miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Chanito escribió:
Mar, 28 Abr 2020 9:29

Que hay del par de compañeros que también empezaron a construir el TMA???? no se les ha vuelto a ver.
Hola Chanito, tu avion pinta muy bien. Ya te queda poco.

Yo he tenido algun problema logistico. Falta de material y demas y se me ha retrasado todo. Pero estoy ahi! En un par de dias os subire unas fotos para que podais criticarlas. Jejejejeje

Gracias por tu interes.
Francisco Vélez escribió:
Jue, 30 Abr 2020 10:09
Chanito escribió:
Mar, 28 Abr 2020 9:29

Que hay del par de compañeros que también empezaron a construir el TMA???? no se les ha vuelto a ver.
Hola Chanito, tu avion pinta muy bien. Ya te queda poco.

Yo he tenido algun problema logistico. Falta de material y demas y se me ha retrasado todo. Pero estoy ahi! En un par de dias os subire unas fotos para que podais criticarlas. Jejejejeje

Gracias por tu interes.
Gracias a ti Francisco, anímate y no pares de construir :D :D :D :D

Si se te puede ayudar en algo dilo.

Saludos.
Por Chanito
Buenos días a todos, espero que ya vayas calentando motores, parece que a finales de mes podremos ir al campo a volar o ver volar como es mi caso, pero me muero de ganas, aprovecharé la invitación de Sixto para ir a su club a conocerles.

Para no cambiar de tema y como siempre suelo hacer, tengo una pregunta sobre la construcción de mi TMA que ya va bastante avanzado (prometo fotos en breve):

Por fin he conseguido fibra y resina de Epoxi para las alas y necesito consejo de como hacerlo, en las instrucciones de la resina dice esparcir la resina por la superficie del ala y después poner la fibra encima, se hace así? o se pone la fibra y después se extiende la resina por encima?, no sé si habrá alguna diferencia o cual es la mejor manera. Supongo que la cantidad de resina que se debe poner es la suficiente para "empapar" bien la fibra, estoy en un mar de dudas :roll: :roll: :roll: .

Muchas gracias por anticipado sobre vuestros sabios consejos.

Saludos.
Por LUAR
Hola Chanito:
Chanito escribió:Por fin he conseguido fibra y resina de Epoxi para las alas y necesito consejo de como hacerlo, en las instrucciones de la resina dice esparcir la resina por la superficie del ala y después poner la fibra encima, se hace así? o se pone la fibra y después se extiende la resina por encima?, no sé si habrá alguna diferencia o cual es la mejor manera. Supongo que la cantidad de resina que se debe poner es la suficiente para "empapar" bien la fibra, estoy en un mar de dudas .
Hay muchas formas de hacerlo, pero si no tienes experiencia tal vez la primera te será más fácil. Para ayudarte a que la fibra no se mueva mucho, no impregnes demasiado el ala de resina y te será mas fácil si cortas dos bandas una para el extrados que abarque unos 20 mm el borde ataque del intrados y otra para el intrados que monte sobre la anterior unos 10 mm. Ambas bandas que sobren por el borde de salida y cuando haya curado la resina, ajustas al mismo. Para cortar estas bandas pon la fibra entre dos hojas de papel y con la ayuda de una regla metálica y un buen cutter corta el ancho y longitud necesaria, de esta forma evitarás que la fibra se deshilache.
Luego una vez bien empanada la fibra en el ala, tomate unos minutos en retirar con papel de cocina y un rodillito el máximo de resina que puedas y lo dejas curar al menos 24 horas.
Bueno espero que te vaya bien.
Un saludo.
Raúl.
Por Chanito
LUAR escribió:
Mié, 06 May 2020 16:19
Hola Chanito:
Chanito escribió:Por fin he conseguido fibra y resina de Epoxi para las alas y necesito consejo de como hacerlo, en las instrucciones de la resina dice esparcir la resina por la superficie del ala y después poner la fibra encima, se hace así? o se pone la fibra y después se extiende la resina por encima?, no sé si habrá alguna diferencia o cual es la mejor manera. Supongo que la cantidad de resina que se debe poner es la suficiente para "empapar" bien la fibra, estoy en un mar de dudas .
Hay muchas formas de hacerlo, pero si no tienes experiencia tal vez la primera te será más fácil. Para ayudarte a que la fibra no se mueva mucho, no impregnes demasiado el ala de resina y te será mas fácil si cortas dos bandas una para el extrados que abarque unos 20 mm el borde ataque del intrados y otra para el intrados que monte sobre la anterior unos 10 mm. Ambas bandas que sobren por el borde de salida y cuando haya curado la resina, ajustas al mismo. Para cortar estas bandas pon la fibra entre dos hojas de papel y con la ayuda de una regla metálica y un buen cutter corta el ancho y longitud necesaria, de esta forma evitarás que la fibra se deshilache.
Luego una vez bien empanada la fibra en el ala, tomate unos minutos en retirar con papel de cocina y un rodillito el máximo de resina que puedas y lo dejas curar al menos 24 horas.
Bueno espero que te vaya bien.
Un saludo.
Raúl.
Muchas gracias como siempre Raúl, ya te contaré como termina "la aventura" :D :D :D :D :D , miedo me da. :shock: :shock:
Bueno, pues no es un drama lo de la fibra, tiene razón Raúl, pues nada ya está enfibrada el ala y esperando que se seque, también ajustado el tren delantero, los servos, probado el motor, vamos que ya poco más que el oracover, jooooooo que ya termino, que ilusión, vaya para lo que dá un confinamiento jejejejejeje :D :D :D :D .

Unas fotillos, perdonad que no son muy buenas.

Os seguiré contando y dando la lata of course 8) 8) 8)
3.jpg
4.jpg
5.jpg
Por LUAR
Hola Chanito:
Enhorabuena tiene buena pinta ese enfibrado.

Un detalle sin demasiada importancia, lastima que el otro día cuando vi tus fotos del fuselaje y alas no las ampliara, porque hoy viendo lo bien que te ha quedado el enfibrado, me he dado cuenta y has pegado el refuerzo de balsa de unión de las alas por encima del borde de salida. Este debería de quedarte enrasado con el borde de salida y es debido a que has puesto los caps strips (lamina de balsa encima de las costillas) también en esta zona cuando no son necesarias.
Si te fijas en esta zona del plano, las costilla que quedan debajo del refuerzo no lo llevan, lo ves porque las costillas están dibujadas en línea discontinua por quedar ocultas y por debajo del refuerzo, su espesor es de 1.5 mm; frente a los 5 mm de las costillas que llevan la lamina de balsa.
DETALLE EXPLICACION.jpg
Esto se ve muy bien en la sección de la costilla W
COSTILLA W.jpg
Ánimo que ya queda menos.
Un saludo.
Raúl.
Como siempre tienes mucha razón Raúl, se me han escapado algunos detallitos que espero no impidan al "pájaro" volar. Estoy algo desentrenado con los planos, hay detalles que no termino de coger hasta que ya no tienen remedio. Si lo espanzurro en algún vuelo en la reparación lo dejaré mejor :lol: :lol: :lol: :lol: .

De lo que me dices me dí cuenta ya tarde :shock: :shock:

Voy a lijar todo lo posible el refuerzo para dejarlo como papel de fumar :D :D :D :D , no será muy grave no?.

Otro temilla, la fibra imagino que hay que lijarla y que quede más o menos lisa para poner el oracover verdad?.

Y ya para dejar de interrogarte, no veo ningún detalle de la instalación del patín de cola, supongo que no tiene ningún truco especial?.

Muchas gracias como siempre "MAESTRO".
Por LUAR
Hola Chanito:
Chanito escribió:Estoy algo desentrenado con los planos, hay detalles que no termino de coger hasta que ya no tienen remedio.
Sí al principio se suele estar un poco perdido, pero ya sabes que no hay ningún problema por preguntar, nadie lo sabe todo.
Chanito escribió:Voy a lijar todo lo posible el refuerzo para dejarlo como papel de fumar , no será muy grave no?.
No te preocupes, ya que lo tienes déjalo así. No es determinante.
Chanito escribió:Otro temilla, la fibra imagino que hay que lijarla y que quede más o menos lisa para poner el oracover verdad?.
Dale una manita de lija pero no tendrás problema para poner el oracover. En las fotos se ve que la superficie esta bastante bien.
Chanito escribió:Y ya para dejar de interrogarte, no veo ningún detalle de la instalación del patín de cola, supongo que no tiene ningún truco especial?.
Es cierto que en el plano en la sección F, falta el dibujo del patín de cola. Se interpreta que va pegado con la ayuda de dos listones triangulares a cada lado para aumentar la superficie de pegado.
PATIN COLA.jpg
Un saludo.
Raúl.
Pues muchas gracias Raúl por tus siempre apreciados consejos.

Este finde a ver si le doy un buen apretón y ya va pareciendo algo.

Saludos para todos, mucho ánimo y coraje, ya mismo estamos en el campo "rompiendo" aviones :D :D :D :D :D :D :D .
Oracover y a volarrrrrrrr, bueno a aprender a volar.

Me tengo que agenciar una plancha de oracover porque la parienta no me deja acercarme a la suya :shock: :shock: :shock: :shock:
terminado1.jpg
terminado2.jpg
terminado3.jpg
Chanito escribió:
Dom, 10 May 2020 20:11
Me tengo que agenciar una plancha de oracover porque la parienta no me deja acercarme a la suya

Eso es bueno, eso es bueno....

Para ser el primero tiene muy muy buen aspecto.
Muchas gracias amigos, así da gusto con tantos ánimos :D :D :D :D :D :D , a ver el Oracover como se da.

Saludos.
Hola amigos (y maestros). Por fin me ha llegado el material que necesitaba para continuar y he podido darle un empujón al tema.
Os pongo unas fotos de mis avances por si alguien ve alguna metedura de pata que pueda arreglar (seguro que las hay)
Mi alineados de fuselajes (casero):
20200512_201949.jpg
El ala (pendiente de enfibrarla y algún retoque):
15893086677282529214413206217347.jpg
Pues hasta aquí he llegado. Mi avión hoy:
20200512_202501.jpg
Tengo algunas dudas a partir de aquí, pero voy a ordenar mis ideas y las pondré todas juntas en un proximo post.
Gracias a todos
Muy bien, le falta aun un rato de trabajo en el taller pero va muy bien encaminado.
Un detalle, es bueno reconocer los errores y en mi caso confieso que el diseño de la deriva tiene un error que no se porque no corregí en su momento, el borde de ataque de la deriva requiere un poco mas de superficie de contacto con la pieza que une la deriva al fuselaje, queda algo débil y podría romperse. Chanito lo ha corregido siguiendo el ejemplo de Raúl.
Por Chanito
Genial Francisco, pinta pero que muy bien tu construcción, ya casi está listo el "hermano" de mi TMA :D :D :D :D , yo ando liado con el Oracover que en sitios me queda bien y en otros no tanto y además no me va a llegar a cubrir todo, todo son problemas :? :? :? , pero seguiremos adelante, a ver si esta tarde puedo hacer alguna foto decente que no os asuste mucho.

Veo que igual que yo has enchapado el ala por la parte superior hasta cubrir el listón trasero del ala, no debía ser así, pero supongo que al igual que yo pusiste cap stricks en todas las costillas :shock: :shock: :shock: siento haber sido una mala influencia para ti.

Vamos mucho ánimo y a terminarlo.

Una vez más quiero agradecer el bonito diseño de Gato y la perfecta construcción y "curso de montaje" de Luar, ha sido una gozada esta construcción.
Hola Chanito, gracias. Espero que el Oracover se te tense bien, temblando estoy yo...
Ya conseguiste la plancha? O se la has despistado a tu mujer? jajajaja
Chanito escribió:
Mié, 13 May 2020 10:45
Veo que igual que yo has enchapado el ala por la parte superior hasta cubrir el listón trasero del ala, no debía ser así, pero supongo que al igual que yo pusiste cap stricks en todas las costillas :shock: :shock: :shock: siento haber sido una mala influencia para ti.
No, yo no puse cap stricks en todas las costillas, en mi caso es otro problema. Nose aprecia en las fotos (de hecho ese era el proposito) pero entre la semiala izquierda y la derecha hay unos milimetros de diferencia. Lo he corregido alargando el borde de salida del lado corto, es muy poco (2 mm) pero en la junta se notaba mucho. solucion? Enchapado hasta el final. Y defecto disimulado! Soy el rey de las chapuzas, jajaja
Por Chanito
Francisco Vélez escribió:
Mié, 13 May 2020 14:47
Hola Chanito, gracias. Espero que el Oracover se te tense bien, temblando estoy yo...
Ya conseguiste la plancha? O se la has despistado a tu mujer? jajajaja
:D :D :D :D :D :D Aprovechando el estado de alarma se la he requisado, va tensando no es muy complicado pero requiere ser meticuloso y no ponerse nervioso.

No, yo no puse cap stricks en todas las costillas, en mi caso es otro problema. Nose aprecia en las fotos (de hecho ese era el proposito) pero entre la semiala izquierda y la derecha hay unos milimetros de diferencia. Lo he corregido alargando el borde de salida del lado corto, es muy poco (2 mm) pero en la junta se notaba mucho. solucion? Enchapado hasta el final. Y defecto disimulado! Soy el rey de las chapuzas, jajaja
[/quote]

Nada serio supongo :D :D :D
Por Chanito
gatovolante escribió:
Mar, 12 May 2020 21:57
Muy bien, le falta aun un rato de trabajo en el taller pero va muy bien encaminado.
Un detalle, es bueno reconocer los errores y en mi caso confieso que el diseño de la deriva tiene un error que no se porque no corregí en su momento, el borde de ataque de la deriva requiere un poco mas de superficie de contacto con la pieza que une la deriva al fuselaje, queda algo débil y podría romperse. Chanito lo ha corregido siguiendo el ejemplo de Raúl.
Nada grave Gato y que no tenga solución, compañero pegate un refuercito en la deriva y solucionado.
(59.82 KiB) Descargado 135 veces
Por Chanito
Un par de fotos de no mucha calidad, se me está atravesando el oracover, la plancha no da una temperatura constante o soy muy malo, pero no me rindo.
ala entelada.jpg
deriva entelada.jpg
no siempre es fácil lo de poner en condiciones el termoretractil. no desesperes. algunas arrugas se arreglan dando una pasada con un secador de pelo a una distancia prudencial. muy chulo el emblema del águila.
Bueno amigos, pues ya casi casi está listo el bebé de los TMA, gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros consejos, seguiré afinando todo para el gran momento del bautismo, que quien sabe cuando será, prepárate amigo Sixto que iré a darte la lata al club.
20200516_202604.jpg
20200516_202611.jpg
Gracias, al final se dió mejor de lo que pensaba, no es una obra de arte pero al final ya le iba cogiendo el tranquillo, el próximo saldrá mejor, espero.

Saludos
Por TIO JUAN
Felicidades Chanito, ...Bien Colorido si señor, para no perder lo de Vista :idea:
...Ahora te toca recordar lo que hiciste en aquellos tres Vuelos de tus principios y seguir con las mismas Ganas, desde aquí te envió Suerte y tambien Animo.
Saludos.
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!