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Moderador: Moderadores

#952854
Saludos a todos!

Me he decidido al fin a construir este kit que tenía aparcado desde hace un par de años, tengo por ahí tambien un Gloster Gladiator del mismo diseñador y los dos son diseños realmente muy buenos.

A quien le interese el kit lo compré en Bob Holmam Plans junto con el plano http://www.bhplans.com/BTPlansPg4.html
es un kit corto como dicen los americanos o sea, las cuadernas, laterales, costillas y poco más, pero de una calidad escelente (mirad las fotos). No vienen largueros, chapas, y algunas piezas que hay que construirse unos mismo.

El avión tiene 153 cm de envergadura y segun el plano es para un motor .60 (en el plano viene con un Merco .61), aunque seguramente le meteré un OS 90 de cuatro tiempos. Debido al corto momento de morro que tiene, necesitará bastante peso en el morro, por eso el cuatro tiempos; si necesita más, un 20 de gasolina.
Aunque he construido unos cuantos kits he de decir que este no es nada fácil, las piezas cortadas por laser sí vienen numeradas pero en el plano no hay numeración ninguna a excepción de las costillas de las alas y la cola; o sea que hay que estar bien seguro donde va la pieza antes de pegarla.
Ya hace una semanita más o menos que estoy con el avíon, para dar tiempo a ver progresos :wink: , de todas formas pondré fotos regularmente :D[attachment=0]lasercut1.jpg
Adjuntos
lasercut1.jpg
Corte por laser de una calidad muy buena
lasercut2.jpg
Otra más
#952855
Esta es la construcción del estabilizador, como se ve en las fotos tiene su perfil y se construye en dos mitades que se pegan entre sí, luego se enchapan las dos caras y se lija todo bien para darle la forma que viene en el plano.
Adjuntos
costillas estab.jpg
semi costillas
estab1.jpg
estab2.jpg
estab3.jpg
estab4.jpg
enchapado en una cara
#952880
Muy buena elección, el avión es una preciosidad y los planos de Brian Taylor son de lo mejor en cuanto a escala. Normalmente salen muy livianos de peso si lo cuidas, lo único que no me gusta (y no conozco el plano del 190, igual en este no es así) es que pone largueros de balsa en las alas, aunque tiene fácil solución con mechas de carbono o cambiándolos por pino.
Animo y al tajo, que tiene bastante.

Un saludo
#952923
Pues como todavía no estoy con el ala no lo he mirado, pero si es como dices seguro que las pondré de pino. De todas formas el avión va completamente enchapado y además lo voy a terminar con fibra, para panelar, hacer remaches, etc..

Pongo más fotos:
Adjuntos
elev1.jpg
Estabilizador enchapado por las dos caras
elev2.jpg
vista del marginal sin lijar
elev3.jpg
Semi elevador con la plantilla para los agujeros
#952925
Voy poniendo lo que tengo hecho del fuselaje :wink:

La verdad que ha sido un poquillo dificil porque no se explica muy bien en el plano la posicion y numeracion de las primeras cuadernas. Si alguien ve algun fallo por favor me lo decis :(
Adjuntos
fuse1.jpg
Cajon principal del fuselaje
fuse2.jpg
Vista desde arriba antes de poner la cuaderna parallamas, todavía tengo que lijar para darle la desviación para el motor.
fuse3.jpg
fuse4.jpg
pegando uno de los laterales, alineado con la otra parte del fuselaje.
#952962
Joer, qué envidia, gente con tiempo para construir, y todo un clasico, sí señor.

Ahora mismo tengo una revista en la mano, Le modèle réduit d´avion, número 490, septiembre de 1980, en el que se presenta ese modelo de Brian Taylor, con un artículo completo describiéndolo y fotos en blanco y negro, eso sí, en francés.

¿Vas a hecerle el tren retráctil mecánico tal y como viene en el plano?.

El Merco 61, todavía tengo uno, Taylor lo volaba con una hélice 12x6, un motor muy antíguo, cualquier 46 de buena marca dá mucha mas potencia, con un 61 de cuatro tiempos tipo Saito iría estupendamente.

Según dice Taylor pensaba que le sería necesario poner plomo en el morro, pero se sorprendió al comprobar que no, así que ya sabes, él no puso plomo, eso sí, dice que la rueda de cola no la pone retráctil para que el centro de gravedad se le quede en el sitio.

Dice que vuela estupendamente y que con flaps puedes hacer aproximaciones muy lentas, y dice que no varíes el centro de gravedad ni un milímetro de donde lo marca, la superficie del estabilizador es mas bien escasa.

Campeón de Gran Bretaña en 1976 y del Challenge du Graouilly en el 79.

Cuando Brian Taylor mandaba él mismo los planos, te servía unas cabinas y unos morros de fibra increibles, con todos los detalles de paneles, remachado, tornillos, los conos eran de aluminio entallado, y los trenes de acero tenían amortiguación, y un ajuste tal que parecía que tuviesen un amortiguador hidráulico dentro.

En fin, un maestro sin duda. Esto ya va siendo historia.

En fin, un saludo
#953010
Gracias, os iré poniendo todas las fotos que pueda :D
Taicar, te agradecería mucho no, muchísimo, si pudieras escanear el articulo, afortunadamente estudié francés también :wink:
El tren voy a intentarlo hacer como viene en el plano, mas que nada por como queda con las tijeras y por lo ingenioso que es. Tengo unas patas Robart con amortiguador que creo que le iran bien, si no tendré que comprar un tren spring air que tiene un angulo de 74º y tampoco es tan caro (referencia 709) http://www.retracts.com/Retrax_700.htm
Tengo tambien la cabina, el cono y la carena, no se si seran las que dices pero vienen muy bien terminadas, te pongo la carena en las fotos.
Aprovecho para preguntarte ya que veo que conoces el avión, porque estoy atascado en la parte delantera, no sé si estaran mal cortadas las cuadernas justo donde se ajusta la carena en la parte superior del avion (por donde salen las dos ametralladoras) porque segun el plano no me coincide la cuaderna que tengo (en la forma y en tamaño ) con la que viene en el plano, es la nº1, lo pongo en las fotos a ver si se ve bien.
Adjuntos
esta5.jpg
fuse7.jpg
fuse8.jpg
carena.jpg
plano 1.jpg
plano2.jpg
plano3.jpg
#953189
Buenas tardes. Tengo los planos, el carenado la cabina y el cono ( pequeño) comprados en Inglaterra, pero me gustaría comprar el short kit, He mirado en la página de Holman pero no he visto formulario de pedido ni forma de pago, supongo que habrá que ponerles un correo, pero agradecería una aclaración.
De momento no puedo empezarlo porque estoy con el Mosca a medio hacer, me gustaría hacerlo eléctrico, he visto uno en Modele Magazine que al parecer vuela bien.
Supongo que lo habrás mirado pero aquí http://www.rcuniverse.com/forum/m_39974 ... tm#3997454, tienes un paso a paso de uno hecho por un checo.
Saludos a todos.
#953243
Hola Mov.
Tienes que mandarle un correo a Bob con lo que quieres; con tus datos el ya se encarga de calcular el coste del envio, luego le pagas con visa (es muy de fiar). A mi puesto en Canarias me salió 100 euros el short kit.
Si tienes dudas, preguntalé lo que quieras que es un tío muy enrollao :D

Si ya lo había visto lo RC Scalebuilder, he estado mirando por internet practicamente todo lo concerniente a este kit y la verdad no es mucho; por eso mi intención es documentarlo todo lo que pueda a ver si alguien se anima a construir estas pequeñas maravillas de maquetas. :wink:

Saludos

Roberto
#953303
Bueno, pues te he escaneado el artículo, ahora te lo mando por correo electrónico.

En cuanto a las discrepancias que me cuentas con respecto al plano, ten en cuenta una cosa:

Las copias de planos se hacían antiguamente con máquinas que dependían de lentes, y la mayoría de las veces la fotocopia, cuando era muy grande, se distorsionaba, sobre todo por los bordes, como es el caso de la pieza que me dices. Mide bien todas las vistas que tengas y asegúrate de que ese factor no te influye, puede que tu plano esté distorsionado después de haberlo copiado alguno de los cientos de veces que se haya podido copiar, seguramente no será copia de un original, y fíjate si el plano tiene años.

Bueno, voy a ver si te envío las copias escaneadas.

Un saludo
#953384
Buenas tardes . Gracias Roberto por la aclaración.
Creo que la cuaderna en cuestión es la uno , deformada, porque la dos es más alta y más estrecha.
Taicar, te agradecería enormemente que me enviaras el artículo de MRA, lo leí hace un montón de años pero perdí la revista. No sé cómo se hace para poner mi dirección de correo.
Saludos a todos.
Leopoldo
#953413
Buenas, antes que nada darle las gracias a Taicar por el artículo que gracias a el me está dando ideas y resolviendo dudas :wink:

Mov, si te esperas un par de días te lo mando ya traducido al spanish.
Al final hice yo mismo la cuaderna 1y en las fotos se ve la direferncia, encaja perfecto con la linea de la carena. Despues de comprobar algunas piezas, creo que es el kit que está mal cortado (sólo unas pocas piezas) un par de cuadernas la 1 y la 8, y la 0 que en vez de venir una de 5+3 (para pegar entre sí) viene una de 5+5. Por lo demás está todo perfecto aunque ya me he dado cuenta que hay que fabricarse bastantes piezas :(
Pongo una foto del tren para que se vea lo ingenioso que es, cortesía de Taicar que me la envió él :wink:

Hay va otra sesion de fotos:
Adjuntos
tren1.jpg
aleta3.jpg
La aleta superior de la deriva se fabrica pegando entre sí tres chapas de balsa.
deriva3.jpg
Deriva con su forma, sin la aleta superior todavía
cuaderna1.jpg
La cuaderna nueva, para que se vea la diferencia, falta el enchapado superior y lateral.
fuseinf1.jpg
Pegando las cuadernas inferiores del fuselaje
#954132
Bueno ahí va otra sesion de fotos :wink:

La deriva ya está lista para enfibrar, y tengo ya casi lijado las superificies del timón de dirección y profundidad, ya pondré fotos.

Lo que más trabajo me ha dado a sido la pieza para las salidas de los escapes en los laterales del fuselaje, había que hacerla enchapando con balsa hasta conseguir el grosor que marca en el plano y luego lija, lija y mas lija para darle forma :D.
Ya va pareciendose a un avión :mrgreen:

Saludos
Roberto
Adjuntos
deriva terminada.jpg
Lista para enfibrar
base cabina.jpg
inferior1.jpg
Colocando los listones laterales de 1/2 pulgada y el listón central.
salida escapes1.jpg
Salida de escapes, todavía hay que lijar un pelin más.
salida escapes2.jpg
Presentando la pieza en el fuselaje.
#955000
Os pongo otra remesa de fotos :D

Para ir adelantando un poco la construcción me he puesto a trabajar con el ala; he empezando por la semiala izquierda y le he puesto largueros de pino como recomendábais puesto que el plano no especifica nada :roll:

También estoy enfibrando la deriva y el estabilizador, aqui he puesto fibra de 40 gr para darle un poco más de resistencia; no creo que suba demasiado el peso en la cola ya para el fuselaje y las alas le pongo de 25 gr.

Lijadas y enteladas las superficies móviles del estabilizador (con tela).

Bueno, si veis algun error o sugerencia por favor decirlo :wink:

Saludos

Roberto
Adjuntos
establijado1.jpg
entelado.jpg
entelado inferior con tela termoretractil despues de una mano de tapaporos.
estabentelado1.jpg
entelado
estabentelado2.jpg
terminado, a falta de abisagrar
establijado.jpg
perfil
derivafibra1.jpg
Enfibrado de la deriva despues de una mano de tapaporos y un suave lijado.
estabfibra1.jpg
Lo mismo con el estabilizador.
basefuse.jpg
Enchapado de la mitad inferior del fuselaje. No lo voy a anchapar completamente hasta terminar el conjunto de cola y rueda.
enchapado1.jpg
Enchapado lateral del fuselaje.
ala1.jpg
Empezando el ala. Listones centrales de pino. Los demás de balsa y madera dura.
ala2.jpg
Sección central del ala. Con los listones para alojar el tren.
#956273
Hola a todos.

Os traigo una nueva actualización del trabajo.
Tengo el fuselaje casi terminado y a medio lijar y tambien estoy terminando la otra semiala, en cuanto la tenga ya podré terminar la cola para así poder calar las incidencias con el ala montada a ver que tal va. Luego montar las transmisiones antes de cerrar el fuselaje; ya tengo un inventillo para el estabilizador (en las fotos está) que queda oculto como en el plano.
La parte inferior de los flaps estoy indeciso si hacerla en chapa de aluminio o con fibra, que ya tengo hecha, pero no me termina de convencer :( . ,será cuestión de hacerla más gruesa (unos 1.5 mm) para darle más rigidez. Y la rueda de cola no se como empezarla :oops: , si hacerla en varilla y luego forrada de balsa para darle la forma, con epoxy, no sé... :cry:

Bueno, si teneis alguna idea será muy bienvenida :wink:

Saludos

Roberto
Adjuntos
fuselaje5.jpg
aleron.jpg
Base del alerón
aleron1.jpg
Alerón con las costillas, la tercera la tuve que lijar bastante.
bisagraestab2.jpg
Invento para el movimiento de los timones de profundidad. Está hecho con un prisionero, varilla roscada a la medida y un tornillo de tope. Se le ha hecho un pequeño rebaje a la varilla para que no se gire.
semiala3.jpg
Empezando el alojamiento de los flaps.
semiala2.jpg
terminado
#1043954
hola ando buscando el plano para hacer ese modelo que estas construyendo ¡que posibilidad hay para enviarmelo por mail o otra medio ?
ya que no lo consigo en argentina y me encanta ese modelo
desde ya muchas racias saludos ariel
#1044130
lord kerman escribió:Hola a todos.

Os traigo una nueva actualización del trabajo.
Tengo el fuselaje casi terminado y a medio lijar y tambien estoy terminando la otra semiala, en cuanto la tenga ya podré terminar la cola para así poder calar las incidencias con el ala montada a ver que tal va. Luego montar las transmisiones antes de cerrar el fuselaje; ya tengo un inventillo para el estabilizador (en las fotos está) que queda oculto como en el plano.
La parte inferior de los flaps estoy indeciso si hacerla en chapa de aluminio o con fibra, que ya tengo hecha, pero no me termina de convencer :( . ,será cuestión de hacerla más gruesa (unos 1.5 mm) para darle más rigidez. Y la rueda de cola no se como empezarla :oops: , si hacerla en varilla y luego forrada de balsa para darle la forma, con epoxy, no sé... :cry:

Bueno, si teneis alguna idea será muy bienvenida :wink:

Saludos

Roberto
Hola Lord
kerman.lo primero saludar. :D lo segundo,queria decir que me congratula encontrar alguien en que tambien esta con aviones de este diseñador,que si bien me parece un diseñador excelente por lo que yo se ,en mi caso no es nada facil la construcion del hurri,pq no hay ninguna indicacion de la secuencia de montaje.
Estas haciendo un trabajo excelente,permiteme que te copie algunas cosas que creo que pueden ser de utilidad en mi caso :wink: ,como por ejemplo el asunto de que fibra vas a utilizar para recubrir las alas ,etc,sigue poniendo fotos de tu magnifica construccion.

Por cierto, En las alas utilizaras escuadras con reeenvios o pondras un servo por superficie de mando??
#1044255
Perdon por el retraso en constestar :( ya que este post lo tenia un poquillo olvidado. Este proyecto lo tengo ahora mismo un poco parado por falta de tiempo :( pero pronto seguiré con la construccion.
Me alegro de volver a hablar contigo Kurrican; no creo que tu tengas problema con el Hurricane con lo bien que trabajas los kits :mrgreen: . Tengo varios planos y de este diseñador: Gloster Gladiator, Corsair, Hawker Typhoon (todos fabulosos) y me he fijado que el sistema de construccion es practicamente el mismo en todos sus diseños, sobre todo en lo que se refiere al tipo de construccion del fuselaje, por lo que puedes tomar ideas de cualquier post que veas de construccion :D . De todas formas tengo un monton más de fotos por si te interesa.
En cuanto a los planos no los tengo digitalizados; algunos se los compre a Bob Holman directamente www.bhplans.com (USA) y otros los compre en www.traplet.com (Inglaterra). Bob holman tiene incluso el Short Kit cortado por laser de todos ellos, vende ademas carenas, cabinas y conos a escala.

Un saludo

Roberto
#1044270
lord kerman escribió:Perdon por el retraso en constestar :( ya que este post lo tenia un poquillo olvidado. Este proyecto lo tengo ahora mismo un poco parado por falta de tiempo :( pero pronto seguiré con la construccion.
Me alegro de volver a hablar contigo Kurrican; no creo que tu tengas problema con el Hurricane con lo bien que trabajas los kits :mrgreen: . Tengo varios planos y de este diseñador: Gloster Gladiator, Corsair, Hawker Typhoon (todos fabulosos) y me he fijado que el sistema de construccion es practicamente el mismo en todos sus diseños, sobre todo en lo que se refiere al tipo de construccion del fuselaje, por lo que puedes tomar ideas de cualquier post que veas de construccion :D . De todas formas tengo un monton más de fotos por si te interesa.
En cuanto a los planos no los tengo digitalizados; algunos se los compre a Bob Holman directamente http://www.bhplans.com (USA) y otros los compre en http://www.traplet.com (Inglaterra). Bob holman tiene incluso el Short Kit cortado por laser de todos ellos, vende ademas carenas, cabinas y conos a escala.

Un saludo

Roberto
Hola Roberto,gracias por el cumplido :D :wink: aunque me podria quedar mucho mejor,supongo que es cuestion de practica. :roll: . Por lo que he visto por ahi,la construccion de aviones de este señor es practicamente identica en todos sus modelos:in fact edstoy utilizando otros foros donde e encontrado informacion acerca del siptfite y del typhoon que me va muy bien como referencia para el mio.Yo tengo el plano digitalizado del BF 109 de B taylor,y los del hurricane si los quieres te los puedo mandar por correo ordinario pq no e conseguido que nadie me los diguitalice en condiciones.El kit que yo monto lo compre en Traplet igual que tu.
Te agradezco si me puedes mandar las fotos que me comentas pq me seran de gran ayuda para construir el" hurr"i con exito.
Bueno ya sabes donde estoy para lo que necesites,un saludo. :D
#1044274
"My Lord", a ver si acabamos ese Focke para babear aún más...
Me alegra ver que aún quedan "aeromodelistas" y no compra juguetes.
El tiempo que te falta ya vendrá, no sufras...pero ese modelo hay que acabarlo....disfrutaras como enano terminandolo y viendo volar tu obra de arte.
Mis felicitaciones por el trabajo que has hecho hasta ahora.

Sds
#1051119
Con tu permiso, yo le pondría un punto de soldadura al elevador. Las pocas veces que he usado prisioneros en ese tipo de montajes me han acabado dando problemas..

La rueda de cola es fantástica. Podrías darnos más detalles? Es casera? Cómo está hecha?

Y aprovechando el post te contesto otra cosa.La cabina deslizante del 190 es de las más complicadas de hacer (mi Texan en el hilo de Kurrikan la lleva fija, es muy antiguo y entonces no me complicaba tanto la vida) porque la anchura de la cabina disminuye hacia atrás (y los raíles con ella, claro) por lo que hay que hacer una fijación cabina-raíl que permita ese juego. La parte trasera tiene un único raíl central. Por algún lado tengo fotos, en cuanto las encuentre las pongo.

Un saludo.

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