miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Y una foto, cambiando de tema, del perfil de las alas "malas" haré de las dos justas para que veais "similitudes y diferencias" qeu las habra...jeje de momento tan mala pinta no tiene... veremos que pasa..., comentar que ahi solo se ve el foam pues es antes de instalar largueros funda etc....
ya pondré alguna más...
asw17 perfil ya mas afinao.jpg
perfil del nucleo del ala "manual" sin nada mas que el foam
larguero presentado en su sitio hasta el final del ala.jpg
y otra que habia perdida...del larguero presentado
Ya pondré más que las tengo que descifrar jijiji :mrgreen:
un saludo a tod@s
Por lo que dices no debes tener suficiente temperatura y por eso has roto el hilo. Para cortar no hay que hacer prácticamente fuerza ya que lo que corta es el calor que desprende el hilo.

Si no se calienta lo suficiente, yo le quitaría el puente de diodos porque la salida de 12V del transformador, al pasar por el puente pierde 0,6V en cada diodo y, en cada semiciclo, la corriente atraviesa siempre 2 diodos perdiendo 1,2V y teniendo a la salida del arco solo 10,8V. Esto considerando que el transformador te dé 12V exactos, si te da mas o menos, el puente siempre le restará 1,2V a la tensión que suministre el transformador.

Si pruebas sin el puente y continúas sin tener suficiente calor, quitale también el regulador porque si no calienta suficiente, tampoco hace falta reducirle la potencia suministrada.

Si con todo esto no consigues subir la temperatura a la adecuada para cortar, vas a tener que cambiar de hilo o acortarlo para que circule mas corriente y se caliente más. Si haces esto vuelve a ponerle el regulador para limitarle el consumo no vaya a ser que se caliente demasiado.

Si el transformador de 12V es escaso o no depende del tipo y la longitud de hilo que tengas y la temperatura que quieras alcanzar. Con un transformador de mas Voltios podrías calentar el hilo más y controlarlo con el regulador. El fusible no tiene porque restarle chicha al conjunto.

De todas formas, lo dicho, la forma más rápida de incrementarlo (un 10%) es eliminar el puente.
Hola Geko! Encantado de saludarte, y gracias por tu ayuda, parece que controlas el tema, asi que a ver si con tus consejos hacemos funcionar el arco medio bien..! jeje :wink:
Te cuento, hice pruebas despues de conectarlo todo y con trozos infimos de foam (delgaditos, de diferentes tipos y grosores) los tardaba mucho en cortar....como bien dices, no tendría calor suficiente!
Entonces suprimí el puente de diodos pues Sukoi me dijo que no era del todo necesario (segun unos si y segun otros no), lo que me lleva a que sin el también funcionaria y seguro que iria más directo y "algo más de chicha tendría" y así fué pero aún así no es suficiente.
Todo esto lo hice con el regulador a tope como me recomendó el amigo que me lo dejó.
Y el hilo tenia (ya se rompio) 75cm, no creo que tampoco sea tan grande como para tener problemas!!! pero el caso es que como dije, medio y mal corté un cacho de ala, fatal, llena de ondas...y se rompió...
El hilo en ocasiones parecia querer cortar mejor ,y en otras como si no calentara...revisaré el tema de empalmes que tiene varios y demás que tambien supongo que sean fuente de pérdidas...y sumando de aqui y de alli algo seguro que ganará.....
Que tamaño/tipo de hilo me recomiendas usar? este era nicrom, pero no se la seción, y no tengo mas por lo que así compraré un rollo del que mejor funcione...pienso en uno de tormodel de creo que es 0,4mm (no estoy seguro) que en principio dice que es ideal para esto....que opinais???

muchas gracias geko por echar una mano a los menos hábiles en estas cosas!! que a veces la gente saca muy rápido los "errores" y en cambio luego no aportan soluciones!!!! :roll:
Un saludo para tod@s :mrgreen:
Hola aeromaster.
Mira lo primero que te indico es que el arco que veo en la foto no tiene tensión suficiente ni de lejos, el acero atraviesa la madera practicamente perpendicular por lo que cuando calientes el hilo se destensará por completo y no será posible realizar ningún corte de precisión con el.
Yo utilizo transformadores de 24 voltios, sin puente de diodos, y me funciona perfectamente para arcos de corte de 80 cms.
Para alas grandes mucho me temo que necesites o muchos gatos de aprieto como hago yo o una bomba de vacio adecuada. Muchos compañeros la tienen construida con un motor de frigorifico conseguido en desguaces y siempre he leido o escuchado que a un precio rezonable y facil de conseguir.
He probado otros sistemas como bombas de aire de acuarios y sacos de guardar la ropa "de los chinos" con la aspiradora de casa, para alas pequeñas y sin mucha pretensión de resitencia, bueno.,...pueden valer.... pero lo digo sin mucho convencimiento y desde luego para alas de 2 metros no los veo.
Tengo dos programas para perfiles El Profili, (muy completo y que te permite análisis aerodinámicos de los perfiles ) y el Tracfoil que es menos completo pero muy barato y cuyo resultado para mi es muy satisfactorio. Así que mi "recomendación" es este punto es clara.
Un saludo,
Miguel.
Interesante trabajo no por ser un 4M que ya es bastante sino por las posibilidades planteadas. Sobre el hilo de corte quizás es uno de los componentes más importantes para realizar la tarea ya que dependiendo del largo y el grosor tendrá mayor o menor resistencia con lo cual se optimiza el uso de la energía. El mejor hilo de corte que yo he utilizado es el de acero de 0,3mm para pescar o en su defecto el de 0,5mm de acero que se consigue en cualquier ferretería, lo importante es que sea de acero, si se desea utilizar cuerdas de guitarra deben ser de las de guitarra eléctrica la más fina que pienso es de 0,2mm. Como lo indica Miguel, la tensión del hilo de corte es muy importante sobre todo cuando el hilo se calienta ya que se estira, mientras más tensión tenga el hilo mejor.

Otro punto es la energía, no solo se corta por voltaje ..... realmente se corta por la energía eléctrica transformada a energía calórica y esto es el resultado de la potencia que es igual al voltaje x amperios para que nos resulten los vatios. Si se utiliza un transformador de 12V 3A la "potencia" sería de 36W mientra que si se corta con 24V 1A sería de 24W con lo cual al cortar con mayor voltaje no implica el que sea mejor, obviamente la resistencia del hilo aquí juega un papel importante, si el hilo es de baja resistencia mejor será su desempeño al cortar con baja "potencia". Has indicado que el transformador es 220V a 12V pero cual es la corriente en amperios ???, como lo han indicado anteriormente es más fácil cuando se hacen alas de gran envergadura el seccionarlas ya que consigues cortes más precisos y utilizas equipos más manejables. Yo tengo una fuente de alimentación con un transformador de 12V 3A y otra de 12 + 12 4A, con la de 12V 3A puedo cortar semialas de 1,1mtrs. con el arco de 1,2mtrs y con el 12 + 12 4A corto semialas de 1,6mtrs conn arco de 1,8mtrs. pero la verdad es que a menos de utilizar una cortadora por gravedad manejar un arco de ese tamaño no es para nada fácil ni cómodo, en ambos arcos utilizo hilo de acero de 0,3mm para pescar y AMBAS fuentes llevan el circuito de conversión AC/DC y sus respectivos condensadores para "filtrado", esto queda a gusto del consumidor en mi caso prefiero utilizar corriente directa y minimizar los "kerfs" que muchos no les dan mayor importancia pero en lo particular si me importa mucho el evitarlos.

El cortar las semialas con cutter y lija no implica mayores imprecisiones solo que al ser de una envergadura tan grande puede ser un poco más laborioso aunque con el material que usas no hay mayor problema. Hay una "guía" publicada por el Dr. Mark Drela para la confección de alas en madera sólida donde indica como hacer tanto los cortes como el lijado, yo lo he probado en XPS que es el material que estás utilizando pero en alas de 1,6mtrs. y la verdad es que los resultados son muy pero muy cercanos al haberlo hecho con arco de corte solo se requiere un poco de paciencia y tiempo.

Sobre el programa para preparar las plantillas para corte, al igual que Miguel yo utilizo Profili Pro pero más que por las plantillas es por la posibilidad de realizar "evaluaciones" en frío "jugando" con perfiles. Hay un programa muy pero muy sencillo para la preparación de las plantillas y es totalmente gratuíto, utiliza los ficheros en formato .COR de CompuFoil pero también se puede importar el formato .DAT mayormente utilizado y cargar la base de datos completa de los perfiles de la UIUC.

Para bajar el Profile http://www.rc-soar.com/hardsoft/proifle-22.zip
para bajar la base de datos de la UIUC http://aerospace.illinois.edu/m-selig/a ... abase.html

ANIMO :wink:
Hola Aeromaster.

Lo que te dice Miguel Gil es muy imortante. El arco debe mantener la tensión del hilo si quieres que el corte sea preciso. El hilo que dices de 0,4mm es probable que sea adecuado. De todas formas, tal vez lo mejor sea como ha dicho que lo tiene Miguel Gil, con un transformador de 24V que seguro que vas a calentar el hilo y ajustas la tempertura con el regulador.

Yo tube un arco hace bastante tiempo y utilizaba un transformador de scalextric (daba una salida de unos 14V aunque decía que eran 12) que llevaba el equivalente a un puente de diodos, un puente rectificador de selenio. El hilo que utilicé era cable de vuelo circular e iba de maravilla, solo había que limpiarlo de vez en cuando de los residuos que se pegaban al hilo para que el corte fuera limpio.

De todas formas, con esto no hace falta liarse mucho la cabeza. Teniendo en cuenta las consideraciones que te han dicho, solo queda ajustar la temperatura del hilo con relación a la velocidad a la que vas a cortar. Si está frío o poco tenso, al hacer el corte, la parte central del hilo se va a quedar retrasada haciendo una curva que impedirá la precisión del corte. Si está demasiado caliente para la velocidad con que muevas el arco, se va a comer demasiado material. Pero todo es cuestión de hacer una pruebas antes que nada hasta dar con el punto correcto de temperatura y velocidad de corte.
geko escribió:..... Teniendo en cuenta las consideraciones que te han dicho, solo queda ajustar la temperatura del hilo con relación a la velocidad a la que vas a cortar.
Solo por referencia ya que cada quién tiene su forma de matar piojos, en mi caso ajusto la temperatura guiándome por el voltaje, por ejemplo para una semiala de 90cms. y utilizando XPS mido con un voltímetro hasta tener de 8,4V a 8,8V y si utilizo porex o corcho blanco corto a 6V. Hay dos formas de cortar con arco, una es por contacto y la segunda es por irradiación, la primera es más lenta pero más precisa y la segunda viceversa. Yo prefiero cortar por contacto, esto implica menor temperatura pero mayor control del corte ya que se corta solo cuando el hilo está en contacto con el material, por irradiación se utiliza mayor temperatura con lo cual el hilo no requiere estar en contacto con el material ya que la irradiación de temperatura derrite el material antes que el hilo lo toque. Otro punto importante y que se me pasó en el anterior, no es necesario conectar los cables de alimentación a los extremos del hilo a no ser que la semiala sea casi del largo del hilo, mientras más cercana esté la conección entre los contactos esa sección del hilo se calentará más a menor voltaje dado que siendo menos larga ofrece menor resistencia mientras que los extremos externos del hilo permaneceran fríos al tacto, esta es la forma más "sencilla" de ajustar la temperatura sin un regulador o dimmer :mrgreen:
Última edición por pa22 el Jue, 27 Feb 2014 12:26, editado 1 vez en total.
Hola a todos!!!
Muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones, me son se muchiiisima utilidad, y es la manera de aprender a construirse estos aparatos y que además funcionen en condiciones!!!!
MIguel, el arco a mi tampoco me convence!, y construiré uno nuevo que tenga sistema con muelle para tensar....el hilo, etc..como se suele hacer....el que hizo este...no tenia mucha idea y le daba problemas, en parte por eso....cada vez creo menos que hubiera funcionao nunca! :wink:
En cuanto al sistema electrico, el chico me afirmó varias veces que le había puesto un trafo potente, que en teoría tendría mucha "chicha" pero por contra decía que lo pusiera a tope.... :roll: :lol:
Creo que es contrapuesto, pero bueno.....
En cuanto a las alas, para enchaparlas con gatos será un "circo" pues sin camas lo veo muyyy dificil de lograr (imposible no hay nada!)de no ser con muchos sacos, tableros arriba y abajo y lleno de gatos como dices... veo mejor el tema de la bomba.
Aqui surge el problema de que o compro una nevera de segunda mano entera y retiro el motor no sirviendo el resto para nada.....no se cuanto costará, o estoy fastidiao, por que al parecer en las chatarrerías solo te la dan entera (por lo menos en mi zona) seguiré buscando por medio de un "amiguete" a ver si lo consigo......Hace años lo tuve con mi padre, y lo mismo inchaba la rueda de la bici, que valia de compresor pal aerografo, que hacia de bomba de vacío...muuy util, pero quedó en un taller "abandonado" y a saber...ya no está.....
Como bien dices, la aspiradora para tamaños grandes...no se si funcionará bien, aunque en principio no lo descarto (haría antes algun prueba, claro) Tengo una que tiene mucha potencia de succión, muy regulable, y mientras saque todo el aire hasta dejarlo "al vacio" y pueda cerrarlo de forma hermética, creo que podría servir.buscaré el motor y sinó cambiaremos pasaremos al "siguiente metodo" :mrgreen:
Respecto a los programas, alguno he utilizado, creo que se llama wingfoil...tomo nota, los buscaré e intentaré utilizar a ver que tal se da....si hay dudas os lo haré saber!!! gracias por la infoo!! :wink:

Pa22, muchiiisimas gracias por ser de los pocos que "confían" en mi proyecto!, hasta que no se pruebe no sabremos el resultado, pero pese a lo que a muchos les gustaría, creo que volar volará, y medio decentemente bien, también....así que para delante va.... yo no tengo presupuesto para comprar aviones "ala venga, este" así que cuando quiero uno me lo tengo que hacer, con medios muuuy escasos....y me consta no ser el primero, ni el ultimo que lo haga....a rectificar siempre hay tiempo!

En cuanto a componentes, el trafo es como dije de 220v a 12v, pero no pone por ningun lado los Amperios, no se si puede medirse o averiguar de alguna manera pues no de electronica/electricidad soy un higo paso! no doy una! os pondre fotos cercanas de todoslos componentes a ver si veis algo mal, escaso o lo que sea....y trataré de buscar uno de 24v, o como dijo Coyotefer, mediante una estufa de casa tipo ventilador de esas que tenemos todos...en principio tambien funcionaría, sin comprar componentes aparte....
En cuanto al fusible, es de máx 10A, está limitando que pasen más?
Y el regulador es de 50Hz 230v- 60-300w y pone Fuse: F:1,5A 250v-
En cuanto a la guia del Dr Mark Drela la visitaré sin duda en cuanto tenga un rato...me encanta leer ver como hacen y aprender todo lo posible sobre el tema!!!!
Geko, como dices , eso pasaba, el hilo se quedaba retrasado en el centro, y nada, fatal....no iva nada bien, a ratos parecia querer cortar y a ratos parecia quedarse muerto... gracias también a ti po rtu ayuda

Seguro que me dejo algo, y me habré repetido en otras, pero a los tres muchas gracias por vuestra ayuda, yo contesto una vez, y larrrguiiisimaaa! os ruego que me perdoneis! pero ya me leo luego las respuestas muchas veces para no quedarme ni un solo dato aportado!!!!
Algun día tambien aprenderé a sintetizar!!!!! ojala! por que os tuesto!!!

Mil gracias a todos, luego os pongo unas fotos de todo el tema mas detallado, y nada, a seguir probando!! :mrgreen: :mrgreen: :wink:
Pa22 tomo nota también de tu ultima respuesta! que me la acabo de encontrar!! :lol: :wink:
El caso es que a ratos, no se por que metodo (por que tocar tocaba el hilo) parecia calentar muy bien e incluso "olia" a foam quemao!!! pero al momento dejaba de calentar y no corria....aflojaba un poco de fuerza y volvía a pegar un cortecito mas ....pero na, de mm en mm...a poco muy poco....hasta que a media demiala (de 15cm de cuerda nada más ) se rompió...lo puse varias veces más...cada vez mas cortito...simpre en principio bien tenso...pero se iva aflojando, y dejando de calentar....

Estudiaré todos vuestros consejos y aportaciones y a ver si lo hago funcionar.....os contaré cuando tenga algun resultado!!!

Un saludo y gracias de nuevo por toda vuestra ayuda!!!!! si algún dia venis por Caceres o en verano por Llanes, me voy a "jartar" a pagar cervecitas!!!!! :wink: :wink: :roll: :mrgreen:
El caso es que a ratos, no se por que metodo (por que tocar tocaba el hilo) parecia calentar muy bien e incluso "olia" a foam quemao!!! pero al momento dejaba de calentar y no corria....aflojaba un poco de fuerza y volvía a pegar un cortecito mas ....

esto te ocurre porque tiene poca potencia de corte, al empezar a cortar estas derritiendo el foam, esto tiene un 'gasto' de energia que te enfria el hilo, como cuando derrites el hielo en agua, hasta que no repones esa energia consumida calentando de nuevo el hilo no puedes seguir cortando, soluciones: meterle mas potencia al hilo de corte o reducir la velocidad de corte, un hilo mas grueso tambien te ayudaria a estabilizar la velocidad al tener mas inercia termica ( y menor resistencia electrica, lo que te permitiria aumentar el amperaje de consumo )

animo que poco a poco se hicieron las piramides :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

saludos
gracias por tu aporte sukoi!!! el fallo coincidimos todos en que está en que no da suficiente "chicha"...probé con el mencionado de guitarra(mas gordo, pero muuy finito tambien) las segunda más fina de una acustica, que es imagino que acero...no se de que seccion....tampoco calentaba suficiente!!
En fin poco a poco seguimos probando...
Bueno, después de unos dias de parón, que he estado liao con otros menesteres.... hoy llegará la resina y el oracover, además de algún accesorio más, y por supuesto, un rollo se hilo de nicrom, pues ya he conseguido que funcione el arco, y además corta de vicio!!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :lol:
Os cuento, el transformador no es de 12v como yo estaba convencido que era, sinó de 24v, por lo que potencia si que tiene(el amiguete decía que era muy potente, y me parecía raro..) por otro lado, y aunque como bien dijisteis el arco estaba mal hecho y no podía regular la tensión del hilo, lo adapté y le puse unos muelles con lo que se solucionó el problema (siempre y cuando se use para cosas sencillas, hay que hacer uno decente!)
El caso es que he conseguido cortar unas cuantas alas pequeñitas, y funciona perfecto!!! anulé el fusible el puente de diodos y todo, pero volveré a intentar ponerlo aver si funciona igual....aunque con el fusible puesto, y estando bien este, no parecía funcionar..... por otro lado he tenido que anular el regulador de corriente y prescindir de el.....pues he comprobado que o está estropeado, o no cumple su cometido por que tampoco calienta si lo incluyo en el circuito(correctamente instalado claro).
Total que fallaba eso, el regulador, el fusible, y la tensión del hilo que como bien dijisteis es clave para que caliente y corte correctamente, además de nota, en cuanto lo enchufo se tensa y empieza a oler a caliente.al momento la puedo utilizarlo.....jeje :wink:

Así que nada, muchas gracias por vuestra ayuda, que con esto, y los 5m de nicrom que me llegarán hoy ya podré construirme un sistema de corte en condiciones, un arco nuevo, y que funcione todo!!! :D

Y lo dicho, continua el proyecto a ver que consigo avanzar estos días. os pondre unas fotos de todo en cuanto pueda, que estuve liao y no he podido pasar nada...

Un saludo a tod@sss
Una solución muy buena para evitar los muelles y tener tensión constante en el hilo es cambiar los brazos de madera del arco por dos varillas de acero de 5mm de diámetro. Atas el NICROM de manera que las varillas queden bien en tensión y ya no te tienes que preocupar más.

Suerte

Imagen
Sigo con interés el proyecto, sobre todo por el tema del corte de perfiles y el enfibrado con vacío, respecto a esto último, ¿como podría conseguir el vació para hacer un conjunto de estabilizadores para un velero tipo DLG?, los quiero hacer de alma de deprón o "corcho" azul tallados y luego enfibrados con FV de 25 grs y refuerzos de mecha de FC tal y como me han indicado "los expertos", dispongo de un compresor tipo nevera para el aerografo, imagino que usando la entrada de aire al compresor se podrá hacer el vacío pero no se la parafernalia que debería de montar para hacer la "bolsa", como controlar la fuerza de succión y esas cosas, no tengo ni papa, pero como son dos piezas pequeñas imagino que se simplifica el tema, este es el post del avion que estoy montando, por no interferir mucho en este, aunque creo que es un tema interesante para este proyecto.

Salu2
Adjuntos
DSC06320.jpg
buenas noches a tod@s!!
Hariz, gracias de nuevo por tu consejo,y me alegro de seguir contanto con ellos! :wink:
decirte que así estaba el "arco" cuando me lo dieron, y así hice las primeras pruebas, si bien no era exactamente igual, en vez de varillas de acero son varillas roscadas, que supongo que no hacen tanto "efecto fleje" como las aceradas....ser es lo más sencillo pero a mi no me ha dado buen resultado....se destensaba etc.....y lo solucioné poniendo 2 enlaces de aparejo de pesca y acero, uno en cada punta, y un muelle de un paraguas que me deshizo el temporal dias atras.....(yo lo guardo todo!!) este en un extremo del nicrom, y a un tornillo que lo sujeta, es muy simple y así mantiene siempre la tensión como dije pondré fotos en cuanto pueda!!
Fran, hola y encantado de saludarte!!! en cuanto al tema de enfibrar alas o piezas al vacío y todo ese tema, hay mucha gente que sabe muchiiiiiiiiiiiisimo más que yo, y aunque estaría encantado de ayudarte, que para eso estamos!, la verdad que soy algo novato en su uso a esos niveles, si bien reparo lo que sea con ella, la teoría si más o menos la conozco ,y los experimentos van funcionando!!!

Échale un vistazo a lo que propone el gran sukoi que seguro será util, yo tambien lo mirare en cuanto pueda que saber siempre es bueno!!!! y seguiré tu proyecto, aver como va todo,y por si puedo ayudar en lo que sea!
En cuanto al tema del vacio: Yo para hacer piezas pequeñas he probado con bolsas para guardar la ropa al vacio (las venden en los chinos mismo) y hay de muchos tamaños, en funcion de lo que quieras meter.... yo hice recientemente unas alas para un velero de 1500mm de env. con foam del amarillo y enchapadas con lamina de pino de 0,6mm. Las metí en dichas bolsas y con la aspiradora de casa( traen boca especial para hacerlo así la mayoría de dichas bolsas) se comprimió en un plis-plas...tienen un tapon, lo tapas y queda hermético! solo hay que mirar que las bolsas sean un poco buenas para no romperlas sin querer.....una vez estaban al vacio, les puse un tablero encima y peso y quedaron muy bien enchapadas sin coclas ni huecos raros.....al día siguiente seguian bien selladas y al vacío como las dejé... y al sacarlas muy bien quedaron...y eran talladas a mano!!!! vuela el velerito genial de bien!! así qeu me gusto el resultado....
Para el tema de la fibra no tengo experiencia aún, así que seguro que algun compañero puede echarte una mano más decente!!! :wink: sobre todo por que teoría es la misma, pero entre medias lo que saben ponen un "plastico" especial que no se pegue y salga perfectamente acabado! Mi truco es papel de aluminio del de la cocina, untado con con aceite de lo que pilles, y así tampoco se pega....y queda bien acabado...para unos estabilos te serviría seguro, aunque habrá metodos mejores y hasta más faciles, que yo aun desconozco....
En cuanto al motor de nevera que dices (y que buena pinta tiene) asi lo hice con mi padre hace años pero para enchapar foam con madera tambien.... para unas alas de 4m. Las bolsas de vacio en esta ocasión eran plasticos de invernadero, cerrados por 3 sitios con cinta de embalar que pega muy bien ahi, luego metías las alas, y al cerrar el cuarto lado le metías una goma conectada al motor de nevera a la toma que "chupa" aire, la contraria a la que usas para el aerógrafo, y la goma que metes un buen trozo dentro de "la bolsa" le das la misma cinta de embalar a conciencia. si eres precavido y dejas la bolsa un poco más de grande no tendrás problemas para sellar la goma al cerrarla.
Nosotros no pusimos ningún regulador de presion ni nada parecido! aunque no sobra si eres manitas....
Simplemente a vista, se ve cuando está bien comprimido todo, en ese momento cortas mediante una llave que intercales entre la bolsa y el motor, o un simple doblez fuerte a la goma, y dos vueltas de cinta, y queda cerrado tambien!
Espero que te sirva de algo mi ayuda, y si tienes alguna duda no dudes en preguntar!!!! aunque ya te digo que hay por aquí gente que controla muchisimo, y que supongo que te echaran una mano encantados!!!!!! de todas formas en lo que pueda mi ayuda aqui la tienes!

Disculpar la parrafada! si de normal escribo mucho, hoy si que......jejejeje
Un saludo y perdón si me dejo algo!!!!
Por cierto, (que siempre despues de contestar reviso jijiji)

Aqui puede interferir quien quiera como quiera y cuando quiera! que a algunos cuando hablas parece que les molestas!!!! aqui no es molestia la ayuda, aportación o simple consulta de nadie! faltaría más!!!
Esto se basa en aprender todos de todos, y no hay nada más reconfortante que poder enseñarle algo que sepas a alguien, aunque sea minimo, si esto puede servirle de la más minima ayuda, coj.....udo!!!! :mrgreen: :wink:

bueno, a ver si os pongo fotos de todo!!! que no saco tiempo....
Ya llego la resina y el oracover, así que mañana despejo la mesa de trabajo (o campo de batalla) y me liaré a preparar todo para enchapar las alas, aver que sale.....
Ya os seguiré contando avances/logros/fallos.....jeje

Un saludo!! :wink:
buenas noches, ahi van unas fotos......
trafo de 220-24v.jpg
transformador 220v-24v
distribución de mechas1.jpg
distribución de mechas.largo y cantidad
detalle muelle arco.jpg
detalle del muelle del arco de corte.se ve tirando a mal.....
IMG-20140217-WA0000.jpg
lo que hay hasta ahora , pre-montado...
vacio bolsa.jpg
bolsa de los chinos para el vacio de alas pequeñas (70x110)
vacio 4.jpg
alas de velero de 1,50m recien enchapadas y encintadas, listas para hacerles el vacío
vacio 1.jpg
vacio hecho, alas dentro y peso sobre tableros para repartirlo.así hasta el día siguiente...
vacio3.jpg
detalle del peso y los tableros sobre la bolsa con las piezas
vacio alas enchapadas.jpg
alas del venturi ya enchapadas con el sistema de vacío casero
vacio alas enteladas extrados.jpg
alas del venturi.extradós terminado
vacio alas enteladas intradós.jpg
alas venturi terminadas intradós
venturi terminado risko.jpg
venturi terminado el día de la prueba en ladera, donde se portó como un campeón con muy poco viento....un éxito...habrá que cambiar el fuselaje prototipo por uno serio....
El detalle del arco no se ve muy bien, intentaré poner otra mejor....
El vacío que pongo es para unas alas que he hecho de prueba ante de las grandes, son de 1500mm de envergadura y pesan terminadas con servos y todo, y enteladas con mil recortes.... 115gr cada una, y han quedado "perfectamente" enchapadas , sin aguadas, arrugas, bultos ni nada raro....si las grandes quedan igual me doy por más que satisfecho! y si rinden igual que estas tambien talladas a mano, más pequeñas y criticas en vuelo....ole!!! jejeje :mrgreen: :wink: a ver que sale...!

Ya direis qué os parece, un saludo!!
¿Pues que decir?, que el que quiere puede, tanto haciendo alarde de medios, genial si se tienen, como tallando unos núcleos a mano y usando otras técnicas "caseras", "con dos" y mucha paciencia imagino, en fin, pues que el tema pinta muy bien :wink:
Muuchas gracias Fran!! cuando no se tienen medios y quieres algo, hay que buscar la forma de conseguirlo de otra manera "que sea legal" jeje....
Yo soy un culo muuuuy inquieto, y con mas calma seguro que saldrían cosas mucho mejores, evidentemente unas alas cortadas con arco y un perfil especifico son un mundo, y esto otro......
Pero por contra es la única manera de saber la diferencia entre ambas maneras, que la habrá....
Mi idea inicial era hacerlas en estructura que si lo domino, pero me lie la manta....compre foam, luego no consegui ciertos consejos necesarios sobre perfiles etc... y al final....las hice de calentón.....
Yo que no tiro ni un recortiyo inservible de balsa por que termina teniendo su sitio....imaginate la pena que me da tirar eso con la ilusión que lo hice....!a parte que obviando su mejor o peor rendimiento, volar claro que volará...y con eso me basta, para con tiempo hacer unas "buenas", con un arco bien preparado.....y a ver que pasa....
Muchos de los grandes aeromodelistas de hoy en dia, comenzaron probando con lo justo, y una maderita de aqui y esto de alli,para poder tener sus modelos a un precio asequible y hoy en dia, con dinero, diseñan avionazos de una categoría sorprendente!!!de lo que entiendo que sus pruebas/fallos les dieron mucha experiencia y sabiduria....y que no todo serían errores....tambien habria aciertos no???

En fin, ya está todo listo, así que en cuanto pueda las enchapo y a ver como quedan, pondre fotos del proceso.
Un saludo y gracias Fran por tu apoyo, que siempre ayuda mucho, y da fuerza para seguir!!
Hola a todos!
Ya están por fin las alas "enchapando", metidas en una bolsa como comentaré en las fotos que ponga en cuanto pueda!! Ando muy liao de trabajo y no saco tiempo para nada...
Las he metido en una bolsa adaptada para hacer el vacío con la aspiraora, y como comento sabiamente el amigo Miguel Gil, no es que halla hecho mucha presión, si bien amolda y ajusta el enchapado al ala.
En el borde de ataque lleva un cordon extra de epoxi con microbalones, y fibra de vidrio/carbono picada , y a parte de todo eso, le he puesto unas camas en la parte superior de alas, que son más pequeñas pero se ajustaban bien al perfil.con una tabla de madera y unas pesas, quedará prensando toda la noche hasta mañana por la tarde que las saque y veamos el resultado.... :roll: :roll:

Mañana os cuento, a ver si hay suerte!! :wink:

Un saludo :mrgreen:
Hola de nuevo a todos, no he tenido tiempo todavía aunque ahora ya he terminado de trabajar y lo tendré nuevamente.
Solo decir que el " prototipo de zarrio volante" a superado todas las pruebas de vuelo satisfactoriamente.si bien logicamente es un poko "viciosiyo" (era de esperar) lo cierto es que vuela que te cagas de bien, con perdón de la expresión....
El acabado como veréis podría ser mejor, y la verdad que se debe a varias cosas juntas: los materiales empleados no me han gustado nada.....tanto el foam como el pino del enchapado no van bien para estos trabajos....las siguientes serás de foam blanco del de siempre, y el enchapado en balsa, pues he comprobado nuevamente como comento el sabio Miguel Gil, que esa madera,pareciendo lo contrario, no se adapta bien, y además no admite ningun tipo de lijado para igualar ni nada parecido.Además, siendo tan fino, y el foam tan "cabroncete", al entelar con oracover, si excedes de calor sin querer, el foam se encoge, y después del curre de ligar e igualar, eso te la lia buena....hay que hacerlo con extremo cuidado y contando con el mal resultado final si o si.... no obstante están hechas, terminadas y como digo, estrenado y volado....
Aún está sin rematar nada y en modo "prototipo", poco a poco lo iré preparando....
Le puse en el morro un motor brushles outrunner de 800kv con un variador de 70A y una pala aeronaut 15x10 que era lo unico que tenía a mano, y con una batería de 3s 4400mah 20-30c( en realidad son 2 3s de 2200mah en serie), y sin hacer ruido ninguno, ni calentarse ningun componente, sube el bicho que se las pela....... el peso exacto no lo recuerdo, ya os diré pero anda sobre los 3800gr, para 3,75m de envergadura que tiene a falta de los remates de los marginales, aún sin hacer...

En fin, que seguro podía ir mejor. pero "a empujon en llano" se recorre bien sus 100m largos así que conforme, y todo ello a la primera prueba, sin más ajuste que el centro de gravedad a un tercio del ala, y colgao como es tradición. Cuando me vaya con el a la ladera se verá realmente de lo que es capaz....y lo que no! jejeje

Un saludo a todos y ya os contaré y pondré fotos de todo para que podais criticarrrr tambien jejejeje :lol: :lol: :mrgreen:
a la espera de esos videos o fotos :roll: :wink: , me alegro de que te diera un resultado aceptable 8)

pero
las siguientes serás de foam blanco del de siempre
yo me lo pensaria con ese material, el foam extruido te dara mas consistencia/rigidez al ala que el corcho de bolitas blanco, el blanco es utilizable en alas de un espesor mayor a las de un velero ( un acrobatico de motor por ejemplo ) en las que ese mayor espesor le añade la rigidez que le falta al material

saludos
Hola Aeromaster, me alegro que los primeros resultados de vuelo hayan sido bastante buenos, soy de los que opino que no hay nada como ver volar un avión construido por uno mismo (con independencia de que seguramente los comerciales puedan volar mejor, pero no, no es lo mismo).
He visto trabajos de alas chapadas en lámina de haya, limoncillo, pino etcc.. que quedan muy bien, yo no lo he conseguido posiblemente porque para un buen resultado con estos materiales se hace imprescindible una bomba de vacío fiable y al no disponer de ella prefiero la balsa como te comenté.
En fin que esperamos unas fotitos
Un cordial saludo,
Miguel.
Gracias a los dos por vuestra respuesta!
Miguel estamos de acuerdo, esos materiales comentados (pino, limoncillo,etc...) son utilizados por multitud de fabricantes comerciales y con excelentes resultados, si bien como dices, es estrictamente necesario el uso de una bomba de vacio en condiciones, y por supuesto, las añoradas camas de las alas, las cuales he comprobado que son imprescindibles......ya lo sabia de todas formas, pero recomprobado :mrgreen:

Bueno, aqui os dejo alguna foto que no tengo más a mano, ya me liaré a poner más y cuando esté mejor rematado, que así es un medio pelo!!! :lol: :lol: :lol:
Aun no le di el diedro pues como ya vi en otros modelos, en función de como quedaran finalmente, le "doblare" un pelo la bayoneta de inox y quedará feté, pues aunque vuela muy bien, tiene diedro cero, y pide logicamente un poco, volará mejor.aún así es muy noble y se nota la reviradura final, pues no mete apenas el ala...
En fin, cuando pueda os pongo un par de videos para que lo veais en vuelo a ver que os parece.
Aviso, está todo provisional! la cabina es un "zokete" de foam tallao y pintao, y el fuselaje falta aún emplastecer lijar y pintar en condiciones, pues venia en muy mal estado como os comenté... :mrgreen: :mrgreen:

un saludo!!!!
proton de pie conmigo.jpg
El bicho de pie conmigo! aunque no se ve en la foto, por lo menos había detrás unas 20 personas sacando fotos!!! jiji me sentí hasta importante, vaya expectacion!!!
proto1.jpg
El bicho despues de volar su primer planeo
proto2.jpg
otra foto del bicho
proto4.jpg
otra más, se ve que está todo provisional, no quería rematarlo hasta verlo en el aire .
proto5.jpg
mas fotitos... los detalles más adelante jejeje de momento os dejo el detalle pila de contrapeso jejejeje
Muchas gracias Utre!!! pero nada que ver con la obra de arte que nos estás ofreciendo tu!!! Eso si que es ser un máquina, de los buenos!!!! jejeje :mrgreen:
Por lo menos he logrado el objetivo, tener un velero de 4 metros, que sube con una simple lipo de 3s, y todo, comprando lo justo, por unos mas que respetables 150€.como dicen los de "stop deshaucios" , si se puedee!!! :lol: :lol:

Un saludo,y sigo con interés tu proyecto, esperando poder tener algún día esa paciencia que tu tienes para "intentar" hacer trabajos tan brillantes! :wink: :mrgreen:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!