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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Pepe
#127814
Con la ayuda que sin duda tendré de Eduardo y MrFlower,quiero empezar el diseño,desarrollo y construccion de una Horten XII motorizada,y que se quede dentro de estos parametros aproximados y en un principio,para que posteriormente y si en caso lo requiere ir corrigiendo aquello que sea necesario: 1º envergadura 2 metros + --
2º que sea LENTISIMA
3º equipada con Bruslhes y baterias Lipos
4º con o sin reductora,me es igual
5º con tren retractil
6º y sobre todo la voy a construir a la antigua usanza a
PALITOS.
Como quiera que es un buen proyecto,todo aquel que quiera colaborar con sus opiniones,sugerencias,envio de datos,fotos,etc.etc. será bien recibido y con gracias anticipadas desde este momento.
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Por Eduardo Nuñez
#127838
yo de construir no tengo ni idea, me tienes que decir:

Envergadura: 2m
nº de costillas por ala: nº impar, (tampoco te pases, que hay que calcular muchas cosas)
Velocidad de crucero: (acorde al peso)
Por Pepe
#127884
Eduardo no puedo de momento adelantarte nada de nada,porque tengo solamente la nocion de lo que quiero y total desconocimiento de los datos para hacer un estudio cientifico de los planos.Como quiera que soy de la antigua escuela,en principio me empezaria a arreglar con la silueta de las tres vistas,es decir planta,perfil y alzado,tendiendo solamente la medida de los 2000 mm, de envergadura.De ese boceto y una vez pasado a escala 1:1 haria todas las distribuciones de nº de costillas,largeros,posicion de motor y baterias y sus alojamientos.Es decir haria de las misma manera que hemos hecho el Boeing 747,partiendo de un simple triptico.Podemos cambiar todo tipo de impresion por el sistemas que te venga mejor.A tu disposicion
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Por Eduardo Nuñez
#127908
ahi las tienes
Adjuntos
ho_xii_plans.jpg
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Por Eduardo Nuñez
#128054
Escala 1/5

Envergadura: 2002 mm
C maxima: 362 mm
C min: 89 mm
Flecha: 539 mm

Sup alar: 45 dm^2
Peso: 1500 gr (estimacion)
C alar: 33 gr/dm^2

Potencia necesaria: 200 w
Relacion potencia peso: 133 w/kg despega desde el suelo y vuelo de entrenador
Bateria 8 elementos 3300 mAh 500 gr
Motor: 25 A 230 gr (estimacion)
Duracion: 7,92 min a pleno gas

Peso propulsion 740 gr, resto modelo 760 gr?

Como yo lo que uso son los Speed 400 en Parkflyers, no sé si esto es correcto, no tengo muchos datos al respecto.

El avion original era un motovelero, asi que para que lo siga siendo, nohay que dejar que suba muy por encima de los 1500gr. para ello conviene usar un motor ligero y con un alargador de eje que permita ponerlo lo mas cerca posible del CG, para así evitar lastre en la nariz.

Creo que una velocidad de crucero de unos 50 km/h es lo suyo, no?

La torsion con 5 costillas quedaria asi, hay que tener en cuenta que tiene una cola, pero esto es un adelanto

1 0º
2 0º
3 -0,5º
4 -2,6º
5 -6,5º

Con esas torsiones se clava la curva de seno^3 que es estable y gracil de volar

El centro de gravedad a 255 mm de la nariz.
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Por MrFlower
#128338
Hola.
Ya estoy dibujando los planos...
Eduardo, cuento las 5 costillas empezando desde la parte desmontable, es decir mirando el plano de la HoVII mia por ejemplo seria de F2 a F3, ok??
Creo que un par de costillas mas no estaria mal, no?

Eduardo, de F1 a F2 horten 13% sin torsion y naca 10 en el marginal??

El modelo sin motor pesara bastante mas de 700g, tendra trenes retractiles y alas desmontables, pesará mucho mas.

Pronto la captura del plano.

Por cierto eduardo, me queda la info del motor para terminar el de tu ala.

Pepe, ere un crá.
Un saludo.
Por Pepe
#128421
Sres.Eduardo y MrFlowers en principio y yá muchas gracias por ver el mucho interés que estais poniendo en el proyecto.Acabo de leer los primeros calculos que dá Eduardo y digo: entiendo que estan referidos a la HortenXII. El numero de costillas para esa envergadura en principio creo que van a ser escasas.El peso por lo que ya ha comentado MrFlowers va a ser superior a lo que indicas y como consecuencia tendriamos que posponer la decision de motor para ultima hora.Pienso si no estoy equivocado que,debo por empezar a hacer pranteamientos extructurales y de perfiles a partir del triptico que tengo.Acogerme a los calculos que yá me has dado y a partir de estas premisas intentar reducir el peso a su mas amplia expresion,sin deteriorar la consistencia,que os parece? .Tambien os digo que no tengo mucha ,mucha prisa,pues conforme tengo el taller de trabajos en marcha,me voy a tener que ir la dormitorio a trabajar e imaginar lo que puede pasar con LA JEFA.Saludos
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Por Eduardo Nuñez
#128437
costillas

he hecho 5 para que tengais una idea de por donde iran los tiros de la torsion, ten en cuenta que en la raiz ponemos el Horten 13% que es semisimetrico y autoestable, en el marginal un horten 10% simetrico, ahora bien, para los calculos hacen falta de cada perfil, el coeficiente de momentos para alfa 0º, angulo de sustentacion nula, coeficiente de sustentacion máximo y minimo.

claro estos datos los tenmos de ambos perfiles, pero ¿que pasa con los intermedios que van haciendo la transición de uno a otro?. aqui ya no vale como hacemos con las de corcho a torsion lineal de raiz a marginal y se acabo, hay que ir costilla por costilla, de modo que para meter los datos de cada perfil de la transición, hay que ir promediando los datos para ir sacandolos los de todas las costillas.

para hacerlo en plan rapido he puesto 5, pero ya se q son muchas mas, por eso tengo que saber cuantas.

ah, y yo cuento la raiz como costilla, porque llo es, otra cosa es que lleve encima el motor.


sobre el peso

el avion original es un motovelero, eso es lo que indica la carga alar que tiene de modo que el modelo tendra que tener una carga alar de motovelero y eso viene a salir sin pasarse mucho de los 1500 llegando a 1700, pero si nos vamos a 2000 o mas, la carga alar se nos va por encima de 44gr/dm^2, es eso una carga de motovelero de vuelo lento?
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Por PIERNIFERO
#128577
hola muchachos como estan, y que tal si le pone un motor de combustible , tal vez con un .10 o .15 vaya bien , y se olvidan del peso de las baterias , y ademas quedaria barbaro con el ruido ,una linda maqueta seria ,, saludos y suerte ,,
Pepe como sigue lo del boing ?
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Por MrFlower
#128609
Hola.
Pepe, no te preocupes por los tripticos, con el acad te genero todos los perfiles incluyendo los pies de las costillas para solo tener que recortarlo y no preocuparte por la torsion en cada costilla.
Ten en cuenta que es una fusion de perfiles desde el Horten 13 hasta el naca 0010.

La eleccion del motor no se puede dejar para el final pepe, pues el peso es muy importante en el diseño del ala, hay que preveerlo todo, no es como en el 747, si no se sabe el peso almenos aproximado no se puede calcular el ala correctamente.
El motor llevara reductora para poder poner una pala grande y dejarla ademas casi a escala.

Pepe, puedes hacer una estimacion del peso del tren retractil?? que por cierto lo haras tretractil neumaticamente pienso yo para ahorrar peso, no?
Mecanicamente tiene un funcionamiento mucho mas fino pero añadiria mucho peso.
Te puedo dar medidas aproximadas de longitudes y ruedas que necesitaras si quieres.

Yo creo que almenos 7 costillas solo en la parte desmontable del ala son necesarias, de la costilla central (root) a donde encajaria el ala llevara muchas mas costillas pero por lo que deduzco de los grados que das, eduardo, iran a 0º por lo que no presentan calculo.
Pienso que en contrachapado de 2mm y ahuecadas es buena eleccion, pero de materiales sabe pepe mucho mas que yo.

Un motor de combustion en mi opinion, no sirve, pues pesa mas que un motor electrico (sin contar baterias) y haria falta mucho plomo para centrar el CG, ademas de tener que romper la estetica para refrigerar la culata.

Dudas actuales para continuar con el diseño:
Nº de costillas
Peso estimado del avion.

Con esos datos eduardo puede hacer los calculos y yo generar los perfiles.

Un saludo.
Por Pepe
#128705
Queridos amigos:me alegra enontraros con muchas ganas en este lio en el que os metido.Os voy contando como me hago el planteamiento de trabajo.Una vez que tenga el plano de planta hago la distribucion del numero de costillas,donde tienen que ir los anclajes de los trenes,por donde discurren los tubos de conexion entre planos (alas),o sea las bayonetas (que esto si que es problematico de verdad),tubos de los cables de servos,distribucion de abisagrado de alerons ,flaps y aerofrenos.Posteriormente y si yá tenemos los perfiles ,en cuatro ó cinco cotas del plano,haré tacos de costillas,con el número suficiente de piezas segun lo planteado en el dibujo de planta y tenidendo en cuenta un lado derecho y el otro izquierdo.Posteriormente hare el fuselage é igualmente tengo que hacer las distribucion de todo,motor, receptor,etc.etc..Os digo sinceramente que no debeis preocuparos en demasía con mi proyecto,que no debeis quitaros tiempo de vuestros trabajos ó caprichos,y a medida que vaya teniendo dudas ó pegas os pediré colaboracion con total libertad.De momento si me facilitais el perfil de costillas de arranque de plano y borde marginal me voy arreglando.Hacedmelo de manera sencilla, pues yá le dije a MrFlowers que en el manejo del ordenador estoy bastante pez.Deduzco por el dibujo que me envió Eduardo ,que la citada ala lleva aerofleno ¿no?.Y es una pena que no se distingan todas las cotas numericas que se intuyen.Hasta la proxima y mañana todos a VOLAAAAAAAAAR.
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Por MrFlower
#128736
Hola pepe.
Te cuento, el interes en saber esos datos es porque simplemente sabiendolo te puedo dar todas las costillas con los pies de construccion, asi tendras los grados perfectamente puestos en casa seccion, los perfiles te los pongo aki, el 2º dibujo son los pies que podria poner para la construccion y que variaran dependiendo de los datos que antes he mencionado.
Con esos datos solo tendras que dibujar en papel lo que yo te mande y ya esta, es mas facil de lo que crees.
Todas las cosas que has nombrado es posterior a esta operacion con los perfiles.
Te recuerdo que los perfiles intermedios no se averiguan reescalando los perfiles, sino fusionandolos, hecho manualmente seria cortarlos primero en foam y cortar el foam despues en tantos trozos como costillas quieras, todo esto se puede ahorrar solo sabiendo el peso aproximado y nº de costillas.

Si el ala lleva aerofreno, pero no para frenar sino para usarlo de direccion, ¿se lo pondras?

Solo con hacer calculos aproximados practicamente la base la tienes hecha solo tendras que recortarla siguiendo los planos, el resto es de tu cosecha :).

Un saludo.
Adjuntos
Prueba.JPG
Como quedaria cada perfil sabiendo los datos.
naca0010.JPG
naca 0010
naca0010.JPG (3.73 KiB) Visto 1374 veces
Horten13.JPG
Horten 13%
Por Pepe
#128752
Mrflowers :Intuyo que estas pegado al ordenador. Acabo de ver los perfiles y deduzco por las lineas que el perfil de raiz del ala es autosustentador y el del final ó borde marginal,y si no lo aprecio mal,es totalmente simetrico.Confirmamelo. Aprovecho este contacto para decirte que he estado viendo la pagina de la Horten ,cuya direccion me has puesto en m.p. ,y te diré que ese es el tipo de constuccion que haré en su momento y que si te has fijado bien en los perfiles que se adivinan y la torsion que tiene,no obstante está guapa y el tema de los motores muy bien resuelto, así como la reductora.AQUÍ EN ESTE PUEBLO NO TENGO NINGUNA OPCION A LA COMPRA DE ACCESORIOS QUE SE NECESITAN, me gustaria estar en Madrid,Barna,Bilbao ó sea donde haya posibilidades de todo.Hasta luego
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Por MrFlower
#128761
Hola pepe.
Si el del extremo es totalmente simetrico, el otro es el autoestable que usaban los horten.
Las toriones no te sirven de otros aparatos que no son de la misma envergadura y peso que el que pretendes, de hay que te insistamos en el tema.

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Dom, 30 Oct 2005 2:35, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#128880
autoestable, no autosustentador
Por Pepe
#129048
Eduardo y Mwflowres: como no hay mal que por bien no venga,hemos tenido una mañana de muchisimo viento y no se ha podido volar,consecuencia, me he entretenido en sacar estos valores para el ala volante, que os pongo a continuacion a ver si nos vamos centrando algo.Calculo que el peso total va a estar en el orden de 24oo grs. en orden de vuelo.De este peso y en el supuesto de que vayamos desfasados,podemos quitar el tren retractil que tengo y es mecánico,cuyo peso es de 196 grs. Quiero aprovechar un motor con reductora que tengo tipo 5OO/27 ó sea 2700 rpv. y tiene reductora que nos deja 5.2 : 1 .Con baterias 4S1P y una helice 11.10 me han dado un consumo de 20.5 am. Esto está bien medido. Es motor bruslehs.baterias Li-po.Por el momento no tengo nada más.
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Por Eduardo Nuñez
#129051
2500 gr es demasiado peso, ya no seria un motovelero, ya entonces nos vamos a otro tipo de avion de vuelo mas rapido

sup alar 45dm^2
Por Pepe
#129067
Eduardo no sé,si partiendo de la premisa de este hipotético peso y si no consigo rebajarlo,que puede que sí,tengamos que jugar con la velocidad,pero aqui ya estariamos en situacion de utilizar una ú otra helice que implicaria solamente en el consumo.Corrigeme en lo que quieras.
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Por Eduardo Nuñez
#129090
no es tan facil la cosa, sabes que un velereo necesita un relacion peso potencia determinada para que le haga subir (no como un hotline), si se va de peso y por consiguiente ya necesita mas velocidad, porque ya no es un velero, sino un avion sport necesita mas potencia, primero por peso y segundo porque va a otra relacion peso potencia superior.

dicho con otros ejemplos y tu que lo conoceras por ser de la "vieja escuela", nuestra horten tiene 45dm^2 de superficie, mas o menos como el Escuela de modelhob (40), el escuela pesaba 1100, si le ponias un 2.5cc ya te podia despegar desde el suelo (con un 0.8 y 1.5, ya subian), por lo tanto podriamos estar en torno a los 1500gr. Lo que tu me propones es casi como querer motorizar al Tucano (35dm^2, 2300gr) con un 2.5cc cambiandole la helice.

Estoy seguro que se puede hacer la Horten XII en el pseo que te he dicho, si el escuela pesaba 1100gr, y aqui te vas a ahorrar un fuselaje entero con grupo de cola

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