Chanito escribió: ↑Mié, 20 May 2020 10:39
..... de momento creo que me he pasado de peso, ayer lo pesé en orden de vuelo y está "gordo", pesa 1,895 gr. Será un problema o es aceptable y volará con el motor que le recomendasteis??.
Pienso que dado el avión y como está planteado está bien, es un entrenador y por el concepto siempre nos centramos en aprender a volar (controlar el avión) y no en administrar el "combustible". Con glow tenemos +/- los tiempos por consumo bastante ciertos, en eléctricos difícilmente lo sabemos sobre todo al principio y es uno de los errores al comenzar, en eléctricos a medida que consumimos perdemos rendimiento en casi todo no así con los motores de combustión que al consumir combustible mejoran el rendimiento por la baja en el peso, en eléctricos el peso del despegue es el mismo que el de aterrizaje. Con tu avión en ese peso retomarás el vuelo y aprenderás bien a administrar tu combustible. He visto conversiones glow/ep en entrenadores con 2,3Kg y los aviones van muy bien.
gatovolante escribió: ↑Mié, 20 May 2020 11:25
.... Lo de la variación de peso es algo normal aunque no tengo una explicación acerca de cómo partiendo del mismo plano puede haber diferencias tan notables entre unos modelos y otros, se de al menos un TmA con 2500 gr.
Siempre los aviones que salen desde plano pesan más - muchos bastante más - que el indicado esto es porque muy pocos revisan bien la densidad de la madera, la mayoría de la balsa que se vende desde hace años es bastante más densa por el reemplazo del "balso" en el mercado comercial. La balsa de verdad es obviamente más cara y los explotadores son mucho más exigentes en cuanto a las densidades. Mi recomendación - no hay que ser un astronauta - es que la balsa más "blanca rojiza" es menos densa y la más blanca o que tenga tono más de madera es más densa consecuentemente más pesada. Otro punto es el pegamento y herrería que se utilizan, aunque no lo creamos un tornillo M3 con arandela y tuerca de seguridad Dubro es más liviano que si simil de ferretería, leroy merlin, etc. Lo mismo aplica al resto de los accesorios. La resina alifática (titebond y similares) es más liviana que la pega de vinil (pega blanca), utilizamos pega de vinil por que es fácil de conseguir y es barata pero la diferencia entre la integridad de la estructura pegada con alifática y el peso ahorrado justifica con creces la diferencia de peso, con alifática se requiere menos pegamento para el mismo trabajo esto también ahorra peso y gasto en el uso del pegamento. Epoxy, el utilizar epoxy tipo "pasta" como el araldit crea bastante peso, el epoxy líquido que venden los chinos es cerca de 15% más pesado que el epoxy "normal", por ejemplo, Devcon. Los conectores XT son más pesados que los T-dean y no son mucho más eficientes al igual que muchos otros accesorios que utilizamos incluyendo el entelado que si utilizamos el "chinacover" en lugar de utilizar oracover monokote, etc. se ahorra mucho peso por no hablar de los que entelan con vinilo para rotular o lo "puristas" con papel, dope y pintura.
gatovolante escribió: ↑Mié, 20 May 2020 11:25
El motor será suficiente, siempre puedes probar una hélice con más diámetro dentro de las recomendaciones del fabricante.
Recordemos que al aumentar la hélice (diámetro/paso) aumentamos el consumo para "generar" más potencia pero este aumento realmente puede disciparse rápidamente por como afecta al rendimiento del motor/aerodinámica de la hélice lo que muchas veces en teoría nos ayudaría en la préctica puede implicar una pérdida real de energía disminuyendo los tiempos de vuelo.
Por "obligación" tuve que dejar de volar glow, pasar a eléctricos y volver a mis raíces con los planeadores, al principio con los eléctricos me sentía castigado pero al pasar el tiempo y con las mejoras en motorizaciones, baterías y electrónica ha sido una bendición porque he aprendido realmente a hilar muy fino para sacar lo mejor de todo el conjunto que compromete a un avión y terminé de entender que al final es física esa señora que no dá nada gratis.
Cualquier TMA por mucho que sea el desvío volará y lo hará bien, quizá no te diste cuenta al diseñarlo pero dejaste un AMPLIO abanico en todo para que cualquier inciado lo haga con buen pié no solo a volar sino también a construir y vuelvo a reiterar lo dicho es un avión de esos pocos que salen buenos a la primera y sin inventar mucho.
En fin, que tienes la mesa servida y estoy muy seguro que si te tomas la propuesta en serio y diseñas un TMA "sport" ala baja como avión de avance seguro lo hará tan bien como el TMA .... aprovecha que estás "jugando" con el XFLR y ponle sabor a la vida.