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Por kartero
#242803
gracias a ti, no, no sabia eso del amoniaco. me va a venir muy bien para el proximo proyecto que tengo entre manos. un saludo.
#251448
pues eso, por fin me llegó y ahora puedo acabar el fuselaje, con lo que os pongo unas fotos para que veais el proceso de construcción. Ruego ayuda a la hora de elgir servos para el timon de cola y el elvador. Tengo un par de esos gigantes de cuarto de escala y otros de tamaño normal de "high torque". He pensado ponerles los últimos, asi me ahorro peso.
Adjuntos
m_fuse 061.jpg
los servos de mando.
m_fuse 052.jpg
refuerzo con fibra de carbono del liston y la cuaderna sobre la que va anclado el tren
m_fuse 060.jpg
las fundas de las varillas y los cables de mando (sistema pull-pull para el timon de cola y el giro de la rueda del tren trasero)
m_fuse 055.jpg
el tren retactil instalado en el fuse
m_fuse 050.jpg
el tren retractil de cola y la cuaderna que lo soporta
Por carlitoscadiz
#252553
pues he estado liado con el timón de cola, haciendo las bisagras y eso. Espero que me queden bien aunque es un jaleo. Pongo las fotos del proceso.
Adjuntos
m_mustang Cripes-A-Mighty9.jpg
espero que me quede asi
m_fuse 048.jpg
detalle del util
m_fuse 046.jpg
haciendo los boquetitos para las bisagras
m_fuse 042.jpg
redondeo del borde de ataque
m_fuse 040.jpg
le añado la punta
m_fuse 039.jpg
el elevador en bruto
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Por fura
#254515
MUY IMPORTANTE PELIGRO DE DESTRUCCION EN VUELO POR FLUTTER!!!! :shock: :shock: :shock:

Querido amigo Carlos; voy a ser breve...NI SE TE OCURRA redondear el borde de ataque del timón de profundidad ni de cualquier otra superficie de mando.

Tendrás peligro de FLUTTER en cuanto el P-51 gane un poco de velocidad y puede destruir por vibraciones todo el empenaje de cola quedandote posteriormente sin mando en ella logicamente.

Se de lo que hablo ya que soy aficionado a las carreras de pilon y es contra lo que siempre estamos luchando.

He visto FLUTTER en acrobaticos;aviones de turbina; veleros etc..y no es algo agradable.

Para sostener mi postura simplemente preguntate cuantos Ready to fly redondean las superficies de mando en el borde de ataque de estas...Ninguno; ves corre miralo.

Cuantos mástiles de Banderas has visto que no tengan la típica forma de poste redondeado...ninguno si no no hondearian y eso es lo que queremos nosotros que no hondee (vibre) nuestro timón de profundidad; ni alerón ni Timón de dirección.

Te pongo como he solucionado esto en mi Messerschmitt 109:

Imagen

Imagen

Lo dicho mucho cuidado con esto.

Un fuerte abrazo:

Y ANIMO CARLITOS!!!!! SEMOS LOS MEJORES :D
Por carlitoscadiz
#254548
Pero y si la articulación de la superficie de mando va recubierta tanto por arriba como por abajo, también se produce flutter? Te lo explico en las fotos, pongo una laminita de un contrachapado de 1 mm a todo lo largo del borde de salida del plano horizontal del elevador que cubra la zona de articulación del borde de ataque del elevador y del timón de dirección
Adjuntos
m_C32_elevator_03.JPG
m_11D_stab_hinge_cover_02.jpg
m_8Z8_elevator_02.JPG
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Por Jorge Medina
#254653
Hola Carlitos:

Yo creo que con la tirita no deberias tener mas problemas, ya que sellas la junta entre estabilizador y parte movil, de todas formas no creo que tuvieses problemas de flutter siempre y cuando llevases un mando firme para los mandos y no un palitroque con un alambre doblado, cosa que odio y la gente se empeña en instalar, luego vienen los llantos....
Yo no me preocuoparía por ese asunto, me parece que está bien solucionado.
Al ponerle el tapajuntas de contrachapado evitas que el flujo de aire del extrados pase al intrados y viveversa, que ademas d erestarte mando en la profundidad es lo que provoca el flutter en los mandos, si además le montas un mando como dios manda no creo que tengas problemas... el mando lo vas a poner dentro del fuselaje no??? vamos para que quede invisible desde el exterior??? es sencillo y queda muy bien.

Un saludote y ánimo con el aparato que está quedando divino.
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Por fura
#254791
Jorge Medina escribió:Hola Carlitos:

Yo creo que con la tirita no deberias tener mas problemas, ya que sellas la junta entre estabilizador y parte movil, de todas formas no creo que tuvieses problemas de flutter siempre y cuando llevases un mando firme para los mandos y no un palitroque con un alambre doblado, cosa que odio y la gente se empeña en instalar, luego vienen los llantos....
Yo no me preocuoparía por ese asunto, me parece que está bien solucionado.
Al ponerle el tapajuntas de contrachapado evitas que el flujo de aire del extrados pase al intrados y viveversa, que ademas d erestarte mando en la profundidad es lo que provoca el flutter en los mandos, si además le montas un mando como dios manda no creo que tengas problemas... el mando lo vas a poner dentro del fuselaje no??? vamos para que quede invisible desde el exterior??? es sencillo y queda muy bien.

Un saludote y ánimo con el aparato que está quedando divino.
Apreciado Jorge; siento discrepar contigo; no te lo tomes a mal.

Solo me gustaría que vieseis este video....es un 2 metros de gasolina..igual que el P-51

http://media.putfile.com/Laser-200-bit-by-flutter-bug

Duele ¿verdad?

EN AVIACION ESTA TODO INVENTADO!!!!! No pensemos ahora que somos los descubridores de nada seamos más bien humildes en este aspecto.

Sigo diciendo que a mi esa superficie de mando me parece peligrosa y no estiendo como alguien "experten" se lo haya ya comentado antes al bueno de Carlitos.

Lo del palito para solucionar FLUTTER es la primera vez que lo oigo; puede ser que solucione el problema; no lo pongo en duda; pero para probar inventos ¿Por qué no lo probamos mejor en un P-51 de esos de 100 euritos ARTF con motor .46 y no en un Giant-Scale de 2metros 20 cm. con motor de gasolina y construcción palito a palito.

El video Carlitos te sacará de dudas seguro... eso espero lo de que las superficies de mando deben de estar firmemente sujetas a los servos y sin juego no te lo digo porque ya lo sabes seguro.

Un fuerte abrazo a los dos.
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Por Jorge Medina
#254826
Pues yo creo que el video no es exclarecedor, ni creo que debe alarmar a Carlos, me parece que de ese video no sabemos nada, ni como estaban montandos los mandos, ni si llevava tapajuntas en las superficies de mando, ni nada de nada, te puedo asegurar que de diseñar aviones se un poco y se que me cuento, llevo desde los 2 años mamando esto del aermodelismo, fabrico veleros de competición y llevo desde los 10 volando, diseñando y construyendo, no esque tenga muchos años ya que sobrepaso la veintena por poco, pero te puedo asegurar que he volado bastante y me han hecho muchas veces flutter los aviones, y lo he subsanado en todos los casos instalando un tapajuntas, algo tan sencilllo como una tira de plastico soluciona el invento. no os cuento esta parrafada para fardar, es para poner en precedente que no lo digo por decir, lo digo por experiencia.
Ojo que yo no soy mas listo que nadie, esque como tu, Fura, lo he vivido y se que es muy incómodo y acojonante (si sale el avión calro).

De todas formas este sistema es el que instalan todos los aviones de verdad, no creo que debiera dar problemas porque tapas el borde, es como si lo dejaras triangular, te da igual, el aire no va a fluir por esa parte del estabilizador.
De todas formas lo de redondear o no redondear, y lo de dejar en bisel tiene algun fundamento teórico? que si lo tiene yo me callo y no digo mas.

No me gusta sembrar polémica así que espero que tomeis esto como un debate, no como una cítica ni nada parecido, esque me parece interesante que se comenten estas cosas, sobre todo para la gente que aprende.

Otro tostón que he vuelto a poner... Perdón.


Un saludote.

P.d. Lo del video podria se producido por un cumulo de cosas, desde unas transmisiones con holguras, a no llevar sellado la junta entre estabilo y parte movil o entre la deriva y la parte movil, o por llevar un servo poco potente o mil cosas, a mi me ha pasado en un yak de 1,80 y era por llevar las juntas sin tapar, me pasó en un alerón y lo aterrizé sin problemas, pero... no se se puede leer algo del accidente en algún foro americano???
Por carlitoscadiz
#254947
Pues a ver si nos aclaramos con esto del flutter. Yo de aerodinámica como que no entiendo mucho. Agradecería que nos pusieramos de acuerdo.
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Por Jorge Medina
#255002
Mira Carlitos:
El velero que tiene el record del mundo de velocidad en llano que creo que todavía no lo han superdo es un Dasel y llevava los alerones con las bisagras como las tuyas, así que yo no le daría mas vueltas, estás haciendo un trabjo estupendo, sigue así.

Sabes que debes poner el eje de la bisagara que pongas en el eje del redondeo que has hecho a la parte movil, supongo que si, pero por si acaso yo te lo digo, sinó no te funcionará bien.

Un saludote
Por carlitoscadiz
#255006
Gracias por tus consejos Jorge, no le daré mas vueltas y seguiré como estaba planeado.
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Por lord kerman
#255051
Mira, para que salgas de dudas unas fotos del montaje del estabilizador del avión en versión ARF (es el que yo tengo).
Se ve claramente la parte fija sin ningún tipo de bisel, y en la superficie movil un pequeño bisel NO REDONDEADO.
Adjuntos
superficie movil.jpg
estabilizador.jpg
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Por fura
#255178
Gracias Lord Kerman! :D
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Por ludwing kischbaum
#256166
Apreciado Fura, siento discrepar con parte de tu discrepación, no creo que unos timones de profundidad con el borde de ataque redondeado produzcan más flutter que unos con un simple chaflán.
Pones un ejemplo para corroborar tu afirmación que me parece un poco débil, que casi todos los ARTF vengan con una terminación en chaflán es porque es mucho más fácil de realizar este tipo de terminación que el redondeado, mi opinión personal es que salvo honrosas excepciones la mayoría de los aviones ARTF no se caracterizan por tener unos detalles de terminación en los que muestren especial interés por lograr una aerodinámica limpia en sus modelos, buscando mucho más a la funcionalidad y la facilidad de montaje por parte de aquellos aeromodelistas con un mínimo nivel de construcción. Quien no recuerda esos servos apareciendo por los costados del fuselaje o el intrados del ala, si les preocupara la finura aerodinámica cuidarían mucho más este tipo de detalles.
El video me parece un claro ejemplo de flutter en el empenaje pero como dice Jorge no conocemos ni la calidad ni la solidez del montaje por lo que las causas pueden ser muy diversas.
Efectivamente en aviación esta todo o casi inventado, te pongo una fotos de un Sukhoi de acrobacia en la que se puede apreciar muy claramente como son los bordes de ataque de los timones, tanto de profundidad como de dirección de la mayoría de los aviones llamemoles reales.
También coloco una digitalización de parte de un plano de un FW 190 A4 de Brian Taylor para mí el mejor diseñador de maquetas del mundo, mundial, en el que se puede apreciar una terminación muy parecida a la que Carlos comenta.
Finalmente coloco tres fotos de tres modelos míos, un Me 109 E con más de 15 años de vuelos con los timones redondeados, un FW 56 con los timones terminados en chaflán y los alerones redondeados, que solo me duro tres añitos, y un Bell P400 Airacobra, con los timones también redondeados, que volé más de 10 años antes de que un mal aterrizaje le produjera unos pocos daños en un ala y se lo regalara a un compañero de vuelos.
Con esto quiero decir que si colocas los timones redondeados o achaflanados prácticamente es indistinto para que aparezca el tan temido Flutter, es mucho más importante como antes se ha indicado que todo el conjunto de servos, trasmisiones, bisagras y links este cuidadosamente hecho.

Carlos para tu P51 a escala 1/5 te aconsejaría que emplearas para profundidad y dirección servos especiales para escala ¼ como los Futaba 3202, 3306 etc. o equivalentes y trasmisiones Sullivan especiales para modelos de gran tamaño como las Gold-N-Rod S516 ó 518 que vienen con terminales 4.40. Si haces un correcto montaje de este tipo de transmisión te puedo asegurar que el Flutter no será problema.
Un saludo
Lud
Adjuntos
File0164a.jpg
File0163a.jpg
File0162s.jpg
File0161a.jpg
File0160a.jpg
File0159a.jpg
File0158a.jpg
Avatar de Usuario
Por ludwing kischbaum
#256195
Hola Xisco
Cuando alguien es bueno escribiendo novelas las editoriales enseguida las traducen a sus respectivos idiomas.
Brian tiene tanta fama que la revista MRA Francesa tiene traducidos y publicados varios de sus planos.
Un saludo
Lud
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Por ludwing kischbaum
#256197
Hola Xisco
Cuando alguien es bueno escribiendo novelas las editoriales enseguida las traducen a sus respectivos idiomas.
Brian tiene tanta fama que la revista MRA Francesa tiene traducidos y publicados varios de sus planos.
Un saludo
Lud
Por carlitoscadiz
#256230
Gracias por tus comentarios Ludwing, Yo sigo empeñado a pesar de lo que dice el señor fura en montar los elevadores con el borde de ataque redonditos y cubiertos con esa laminita de contrachapado finito para que no haya turbulencias. Hoy me ha legado un paquetito de esoos de EEUU que uno espera con impaciencia y me he encontrado con una auténtica obra de arte en cuanto a ingeniaría aeromodelística, además sin aduanas. Es el tren retractil principal. Ha tardado aunque ha merecido la pena, es caro, si, pero no tiene nada que ver con los de Shindin, Eurokit o Robart. La verdad es que viendo el tren, me voy a esmerar mucho en dejar el resto del Mustang a la altura de sus patas. Os pongo algunas fotos de como va quedando todo.
Adjuntos
m_p51d 016.jpg
Por carlitoscadiz
#256235
ahí va el resto de las fotos
Adjuntos
m_p51d 009.jpg
otro detallito
m_p51d 011.jpg
otro detalle
m_p51d 028.jpg
detalle del tren
m_p51d 026.jpg
el tren
m_p51d 025.jpg
el paquetito
m_p51d 024.jpg
m_p51d 023.jpg
m_p51d 018.jpg
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Por Jorge Medina
#256268
MUy chulo todo, tanto los trenes, comoel trbajo, te está quedando de muerte.

¡¡¡¡¡¡Animo que ya falta menos!!!!!!!!!!
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#256484
Animo, carlitoscadiz que te esta quedando muy chulo estos son los proyectos que mas me gustan a mi de ver en el foro, dices que el tren es muy caro, ¿que te ha costado si se puede saber?.Saludos y sigue asi.
Por carlitoscadiz
#256796
el tren principal con las ruedas, los collarines de las patas para la sujección de las puertas del tren, 3 válvulas qwick disconnect para el aire, 4 sujecciones para cilindros neumáticos (para abrir las puertas del tren trasero y las interiores del principal), una válvula para meter el aire, y un manómetro de precisión en miniatura, 340 lelos del ala (nunca mejor dicho).
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#256828
Es caro pero parece bueno, ya no quedan cosas baratas y si tenemos en cuenta que la mayoria de las trenes que yo he visto por la red de este tipo estan por lo 500 leros entonces ya no parece tan caro, podrias poner una imagen del manometro de presión en miniatura que lleva para que lo veamos.Gracias.
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Por petronio
#256902
Te esta quedando muy bien Carlitoscadiz, no se tu pero cuando me tiro la vida cortando estoy deseando pegar y cuando me tiro la vida pegando estoy deseando pasar al entelado o pintar ;). Bueno en cuanto al flutter estoy de acuerdo con "Ludwig Kirschbaum", no es tanto un problema de estar redondeado o no sino simplemente de que lo tengas firme y sin holgura, y obviamente todo bien firme y seguro por la fuerzas que pueda crear. El flutter tiende a este tambaleo precisamente por el cg que tiene tambien la superfice movil si señor imaginaros ir retrasando este cg cada vez mas hacia atras y vereis que el movimiento de vayven seria cada vez menos hasta que se quedaria justo en la linea de absisagramiento. Un metodo que utilizan en la aviacion real pero que supongo que no vale la pena en modelismo es ponerle contrapeso en la superficie movil hacia la parte fija (como si la linea de abisagramiento fuera el punto central neutro). Por este motivo una superficie movil que tenga como parte movil tambien lo que seria la parte fija (no se si me explico) no solo resta el efecto flutter sino que puede utilizar un servo de menos torque. Una imagen del "mass balance" utilizado en una cessna y el link: Saludos

http://selair.selkirk.bc.ca/aerodynamic ... Page3.html
Por carlitoscadiz
#257034
Pues lo del contrapeso en la superficie móvil está pensado, si te fijas en la foto del estabilizador, el hueco que hay es para alojar el contrapeso del elevador, lo que ocurre es que ese contrapeso es de balsa y como que no creo que me ponga a añadirle peso para calcular el centro de gravedad justo en donde se encuentra la bisagra.
Adjuntos
m_p51d 023.jpg
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Por petronio
#257049
Jeje ya me lo imagino, si lo del hueco ya lo vi, hombre de balsa no contrarestas el peso de la superficie pero si lo hiceras retikismikis si tienes una pesa digital pesas el aleron o lo que sea y puedes encajarle en el trozo de balsa un ctp para tener el mismo peso pero como ya te he dicho no creo que nadie se caliente la cabeza tanto. Transmisiones sin holgura y ya esta. Enga un saludo y aqui estamos esperando a que lo termines, sin prisas pero sin pausas :)
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Por ludwing kischbaum
#257434
Hola Carlos
Como parece elegiste como decoración para tu P51 la librea del “CRIPES A’MIGHTY 3º” coloco un par de fotos que saque en Miami en un viajecito que me eche por los 90.
El avión no esta completo y no tengo más que estas dos fotos. Las saque no tanto porque me gustara especialmente este Mustang, a mi me gusta mas la versión B con el fuselaje continuado detrás de la cabina, si no por que era un claro ejemplo en el se podía ver un tema que se discutía por aquel entonces entre los maqueteros y que era si los aviones de la SGM tenían o no una terminación tipo coche. Como puedes apreciar en las dos fotos matarse a emplastecer y lijar para obtener una superficie tipo espejo es una perdida de tiempo. Los aviones de esa época tenían unas superficies bastante onduladas.
Hace tiempo un amigo encargo el montaje de un Sukhoy 28 de Bairon escala ¼ y cuando se lo entregaron me pidió que el estreno lo hiciera yo que como no era mió estaría con los nervios mas templados que el. Al arrancar el motor los alerones vibraban considerablemente y mi amigo penso en colocar los contrapesos que indica Petronio para equilibrarlos estáticamente. Una vez hecho la vibración había bajado por lo menos un 50% pero no había desaparecido del todo. Solo cuando colocó un servo cachas, 14 kilos, y una trasmisión con rotulas en ambos extremos se soluciono la vibración. Al colocar los contrapesos, por primera vez en todos los años que había estado construyendo modelos nunca se me había ocurrido pesar por separado los timones y alerones, descubrí que lo que me parecía bastante ligero pesaba mucho mas de lo esperado, ten en cuenta que debes pesar el timón una vez totalmente terminado, lo que incluye forrado, pintado y los Horns de mando colocados para que el pesado sea efectivo. Eso supone tener unas bisagras que permitan desmontarse. Piensa que si equilibras estáticamente los timones estas doblando su peso final, lo que multiplicado por el brazo de palanca hará que todo el peso que añadas en la cola por lo menos tendrás que añadirlo en el morro multiplicado por 3.
Un saludo
Lud
Adjuntos
File0166a.jpg
File0165a.jpg
Avatar de Usuario
Por Mizeto
#260575
Como siempre en la vida, las cosas no son ni blancas ni negras, y todos tenéis parte de razón: ni el avión se te va a estrellar por el hecho de redondear los bordes de ataque de las superficies de control, ni el no hacerlo garantizará que no te ocurra. Como me imagino que sabéis el fenómeno del “flutter” se produce cuando el aire pasa del intradós al extradós y viceversa provocando que dicha superficie de control, en vez de un régimen laminar, se encuentre con un régimen turbulento, esto va a provocar fuerzas oscilantes sobre ella en sentido vertical que si la estructura y los mecanismos que transmiten los movimientos a la superficie de control no los aguantan, puede derivar en una vibración muy violenta provocando incluso el destrozo parcial o total de la estructura de sustentación del avión.

Por tanto para disminuir este efecto hay que atacar desde dos frentes:

-Evitar en la medida de lo posible la comunicación de aire entre intradós-extradós: las soluciones son diversas y entre ellas está, tanto la de dejar los bordes de ataque angulados, como la de recubrirlos con una lámina de madera, tela, plástico, etc.

-Dotar a los mecanismos de control de la rigidez suficiente para aguantar pequeñas vibraciones que se producen si pese a todo algo de aire pasa de un lado al otro, especialmente cuando la superficie de control está trabajando.

Así que CarlitosCadiz puedes seguir redondeando tus bordes de ataque, siempre que coloques esa lámina que vemos en las fotos y que te asegures de montar unos mecanismos de una calidad acorde con la del modelo que estás montando.

¡¡¡¡¡Vaya rollo que he soltado!!!!!!

Una pregunta CarlitosCadiz ¿el tren de qué marca es?

Saludos
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