- Dom, 18 Jun 2006 13:29
Pues yo creo que el video no es exclarecedor, ni creo que debe alarmar a Carlos, me parece que de ese video no sabemos nada, ni como estaban montandos los mandos, ni si llevava tapajuntas en las superficies de mando, ni nada de nada, te puedo asegurar que de diseñar aviones se un poco y se que me cuento, llevo desde los 2 años mamando esto del aermodelismo, fabrico veleros de competición y llevo desde los 10 volando, diseñando y construyendo, no esque tenga muchos años ya que sobrepaso la veintena por poco, pero te puedo asegurar que he volado bastante y me han hecho muchas veces flutter los aviones, y lo he subsanado en todos los casos instalando un tapajuntas, algo tan sencilllo como una tira de plastico soluciona el invento. no os cuento esta parrafada para fardar, es para poner en precedente que no lo digo por decir, lo digo por experiencia.
Ojo que yo no soy mas listo que nadie, esque como tu, Fura, lo he vivido y se que es muy incómodo y acojonante (si sale el avión calro).
De todas formas este sistema es el que instalan todos los aviones de verdad, no creo que debiera dar problemas porque tapas el borde, es como si lo dejaras triangular, te da igual, el aire no va a fluir por esa parte del estabilizador.
De todas formas lo de redondear o no redondear, y lo de dejar en bisel tiene algun fundamento teórico? que si lo tiene yo me callo y no digo mas.
No me gusta sembrar polémica así que espero que tomeis esto como un debate, no como una cítica ni nada parecido, esque me parece interesante que se comenten estas cosas, sobre todo para la gente que aprende.
Otro tostón que he vuelto a poner... Perdón.
Un saludote.
P.d. Lo del video podria se producido por un cumulo de cosas, desde unas transmisiones con holguras, a no llevar sellado la junta entre estabilo y parte movil o entre la deriva y la parte movil, o por llevar un servo poco potente o mil cosas, a mi me ha pasado en un yak de 1,80 y era por llevar las juntas sin tapar, me pasó en un alerón y lo aterrizé sin problemas, pero... no se se puede leer algo del accidente en algún foro americano???