miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por sukoi
#1343093
Hola JHONYIII, yo que tu no usaria ese doblez que le has hecho a 90º a la varilla de mando, te va a causar mucha flexibilidad en el mando y en un caso de apuro con mucha fuerza en contra podria hasta doblar y quedarte sin mado en una de las direcciones ( la que correspondiera al empuje de la varilla), haz siempre lo mas rectas posibles las lineas de mando de varilla de acero.


saludos
#1343150
Buenas noches
Indudablemente el uso de varilla de 2 mm conlleva la posibilidad de flexiones, aunque mi experiencia me dice que es prácticamente imposible evitar juegos en cualquier tipo de mando, yo suelo utilizar en la mayoría de los casos retornos con funda y cable de bicicleta de 2 mm. :lol:

Siempre cabe la posibilidad de reforzar la L con hoja de laton de 0'3/0'4mm, soldando con estaño.
Cuando compruebe como se maneja, si noto algún extraño, se lo pondré a ver si realmente mejora.

Es un avión pequeño, no creo que las presiones sean tan importantes como para marearlo mucho, aunque el movimiento se demuestra andando.

De todas formas, agradecido por tu reflexión :D :D

Saludos
Juanma
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1343192
Hola a todos de nuevo:
Ha llegado el momento de comenzar a redondear el fuselaje.

Nosotros comenzamos realizando una prueba con un radio de 5 mm, para lo cual con la ayuda de la regla trazamos esta medida en el lateral del fuselaje y en la parte inferior del mismo.
IMG_20150902_113216.jpg
IMG_20150902_113735.jpg
Y lijamos unos centímetros de la parte inferior donde va el patín de cola para ver como queda.
IMG_20150902_115400.jpg
Vemos que el redondeado es poco y decidimos realizar la prueba con un radio de 8 mm.
Lijamos para ver como queda y la verdad es que nos convence mucho más, por lo tanto decido, redondeamos el fuselaje con un radio de 8mm.
IMG_20150902_115836.jpg
IMG_20150902_221738.jpg
IMG_20150902_225926.jpg
Tener cuidado y no cometáis el mismo error que nosotros, que hemos cortado el cierre del fuselaje del timón de dirección y ahora para realizar el redondeo del fuselaje hemos tenido que introducir un trozo de balsa de 5 mm ya que se nos cerraba y no nos encontramos cómodos lijando.
IMG_20150902_222255.jpg
La tapa de la cabina la habíamos cortado de una chapa de balsa de 10 mm. Ahora ha llegado la hora de ajustarla y redondear.
Con cello en el lateral del fuselaje procedemos a realizar el ajuste de la anchura de la tapa con la lima.
IMG_20150903_131539.jpg
IMG_20150903_131646.jpg
Realizamos el mismo procedimiento en el otro lateral.
IMG_20150903_131507.jpg
Luego realizamos el ajuste de la forma de la parte superior, tanto en el encastre de las alas como en la zona de la bancada.
IMG_20150903_132332.jpg
IMG_20150903_132400.jpg
IMG_20150903_132654.jpg
En nuestro caso, el sistema de sujeción de la tapa vamos a realizarlo mediante imanes circulares de 10 mm de diámetro y 1.5 mm de espesor.
Hacemos con una broca de madera de 10 mm los correspondientes cajeados tanto en las piezas del contrachapado como en la tapa.
IMG_20150903_193553.jpg
IMG_20150903_194618.jpg
Pegamos las piezas de contrachapado al fuselaje y los imanes a estas, nos ayudamos de cello para que nos queden enrasadas con el fuselaje, aprovechamos esta operación para pegar también los imanes de la tapa; de esta forma nos quedará todo encuadrado.
IMG_20150903_200008.jpg
IMG_20150904_202718.jpg
Terminamos por redondear la tapa de la cabina.
IMG_20150904_204334.jpg
Realizamos los taladros para fijar los tornillos del tren principal.
IMG_20150904_210709.jpg
IMG_20150904_210951.jpg
¡Y ya tenemos el TmA listo para la decoración!

Esperamos que hayáis disfrutado de la construcción de este entrenador como prueba piloto de la colaboración de El gatovolante y Miliamperios.com.

En unos días comenzamos con la vistosa decoración de nuestro TmA.

Un saludo.
Miliamperios.com.
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1343387
Bueno tampoco te quites merito que tanto diseñar como construir tiene lo suyo.
Por experiencia te puedo decir y tu lo sabes que hay que echarle muchísssimas horas y rompedero de coco para crear un diseño.
Y lo peor es que hay que ir venga retocar y retocar porque nunca estamos contentos,siempre queremos mejorarlo mas y mas.
Quizás la parte mas fácil es la de construirlo,aunque también tiene su trabajo,pero ya vamos con las ideas claras y no es lo mismo que sin el plano.
El modelo ahora que se le va viendo la punta y se a refinado,esta quedando excelente.
Buen trabajo el que hacéis los dos juntos en este proyecto y que haya mas... :wink:
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1343454
Hola Iniciado:
Estamos de acuerdo contigo.
El diseño a nuestro gusto es muy bonito, y la verdad cuando lo vimos nos gusto muchísimo y le pedimos a gatovolante que hiciera una decoración chula, por complicada que fuera y la ha calvado.
Estamos muy contentos del trabajo realizado en equipo y mucho más de vuestra acogida.
Afornadamente tenemos grandes constructores en este foro.
Gracias a todos.

Un saludo.
Miliamperios.com
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1345023
Hola a todos:
Comenzamos con la decoración de nuestro TmA.
Toda está realiza en Oracover que nuestro patrocinador Ihobbies nos ha donado y al cual agradecimos su implicación con nuestro proyecto.

Hemos empleado la plancha normal de ropa ya no tenemos la especifica para estos menesteres.

En esta entrada mostraremos fotos de cómo hemos ido realizando la decoración del mismo, perdonad si nos falta alguna que sea interesante para vosotros o de algún detalle.

Empezamos con el color blanco en el timón de dirección y partes móviles de este y profundidad.
IMG_20150905_084303.jpg
Seguidamente del rojo para acabar con el dorado.
IMG_20150905_171610.jpg
IMG_20150907_205908.jpg
Para entelar las alas comenzamos con los alerones.
IMG_20150905_104543.jpg
IMG_20150905_110043.jpg
Marcamos las posiciones de las bisagras en los alerones.
IMG_20150905_120806.jpg
Posteriormente entelamos el intradós con blanco y seguimos con el rojo.
IMG_20150905_143658.jpg
IMG_20150905_153902.jpg
IMG_20150905_164003.jpg
Realizamos el entelado del extradós comenzando con el blanco y posteriormente el rojo.
IMG_20150905_204940.jpg
IMG_20150906_100205 RECO.JPG
Una vez entelada todo el ala procedemos a realizar las bandas de color rojo en el intrados, así como la combinación de colores en los alerones.
IMG_20150906_184334.jpg
IMG_20150906_184304.jpg
Terminamos el entelado con el dorado tanto en el intradós como en el extradós
IMG_20150907_233239.jpg
IMG_20150907_233217.jpg
Tened cuidado para que no os queden burbujas como a nosotros, para el próximo probaré el pulverizar agua para ver si se elimina este problema ya que estamos colocando oracover sobre oracover; ruego sugerencias para evitar estas burbujas.
IMG_20150910_233330.jpg
Bueno, seguimos otro día con el fuselaje.

Un saludo.
Milamperios.com.
Por Iulius
#1345028
Hola, si me permites una consulta-sugerencia en cuanto al entelado del ala. ¿No sería conveniente entelar completamente en blanco, con los solapes a favor de viento, para luego aplicar el resto de colores? Lo digo porque en el intrados solapa el rojo sobre el blanco a contra viento, por lo que si se despegase en vuelo entraria el aire al interior del ala. ¿Podría ser eso un problema?
#1345039
Hola luar,te va quedando niquelado.
Estoy con Iulius sobre el entelado,pero si ya lo tienes echo así,lo que puedes hacer es pegarle una linea de celo.
Sobre las burbujas,no se como evitarlas,pero para eliminarlas recuerdo que pinchaba con un alfiler y luego planchaba para que saliera el aire.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1345087
Hola Iulius:
Jo, si que hiláis fino, ni nos lo habíamos planteado, pero hemos realizado un solape de unos 15 milímetros entre cambio de color.
Si esta bien pegado, con la temperatura correcta, no debería tener ningún problema, pero todo puede suceder.
Gracias.

Hola Iniciado:
Sí, ya sabíamos lo del alfiler pero nunca nos ha gustado esta solución.
Gracias.

Un saludo.
Miliamperios.com
Por TIO JUAN
#1345103
8) Hola Luar, y compañía, ni soy, ni me considero ningún experto en la materia sobre los entelados, pues la verdad cuando me toca entelar sufro incluso antes de empezar, así que lo que hago es mentalizarme antes, y me dejo bien claro antes de comenzar, que haga lo que haga ya sea poco o mucho, lo que haga tengo que hacerlo despacio y con método, ya son malas las prisas en la construcción, pero si estas prisas las trasladamos a la fase de entelado los cabreos pueden ser soberbios y muy monumentales, incluso de jurar... :evil: he llegado a hacer auténticas cagadas y por eso os cuento todo esto, 8) gracias a este foro Luar, tenemos la gran suerte de aprender a ponernos al dia en cuanto a lograr unos entelados mas dignos ( si no nos gustan lo que hemos hecho hasta el momento claro...), de la mano de "ultimatetwo " forero activo aquí, o simplemente Manolo como le gusta a él que le llamen, la verdad que si queremos aprender sobre el tema, Manolo es todo una delicia en darnos una información precisa y muy amena, aparte de muy profesional en mi opinion, desde que yo le he seguido en sus construcciones y en este caso sus entelados, eh llegado a conseguir mejores resultados, y es mas., cada vez que me pongo a entelar siempre me acuerdo de el, gracias por enseñarnos Manolo.

:D Si de verdad queréis conseguir mejores entelados no os perdáis este hilo porque la verdad no tiene desperdicio alguno, La fase de entelado en el hilo empieza a partir del post número 8, disfrutenlo... y si quieren aprendan, :P un saludo para todos. :wink:

aeromodelos-vuelo-vela-f3/historia-dos- ... 2-300.html

Imagen

Imagen

Nunca está uno contento, :oops: pero este es mi ultimo trabajo.
aaa.JPG
#1346356
aun cuando la maquinita de pinchos no me convence mucho, la técnica es impecable. Siempre se aprende algo nuevo leyendo este foro.
Como en otras muchas cosas hay mas de una forma de hacer las cosas.
Espero vuestros avances en el modelo, el nuestro esta a punto, un par de detalles mas y al aire.

un saludo a todos
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1347059
Hola a todos:
Bueno seguimos con la decoración del fuselaje y perdonar este pequeño retraso.

Comenzamos por entelar la parte inferior y superior de la parte de la cola, en rojo y blanco respectivamente.
IMG_20150905_091232.jpg
IMG_20150905_094107.jpg
A continuación seguimos con el detalle en rojo de la parte trasera del apoyo de las alas.
IMG_20150905_102951.jpg
Realizamos una plantilla para el corte de los laterales del fuselaje.
IMG_20150905_183124.jpg
IMG_20150905_183128.jpg
IMG_20150905_183134.jpg
A partir de esta plantilla sacamos los recortes en blanco de los laterales del fuselaje.
IMG_20150906_095926.jpg
Realizamos la plantilla correspondiente para entelar la tapa del morro y las correspondientes a la simulación de los cristales de la cabina en negro.
IMG_20150906_103413.jpg
IMG_20150906_105125.jpg
IMG_20150906_105845.jpg
IMG_20150906_123717.jpg
Terminamos el entelado del fuselaje con el dorado.
IMG_20150908_133537.jpg
Ha llegado el momento de pegar el timón de profundidad y de dirección al fuselaje.
Comenzamos con el de profundidad, para lo cual con la ayuda de celo retiramos el oracover del fuselaje para poder pegar con cola blanca el timón de profundidad a este.
IMG_20150910_235713.jpg
IMG_20150910_235925.jpg
Perdonar, pero no tenemos ninguna foto en la que se ve que el timón de profundidad no esta entelado en la zona donde va ha ser pegado al fuselaje.
IMG_20150911_004912.jpg
Una vez seco, mediante la plancha realizamos la unión entre fuselaje y timón de profundidad, rojo sobre rojo en la parte superior.
IMG_20150911_225318.jpg
Para tener un perfil bien definido en la unión del fuselaje en rojo y del timón de profundidad en dorado en la parte inferior, hemos realizado unas tiras estrechas que queda prácticamente invisibles.
IMG_20150911_225355.jpg
Para proceder a pegar el timón de dirección, primeramente hemos montado el horns en la parte móvil, simplemente para verificar el correcto funcionamiento de su recorrido con la varilla de mando antes del pegado del mismo.
IMG_20150911_002726.jpg
IMG_20150911_003044.jpg
Con la ayuda de celo procedemos a separar el oracover para poder pegar mediante cola blanca el timón de profundidad al fuselaje.
IMG_20150911_225551.jpg
IMG_20150911_230122.jpg
Aseguramos la perpendicularidad entre el timón de profundidad y dirección con la ayuda de una escuadra.
IMG_20150911_230322.jpg
Y terminamos la decoración rematando la unión entre fuselaje y timón con la plancha y unas pequeñas tiritas blancas si fuera necesario.
IMG_20150912_174920.jpg
IMG_20150912_175008.jpg
Ponemos el tren de aterrizaje y este es el aspecto de nuestro TmA totalmente decorado.
IMG_20150912_205022.jpg
Tenemos que deciros que es la primera vez que entelamos un avión siguiendo un patrón de decoración y no os vamos a mentir, ha sido trabajoso pero el resultado creemos que merece la pena.

Bueno, pues ya solo queda el montaje de la electrónica y motor.
Seguimos en unos días.

Un saludo.
Miliamperios.com.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1348841
Hola a todos:
Con esta entrada daremos por finalizada la construcción de nuestro entrenador TmA.
Instalaremos los servos de las alas, el motor, ruedas del tren y os pondremos unas fotos con la rotulación.

Primeramente descubriremos los huecos de los servos en el intradós y los agujeros de la parte central del ala donde habíamos pegado los hilos que nos ayudaran a guiar los cables de los servos.
IMG_20150910_233829.jpg
IMG_20150910_234127.jpg
Instalamos los horns de los alerones y preparamos las varillas de mando.
IMG_20150911_004043.jpg
Hemos empleado varilla de 1.5 a la que hemos realizado la Z y soldado el kwin link, de esta manera podemos ajustar mecánicamente el centro del alerón.
IMG_20150912_173951.jpg
Fijamos los servos con tornillos rosca madera.
El cable de servo que veis pegado con celo, corresponde al alargador de conexión al tubo de pitot del autopiloto por si algún día lo montamos.
Para la conexión de los servos del ala al receptor usemos unos alargadores de 20 cm.
IMG_20150919_140931.jpg
El receptor va anclado a la bancada de servos con velcro adhesivo y en placa de circuito impreso hemos preparado la base para la fijación del autopilot para un futuro.
IMG_20150918_203852.jpg
IMG_20150919_141609.jpg
De la misma forma fijamos a un lateral del fuselaje el variador del motor.
IMG_20150918_202726.jpg
Para el motor hemos empleado tornillos allen de 3 mm con su correspondiente bancada. Para dar los ángulos de incidencia hemos utilizado arandelas planas.
IMG_20150916_125011.jpg
La rotulación se ha hecho en vinilo mediante plotter de corte.
IMG_20150926_123652.jpg
Os dejamos algunas fotos de la sesión fotográfica.
avión  (51).jpg
avión  (59).jpg
avión  (89).jpg
avión  (91).jpg
avión  (101).jpg
avión  (113).jpg
avión  (139).jpg
avión  (157).jpg
avión  (169).jpg
avión (46).jpg
avión (16).jpg
avión (13).jpg
avión (26).jpg
Esperamos que la construcción de este proyecto os haya gustado. En unos días realizaremos la prueba de vuelo.

Un saludo.
Miliamperios.com
#1348932
Simplemente perfecto.
A quedado como un modelo futurista, nada parecido a los entrenadores cuadrados de toda la vida.
El colorido y la decoracion lo hacen tambien mas estilizado y facil de ver en la distancia.
Yo si acaso le pondria una o dos tallas mas de ruedas.
Enhorabuena por el magnifico trabajo realizado y a por el siguiente.

Un saludo...
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1348941
Hola Iniciado:
Muchas gracias, nos alegra que te guste.
Respecto a las ruedas ya están aumentadas una talla respecto al diseño original.
Tus trabajos también son magníficos.

Un saludo.
Miliamperios.com
#1349640
Ha sido y es muy interesante, personalmente he aprendido bastantes cosas con esta experiencia de colaboración entre sitios webs y aeromodelistas. las descargas del plano son numerosas y sabemos de muchos aficionados que están construyéndose un TmA y otros diseños publicados en el blog. Personalmente estoy muy agradecido a todos por su confianza y mas aun por el trabajo que ha realizado Luar con la construcción del prototipo y a los amigos del foro por la atención con la que han estado siguiendo el hilo.
un saludo
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1349705
Hola:
Gracias a todos.

Con este proyecto queríamos básicamente dos cosas, la primera comenzar las colaboraciones con otros aeromodelistas con blog o web propia (Gato volante, alasvolantes.es, Atalaya FPV) y la segunda realizar un modelo desde cero, sus correspondientes cálculos que podrás ver las introducciones de los mismos en nuestro blog y ampliarlos en el del Gato volante; y la construcción del mismo paso a paso.
Creemos que ambas han sido muy fructíferas para ambas partes y enriquecedoras para nuestro foro y usuarios.

Ahora solo queda enseñaros como vuela, pero esto nos llevará unos días, ya esta probado y vuela, lo que intentaremos es hacer un vídeo a la altura del proyecto.

Nos gustaría saber cuantos lo habéis construido o cuantos estáis en ello, porque si el número es interesante se nos ocurren un par de cosillas para estos constructores.
Ya sabes si estas en ello puedes subir fotos de su construcción y si ya lo has acabado sube alguna foto de como te ha quedado.

Mil gracias.
Un saludo.
Miliamperios.com
#1353552
Hola, pido mucho si me decis que motor y hélice de HK le puedo poner para que vuele muy muy lento, quiero que los niños puedan o pararlo o volar lento nada de que le den gas y salga disparado...

gracias

P.D. un poco de flecha negativa en el ala ayudaría? darle un 1% mas de altura al perfil?
#1353564
ricardowsky escribió:Hola, pido mucho si me decis que motor y hélice de HK le puedo poner para que vuele muy muy lento, quiero que los niños puedan o pararlo o volar lento nada de que le den gas y salga disparado...

gracias

P.D. un poco de flecha negativa en el ala ayudaría? darle un 1% mas de altura al perfil?
Hola ricardowsky, bienvenido al foro y enhorabuena por retomar el hobby.
En cuanto a tu pregunta, el modelo puede volar bastante lento pero podría ser aun mas perezoso con una 10x4 y aun mas si deflectas los alerones un milímetro hacia abajo.
la incidencia del ala ya es bastante alta y no conviene cambiarla ya que el modelo despega solo sin tocar los mandos si lo dejas correr un poco.
La flecha negativa permite en efecto volar algo mas despacio, pero solo en las alas trapezoidales, donde tendrá el efecto de desplazar hacia el encastre el punto donde comienza la perdida.

un saludo.
#1353772
hola de nuevo, y perdón por tardar en contestar.
El motor que citas esta muy justo para este avión, necesitamos unos 300W de potencia para tener margen suficiente y el que indicas puede llegar a esa potencia con 4s, sin embargo el aumento de peso con esa batería no compensa. En la serie de artículos sobre la motorización se dan algunos consejos al respecto. pero en resumen cualquier motor que proporcione esos 300 w con una 3s y hélice 10x? servirá.
un saludo
#1362204
Gracias, igualmente

Imagen
#1366328
Hola compys
Tengo una duda respecto a los servos, que par se necesita en cada caso, alas, timon, elevador
En las fotos se ve que son de un solo agujero de fijación asi que deben de ser de pocos kg
Cual recomendais de Turnigy?

otra CURIOSIDAD, para un entrenador de primerísimo nivel, es necesario el timon de cola?

Saludos
Juanma

Imagen Imagen

Cortando bordes a 2º
#1366457
En principio cualquier servo normal de 3.5 kilos es mas que suficiente para casi todo, un modelo relativamente pequeño como el tma puede usar servos mini de 2 kilos sin problemas.
en un entrenador avanzado no es estrictamente necesario usar el timón de cola, y se puede volar perfectamente sin control de deriva. El inconveniente es que si te pasas en la inclinación de los giros con alerones puedes necesitar compensar con el timón para evitar que se te caiga un poco de cola. Otra cosa es que en alguna maniobras acrobáticas se necesite usarlo para marcar la figura de forma perfecta.

un saludo
#1366496
Gracias por la información
De momento, anulare el mando de cola y he comprado estos dos servos para las alas

Imagen

https://hobbyking.com/en_us/turnigytm-t ... c-13g.HTML
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 13

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!