miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por durdi
Hola a todos,

De las sobras de la reforma de la casa, me han sobrado unas planchas de foam, de ese azul y estaba pensando en hacerme un avión eléctrico. Había pensado en un velero de unos 2 mtrs de envergadura, tipo Elbatros, Easy Glider..... Estoy haciéndome una cortadora de hilo caliente y quiero preguntaros varias cosas:

La primera: es saber que perfil alar hacer.
La segunda: si alguien tiene algún plano de aviones de este tipo. (Sin balsa), ya que solo encuentro de Depron.
La tercera: Las planchas son de 3cm de grosor. Con eso vale para el perfil del ala o debo pegar 2 (6 cm).

Se aceptan consejos :D

Gracias por escucharme (mejor dicho leerme) 8)

Saludos
Última edición por durdi el Mié, 26 Nov 2008 22:22, editado 1 vez en total.
Por miguelonete
lo mejor que puedes hacer es: copia y pega, busca algun avion que se comporte como tu quieres (haces preguntas muy generales, existen muchisimos tipos de veleros). una vez encontrado el velero cuyas caracteristicas, buscas una foto en la que se vea en planta, y coges las medidas, el perfil lo suele poner el fabricante en la web, lo buscas en el profili. ¿si te va a entrar en la plancha? coges la cuerda (ancho del ala) y lo multiplicas por el espesor (en %) y te da el grosor, si no llega a 3cm entrará.
Por Wallace
En el foro de vuelo a vela, hice yo la misma pregunta. Y está contestada. No obstante el corcho que comentas pesa mucho, y además con los golpes se abolla. Lo se por experiencia porque me hice una zagui con este corcho.
No obstante un velero con ala fina si que podrás hacer. Refuerza el ala con un listón de fibra de carbono. Y después forrala con cinta de embalar. Queda rígida de verdad.
Por durdi
Gracias a miguelonete y Wallace.

Pues he estado dando una vuelta por el foro de veleros y he sacado algunos datos. Veo que el perfil ClarkY es bastante sustentador y facil de hacer con hilo de corte, como quiero. He sacado(impreso) del profili el perfil, y con una cuerda de 28cm, tiene un grosor de 2.6cm (perfecto para lo que busco). Lo que no se es si hacer el ala con forma paralela o trapezoidal. He visto un avión que me gusta y del que sacaré la forma, aunque este creo que es de 1.20 mtrs.

http://pym6969.free.fr/photos_modeles/p ... se_120.jpg

según esta otra foto, creo sacar una longitud de 70cm. Es factible?.

http://pym6969.free.fr/photos_modeles/p ... se_120.jpg

Sobre la cuerda os parece mucha los 28cm, para 2 o 2.2mtrs de envergadura?.
Según he leído, es mejor opción hacerlo con motor, por si hay días de poco viento y ya que lo que pretendo es pasar un buen rato con el. Nada de hacer virguerias. Lo que en Glow o gasolina (si vale la comparación...) llaman "Vuelo Sport".
Cuanto debería ser el peso máximo?.

Se que hago muchas preguntas, pero de esto entiendo poco y es el primero que me voy a hacer (home made).
8)

Gracias y saludos
Por miguelonete
lo primero: en veleros conivene usar perfiles más finos que el clark Y, ese es para entrenadores. yo pondría un RG-15 (floton y muy usado), o un HQ 1.5-9 (tirando a acrobatico) o 2,5-9 (un poco más floton que el 2-9).

de peso, en torno a 1,7kg iria bien, pero entre 1,5 y 2,2kg volará sin problemas, aunque siendo de ladera, un peso de 2kg que le de más inercia iría genial.

ala mejor trapezoidal y 1º hacia abajo de torsión en las puntas, un poco de diedro tambien ayuda.

de cuerdas, yo buscaria una cuerda media de 20cm, 22 en el centro y 15 en las puntas, las puntas 5cm retrasadas, con eso quedará similar.
Por durdi
buenas,

Ya me he impreso las plantillas para las alas con el profili. Perfil RG-15 y con 22cm de cuerda en la raiz y 15 en las puntas.

Miguelonete, me pones:
(" ala mejor trapezoidal y 1º hacia abajo de torsión en las puntas, un poco de diedro también ayuda.").
Como le doy ese 1º hacia abajo de torsión?. De diedro, cuantos grados le doy...10º, 15º, 20º?. Con lo del que las puntas estén retrasadas 5cm, imagino que te referirás a que el borde de fuga de las puntas este 5cm por detrás del borde de fuga de la raiz del ala, con respecto a una linea perpendicular al fuselaje :roll:

Otras cosa que quería preguntaros es la forma de unir las alas entre si, y estas al fuselaje.

a) Puedo dejarlas unidas y que "atraviesen" el fuselaje como en este caso. viewtopic.php?t=89285

b) Puedo dejarlas unidas y fijarlas a la parte superior del fuselaje como este caso. http://www.roi-import.net/catalog/produ ... cts_id=667

c) puedo hacer un cuerpo intermedio en el fuselaje y unir todo como aqui:
http://www.roi-import.net/catalog/produ ... ts_id=1572

d) puedo hacer una pieza de union en el fuselaje y que las alas se unan con una bayoneta como aqui: http://www.skytechnologies.net/cularis/assembly.html

La forma del fuselaje la voy a hacer muy parecida a la del cularis que me ha gustado bastante. Si tenéis alguna sugerencia al respecto?

Gracias
Por miguelonete
la torsion, el profili en donde "dibujas" las camas para el corte, te deja poner la torsion, viene a ser que en las puntas eel borde de ataque quede a la altura normal, y el de fuga quede 2,61mm más arriba.

diedro... pos con un ala apollada, la otra unos 4cm levantada en la punta, si es en ladera puedes ponerle solo el diedro que se hace al montar las alas sobre el extrados.

respecto a las alas, si la haces de una pieza(y si no, solo necesitaría una bayoneta), yo haría la opción B, que es la mas facil.

la opcion C y la D son similares, para la C necesitas una bayoneta, si no no se sujetan, y la opcion A, es la misma que la D, solo que con el ala en una pieza
Por durdi
Hola de nuevo.

Tras vuestras opiniones y la de un compi del club (gracias anto), voy a hacer alguna modificación sobre la idea original.

Haré en corcho blanco un pod, para después aplicarle fibra y dejarlo hueco mas tarde.

Como parte del fuselaje usaré un tramo de caña de pescar, que uniré al fuselaje con epoxy.

Las alas las serán de 180cm (el arco me ha salido de 90cm), del material que ya comenté. Luego serán envueltas en cinta blanca de embalar. Sacaré los alerones de la propia ala ya reforzada con la cinta. No se si lijar un poco su borde de ataque y volver a ponerlos como alerón o ponerle unos de balsa a la medida. Dejaré unidas las semialas, con una bayoneta de duraluminio y poniendo una varilla de carbono de cometa, que servirá como refuerzo, colocada a 1/3 del borde de ataque. En la misma plantilla para el ala he hecho el "canal" para la varilla.

El estabilizador no tengo claro aun como hacerlo. Existen 3 posibilidades:
- Hacerlo de una pieza con balsa de 3mm
- Hacerlo con el depron de una bandeja de esas de carne del carrefour
- Hacerlo con los carteles esos de las inmobiliarias (esos que son muchos canutillos).

Las forma básica de construccion, es decir, la unión del pod y la caña, la construccion de las alas y del estabilizador están sacadas de esta web y de este modelo concreto. Se puede descargar el plano y el proceso constructivo. Lo cual facilita bastante el proceso. El pod, no será tan "estilizado" como el mostrado. Será un poco mas ancho. Mas "regordete". :oops:

http://www.arthobby.com/pdf/sky17_3.pdf

La elección de la motorización está aun por decidir. Solo tengo la batería. Una lipo de 2200mah y 11.1V. Espero vuestros consejos.

Bueno, seguramente mañana empezaré con la construccion de las alas, ya que hasta ahora he estado bastante liado con otros asuntos. Pondré fotos y espero vuestras criticas :twisted:.........para aprender 8)

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!