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Moderador: Moderadores

#714235
Hola a todos,

Comienzo el hilo sobre la construcción del Nieuport 11 "Bebé", con matrícula nº1334, ubicado en el aeródromo Old Rhinebeck (USA).

El avión es réplica del que voló Victor Chapman (1892-1916), uno de los pilotos americanos que se unieron a La Legión Extrangera Francesa en Agosto de 1914, y que pasaron posteriormente a formar parte de la Escuadrilla Lafayette.

Originalmente fue destinado a la guerra de trincheras, donde ni destacó ni le gustaba, pero formaba parte de un grupo de compañeros muy leal que le mantenía en el frente. Un trágico episodio le hizo perder el poquito interés por aquéllo, un disparo de artillería acabó con casi todos sus amigos a la vez, y cayó en un profundo deshaliento. Tras ésto, se le ofreció la posibilidad de volar en aviones, y aceptó ya que le encantaba la aviación en general. Él era arquitecto y le llamaba mucho aquél campo en plena expansión. Pasó entonces a formar parte del grupo americano de pilotos, denominado Escuadrilla Americana, y que posteriormente se convirtió en la Escuadrilla Lafayette.

Pereció en combate tras estrellarse por culpa del fuego enemigo el 23 de Junio de 1916. Hay mucha confusión respecto a la fecha de su derribo, pero de lo que sí se está seguro es que fué el primer piloto americano que perdió la vida por fuego enemigo durante la WWI.

http://www.earlyaviators.com/echapvic.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Chapman

Su último vuelo tiene su historia, que ya contaremos más adelante.

Iré editando esta primera parte incluyendo datos adicionales.
Adjuntos
Victor_Chapman.jpg
Victor Chapman (1892-1916)
Victor Chapman herido.jpg
Victor Chapman herido 6 dias antes de su desaparición
Última edición por Pedro Martín el Jue, 28 Ago 2008 0:47, editado 3 veces en total.
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Por Pedro Martín
#714241
El Nieuport 11 fué un diseño posterior al Ni-10, conebido para una sola plaza de pilotage. Originalmente fue diseñado para carreras de velocidad, pero enseguida vieron en él un buen rival para el Focker E.III, ya que su buena velocidad y excelente maniobravilidad dejaron muy satisfechos a los militares.

La transformación a avión militar fue tan rápida que ni siquiera e preocuparon en equipar al avión con una ametralladora sincronizada, y se limitaron a equiparlo con un soporte encima del ala superior, en el que montaron una Lewis que se disparaba con un cable anudado al gatillo (ahí es nada). Fué uno de sus problemas principales, ya que reducía enormemente la puntería y no te quiero ni contar las que pasaba el pobre piloto para poder desencasquillarla.

Por contra su configuración alar tipo sesquiplano, lo hacía virar muy rápido. Al conferir este diseño tan ligero, eligieron doble larguero en el ala superior (principal) y un único larguero en la inferior, con montantes de ala en "V", esto provocó muchísimos accidentes al intentar hacer escapadas en piado, ya que el ala inferior se reviraba y podía llegar a rromperse.

Este avión fue la base militar para la saga de Nieuports que vinieron por detrás, hasta llegar al archiconocido Nieuport-17 (para los que hayís visto Fly Boys).

La construcción la voy a hacer a partir de un plano a escala 1/4, diseñado por George Marsden. Los datos del aeromodelo son:

- Envergadura: 1854mm
- Longitud: 1448mm
- Peso en vuelo: ~6,5Kg

Para la motorización he elegido el Saito FA125a, ya que debido al extremadamente corto momento de morro, tengo que elegir un motor de cárter pequeño pero con potencia suficiente para hacer volar 7Kg con una hélice 16x6.

Este plano reproduce a la perfección el Nieuport 11 del Cmte. Da Rose, que se encuentra expuesto en el museo de LeBourget.

Hay varias diferencias con respecto a mi prototipo, que deberé ir modificando poco a poco, sobre la marcha. Quiero agradecer desde aquí, la impagable ayuda de Dan Taylor (del Aeródromo Old Rhynebeck), nó sólo por ayudarme a certificar toda la documentación, sino por explicarme paso a paso las diferencias de este avión con respecto a los Nieuports 11 de su época.

Creo que es hora de construir, ... Al lío ... :wink:
Adjuntos
Escanear0001.jpg
Vista principal desde las 7
NieuportXI.jpg
En vuelo
Última edición por Pedro Martín el Mar, 02 Sep 2008 23:29, editado 6 veces en total.
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Por Pedro Martín
#714253
Comenzaré por el fuselage, para ir viéndole coger forma y a ver si me animo.

Lo componen principalmente tres piezas de contrachapado de 5mm: la apagallamas y una pieza por cada lateral. Después se completará con una celosía en listones de pino de 5x5mm.

La primera modificación con respecto al plano: en vez de hacerlas en contrachapado de 5mm, las he hecho en sandwitch de contrachapado de 3mm y 2mm, y entre medias una telita de fibra de carbono de 50gramos.

Para la cuaderna apagallamas, el mismo sandwitch, pero con dos telas de carbono, en vez de una.
Adjuntos
Piezasprincipalesdelfuse.JPG
Sólo 3 piezas para el fuse, el resto celosía
encolarlistones.JPG
Con epoxi se pegan los listones del fuselaje a las piezas principales
Última edición por Pedro Martín el Lun, 01 Sep 2008 22:18, editado 1 vez en total.
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Por Pedro Martín
#714256
El siguiente paso es construir la celosía de listones.

Primero hago una sobre el plano. Un truco que siempre me funciona bien es, en vez de construir la segunda celosía (la del costado opuesto) sobre el plano, construyo ésta sobre la primera, para asegurarme que me va a quedar "exactamente igual que la primera". Esto ayudará a que la estructura del fuselage no quede revirada una vez quese unan los costados.

La única precaución que hay que tomar es poner pedacitos pequeños de plástico en las uniones para evitar que se peguen las celosías entre sí.
Adjuntos
Montajesegundacelosia.JPG
Con trocitos de plastico evitamos que se peguen entre sí
Segunda celosia.JPG
La segunda celosia se construye encima la primera
Primera celosia.JPG
La primera celosia se construye sobre plano
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Por JAVIERGM55
#714863
Hola Pedro, acabo de verlo ahora.
Adelante con el proyecto, que, construyendo como tu construyes, seguro que veremos un avión formidable.
Sigue contando historias del Nieuport, please.

Al final no pude ir esta mañana al Club.

Un abrazo
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Por Pedro Martín
#715788
Lo siguiente es preparar el suelo del puesto de pilotaje. Hay que tener mucho cuidado al hacer esta pieza, para hacerla lo más simétrica posible.

Además, durante los tiempos de secado, voy a hacer el asiento ya que se necesita para hacer una pieza interna del fuselaje, dónde irá el servo de profundidad, la cuál ocultará el propio asiento.
Adjuntos
suelofuselage.JPG
asientoterminado.JPG
Asiento terminado a falta de los detalles
piezasasiento.JPG
piezas del asiento
Última edición por Pedro Martín el Jue, 04 Sep 2008 17:10, editado 1 vez en total.
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Por Pedro Martín
#715794
Ya está todo dispuesto para unir los dos laterales del fuselaje.

Con el plano sobre la base de trabajo se sujetan con grapas eléctricas, del tamaño apropiado, para que no se mueva.

Luego con escuadras se ponen bien verticales ambos laterales.
Adjuntos
montajeprovisional.JPG
sujetarcongrapas.JPG
uniondelaterales.JPG
Por fertiti65
#716351
Animo Pedrito, eso lla va cojiendo forma estoy seguro que te quedara perfecto.

Creo que seras un serio rival en F4C.

TIEMBLA LUTI TIEMBLA
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Por Pedro Martín
#718258
fertiti65 escribió:Animo Pedrito, eso lla va cojiendo forma estoy seguro que te quedara perfecto.

Creo que seras un serio rival en F4C.

TIEMBLA LUTI TIEMBLA
Serio??, lo dudo, ya sabes que soy un jaaachondo... :lol: :lol:

Saludos.
Última edición por Pedro Martín el Mar, 02 Sep 2008 12:54, editado 1 vez en total.
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Por Pedro Martín
#718264
Ahora toca unir los laterales, el problema es que las celosías es muy fácil que se reviren, así que todo muy a escuadrita y a rezar... :roll: :roll:
Adjuntos
cuadrarestructura.JPG
Todo muy a escuadra para evitar al máximo que se revire
unionhorizontal2.JPG
Travesaños de unión de la parte inferior
unionhorizontal1.JPG
Travesaños de unión de la parte superior
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Por Pedro Martín
#718446
Una tiradita laser para comprobar que todo esta alineado antes de pegar la cola definitivamente
Adjuntos
comprobacionlaser.JPG
La linea laserdebe coincidir con los centros de cada seccion, apagallamas y cola.
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Por Pedro Martín
#718485
El siguiente paso será montar los cable interiores que refuerzan el fuselaje. La verdad es que deberían estar sólo de adorno, para que se vean al trasluz, de todas formas los voy a poner de hilo de kevlar que algo más hará que el hilo normal, y además no me meterá interferencias como si fuese metálico.
Adjuntos
cablesrefuerzointerior.JPG
Hilos cruzados siguiendo lo que muestra el tríptico.
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Por Pedro Martín
#718781
Por fin el fuselaje desclavado de la mesa de trabajo. El siguiente paso es hacer la parte superior del fuse, hecha de estructura y cubierta de balsa.

La estructura son costillas verticales de balsa unidas con listones también de balsa. Después se enchapará en balsa de 1,5mm. La dificultad es montar la balsa (con borde en bisel) justo encima del listón del fuselaje, ya que deberá quedar una única arista y muy bien definida.
Adjuntos
partesuperiorenesqueleto.JPG
Estructura tipo caparazón de tortuga
estructurafuse.JPG
Celosía terminada
caparazonterminado.JPG
Todo listo OK
caparazonduranteenchapado.JPG
Durante el encolado
Última edición por Pedro Martín el Mié, 03 Sep 2008 19:10, editado 1 vez en total.
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Por JAVIERGM55
#718888
Hola Pedro,
:shock: :shock:
Trabajo fino, si señor. Te va a quedar estupendo.
Me tienes que decir donde compraste el laser.
Saludos
Javi
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Por petronio
#718895
Tambien a mi me gusta mucho la pinta que va tomando eso, enhorabuena. Seguiremos al tanto.. Saludos
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Por Pedro Martín
#718918
JAVIERGM55 escribió:Hola Pedro,
:shock: :shock:
Trabajo fino, si señor. Te va a quedar estupendo.
Me tienes que decir donde compraste el laser.
Saludos
Javi
Lo compré en un hipermercado, de marca barata, pero me gustó mucho porque tenía una base muy buena para apollarse, nivel de burbuja en la parte superior y un medidor de ángulo de giro. Me costó sólo 11 euros.

Lo vi por casualidad en una de mis misiones de escolta a mi mujer en un centro comercial. Si lo vuelvo a ver te pillaré uno.

Saludos
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Por Pedro Martín
#718919
Al comprobar el tríptico con el plano, me he dado cuenta de que no es el mismo tipo de cola. La superficie horizontal fija es algo más pequeña, y la superficie móvil hay que hacerla más grande. Por lo tanto, me he visto obligado a dibujar un nuevo plano de cola atendiendo al tríptico y al fotopack ... escalando las medidas que vienen del real a escala 1/4.

A ver cóm queda :? :?
Adjuntos
planocola.JPG
Última edición por Pedro Martín el Vie, 12 Sep 2008 23:16, editado 2 veces en total.
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Por jmcalata
#718966
Ya le llegó la hora de nacer al bebé, que envidia me das, aunque yo estoy construyendo otro bebé, te iba a aconsejar que pusieras cartelas de ctp fino el las uniones de los listones del fuselaje, pero cuando he visto el ariostrado me he quedado loco, bueno ánimo.
Jose maria
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Por Pedro Martín
#719016
jmcalata escribió:Ya le llegó la hora de nacer al bebé, que envidia me das, aunque yo estoy construyendo otro bebé, te iba a aconsejar que pusieras cartelas de ctp fino el las uniones de los listones del fuselaje, pero cuando he visto el ariostrado me he quedado loco, bueno ánimo.
Jose maria
Gracias compañero,

Efectivamente he puesto unas pequeñísimas cartelas de lámina de fibra de vidrio semitransparente de 0,5mm, que dan mucha rigidez y además permiten los enganches de las riostras internas. No he puesto cartelas normales porque entonces se me saldría de tríptico.

El Bebé no llevaba cartelas, pero llevaba unas abrazaderas de metal en cada palo dónde se agarraban las riostras en una argolla a cada lado. Desde luego hubiera sido lo ideal, pero imagínate cuánto trabajo y cuánto peso para un momento de cola tan grande (con respecto al de morro).

No obstante, además de todo lo que lleva, cuando termine el caparazón de tortuga (me falta sólo la mitad), clavaré unos alfileres en las uniones para evitar que se pueda desprender alguna unión en un aterrizaje de esos ... ya sabes :?

Estoy pendiente de cuánto se me va a revirar la estructura cuando finalice todo el montaje del fuse, por si tengo que hacer alguna corrección, ya que todavía tengo tiempo.

Saludos.
Adjuntos
fs_4450_p-nieuport_19.jpg
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Por Pedro Martín
#720617
Trabajando las palancas de mando, son todas funcionales. Ya se va ocupando algo de sitio en el cockpit, ... ya era hora ...
Adjuntos
pedalestimon.JPG
Barra de pedales para el timon de direccion
asientoensusitio.JPG
ASiento con su bancada para poder tomar medidas para la barra principal de mando
mandos1.JPG
Primer montaje de mandos al completo
Ni11-Macchi-cloche.jpg
Palancas de mando
Ni11-Macchi-cock.jpg
#846571
Pedro, adelante con esa maravilla que te está quedando de lujo. Una maqueta de verdad.
Jose María fijaté en la foto del copkit que está más arriba y verás que está perfectamente representado. :wink:
Un saludo compañeros
#846729
jmcalata escribió:Ahora que me fijo, Pedro agranda un poco más los agujeros del respaldo del asiento, además no eran todos del mismo diametro, normalmente son metálicos.
Efectivamente JM,

Los agujeros del asiento original son algo más grandes, los taladros de mi asiento a escala son algo más pequeños, la intención es que son la guía para meter una fresa de lija para agrandarlos. El contrachapado de 0,6mm es muy sensible a descascarillarse al taladrarlo y al doblarlo con agujeros. Por eso hice estos taladros, que tras doblarlo para darle forma al asiento los agrandaré para darle su dimensión a escala, sin riesgo de quese descascarillen ni agrieten.

El asiento del N-11 de Old Rihnebeck es de madera, ya que este avión se construyó en base a los restos de uno original, que incluía motor y ciertas piezas metálicas como palanca, pedales, instrumentos de abordo, etc... Según mi contacto en el museo, la caja y el asiento se construyeron nuevos en base a lo que había más unas modificaciones impuestas por la legislación de allí (arneses de sujección, etc...).

De todas formas muchísimas gracias por el aviso.

A ver si algún día nos marcamos un vuelo en formación con tu Hedilla, con los dos motores LeRhone, aunque el vuelo en formación que hiciste con Javi creo que va a ser inigualable.

Saludos.
Última edición por Pedro Martín el Jue, 18 Jun 2009 20:14, editado 1 vez en total.
#846732
JAVIERGM55 escribió:Pedro, adelante con esa maravilla que te está quedando de lujo. Una maqueta de verdad.
Jose María fijaté en la foto del copkit que está más arriba y verás que está perfectamente representado. :wink:
Un saludo compañeros
Efectivamente los taldros, una vez agrandados diferirán poco de los actuales.

La caja que ves debajo del asiento es la estructura que algergará el servo de profundidad, que quedará finalmente cubierta por una estructura de balsa que representará la caja original que sujetaba el asiento en el de verdad.

Ya estoy acabando los herrajes en bronce y latón para el abisagrado de los empenajes de cola, también a escala. Cuando los acabe pondré una fotito.

Ánimo con tu DH-60.

Saludos.

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