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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1406410
Francisco Vélez escribió:
Dom, 17 May 2020 15:19
Hola amigos. Tengo un"pequeño" problema.
Al apretar una tuerca empotrable se me ha pasado, ha cortado la madera y ahora no tengo manera de aflojarla y sacar el tornillo.
Alguna sugerencia?
Os adjunto un par de fotos
15897214655525595185662447259209.jpg15897215060971500097657980891266.jpg

Gracias
Hola Francisco, no termino de entenderlo, que ocurre? que la cabeza del tornillo se ha "desgastado" y no puedes desatornillarlo?, en el peor de los casos puedes con mucho cuidado desmontar o recortar esa pieza y hacerte otra.
#1406411
Francisco Vélez escribió:
Dom, 17 May 2020 15:22
Felicidades Chanito!!
Ahora a esperar que esto pase para que pueda volar.

Yo, como ves, estoy en problemas. Osea que aun tardare en acabar. Pero bueno, lo interesante es el camino...
Bueno amigo lo más entretenido es la construcción y enfrentarse a los problemas que van surgiendo solucionándolos.
#1406442
Hola Raúl, buenos días,

Una nueva pregunta de pardillo:

¿Crees necesario al pegar la deriva al fuselaje reforzarla con unos listones triangulares para que haya mayor superficie de contacto pegada tal como me indicaste para el patín de cola?.

Gracias como siempre por tu inestimable ayuda.
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Por Chanito
#1406495
gatovolante escribió:
Mié, 20 May 2020 9:28
no esta de mas ese refuerzo en esa zona, si aun puedes ponerlo esta bien.
¿ya has comprobado el centrado?
Hola Gato, gracias, finalmente lo pegué sin refuerzo y se ve bastante robusto, creo que se puede prescindir de ponerlo.

Estoy ajustando, rematando y probando cosas, pegando bisagras, etc. en breve me pondré con el centrado a ver como ha quedado, de momento creo que me he pasado de peso, ayer lo pesé en orden de vuelo y está "gordo", pesa 1,895 gr. Será un problema o es aceptable y volará con el motor que le recomendasteis??.

Saludos.
#1406497
La carga alar queda un poco alta pero no en cifras preocupantes. La consecuencia probable es un aumento de la velocidad de vuelo y menor duración de las baterías por la necesidad de llevar el motor más alegre. Lo de la variación de peso es algo normal aunque no tengo una explicación acerca de cómo partiendo del mismo plano puede haber diferencias tan notables entre unos modelos y otros, se de al menos un TmA con 2500 gr.
El motor será suficiente, siempre puedes probar una hélice con más diámetro dentro de las recomendaciones del fabricante.
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Por Chanito
#1406498
gatovolante escribió:
Mié, 20 May 2020 11:25
La carga alar queda un poco alta pero no en cifras preocupantes. La consecuencia probable es un aumento de la velocidad de vuelo y menor duración de las baterías por la necesidad de llevar el motor más alegre. Lo de la variación de peso es algo normal aunque no tengo una explicación acerca de cómo partiendo del mismo plano puede haber diferencias tan notables entre unos modelos y otros, se de al menos un TmA con 2500 gr.
El motor será suficiente, siempre puedes probar una hélice con más diámetro dentro de las recomendaciones del fabricante.
Hola Gato, gracias como siempre por tus sabios aportes,

Te cuento porque en mi opinión puede ser que mi TMA sea más pesado: En primer lugar hay alguna variación en la escala de la impresión por lo cual debe ser un pelín más grande que el original, luego le he puesto una LIPO 3S de 4000 mAh que pesa más que la que recomendáis, además como volaré con una radio FM de 35 Mhz y siguiendo consejos, para intentar evitar interferencias alimentaré el receptor y servos con un paquete de baterías aparte que también añade peso, todo esto supongo que es lo que hace sobre todo que sea más pesado, sin obviar que construyendo no me he esmerado nada en evitar peso, he pensado más en la robustez.

El motor es el que me recomendó Raúl, EMAX GT2815 de 100 KV y la hélice una 10x5,5, esperemos que pueda con ello :D :D :D :D

Saludos.
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Por pa22
#1406501
Chanito escribió:
Mié, 20 May 2020 10:39
..... de momento creo que me he pasado de peso, ayer lo pesé en orden de vuelo y está "gordo", pesa 1,895 gr. Será un problema o es aceptable y volará con el motor que le recomendasteis??.
Pienso que dado el avión y como está planteado está bien, es un entrenador y por el concepto siempre nos centramos en aprender a volar (controlar el avión) y no en administrar el "combustible". Con glow tenemos +/- los tiempos por consumo bastante ciertos, en eléctricos difícilmente lo sabemos sobre todo al principio y es uno de los errores al comenzar, en eléctricos a medida que consumimos perdemos rendimiento en casi todo no así con los motores de combustión que al consumir combustible mejoran el rendimiento por la baja en el peso, en eléctricos el peso del despegue es el mismo que el de aterrizaje. Con tu avión en ese peso retomarás el vuelo y aprenderás bien a administrar tu combustible. He visto conversiones glow/ep en entrenadores con 2,3Kg y los aviones van muy bien.
gatovolante escribió:
Mié, 20 May 2020 11:25
.... Lo de la variación de peso es algo normal aunque no tengo una explicación acerca de cómo partiendo del mismo plano puede haber diferencias tan notables entre unos modelos y otros, se de al menos un TmA con 2500 gr.
Siempre los aviones que salen desde plano pesan más - muchos bastante más - que el indicado esto es porque muy pocos revisan bien la densidad de la madera, la mayoría de la balsa que se vende desde hace años es bastante más densa por el reemplazo del "balso" en el mercado comercial. La balsa de verdad es obviamente más cara y los explotadores son mucho más exigentes en cuanto a las densidades. Mi recomendación - no hay que ser un astronauta - es que la balsa más "blanca rojiza" es menos densa y la más blanca o que tenga tono más de madera es más densa consecuentemente más pesada. Otro punto es el pegamento y herrería que se utilizan, aunque no lo creamos un tornillo M3 con arandela y tuerca de seguridad Dubro es más liviano que si simil de ferretería, leroy merlin, etc. Lo mismo aplica al resto de los accesorios. La resina alifática (titebond y similares) es más liviana que la pega de vinil (pega blanca), utilizamos pega de vinil por que es fácil de conseguir y es barata pero la diferencia entre la integridad de la estructura pegada con alifática y el peso ahorrado justifica con creces la diferencia de peso, con alifática se requiere menos pegamento para el mismo trabajo esto también ahorra peso y gasto en el uso del pegamento. Epoxy, el utilizar epoxy tipo "pasta" como el araldit crea bastante peso, el epoxy líquido que venden los chinos es cerca de 15% más pesado que el epoxy "normal", por ejemplo, Devcon. Los conectores XT son más pesados que los T-dean y no son mucho más eficientes al igual que muchos otros accesorios que utilizamos incluyendo el entelado que si utilizamos el "chinacover" en lugar de utilizar oracover monokote, etc. se ahorra mucho peso por no hablar de los que entelan con vinilo para rotular o lo "puristas" con papel, dope y pintura.
gatovolante escribió:
Mié, 20 May 2020 11:25
El motor será suficiente, siempre puedes probar una hélice con más diámetro dentro de las recomendaciones del fabricante.
Recordemos que al aumentar la hélice (diámetro/paso) aumentamos el consumo para "generar" más potencia pero este aumento realmente puede disciparse rápidamente por como afecta al rendimiento del motor/aerodinámica de la hélice lo que muchas veces en teoría nos ayudaría en la préctica puede implicar una pérdida real de energía disminuyendo los tiempos de vuelo.

Por "obligación" tuve que dejar de volar glow, pasar a eléctricos y volver a mis raíces con los planeadores, al principio con los eléctricos me sentía castigado pero al pasar el tiempo y con las mejoras en motorizaciones, baterías y electrónica ha sido una bendición porque he aprendido realmente a hilar muy fino para sacar lo mejor de todo el conjunto que compromete a un avión y terminé de entender que al final es física esa señora que no dá nada gratis. :wink:

Cualquier TMA por mucho que sea el desvío volará y lo hará bien, quizá no te diste cuenta al diseñarlo pero dejaste un AMPLIO abanico en todo para que cualquier inciado lo haga con buen pié no solo a volar sino también a construir y vuelvo a reiterar lo dicho es un avión de esos pocos que salen buenos a la primera y sin inventar mucho.

En fin, que tienes la mesa servida y estoy muy seguro que si te tomas la propuesta en serio y diseñas un TMA "sport" ala baja como avión de avance seguro lo hará tan bien como el TMA .... aprovecha que estás "jugando" con el XFLR y ponle sabor a la vida. :lol:
#1406502
Gracias pa22, diseñé el TmA pensando en lo que yo le pediría a un entrenador, sencillez,robustez, estabilidad y flexibilidad para que como dices, soporte salirse del tiesto y adaptarse a las posibilidades del constructor/piloto.
voy a tener que empezar con ese ala baja que dices. un TmB, algo así como el calmato
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Por Chanito
#1406506
gatovolante escribió:
Mié, 20 May 2020 14:06
Gracias pa22, diseñé el TmA pensando en lo que yo le pediría a un entrenador, sencillez,robustez, estabilidad y flexibilidad para que como dices, soporte salirse del tiesto y adaptarse a las posibilidades del constructor/piloto.
voy a tener que empezar con ese ala baja que dices. un TmB, algo así como el calmato
Estas tardando amigo, prometo que será mi segundo avión :D :D :D :D :D :D :D :D , bueno no sé cuantas veces tendré que rehacer el TMA hasta que aprenda a volar :D :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .
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Por pa22
#1406507
gatovolante escribió:
Mié, 20 May 2020 14:06
.... voy a tener que empezar con ese ala baja que dices. un TmB, algo así como el calmato
O quizá una mirada al pasado con el SkyLark 56 de Carl Goldberg que es de donde salió el Tiger de la misma casa que a su vez es la base del Calmato sport ..... y por aquello de "mejorar" ya que estás con el TMA evalúa una geometría de ala como la del Extra 400 :wink:
#1406512
el caso es que ya tengo hecho ese diseño hace tiempo. y curiosamente la referencia es el extra 400 en cuanto a la planta, perfil semisimetrico, mayor potencia y capacidad acrobatica. le dare un repaso y pongo el plano a disposición del personal
#1406526
gatovolante escribió:
Mié, 20 May 2020 19:15
el caso es que ya tengo hecho ese diseño hace tiempo. y curiosamente la referencia es el extra 400 en cuanto a la planta, perfil semisimetrico, mayor potencia y capacidad acrobatica. le dare un repaso y pongo el plano a disposición del personal
Genial Gato, es maravilloso tener un "mentor" así facilitándonos la vida. Mil gracias, estamos a la espera desde ya.
#1407182
Hola, en realidad son manías de diseñador. Al revisar el plano cambie algunos detalles con los que no había quedado contento del todo. El refuerzo del diedro, una versión más ligera del ala, y algún detalle estético como por ejemplo ese que indicas. El comportamiento del avión es igual pero creo que queda más bonito.
#1407229
muchas gracias por la aclaración,

tengo otra duda, no he pillado liston de pino 5x7 para las alas, solo he pillado un listo de 9mm de espesor x 29mm de ancho.
tengo un buen amigo que hace corte láser y le pedí que me hiciera los listones, pero van a quedar de 9mm x 5mm, es lo que tengo para armar.
según vuestra experiencia, si le saco esos 2 mm a las costillas, afectará en algo?
es la opción que tengo ya que no hay listón 5x7.

por otra parte, para forrar el ala tanto para el intra y el extra no pude conseguir chapa balsa 1.5 pero si 1mm, afectará en algo?

download/file.php?mode=view&id=434858

saludos y muchas gracias
Adjuntos
WhatsApp Image 2020-06-15 at 20.27.10.jpeg
#1407232
Sin problema puedes cambiar ambas cosas, el listón de 9x5 le dará más fortaleza al ala a cambio de un mínimo aumento de peso. El enchapado se puede hacer en balsa de 1, queda un poco más débil pero no afectará a la estructura dado el refuerzo del larguero principal. Una virtud de un entrenador también consiste en la flexibilidad para adaptarse a los materiales que estén disponibles.
Por alkca
#1408257
Hola estimados!

- hace rato que no paseaba por las web investigando de avioncitos...y no me metia al foro :D
- Un placer ver que tantas personas han empezado su propio trainer 1000 amperios!!!
felicitaciones.
- Yo solo vuelo de vez en cuando aviones de foam..y de EPO... pero hace poco me nacio el bichito por hacer un primer modelo en balsa... cuento corto: estoy comprando un modelo de vuelo libre de Guillow para aprender lo basico.
- Investigando paginas paradescargar planos, que idealmente esten en CAD...y ademas con especificaciones como por ejmplo milimetros de espesor de madera, piezas claras para tener un orden desde el comienzo (ojala con numeros)... di con la pagina de este Trainer!!! jajaja.
- Asi que decidido, este sera mi 2do avion en balsa :P ....
y gracias a todos ustedes por agregar tanta informacion del armado se me hara mas facil aprender/armar.


Quisiera preguntarles un par de cosas:
1) Quiero enviar a cortar las piezas, tendran el formato CAD?? (foto: despiece1)
- ademas aca no hay planchas de los tamaños que mencionan, entonces podre reordenar las piezas dentro del plano CAD para mandarlas a cortar.
2) La imagen que dice "despiece1.jpg" contiene "todo" lo que hay que cortar??


gracias de antemano!!!
slds.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1408283
Hola alkca:
Te envío a tu correo el fichero del despiece.
Si no mal recuerdo estaba todas las piezas. Faltan de las piezas de la modificación de la colocación de los servos de las alas que se hizo.
Ya nos dirás como te ha ido.
Un saludo.
Raúl.
Por alkca
#1408292
Estimado Raul/Luar:

- Gracias x tu atenta respuesta.
- He recibido el plano CAD...solo me falta escalar (te envie correo :D ).
- Empezare a hacer la lista de materiales para ir a comprarlo prontamente.
--------
consultas de novato:
1) He visto videos (yutub) donde ocupan para pegar la madera cola fria + Cianocrilato --> Es posible ocupar solo cola fria??
- es por un tema de costos, el Cianocrilato mas acelerante es costoso, ademas viene bastante poca cantidad.

2) JPG del plano de armado esta 1:1??
imprimirla en impresora de hogar--> He descubierto como imprimir 1:1 en impresora hogar --> Con el PAINT se le da tamaño de impresion 100% y se divide automatico en varias hojas.
...ahora a probarlo cuando consiga impresora y confirmar que la escala del JPG es 1:1 !!! jejeje :D
------
Ahora a seguir leyendo/estudiando,
gracias!!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1408298
Hola alkca:
No hay de que.
alkca escribió: He recibido el plano CAD...solo me falta escalar (te envie correo ).
El fichero que te he enviado esta a escala, una unidad de dibujo es igual a un milímetro.
alkca escribió:1) He visto videos (yutub) donde ocupan para pegar la madera cola fria + Cianocrilato --> Es posible ocupar solo cola fria??
- es por un tema de costos, el Cianocrilato mas acelerante es costoso, ademas viene bastante poca cantidad.
Puedes usar cola blanca, la típica de carpintero. Está construido con ella.
alkca escribió:2) JPG del plano de armado esta 1:1??
Sí.
Ya nos iras mostrando tus progresos.
Un saludo.
Raúl.
Por alkca
#1408322
uhhh, felicitaciones coterraneo!!!
ahora a esperar libertad para volar! jajaja

oiga unas consultas:
- de cuanto peso le quedo el modelo ?? (con y sin electronica)
- intentaste alivianarlo de alguna forma??
- La madera de 0.6 mm terciado (contrachapado) donde lo conseguiste??

saludos.
#1408325
buenaaaa
acá van las respuestas
alkca escribió:
Lun, 10 Ago 2020 20:42
- de cuanto peso le quedo el modelo ?? (con y sin electronica)
con bateria 3S de 2200 mah, y electronica basica completa.
pesa 1520 gr
alkca escribió:
Lun, 10 Ago 2020 20:42
- intentaste alivianarlo de alguna forma??
no, de ninguna forma
alkca escribió:
Lun, 10 Ago 2020 20:42
- La madera de 0.6 mm terciado (contrachapado) donde lo conseguiste??
en Imperial, venden un CDP para puerta de 0.3 mm, al principio pensé pegar 2 y va a quedar de 0.6, pero se vira mucho la madera al hacer esto, asi que el refuerzo del fuselaje quedó de 0.3, es lo que tenia en el momento, quedó bastante bien. Después me llegó el dato de una persona que vende CDP SIG, es mucho mejor calidad, si quieres te doy el dato, a él le compré varias cosas.
Me sobró un montón de este material de CDP 0.3, el rollo casi completo, al final ocupas repoco, si quieres podemos arreglar para pasarte.

saludos.
Por alkca
#1408326
Hola, muchas gracias por tu pronta respuesta.

Mira, ahora entiendo que el 0,6mm ---> es 6mm !!!
jajaja...yo estaba ya buscando algo mas pequeño que 1mm (0,6mm).
entonces los 2 terciados q se ocupan son de 3mm y de 6mm !!
ahora si jajaja

si, vi q existe una plancha de 240x120 cm de 3mm... como 8usd cuesta (para q todos entiendan el precio)...y sobraria demasiado!

te voy a enviar un MP y coordinamos,
Gracias!
#1408327
alkca escribió:Hola, muchas gracias por tu pronta respuesta.

Mira, ahora entiendo que el 0,6mm ---> es 6mm !!!
jajaja...yo estaba ya buscando algo mas pequeño que 1mm (0,6mm).
entonces los 2 terciados q se ocupan son de 3mm y de 6mm !!
ahora si jajaja

si, vi q existe una plancha de 240x120 cm de 3mm... como 8usd cuesta (para q todos entiendan el precio)...y sobraria demasiado!

te voy a enviar un MP y coordinamos,
Gracias!
Ojo que es 0,6 mm, no 6mm, eso mucho, es mas que el fuselaje que es de 3mm.
este es el que compré en Imperial
Chapa hoja eucalipto 0.30mmx2.50m 5 uds ///16usd app
#1419518
Buenas tardes compañeros, como pasa el tiempo, hace casi 2 años que terminé de construir mi TMA y :shock: :shock: , aún está en casa cogiendo polvo, no obstante el pasado domingo el compañero de club que está intentando ser mi profe y que me decida a volar de una santa vez ya le dió un vuelecito para comprobar si se levantaba del suelo sin mucho problema. Prueba superada, vuela bastante bien sin apenas necesitar trimado (algo habré hecho bien en la construcción :D :D ). No voló más que un par de vueltas porque detectamos algún ligero inconveniente que debo solucionar para mayor seguridad de los vuelos y que me sea más cómodo aprender, pero VUELAAAAAA, que ilusión.

¿Como van el resto de TMA's?, habeis terminado y volado alguno más?, la verdad es que un avión precioso y que dan ganas de construir con el espectacular diseño y el tutorial tan detallado.

Con los nervios no hice ni video ni nada, pero prometo subirlo en cuanto lo haga, solo tengo una foto en el momento de sacarlo a pista, intento subirla, ya ni me acuerdo de hacerlo :| :| .
Adjuntos
IMG-20220122-WA0005.jpg
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1419524
Hola Chanito:
Que alegría, por fin lo has puesto en el aire.
Tienes toda la razón, es una ilusión enorme verlo volar. Enhorabuena.
Ya nos dirás como te va en tu aprendizaje con el TMA, es muy noble y vuela fenomenal.
Un saludo.
Raúl.
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