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Moderador: Moderadores

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Por LUAR
#1338215
Hola canarinho123:
Enhorabuena, buen trabajo.
Creo que no te arrepentirás de construir un avión diseñado por gatovolante.
Gracias, por compartir tu construcción con todos nosotros.
Un saludo.
Raúl.
#1338302
canarinho123 escribió:gracias
ahora empezare por las alas
las cuadernas las he hecho para colocar las tiritas de balsa tanto por el extrados como por el intrados.
Si creeis que me equivoco me lo decis
No hay problema,solo te dará un poquito mas de trabajo, pero la construcción es la misma.
#1338914
canarinho123 escribió:Hopla,me ha surgido una duda con respecto a las cuadernas de contrachapado
Si el refuerzo del diedro es de 6 mm y el liston de pino de 5x7 mm como haceis?
estoy haciendo la segunda version.
La diferencia, mas o menos medio milímetro a cada lado, permite que puedas deslizar en el hueco el refuerzo como si fuera una bayoneta y necesita ese gap para dar sitio a el epoxy o el adhesivo que elijas.
Eso si,debes asegurar la correcta alineación de ambas semi alas. por lo que es mejor un pegamento de fraguado lento que te permita rectificar.
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Por LUAR
#1339005
Hola a todos de nuevo:
Seguimos con el montaje del fuselaje.
Una vez seco este.
IMG_20150811_113453.jpg
IMG_20150811_113456.jpg
Vamos a pegar las dos piezas de contrachapado de 3 mm donde se alojarán las tuercas autoempotrables para la fijación de las alas.
IMG_20150811_105010.jpg
IMG_20150811_105205.jpg
Y los refuerzos de listón de pino en la bancada de servos que hemos realizado en contrachapado de marquetería.
IMG_20150811_134024.jpg
Hacemos una prueba del tren delantero.
IMG_20150811_120800.jpg
Verificado esto vamos a realizar el conformado del fuselaje, para ello emplearemos un alineador de fuselajes (tecnicas-construccion-f20/alineador-fus ... 54632.html)
Primeramente realizamos una prueba de alineación sin las cuadernas.
IMG_20150811_161723.jpg
Posteriormente situamos las cuadernas en su ubicación.
IMG_20150812_102205.jpg
IMG_20150812_103050.jpg
Y procedemos a su pegado.
IMG_20150812_103528.jpg
Una vez seca la conformación del fuselaje procedemos a pegar con epoxi la pieza de contrachapado para la fijación de las alas, sus refuerzos y la pieza de sujeción del tren.
IMG_20150812_230408.jpg
IMG_20150813_014038.jpg
IMG_20150813_014054.jpg
El refuerzo del tetón del ala.
IMG_20150814_131754.jpg
IMG_20150814_132049.jpg
Y la pieza de balsa de apoyo de la bancada de la batería.
IMG_20150814_132230.jpg
Una vez secas estas piezas podemos comenzar a realizar el enchapado del fuselaje.
Comenzaremos por la parte superior.
De una chapa de balsa de 2mm con la beta transversal realizamos el marcado y corte.
IMG_20150814_182907.jpg
IMG_20150814_183235.jpg
Con la ayuda de celo y alfileres procedemos a su pegado.
IMG_20150814_184838.jpg
Cuando este bien seco, realizamos el lijado para ajustarlo a las paredes del fuselaje.
IMG_20150814_213656.jpg
Marcamos con la regla y cortamos el hueco donde se alojará el timón de profundidad.
IMG_20150815_001530.jpg
Realizamos una prueba de cómo ajustan los timones de dirección y profundidad al fuselaje que estamos construyendo.
IMG_20150815_120650.jpg
¡Jo! queda chulo, bueno seguimos en breve.

Un saludo.
Miliamperios.com
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Por LUAR
#1340017
Hola canarinho123:
La forma exterior es la misma para todos los motores.
Deberás adecuar los agujeros de sujeción del motor.
Habrás visto la modificación que hemos realizador por usar un motor con eje en su parte posterior, y que interfería con la pata del tren delantero.
Sí el motor que hemos usado lo hubiésemos sujetado por la parte delantera y usando el eje para el acoplamiento de la hélice, habríamos realizado la cortafuegos pegada al ras del morro y otra cuaderna en la situación de la actual cortafuego para la sujeción del tren.

¿Qué tal llevas el fuselaje? Pon alguna foto para verlo.
Gracias, un saludo.
Miliamperios.com
#1341292
Buenas tardes
Mi felicitación mas sentida por este diseño y las ganas de comunicar a la peña que también se pueden montar aviones "con estas manitas".

Soy de la antigua escuela, me gusta montar de plano, a los chinos no los trago.
Allá por los finales de los '90 yo tenia una taller de carpintería en Manises y fabricábamos kits para montar, de una Piper L4 vendimos mas de 400 unidades.
Ese modelo fue sino el primero, de los primeros con cuadernas cortadas por laser en Barna
Antes de producir nuestro siguiente modelo un acrobático, entraron a saco los chinos y se nos llevaron por delante, también a Modelhob y a otros que nos iba la marcha.

Yo creo que la mayoría de los aeromodelistas no tienen ni idea del sentimiento y satisfacción personal que produce el diseñar, montar y volar un cacharro construido por uno mismo.

Hoy en día, aun hay bastantes modelos y planos de trainers para empezar con la afición y no dejarse la cartera en el empeño, aunque "entiendo" que si vas sobrado de pasta acabes rápido comprando un chino.

Saludos a los creadores y a toda la afición :lol: :lol: :lol:

Juanma
#1341300
Hola Juanma, Gracias por el apoyo. Es muy interesante para cualquier aficionado pasar por el proceso de construir desde plano un aeromodelo, y no digo nada de la sensación que produce ver en vuelo algo que has diseñado tu mismo desde 0.
La idea de fondo de este hilo es fomentar la construcción y diseño de aeromodelos y la afición al aeromodelismo.
Para aquellos que están siguiendo el hilo, que ni decir tiene que el modelo que veis en construcción vuela perfectamente y cumple al 100% con su misión de entrenador.

un saludo y gracias
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Por LUAR
#1341331
Hola a todos:
Gracias, Juanma por compartir tus impresiones sobre la satisfacción y sentimiento de realizar tú mismo un aeromodelo desde cero.

Seguimos con el fuselaje, pero antes de seguir enchapando vamos a realizar las varillas de mando.
Para hacer las varillas de mando hemos usado el sobrante del listón de pino de los largueros de las alas (7x5 mm) y varilla de acero de 2mm roscada en uno de sus extremos.
Conformamos la forma de las varillas sobre el plano y a los listones de pino se les rebajan y taladran para la ubicación de la varilla.
IMG_20150816_133228.jpg
IMG_20150815_210956.jpg
Comprobamos que las longitudes son correctas, para ello fijamos la bancada de los servos con celo para que no se nos mueva así como las varillas de mando a los listones de pino.
IMG_20150829_134940.jpg
IMG_20150829_134853.jpg
IMG_20150829_134841.jpg
Para unir las varillas a los listones de pino lo hacemos mediante hilo de coser enrollado y aplicamos una película de cola blanca al conjunto.
IMG_20150829_140658.jpg
IMG_20150829_140844.jpg
IMG_20150829_141441.jpg
Lo siguiente que vamos a colocar son las tuercas autoclavables en la cuaderna cortafuego.
IMG_20150829_162212.jpg
TIO JUAN nos recomienda que fijemos estas tuercas autoempotrables con un poco de epoxi, así evitaremos que debido a las vibraciones se puedan salir de su ubicación.
IMG_20150829_164000.jpg
Y el soporte del tren delantero.
IMG_20150830_112949.jpg
Con el tornillo de sujeción de la pata hacemos una pequeña marca que nos servirá para realizar la muesca con la lima cuadrada para que el tornillo tenga más superficie y no se nos gire la pata.
IMG_20150830_113504.jpg
IMG_20150830_113657.jpg
Verificamos su funcionamiento y parece que es correcto.
IMG_20150830_114445.jpg
Lo siguiente que prepararemos es la bancada de la batería.
IMG_20150830_134304.jpg
Pegamos una cinta de velcro autoadhesivo longitudinalmente y hacemos una brida de sujeción para la batería con cinta estrecha de velcro.
IMG_20150830_134642.jpg
IMG_20150830_134714.jpg
Ahora procedemos a pegar la bancada al fuselaje.
IMG_20150830_135744.jpg
Empezamos con el enchapado inferior delantero del fuselaje, previamente hemos cortado las correspondientes piezas.
IMG_20150830_225318.jpg
Una vez seco procedemos a ajustarlo al ancho del fuselaje.
IMG_20150831_102407.jpg
El siguiente paso a realizar es la unión entre las alas y el fuselaje.
Se puede generar la rosca en la pieza de contrachapado de 6 mm con un macho de roscar de M6, pero nosotros hemos preferido hacer esta unión mediante la colocación de unas tuercas autoclavables.
IMG_20150831_115652.jpg
Para lo cual tenemos que realizar los agujeros más grandes.
IMG_20150831_120351.jpg
El método que usamos es el mismo que empleamos en el alineador de fuselajes, con los correspondientes tornillos los vamos apretando poco a poco y conseguimos que se claven totalmente alineadas a la superficie.
IMG_20150831_201956.jpg
El siguiente paso es pegar la bancada de servos.
IMG_20150901_220737.jpg
En nuestro caso, la hemos preparado para en un futuro poner un autopiloto.
IMG_20150901_205439.jpg
IMG_20150901_205652.jpg
IMG_20150901_205757.jpg
Y llegado este momento ya podemos enchapar la parte inferior trasera del fuselaje.
IMG_20150901_234939.jpg
IMG_20150902_000756.jpg
Ajustamos a la anchura una vez seco.
IMG_20150902_102323.jpg
Y esta es la pinta que nos esta quedando.
IMG_20150829_143320.jpg
Seguimos en breve.

Un saludo.
Miliamperios.com
#1341352
Que me recuerda esta construccion a mis primeros modelos! que tiempos aquellos.
Yo a las barillas con el hilo le ponia loctite y quedaba como una piedra.
Luar,las esquinas a lo largo del fuse no las redondeas?
Te esta quedando un montaje muy fuerte y ya va tomando color.
A ver si se anima el personal que con el tiempo que hace se puede disfrutar construyendo.
Por TIO JUAN
#1341357
Hola Luar, el Trainer esta tomando un aspecto genial, :P gracias al buen trabajo que le estas haciendo, con tu permiso... y solo por aquello de la seguridad en vuelo, solo me gustaría puntualizar algo que creo importante, en cuanto a la seguridad del motor en la bancada con esas tuercas Autoempotrables, si puedes sellarlas con un poco de epoxi a su alrededor en la cuaderna, " Mejor " se por experiencia, que con las vibraciones estas tienden a coger holguras en su ubicacion y con el tiempo se aflojan, incluso con las garras incrustadas en la madera, no el tornillo... sino en la ubicación en la cuaderna, es poco lo que hay que hacer, y de este modo eliminamos posibles consecuencias y después cabreos, saludos.
Adjuntos
file.jpg
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Por LUAR
#1341360
Hola Iniciado:
Si redondearemos el fuselaje pero eso vendrá dentro de dos entradas.
Gracias, estamos muy contentos de que os vaya gustando.
Un saludo.
Miliamperios.com
#1341431
Buenas tardes
Quería hacer un comentario sobre el liston lateral de balsa de 3x5.
Ese listón apenas aporta nada al conjunto, ni en fuerza ni en rigidez ya que 3 mm de balsa no son gran cosa,
Como delineante proyectista e Ingeniero técnico mecanico todos mis amigos conocen mi mania de reforzar estructuras, a veces persecutoria, pero que al final siempre redunda en la resistencia final del montaje.
Yo personalmente utilizaría una varilla de ayous/samba, el peso diferencial es minimo y sin embargo la resistencia-rigidez que ganamos es importante.

Me gusta hacer inventos y modificaciones para ver "que pasa", últimamente construí unas alas de 180x33 cm con costillas de Depron de 6 mm, sustituyendo las de 2 mm, el resultado fue realmente interesante, el peso, costilla contra costilla es de la mitad con una superficie de contacto de tres veces mayor.
También hice un fuselaje con el mismo material y por ahi sigue volando.
También pienso que no daría mal resultado hacerlo de carton-pluma :lol: :lol: :lol:

Saludos
Juanma
#1341474
En calidad de diseñador del tma, contesto a tu aporte sobre el listón de 3×5. Es cierto que aporta poco a la resistencia del fuse y en realidad su función secundaria es mas de datum que estructural.Siendo su mision principal la de evitar reviraduras en la zona calada del fuse,debería ser de balsa dura pero el material que sugieres es perfecto y añadiría algo de resistencia al conjunto.
#1341992
Buenas tardes

TMA, en marcha, pendiente de las alas en foam

Imagen

Imagen


Otro modelo de bancada :wink: :wink: :wink: , es lo que pasa cuando tienes maquinas pesadas a tu disposición...

Juanma
Última edición por JHONYIII el Dom, 28 Feb 2016 20:20, editado 1 vez en total.
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Por LUAR
#1341995
Hola JHONYIII:
Que alegría nos das con tu construcción, pensábamos que solo teníamos a canarinho123.
Chulo tu alineador de fuselajes.
Gracias.

Un saludo.
Miliamperios.com.
#1342000
a falta de CNC, nos apañamos con esta entre otras maquinas :lol: :lol: :lol:

Imagen

a ver si adivinas de que trabajaba antes de jubilarme

Juanma
#1342005
neurocirujano no :D , me alegro mucho de que vayas a fabricar la versión con ala de foam, sera interesante ver las diferencias.
un saludo
#1342006
JHONYIII escribió:Buenas tardes
Mi felicitación mas sentida por este diseño y las ganas de comunicar a la peña que también se pueden montar aviones "con estas manitas".

Soy de la antigua escuela, me gusta montar de plano, a los chinos no los trago.
Allá por los finales de los '90 yo tenia una taller de carpintería en Manises y fabricábamos kits para montar, de una Piper L4 vendimos mas de 400 unidades.
Ese modelo fue sino el primero, de los primeros con cuadernas cortadas por laser en Barna
Antes de producir nuestro siguiente modelo un acrobático, entraron a saco los chinos y se nos llevaron por delante, también a Modelhob y a otros que nos iba la marcha.

Yo creo que la mayoría de los aeromodelistas no tienen ni idea del sentimiento y satisfacción personal que produce el diseñar, montar y volar un cacharro construido por uno mismo.

Hoy en día, aun hay bastantes modelos y planos de trainers para empezar con la afición y no dejarse la cartera en el empeño, aunque "entiendo" que si vas sobrado de pasta acabes rápido comprando un chino.

Saludos a los creadores y a toda la afición :lol: :lol: :lol:

Juanma
Pues sí, estoy de acuerdo contigo. Una opción intermedia entre hacer un modelo de 0 y comprarlo hecho, es reparar alguno averiado. Se van cogiendo también destrezas y buenas maneras bajo mi punto de vista. Más que en la madera y el forro, creo que se va mucha parte del presupuesto en todos los accesorios y además, a veces no son fáciles de conseguir. Desde aquí uno que sigue estas construcciones e hilos de reparación y encantado, aunque también vuelo chinos comprados a base de talonario, que le vamos a hacer :D


Por cierto, vaya bancadas más chulas gastais. Yo no he usado una jamás :shock: :lol: Por cierto, en que presupuesto estimais la construcción del bicho?
#1342035
Es cierto ShoGo, reparar es un camino perfecto para aprender los secretos de la construcción de aeromodelos y si mi apuras y siendo algo mas cansino, el diseño ( afirmación basada en mi propia experiencia). Los de la vieja escuela guardamos como tesoros todos los tornillitos, gomas, hors y cables que encontramos en siniestros propios o ajenos. Esto nos lleva al precio del TmA. Si no tenemos ningún modelo anterior, el precio sera muy similar al que tendria un modelo entrenador comercial. De modo que lo "unico" que obtendremos es el placer de volar un chisme construido por nosotros mismos y en el que habremos empleado mas horas de las que se considerarían razonables.
Si tenemos en nuestro taller restos de otros aviones, probablemente también tendremos un motor que se pueda adaptar y el equipo de radio necesario. entonces construir el avión nos costara mas o menos unos 120 o 150 euros.
Podemos ahorrar construyendo algunas partes en foam procedente de embalajes y sustituyendo parte de la madera de balsa por contrachapado de chopo que encontraremos gratuitamente en las cajas de fruta que se tiran a diario. Muchas de los elementos comerciales de un entrenador son fácilmente sustituibles por soluciones caseras y mas económicas.
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Por LUAR
#1342133
Hola a todos:
Para que os hagáis una idea de lo que nos costará la construcción, os ponemos el listado de materiales con los precios de compra de su día (junio de 2015).
Esto se compró en dos de nuestros patrocinadores, RC-TECNIC e IHOBBIES.
LISTA MATERIALES FORO2.jpg
Falta el pegamento, las tuercas autoclavables y las varillas para las transmisiones.
El equipo de radio, receptor y servos no los hemos incluido.

Un saludo.
Miliamperios.com
#1342154
Buenos días Luar
El precio que pones de las ruedas no sera el de las 3?,
por ese precio compro una bolsa de 5 en HK

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _bag_.html

Yo soy de los que tienen montón de material, entre que me quedaron toneladas de cuando cerré la carpintería y que suelo comprar a los chinos aprovechando portes, aun no he tenido que comprar nada, solo la plancha de foam y la impresión del plano :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos
Juanma
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Por LUAR
#1342166
Hola JHONYIII:
Cierto, el precio de las ruedas no era correcto, hemos revisado el ticket de compra y ya esta cambiado en el listado anterior.
Gracias, por tu aportación.
Un saludo.
Miliamperios.com
#1342167
Si quitas la parte de electrónica (pensando en los que, como yo, querrían montarlo de explosión) sale en unos 100 euros. Me parece un precio bastante majo por tantas horas de estar entretenido
#1342192
Buenas tardes

Comparando la lista, articulo a articulo, con los precios de HK y de Craft Model en Valencia, creo que se pueden ahorrar entre 20/30€ fácilmente.

El contrachapado de 3 puede comprarse en cualquier carpintería del barrio y probablemente te lo regalen, yo como controlo el mayoreo compro las chapas de 2440x1220mm por unos 15€
También puede comprarse una tablilla de chopo de 5mm en LM por unos 5€.

En la balsa hay bastante meneo de precios arriba y abajo, pero en general en Valencia es mas barato

La parte electronica mejor comprarla en HK (UK), mas barata y con los portes mas ajustados y aprovechando la jugada, comprar todos los accesorios que se pueda.

800Wats por solo 18€
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 00KV_.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=26793

Saludos
Juanma
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