, asi que de ahí mi elección espero que correcta...ya os contaré pues no tengo referencias de nadie que lo haya hecho así...que alguno habrá!! :D :D

Despues de este peazo de reportaje :mrgreen: :shock: voy a ver si saco la bayoneta de la funda, y ya os contaré y pondré unas fotos si es que soy capaz con los puñeteros tamaños y todo eso

Un saludo,y si os habeis leído este "peazo manual" muchas gracias! teneis mucho valor, que soy un cansino cuando arranco a contar algo...:!!!

Ya sabeis opinar que es gratis!!!! y casi siempre ayuda a elegir o descartar!!! jejeje
#1262972
Por cierto sukoi, seria interesante si se puede, cambiar el nombre del post a construcción de velero 4m a partir de fuselaje.pues consejos caen pocos, y poco a poco pondre fotos y explicaré todo el proceso de todo el avión hasta que vuele o se la deee!
si es posible dime como podría hacerlo, pues sino seguiré aqui para no andar abriendo otro inutilmente!!
Un saludote! :mrgreen:
#1263047
Millón de gracias sukoi eres un profesional totalmente eficiente!!!! :lol: :lol: :lol:
esta tarde "desencofré" el tubo de la bayoneta que hice en fibra y el resultado la verdad me ha sorprendido!!!!! sustituí el papel que comentó coyotefer por papel albal que era lo que me ofrecía el cajon de la cocina...lo unté en aceite(tambien de casa :mrgreen: :mrgreen: ) y sobre eso lamine la fibra mas bien fina unas 5 vueltas empapando cada 1/4 de vuelta bien con epoxi de laminar.... El resultado, como digo ha sido muy bueno para ser la primer vez que me meto en lios..jeje
Tambien tengo ya secando los largueros y la caja de la bayoneta,con doble contrachapao de 7mm+7mm, con el tubo con el diedro introducido tambien, y solapado con fibra....creo que quedará fuerte..Este lo he pegado tambien todocon epoxi de laminar y esta vez he añadido microbalones, a fin de rellenar mejor por todo...según como quede cuando esté bien seco, igual lo envuelvo en fibra como hice el tubo o lo dejo así, pues llega en cuña hasta mitad de los alerones y todo ello llevara aún encima las mechas como comenté, que creo será todo extrafuerte....a ver si no me paso...pero cada semiala solo pesa 148gr (solo el foam) asi que tengo juego todavía....

en fin que gracias por el cambio sukoi, yo sigo al lio!!!
#1263057
Más fotos, éstas del timon de dirección y su construcción, sin ningun misterio... solo falta rematarlo lijar y entelar.....

asw17 timon direccion construcion 1.jpg
primeras piezas
asw17 plano timon de direccion.jpg
primero hice un "plano" del timon
asw17 tim.dir. 2.jpg
parte de abajo en 2 para darle más resistencia...
asw17 tim. dir. 4.jpg
vamos pegando piezas...
asw17 tim.dir.5.jpg
pegado el arranque...
asw17 tim.dir.6.jpg
marco completo...a rellenar..
asw17 tim.dir. 8.jpg
pegando palitosss
asw17 tim.dir.10.jpg
últimos "palitos" y listo...
asw17 tim.dir 12 peso 1.jpg
y a pesar a ver....
Por fin parece que he aprendido a cambiar el tamaño de las fotos y subirlas aqui :mrgreen: :lol: :mrgreen: menos mal!!!!!

a ver que os parece, un saludoooo :D
#1263066
que tienes un monton de arte con el cuchillo jamonero :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

ahora, aparte, en la zona de encastre de la funda de bayoneta a los largueros/mechas de carbono, si no lo has montado todo todavia, yo les enrollaria un hilo de fibra de vidrio antes de meterle el epoxy de laminar para que te haga una sujeccion mejor que solo la adhesion del epoxy entre ellos.


saludos
#1263128
Muy buenas a tod@s... No me puedo extender porque no tengo tiempo y escribo desde el móvil.. Pero bueno, animarte porque vas bien.. Un par de consejos.. Si vas a colgar más fotos ya te paso yo una foto mía para que no aparezcas tu pa no desgraciar el hilo jejeje...y ahora en serio,no pienses en ningún momento que tienes margen de peso porque a partir de ahí estarás construyendo de forma deficiente, piensa en cada palo que pongas y cada gota de cola en ahorrar peso, donde no sea indispensable no metas otra cosa que no sea balsa a no ser que los refuerzos superen el peso de meterle otro tipo de madera,pon un cuidado especial casi obsesivo en los empanajes, cada gramo de más en la cola de duplica luego en el morro..por ejemplo, para la siguiente vez, lo que comentamos de la funda de la bayoneta, con que la fibra diera una vuelta alrededor del tubo y solape un centímetro es suficiente el resto es lastre, ten en cuenta que esto es una droga y aquí hablamos de gramos!!!! Jejejejejeje....
#1263199
bueno bueno, veo que habeis superao el susto de ver las 2 primeras fotos , así que bien...jejeje coyotefer: lo bonito está en el interior, (será porque casi nunca se puede verrrr) :mrgreen: :mrgreen:
y sukoi, recuerda que vivo en Extremadura, tierra del mejor jamon del mundo, y hay que tener tacto con el cuchillo para no sacar filetes en vez de lonchitas!!!!!! :D :D

A lo serio....
Respecto al tubo de la bayoneta, he visto varios hacerlo, y seguro que con una vuelta vale, pero tambien he visto al francés ese, que le daba al menos el doble que yo!!!!!sinceramente, utilicé un recorte que tenia de fibra que daba esas vueltas, y prefiero en ese punto varias vueltas de más pues aún así es muchisimo más ligero que los de aluminio que tenía de suplentes, y aún sabiendo que como bien dices cada gramo importa,, me dará seguridad extra a la hora de volar...se que de ahí no se va....!
no obstante, agradezco tu aclaración pues no pensaba que con una vuelta bastase.... tambien te digo que he utilizado fibra mas bien finita, pues más gorda no tenía un buen tramo a mano....
El tema de que hay que trabajar lo más ligero y robusto posible lo tengo bastante claro,aviones pequeños he inventado un montón y siempre he pecado de excesivamente ligeros, y con la mínima robustez necesaria (no se rompian en vuelo nunca, pero ante un golpe a veces se explicaban jeje)
El timon de dirección como ves, menos no puede pesar, a falta del entelado que no añade apenas peso...y lo que si pesa un poco mas de lo necesario es el estabilizador, que es de foam enchapado y con las varillas etc... a lo mejor lo aligero o termino haciendo otro en estructura tambien...de momento se queda. tengo un buen motorako para compensar en el morro y jugando con la lipo... quedará por ahi por ahi.
Respecto a enrollar con fibra los tubos y el larguero si lo tengo en mente..eso evitará que se deslamine en posibles sobreesfuerzos en esa zona....la duda es si darle una vuelta entera con fibra de vidrio, o enrollarle mecha de carbono como una cuerda hasta superar dicha union...que tambien supongo que cumplirá.

este es el futuro bicho medio presentao, tranquilos que no salgo yo!!!!
asw17 avion premontado 2.jpg
presentado en el suelo
#1263210
Más fotitos que hoy las regalo!!! :lol: :lol: a ver que os parece....
asw17 segunda lijada.jpg
afinando más el perfil
asw17 segunda lijada 2.jpg
más lija...
bayonetade acero encima del rollo de pino.jpg
bayoneta de acero de 550mm por 20mm de grosor y rollo de pino para enchapar
proceso fundas bayoneta, componentes.jpg
componentes para hacer la funda, vamos al lio!
proceso fundas bayoneta,enrrollando.jpg
enrrollando con bien de epoxi...
proceso fundas bayoneta,reciente 2.jpg
recien terminado, recientito!!
proceso fundas bayoneta, recien terminado.jpg
reposando terminado, luego a colgar por ambos lados para que no se pegue!
preparando fundas bayoneta, tubos cortados y terminados.jpg
y este es el resultado de los tubitos!!! buena pinta no?
bueno, que es San Calentín y habrá que hacerle algo de caso a la jefa que no se nos enfadee!!!
Mañana pondré fotos de los larguero y lo que tenga nuevo....

Un saludoo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol:
#1263222
Un comentario aeromaster.
Veo que tienes previsto chapar el ala con hoja de madera (indicas pino) mi experiencia en con este tipo de material, sin entran en consideraciones de peso, es que "crea burbujas" o "se arruga" con facilidad sobre todo si como en mi caso no dispones de una buena bomba de vacio que permitar dar suficiente presión mientras seca de resina. Yo al final solo lo utilizo (al menos mientras me queden restos por gastar) en alas pequeñas que pueda aplicar bien presión con los gatos que dispongo y casi siempre tengo de utilizar después la jeringuilla para quitar las burbujas. En alas más bien grandes he pasado desde hace tiempo a revestir con balsa con mejor peso y resultado final, aunque seguramente con algo menos de resistencia.
Un saludo,
Miguel.
#1263225
Con tanta chorra dices se me olvido lo importante.. El precio de esas dos semialas!!! Te han heco el favor o es que todavía queda alguien que trabaje a precios razonables... Si es edo dame al menos a mi el contacto...
#1263279
Hola Miguel, agradezco tu sugerencia, pues era una de tantas dudas que tengo en mente....aún no he enchapado nada y estoy a tiempo de elegir.el motivo de no haber cogido balsa (llamame rata :mrgreen: )
Es que aqui en caceres la vende un Personaje en una jugueteria, pero muy cara, y por no perdirla a cualquier sitio con el correspondiente porte, etc... me pasé a ver que había en los almacenes de madera, a sabiendas que suelen usar mukali y similares para estos menesteres con buenos resultados, y al precio que me salía (unos 14 €) no dudé en coger el rollo que ves, que son 4 tramos separados a 2700mm por 26mm de ancho y 0,6mm de grosor..... con esto evito el engorro de juntar planchas, lijarlas...aunque por otro lado puedo penar más creyendo que es mejor...y equivocarme, claro está....
Presentaré las planchas de madera a ver que pinta tiene y haré una prueba previa sobrealgo retordido a ver como se adapta de bien o mal, y según salga, lo haré así o con balsa.... gracias por interesarte y molestarte en contestar pues las experiencias de cada uno valen para muchisimo en estos trabajos....!!!

Coyotefer, en cuanto a las alas , no te has dado cuenta aúncomo han salido???? cuter y lijaaaaaaaa perfil dibujado en la raiz, y a cortar y lijar aproximando y sacando unos puntos de paso para guardar mas menos la forma del perfil, que como veis, al final, y en ausencia de ningún comentario/cosejo/sugerencia al respecto, será un " aeromaster-casi plano-convexo-modificado", o lo que es lo mismo, calqué el perfil del karman del fuselaje, tal-cual, e hice una plantilla identica, esa la traspasé al taco de foam, dibujando su forma, y alaaaaa, de 4cm que tiene el borde de salida, se rebaja a tajada grande hasta 0,5cm, con el cuter....el borde de ataque de rebaja tambien en redondo, y al maximo espesor (teniendo el perfil 3,2cm) se le quita 0,5cm para despues con lija, paciencia, mucho ojo y una regla larga para ir comprobando(me sale el albañil que llevo dentro!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ), se va igualando todo y comprobando cada nada.La gran desventaja de este trabajo(siempre y cuando sea un perfil plano convexo, sino te mueres), es que no tienes camas restantes para usar al enchapar, una vez mas hay que recurrir al ojimetro visual, y unos buenos calces como las alas de estructura, y peso estratégico "a mansalva".no vamos a competir así que cumplirá su función....espero!!!
se que para muchos esto es una locura, una perdida de tiempo y prestaciones etc etc.....pero el fin de todo es tener un 4m lo más barato posible! y va cumpliendo su objetivo sobradamente vamos...
Pensaba hacer el arco de corte para esto ahorrando el correspondiente esfuerzo y tiempo, y teniendo evidentemente mayor exactitud.... pero soy un culo inquieto, y no pude resistirme a ver las planchas de foam apoyadas sin mas en la pared....las miré 2 veces y a la tercera las estaba tajando!!!!!!! :D

En fin, que 8 euros costaron las dos planchas de foam necesarias, de las cuales me sobró para hacerme este cacharro:
caza foam.jpg
este fueron solo 2 eurossss!!!!jijiji
Bueno pues os dejo que parece que la tarde a dao tregua, el comandante raulito quiere probar un paramotor rc de 5 metros con motor de gasolina, y yo tambien quiero volar un ratito, y probar la mosca verde pra echarnos unas risas sin tensión, jejejeje

Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios que todos ayudan en algo!!!!!
Por cierto el larguero y las mechas están ya "fermentando...aver el resultado, por la noche informare.....

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