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Por FRANMJ
#349512
HOLA.

he hecho el tucano desde el plano y estoy a mitad del Superstearman de altaya, tambien a palitos.

Me gusta la construccion desde el plano y palitos, pero me quitan las ganas 2 cosas:

* como cortar las piezas o que herramientas necesito que no sean CNC y esas cosas. En algunos sitios te mandan a la empresa LASERCUT, pero quiero hacerlo yo mismo y no se por donde empezar.

* los tipos de maderas en cada sitio. Veo el plano y no se que tipo o que grosor de madera es. Por ejemplo, las cuadernas. ¿ se señalan en el plano el tipo de madera que es?

En los kits que he echo estos 2 problemas vienen ya solucionado. Las piezas vienen ya cortadas y en su tipo de madera correspondiente para cada localizacion de la pieza.

En definitiva no se por donde empezar.
Saludos.
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Por Charlie55 C.Aguado
#349639
Si es un buen plano tiene que venir el tipo de madera y el grosor, incluso si es dura, media o blanda, si no es así y te gusta el modelo de todas formas, busca el plano que vengan.La forma de cortar la madera es,el contrachapado, con sierra de marqueteria, la balsa con cutter. Con el cutter siempre corta de menos a mas es decir, primero marca y luego ve cortando poco a poco.Corta de manera que atravieses la veta y no se raje la madera.Las maderas duras como el pino o el haya los suelo hacer con sierra de metal.Siempre que lijes ponte mascarilla.Si tienes dudas ve poniendola en los foros y algún colega te contestará.
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Por FRANMJ
#349665
gracias por tu ayuda, charlie
Por JQA
#349706
Las cuadernas suelen ser de contrachapado del bueno. En el plano te lo indicará seguramente, así como el espesor.

Lo normal es que te vengan las plantillas de todas las cuadernas, así que saca una fotocopia de las mismas a escala 1/1. Esa plantilla la pegas sobre el contrachapado y hala, a darle a la segueta.

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No queda tan chachiguay como con el laser pero si lo haces con cuidado queda perfecto. :wink:
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Por aerozamora
#349765
Y si no queres darle a la sierra de arco te recomiendo la sierra de calar, eso si con un pelo especial de marqueteria, se aguanta mucho sobre todo si tienes que hacer muchas piezas en contrachapado...


Saludos
Por m.ruiz
#349767
Bueno amigo, yo no se que tipo de planos empleas para tus construcciones, si son de kits, por supuesto que no te vendrán ni las piezas ni el tipo de madera, pero si son planos de construcción te vendrá todo reflejado como los que te muestro en las imágenes.

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Tipo de maderas? Bueno hay una regla que yo sigo más o menos desde hace unos años que encontré contrachapado de chopo, todas las cuadernas las hago en eso, excepto la parallamas que la suelo hacer en finlandés y dependiendo el motor en 0,3 ó 0,5 mm.
Listones, el de línea de vuelo siempre lo corto yo en chopo o jamba, el resto también los suelo cortar dependiendo de las necesidades, la tabla siempre es más barata que el listón, costillas en general en balsa de 2, 2,5 ó 3 mm. Excepto don de tengo que reforzar que siempre uso contrachapado de chopo.
Enchapados siempre en balsa de 1,5 ó 2 mm. Y estas son más o menos las reglas que sigo.
Maquinaria que yo tengo:

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Por FRANMJ
#349780
hola.

la regla que me has dado de los distintos tipos de maderas para cada sitio me va a venir muy bien, pues asi me hago una idea de lo que voy a ir necesitando si el plano en cuestion me acarrea alguna duda.

Con esas normas generales, me hago una buena idea.

Gracias.-
Por Jesús Cardín
#349981
"FRANMJ ":

También ocurre que en algunos planos, sobre todo si son originales de kits, no te especifican el material porque, efectivamente, ellos ya te dan las piezas cortadas y normalmente numeradas.

Sin embargo, en todos lo planos que conozco (y he visto y poseo, no muchos, sino muchísimos), en absolutamente todos, se dibujan las piezas a escala 1:1 o real, con lo que se pueden medir dimensiones y espesores además de que se respeta una normativa de representación que diferencia el material de cada una de las piezas:

1.- Contrachapado: en sección o vista transversal se representa con líneas gruesas blancas y negras paralelas; en vista frontal, rayas finas cortas e irregulares sin gran densidad de ellas sobre las piezas .

2.- Balsa: en sección o vista transversal, mediante muchos puntos finos sobre la representacíón; en vista frontal, rayas finas irregulares más largas que las del contrachapado y más cantidad de ellas sobre el dibujo de la pieza, justo en la dirección de la veta.

3.- Pino y haya: en sección o vista transversal, mediante líneas irregulares muy muy cortas cruzándose más o menos a 90º; en vista frontal o en planta, se representa mediante parejas y trios de líneas irregulares bastante cortas en el sentido de la veta.

Espero esta explicación, junto con la sugerencia de selección de material de "m.ruiz" te sean de ayuda.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por FRANMJ
#350235
Gracias por vuestra ayuda.

Ya por ultimo, ¿ donde consigo estos tipos de maderas?
Porque creo que en las tiendas de modelismo las tienen pero de unas determinadas medidas, y creo que hay veces que necesitas una determinada clase de madera de unas dimensiones mas grandes.

Por ejemplo, los laterales de un fuselaje, o el contrachapado de una ala que sea muy grande.

¿ tienen esas medidas que quizas me pida algun plano? o tengo que pegar varios tramos pequeños para conseguir la pieza? Esto ultimo creo que hace la pieza mas debil al hacerla pegando tramos. ¿no?.

Gracias.
Por JQA
#350264
Se pegan varios trozos, claro. Ten en cuenta que luego o se forra con monokote, oracover o similares, o se lija, se da imprimación y pintura en otros, o incluso se cubre de aluminio. El caso es que si está bien hecho no se nota que son varias piezas.

Las únicas piezas que deben ser "de una pieza" y valga la redundancia son las cuadernas, pero no me he encontrado yo casos en los que no encuentre una tabla de un tamaño adecuado. Que luego deje enormes cantidades de recortes vale, pero que no encuentre una madera lo suficientemente grande no. Bueno, tampoco me he puesto con aparatos superiores a 1/4 de escala :wink:
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Por pred4thor
#350472
Hola FRANMJ me interesa mucho el plano del tucano, y como veo q dises q lo has echo, me pregunto si me lo podrias enviar a mi correo.
Por cierto mi correo es: buen_royo@hotmail.com.
Gracias.
Por m.ruiz
#350584
Hola FRANMJ, por supuesto la balsa para enchapar hay que pegarla, yo te aconsejaría que dependiendo de la superficie a enchapar te fueses pegando planchas de balsa con cello lo más unidas que puedas, luego las cortas rebasando un poco la superficie a cubrir, después dales la vuelta dóblalas por las uniones donde tienes puesto el cello, dales cola blanca con un pincel, procura no pasarte mucho, pon la plancha en una madera que este bien recta con la parte del cello hacia abajo para que no se te pegue, limpia bien el sobrante de cola, pon peso y a esperar. No te preocupes si algún día te das un golpe esa madera romperá por cualquier parte menos por las uniones.
El contra chapado de chopo es difícil de encontrar a no ser que vivas en la zona de Valencia, al fin y al cabo es el material con el que se suele hacer las cajas de frutas, yo hace algunos años era un carroñero en los mercadillos que se suelen formar en todos los pueblos, al final de este me veías con mi martillo desguazando cajas para hacerme costillas y cuadernas, pero un día me lo propuse y encontré en Madrid un almacén “ que por desgracia ha cerrado “ y conseguí tableros de 1,22 x 1,22 m. Los cuales me cortaron al centro para almacenar. ( Compré 50 tableros, las cuales, parte de ellas dejaré de herencia el día que me muera a algún amiguete).
JQA, las cuadernas no tienen que ser de una sola pieza, muchos modelos que el fuselaje es redondo se suelen montar en dos mitades y luego pegar las cuadernas, yo suelo huir de este sistema pero hay que reconocer que es mucho menos complicado.
¿ No serán las costillas ¿

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