- Sab, 21 Nov 2015 3:18
#1333062
Hola a todos:
Esperamos que esta construcción fruto de la colaboración entre "El gato volante" y Miliamperios sea de vuestro interés.
El plano lo podéis descargar del siguiente enlace:
https://gatovolante.files.wordpress.com ... 000amp.jpg
Esta es la última versión, nosotros hemos construido la primera versión por lo que podréis encontraros pequeñas diferencias en algunas piezas, como por ejemplo las costillas.
Para abaratar costes hemos procedido a pegar dos piezas para conseguir el espesor final de la pieza, como por ejemplo la cuaderna de bancada de motor, bordes marginales, patín de cola, etc.
Empezaremos por la distribución de todas las piezas en las distintas chapas de madera. De esta forma nos ayudará a realizar el listado de material necesario para la construcción.
1 Contrachapado 3x247x498 mm
1 Contrachapado 0,6x247x498 mm
4 Chapas de balsa 1,5x100x1000 mm
3 Chapas de balsa 2x100x1000 mm
2 Chapas de balsa 3x100x1000 mm
2 Chapas de balsa 5x100x1000 mm
1 Chapa de balsa 10x100x1000 mm
4 Listón triangular 8x8x1000 mm
4 Listón de pino 5x7 mm
2 Bordes de salida de balsa 8x30 mm
1 Listón redondo haya 6 mm
1 Varilla acero 4x1000 mm
1 Tren delantero 4 mm
4 Prisioneros 4 mm
3 Ruedas esponja 45 mm
20 Bisagras 28x16 mm
5 kwick links 2mm
5 Porta kwilck links 2mm
4 Horns nylon 40x30 mm
2 Tornillos nylon M6
2 Tuercas auto empotrables M6
8 Tuercas auto empotrables M3
A mi siempre me ha gustado comenzar los aviones por las alas, por lo que lo primero que necesitaremos es realizar las costillas.
Para la realización de las costillas podemos cortarlas una a una como se muestra en la distribución de piezas o bien mediante plantillas.
El método para realizar las costillas mediante plantillas, consiste en hacer un bloque de chapas del número de costillas a realizar y con las plantillas colocadas en las caras opuestas por medio de tornillos, eliminar el sobrante de material ajustando a la plantilla.
Las plantillas las hemos cortado por control numérico en placa de circuito impreso. Hemos aprovechado y se han realizado también las plantillas para una futura construcción del ala en poliestireno expandido (porex o corcho blanco de bolitas).
Debido al corte por fresa tenemos que terminar a 90º los cajeados de los listones. Limaremos hasta que el listón se ajuste al cajeado. El borde de las plantillas las pintamos con roturador para saber sí estamos deteriorando las plantillas en la realización de las costillas. De una plancha balsa de 2 mm cortamos rectángulos de un tamaño ligeramente superior a la costilla para formar el bloque. Mediante tornillos pasantes fijamos las plantillas a las chapas de balsa para formar el bloque. Una vez que tenemos el bloque con las plantillas tenemos que eliminar el sobrante, para ello con la ayuda de un tornillo de banco fijamos el bloque. Procedemos a la eliminación del sobrante primeramente mediante cutter. Posteriormente con lima. Y terminamos de ajustar y dar el acabado final con un taco de lija fina. Realizamos el cajeado de los listones, primeramente cortamos con mini serrucho y ajustamos mediante lima fina. Y comprobamos con el listón correspondiente. Procedemos de la misma forma con el intrados, teniendo en cuenta además del cajeado del listón, los correspondientes al rebaje para el enchapado. Y de esta forma tenemos el conjunto de costillas necesarias para la construcción del ala. Como podéis comprobar hay de dos longitudes distintas de costillas las W2 y W3, nosotros hemos optado por realizarlas por separado, se pueden hacer todas a la medida mayor y luego ajustar las de menor medida.
Bueno seguimos en un par de días, si os parece mucho rollo la explicación en texto me lo decís y lo hacemos más gráfico; pero lo hemos pensado así para los que nunca han construido un avión de madera y sepan que herramientas usar para realizar los distintos procesos.
Un saludo.
Miliamperios.com
Esperamos que esta construcción fruto de la colaboración entre "El gato volante" y Miliamperios sea de vuestro interés.
El plano lo podéis descargar del siguiente enlace:
https://gatovolante.files.wordpress.com ... 000amp.jpg
Esta es la última versión, nosotros hemos construido la primera versión por lo que podréis encontraros pequeñas diferencias en algunas piezas, como por ejemplo las costillas.
Para abaratar costes hemos procedido a pegar dos piezas para conseguir el espesor final de la pieza, como por ejemplo la cuaderna de bancada de motor, bordes marginales, patín de cola, etc.
Empezaremos por la distribución de todas las piezas en las distintas chapas de madera. De esta forma nos ayudará a realizar el listado de material necesario para la construcción.
1 Contrachapado 3x247x498 mm
1 Contrachapado 0,6x247x498 mm
4 Chapas de balsa 1,5x100x1000 mm
3 Chapas de balsa 2x100x1000 mm
2 Chapas de balsa 3x100x1000 mm
2 Chapas de balsa 5x100x1000 mm
1 Chapa de balsa 10x100x1000 mm
4 Listón triangular 8x8x1000 mm
4 Listón de pino 5x7 mm
2 Bordes de salida de balsa 8x30 mm
1 Listón redondo haya 6 mm
1 Varilla acero 4x1000 mm
1 Tren delantero 4 mm
4 Prisioneros 4 mm
3 Ruedas esponja 45 mm
20 Bisagras 28x16 mm
5 kwick links 2mm
5 Porta kwilck links 2mm
4 Horns nylon 40x30 mm
2 Tornillos nylon M6
2 Tuercas auto empotrables M6
8 Tuercas auto empotrables M3
A mi siempre me ha gustado comenzar los aviones por las alas, por lo que lo primero que necesitaremos es realizar las costillas.
Para la realización de las costillas podemos cortarlas una a una como se muestra en la distribución de piezas o bien mediante plantillas.
El método para realizar las costillas mediante plantillas, consiste en hacer un bloque de chapas del número de costillas a realizar y con las plantillas colocadas en las caras opuestas por medio de tornillos, eliminar el sobrante de material ajustando a la plantilla.
Las plantillas las hemos cortado por control numérico en placa de circuito impreso. Hemos aprovechado y se han realizado también las plantillas para una futura construcción del ala en poliestireno expandido (porex o corcho blanco de bolitas).
Debido al corte por fresa tenemos que terminar a 90º los cajeados de los listones. Limaremos hasta que el listón se ajuste al cajeado. El borde de las plantillas las pintamos con roturador para saber sí estamos deteriorando las plantillas en la realización de las costillas. De una plancha balsa de 2 mm cortamos rectángulos de un tamaño ligeramente superior a la costilla para formar el bloque. Mediante tornillos pasantes fijamos las plantillas a las chapas de balsa para formar el bloque. Una vez que tenemos el bloque con las plantillas tenemos que eliminar el sobrante, para ello con la ayuda de un tornillo de banco fijamos el bloque. Procedemos a la eliminación del sobrante primeramente mediante cutter. Posteriormente con lima. Y terminamos de ajustar y dar el acabado final con un taco de lija fina. Realizamos el cajeado de los listones, primeramente cortamos con mini serrucho y ajustamos mediante lima fina. Y comprobamos con el listón correspondiente. Procedemos de la misma forma con el intrados, teniendo en cuenta además del cajeado del listón, los correspondientes al rebaje para el enchapado. Y de esta forma tenemos el conjunto de costillas necesarias para la construcción del ala. Como podéis comprobar hay de dos longitudes distintas de costillas las W2 y W3, nosotros hemos optado por realizarlas por separado, se pueden hacer todas a la medida mayor y luego ajustar las de menor medida.
Bueno seguimos en un par de días, si os parece mucho rollo la explicación en texto me lo decís y lo hacemos más gráfico; pero lo hemos pensado así para los que nunca han construido un avión de madera y sepan que herramientas usar para realizar los distintos procesos.
Un saludo.
Miliamperios.com
Trabajando por el bien común.