Hola de nuevo:
Antes de nada ¡Feliz Navidad! a todos.
Como ya hemos comentado, antes del enchapado central del semiala derecha vamos a realizar el ala izquierda.
El proceso es el mismo que para la derecha que ya hemos construido.
Comenzamos incluyendo la modificación del soporte del servo en el plano.
Unimos con celo las piezas del enchapado del intrados y las pegamos entre sí.
Las situamos en el plano y marcamos la colocación de las costillas de contrachapa.
Pegamos el listón de pino y calzamos el borde de ataque para que se acople a la curvatura de las costillas.
Realizamos el cajeado a la costilla que coincide con el servo y pegamos las costillas.
Para el pegado del refuerzo y costillas de contrachapado, nos ayudamos de una chapa de balsa de 2mm y un contrachapada de 3mm para dejar el espacio correspondiente para el refuerzo vertical y el diedro respectivamente.
Con las plantillas damos la inclinación a la primera costilla que coincide con la mitad del ala.
Ahora procedemos a pegar los refuerzos de las bisagras y el listón vertical de 8mm de balsa del borde de salida.
Una vez secos los ajustamos al perfil del extrados y pegamos el listón de balsa de 1.5mm.
Pegamos el listón de balsa de 14 mm de altura al borde de ataque de las costillas y los triangulos de refuerzo de la costilla del marginal.
Lijamos este listón cuando este bien seco ajustándolo al perfil.
Pegamos el listón del borde de salida correspondiente al tramo central del semiala, una vez seco lijamos el borde de salida para ajustar su altura.
Procedemos a dar la curvatura al enchapado del borde de ataque, humedecemos la chapa y con la ayuda de las gomas elásticas la situamos en el ala.
Cortamos la medida del alerón y realizamos el cajeado de las bisagras.
Ahora es el momento de realizar la unión de ambas semialas.
Para lo cual ajustamos el borde de salida con la inclinación de las costillas centrales y el borde de ataque del ala derecha.
Pegamos el tetón de pino de 6 mm de diámetro que nos servirá de anclaje de las alas al fuselaje.
Realizamos la unión del semiala derecha sobre la izquierda, para lo cual calzamos el semiala derecha y pegamos el refuerzo vertical de balsa que va entre los listones de pino, encajamos los diedros en el hueco entre las costillas y el listón de pino; y pegamos el listón de pino superior.
Para su fijación usamos pinzas y una goma elástica fijada entre los marginales del ala para asegurar su unión.
Cortamos y pegamos los refuerzos verticales de balsa de 2 mm.
Una vez secos los enrasamos al listón de pino.
Pegamos el listón del borde de ataque.
Una vez seco procedemos a pegar la chapa del enchapado del borde de ataque.
Realizamos el perfilado del borde de ataque tanto por el extrados como por el intrados.
Cortamos y pegamos los cap strips.
Pegamos el taco de balsa al borde marginal.
Le damos forma igual que hicimos con el del semiala derecha.
Y ajustamos el alerón al borde marginal.
Bueno, ya solo nos queda el enchapado superior y su refuerzo, pero antes vamos a pegar los soportes de los servos a su tapa que al final es de contrachapado de 1.2 mm.
Replanteamos su ubicación en el intrados del ala para comprobar la longitud del cable de los servos.
Y realizar los agujeros de salida para su posterior conexión al receptor.
Antes de proceder al enchapado del extrados colocaremos unos hilos que nos servirán de guía para introducir los cables de servos por los huecos de las costillas y sacarlos por los agujeros anteriormente realizados.
Procedemos al enchapado del extrados pegando las correspondientes chapas ayudados por celo.
Una vez seco con masilla ligera reparamos los posibles desperfectos en el enchapado central.
Para terminar el ala nos queda realizar su refuerzo con fibra de vidrio y resina.
Cortamos una cinta de fibra de vidrio de 166 gr/m2 de una longitud suficiente para realizar el contorno del perfil del ala.
Para su fijación solemos usar pegamento de contacto en spray, en este caso el 3M 77 que es el usamos también para pegar poliestireno (corcho).
Rociamos una fina capa solo en la banda de fibra y dejamos secar unos 10 minutos.
Luego la pegamos al contorno de perfil.
Es muy fácil ya que te permite realizar pequeños ajustes hasta su colocación definitiva.
Y terminamos el ala con la aplicación de la resina de epoxi o de poliéster, procurando empapar la fibra con la resina justa.
Bueno pues ya hemos terminado el ala (a falta de unos refuerzos de contrachapado) y ahora nos damos cuenta que no tenemos ni una foto de ella, que desastre que somos.
En breve realizamos el timón de profundidad.
Un saludo.
Miliamperios.com
Trabajando por el bien común.