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Por dankodog
#220072
No se porque pero siempre he tenido una debilidad frente a los Bf's suizos... :roll:

Si me permites te recomiendo unos libros que tengo (como buen fan del 109):

-Wings of Fame, ED: Aerospace Publishing Ltd, Volumen 11
-Wings of Fame, ED: Aerospace Publishing Ltd, Volumen 4
Muchos y buenos perfiles a color

-Aerodetail 5 Messerschmitt Bf109G.
Walkaround de fotos en color muy bueno sobre el Gustav. El Aerodetail 1 es sobre la versión E. (en la mula te los puedes bajar)

-Messerschmitt Bf 109 Recognition Manual, ED: Classic, Autor: Marco Fernández-Sommerau.
Para mi la biblia del 109, imprescindible.

Saludos
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Bf 109G-6... ...jpg
Bf 109E...jpg
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Por fura
#220093
Muchísimas gracias por la info Dankodog voy a poner la mula a tope para ver si me bajo estas biblias del Me-109 que recomiendas.

Os pongo las fotos de mi trabajo hoy más alfileres y más alfileres; el ala va tomando la forma característica.

Bonito el Suizo pero... seamos sinceros pon el Alemán al lado y elige ahora...

Un abrazo

Fura
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BF109 Adolf_Galland.jpg
DSCF4055.JPG
DSCF4053.JPG
Por Rubén Castro
#220115
Jeje, curiosas herramientas aeromodelísticas último modelo que aparecen en las fotos (dentro de la caja de zapatos y en el borde del plano).

Creía que solo la usaban las suegras con mala leche y las esposas enfadadas.... :lol:

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por MP3_tilaco
#220257
Pero que manera de avanzar, esa ala esta preciosa.
A mi me gustó el primer 109 suizo, esta muy lindo.
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Por Eduardo Nuñez
#220304
como el español, ninguno.

Te recomiendo la peli, La Batalla de Inglaterra.

Esta pelicula tiene unos detalles que la hacen muy singular.

Se necesitaban bombarderos alemanes Heinkel He-111 en buen estado y que volasen solo había un pais que disponía de ellos en esas condiciones y en uso, sólo había que repintarlos. Ese pais era España puesto que se habían comprado la patentes de ese avión y se fabricaban aquí mismo por Hispano Aviación, montando ya no el motor aleman sino uno inglés llamdado Merlin, que paradójicamente era el que montaba su enemigo en los cielos, el Spitfire.

Si esto os resulta curioso tamién os resultará que por sopuesto los pilotos que volaban esos aviones en la pelicula son pilotos españoles, así como los planos en los que se ve a las tripulaciones alemanas subirse a los He-111 son españoles del ejercito del aire de entonces, vestidos de alemanes. Todo esto en Sevilla.

Lo sé porque un familiar mío fué uno de esos pilotos. Por aquel entonces se ganaba en un mes 2.000 pesetas y estaban cobrando 5.000 por día de rodaje.

Ahí podeis ver mas info y fotos del rodaje en Sevilla http://www.fag.es/sevilla/batallainglat ... aterra.htm

Los Messerschmitt 109 alemanes, tambien eran en realidad aviones del ejercito del aire español, pero curiosamente montando motores ingleses.

Como dato curioso Willi Messerschmitt, tras la guerra se traslado a España, en donde desarrollaron el primer reactor español, el Saeta, y tambien monto en Vizcaya la empresa Messerschmitt Española S.A. para fabricar.... microcoches.


Casi nada!!!

http://grupo7.com/microcoches/me.htm
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Me109B_1.jpg
t_s199_179.jpg
Lo que nadie se pudo imaginar
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Por JAVIERGM55
#220358
Gracias Fura por tu amable respuesta.
Yo pasé 10 años en el circuito de competiciones de maquetas. En construcción no puedo enseñarte gran cosa viendo lo bien que te lo curras por las fotos que pones pero si en algo puedo ayudarte en cuanto a documentación a presentar, elección de figuras y todo eso, cuenta con ello.
Voy a escanear un artículo sobre el 109 que restauraron en USA. También lleva el morro amarillo y curiosamente el aspa blanca sobre circulo negro, a los lados del fuselage. Insignia que le delata que su piloto guardó "buen recuerdo" de su actividad en la Guerra Civil española
(bueno, creo yo).
Bien, un cordial saludo y a tu disposición
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Por José Amengual (webmaster)
#220379
fura escribió:Je,je; ya sabia yo que el plazo de un mes para un modelo de estas características levantaría alguna que otra crítica y lo entiendo perfectamente; se que no es lo habitual; es más estoy convencido de que es realmente poco tiempo.

Por otro lado; quiero que esto sea más bien una demostración de que el maquetismo, es una modalidad maravillosa pero:

¿Cuantas maquetas habeis visto en vuestros campos de vuelo?

Cuando digo maquetas; son MAQUETAS!

No me valen tipo ARTF;muy bonitos que existen por ahí pero que no dejan de ser descaradamente Semi-maquetas.

Todo sea dicho la verdad es que he visto algún Mustang ARTF que quita el hipo de lo bonitos que son...pero no son MAQUETAS

La respuesta a la primera pregunta planteada es sencilla: Los aeromodelistas en general prefieren el ARTF que el kit de palitos y yo el primero ojo ¿por qué? pues porque a la gente lo que le gusta es volar y punto.

Cuando hablamos con algún dueño de alguna maqueta en cuanto a su construcción la respuesta suele ser: pues este modelo me ha costado 3 años de trabajo; que si 1000 horas de trabajo que; que si 2 años que si hasta que recibí el tren neumático de Estados Unidos pasaron 6 meses...

Creo sinceramente que esto está matando el tema de los Aeromodelos a Escala; y que hay muchísimo de exageración en todas esas afirmaciones que no hacen más que enterrar poco a poco el Maquetismo en favor del popular ARTF.

Mi intención es demostrar que el Maquetismo esta vivo; y que con un poco de dedicación al día durante 1 mes puedes no solo volar una preciosa maqueta sino hasta quedar en un buen puesto en un concurso de maquetismo.

Viva el Aeromodelismo a Escala!.

Retomemos todos la construcción a palitos sin asustarnos porque sea un proyecto que al poco lo abandonemos por aburrimiento y por no ver nunca la luz al final del tunel.

Todo el Maquetismo Aeromodelista ha avanzado mucho estos últimos años: Cianos maravillosos; aceleradores de ciano; epoxis fantásticos; kits con corte de piezas laser; planos en color por programa informático; pinturas muy buenas, recubrimientos termorretráctiles impensables hace unos años, no nos olvidemos de internet y foros muy buenos como este "miliamperios" y un largo etc.

Aprovechemos eso y disfrutemos del aeromodelismo de ahora no del de hace 30 años en el que uno se cortaba sus piezas las pegaba con cola blanca de secado lento; no existia la Dremel y todo era a base de unos planos de dudosa procedencia.

Un abrazo a todos.

FURA

Vaya! otro apasionado defensor de las maquetas... como yo! y mallorquin! :wink:

ánim! :P
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Por edu eolico
#220388
a ver que te parece este.
este se restauró en sevilla !Y SE LO DIMOS A LOS ALEMANES! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
esta en munich en un museo.

por cierto,me puedes decir lo que pesaba el kit con la caja y las medidas que tiene la caja.
gracias
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legion condor.JPG
legion condor
Por osastre
#220950
Una pregunta para todos, ya que veo que por quí , al igual que yo, abundan los amantes de las maquetas.

¿ que tipo de laca, barniz, etc usais para proteger después de pintar con pinturas acrílicas tipo vallejo, humbrol, etc ?. He probado con barniz acrílico y no resiste bien el fuel. Las lacas buenas me levantan el acabado y los barnices convencionales no sulelen ser realmente transparentes con lo que falsean el color ( conseguido aveces con mucho esfuerzo mezclando diferentes pigmentos ) o acaban amarilleando.


Gracias de antemano por las respuestas
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Por JAVIERGM55
#220956
Hola,
Yo utilizo el titanlak satinado de toda la vida. Ciertamente amarillea un poco pero no conozco otro. También combustibles al 1% de nitro como mucho o sin él.
Saludos
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Por wavess
#220997
No te equivoques, humbrol es un esmalte no acrílico y aguanta mucho mejor el combustible que las pinturas tipo acrilicas. Yo utilizo siempre humbrol sin ningun tipo de barniz, ya que aguanta bastante, cuando veo que deteriora pinto otra vez, ya que me encanta la pintura.
Por Jesús Cardín
#221442
¡A ver, amigos, que creo que existe cierto malentendido!.
Por las opiniones que he leido en este tema -por cierto, felicito al constructor por el modelo elegido y lo pulcro de su construcción- creo que existe cierta confusión con los conceptos de semimaqueta y maqueta.
Una maqueta no es, necesariamente, un avión de construcción clásica en madera sino aquel que reproduce CON LA MAYOR EXACTITUD al avión real original. La mayoría de los kits de construcción que reproducen aviones reales son semimaquetas ya que se desvían IMPORTANTEMENTE del original por motivos de vuelo y/o fabricación.
De hecho, este Me 109 E -como el 109 G que ofrece este mismo fabricante- son realmente semimaquetas como reconocen en la página web www.rcscalebuilder.com, patroneada por los propietarios de Skyshark. Allí, en varios foros abiertos sobre estos modelos, cuentan como han variado el "volumen de cola", la implantación del ala y la posición del tren para simplificar la fabricación y construcción así como "endulzar" el pilotaje de este modelo. De hecho, lo mismo han hecho con el resto de modelos de la marca y es que, para la escalas en las que trabajan, no tienen más remedio.
Entre los expertos en el Me 109 solo existen 2 kits que se consideran realmente maquetas:
*El Me 109 G de Dave Platt a escala 1:5, de construcción clásica y que ya no está disponible.
*El Me 109 G de PCM Models (http://www.flypcm.com/109.htm), con el fuselaje en fibra y alas y timonería clásicas, a escala 1:4 y que cuesta un ojo de la cara (bueno, con los accesorios y tren los dos de la car y el de "atrás").
Vamos, que no nos peguemos golpes en el pecho y conformémonos con lo que tenemos. El que quiera un avión auténticamente competitivo para F4C o se da el "currelo" desde algún plano de origen fiable -y siempre habrá que compararlo con la documentyación previamente recopilada- o gastarse los euritos con kits igualmente reconocidos (aunque esto tampoco le salva de la correspondiente comprobación). En cualquier caso, con el nivel actual en España -y eso que ha mejorado espectacularmente en los últimos años- y la espantada general estoy seguro que a nada que se detalle y envejezca con gracia el 109 seguro que lo hace bien en los concursos.
En fin, esta no es que sea mi opinión sino la cruda realidad. Respecto al 109E, pues nada, suerte y al toro (y no se te ocurra tirarle a la primera de cambio durante el despegue, déjale correr... ¡pero BIEN!).

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Antonio Bermejo
#221472
Una manera de conseguir esa perfeccion para F4C es basarse en tripticos del real, osea, conseguir documentacion antes de construir y modificando en algunos detalles el kit, asi se puede conseguir una buena maqueta, sobre todo por que hay algunos detalles que es mejor hacer en esta fase, para el acabado final de maquetizado ( pintura, remaches, paneles etc) siempre se esta a tiempo. Tambien te digo una cosa, tampoco es necesario conseguir un oscar con el primer modelo. Enhorabuena por el curro que te estas pegando y algun dia, algunos de nosotros volveremos al circuito de maquetas. Y ya sabes, plano a tres vistas y kilo y cuarta de fotos. Ah! y ligerito, a los que fuimos o somos jueces de F4C nos gustan los vuelos reales, osea que no rompa la barrera del sonido. saludos a todos los virutillas de la balsa.
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Por JAVIERGM55
#221595
Muy buena y documentada la disertación del amigo Jesús Cardín.
Totalmente de acuerdo en que, una vez alcanzado cierta experiencia y nivel, se debe construir bien de plano o bien modificando, mediante un tríptico de autoridad, un kit de los pocos que podamos encontrar ya.
Al hilo de los que nos dice Antonio, un método que siguen grandes maestros de la especialidad es realizar grandes fotocopias de las vistas lateral, frontal y de planta. Siempre a la escala que vayamos a reproducir nuestro prototipo. Y casi literalmente construir sobre estas copias ( o bien cotejar la construcción sobre las mismas a medida que se vaya avanzando) . De esta manera tenemos resuelto gran parte de la puntuación. (además si lo documentamos con fotos mejor). Huelga decir que, dependiendo del modelo elegido y si queremos que nuestro modelo vuele, tendremos que modificar aplicando las leyes básicas de diseño para aeromodelos (la cola más grande, el morro más largo, etc...). No obstante yo conozco algunos aviones que podrían perfectamente construirse sobre el 3 vistas, con plena garantía de vuelo y sin modificar apenas el perfil ClarkY que portaban (por citar un ejemplo y una pista). El tema de los detalles, texturas y demás dependerá ya de nuestro arte y dedicación.
Y como bien dice el amigo Antonio, no hace falta que nuestro primer modelo sea muy elaborado. Hay que tener en cuenta que el 50% de la puntuación total se recoge del vuelo y las figuras reproducidas. La perfección en este sentido se va pillando concurso a concurso ( bien, se puede practicar solo, en tu campo, pero puedo asegurar que cuando estas en pleno concurso a veces te preguntas si valen para algo las sesiones de entrenamiento que hayas hecho antes. Estoy hablando de los nerviiioooosss.).
Bueno, deseo que mi comentario os haya reportado alguna idea para aplicar.
Saludos
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Por ludwing kischbaum
#222540
Hola a todos.
Se trata de una maqueta o una semimaqueta. Esta pregunta es muy normal en los campos de vuelo incluso en los concursos. Estando de acuerdo con todo lo que dice Jesús Cardin quisiera añadir lo que pienso al respecto de este tema. Hace años participe en unos cuantos concursos de maquetas y al principio cuando te presentabas a una prueba de F4C tenias que aportar, aparte de la documentación que debía incluir fotos y un tríptico del avión real, una regla con los factores de conversión, para que los jueces pudieran comprobar la exactitud de tu modelo en cuanto a dimensiones, y luego ya en una apreciación visual determinar la calidad y detallado de la maqueta. Esta norma de medir la maqueta se retiro creo que a mediados de los 80 y ya solo se juzgaba en apreciación visual cualquier medida del modelo. Hace tiempo que no me leo el reglamento de F4C y Gran escala, pero creo que no han vuelto a incluir la medición del modelo, así que si no se puede medir es muy difícil apreciar si el modelo se desvía o no de la escala por lo que, en mi opinión cualquier modelo puede incluirse como maqueta, mas si tenemos en cuenta que se pueden elegir las fotos que se adjunten para que los jueces juzguen la maqueta. Pequeños trucos como buscar fotos en posiciones ligeramente oblicuas para dificultar la labor del juez y que no pueda apreciar correctamente las desviaciones de nuestro modelo, o presentar aquellas en que se aprecie algo bien reproducido pero guardarse las que muestran diferencias o desviaciones de nuestro modelo. La parte mas difícil es dar con la justa medida entre una documentación muy detallada y una muy pobre, la primera nos restara puntos al apreciar el juez muchas ausencias en nuestro modelo y la segunda también nos puede restar puntos por falta de información.
Desde que aparecieron los ordenadores falsificar una documentación a nivel de concurso no es muy difícil, creo haber leído que en los últimos mundiales se hablo mucho de este tema. Os cuento una historia al respecto, un amigo se presentaba a un concurso en Valencia y carecía de fotos y trípticos, era un kit todo fibra, e incluso lo había decorado como mejor le pareció. Me lo comento y le dije si te aceptan solamente un tríptico para concursar, te lo puedo hacer. Se hicieron fotos frontales superiores y laterales del modelo y en un programa de CAD se dibujaron las diferentes vistas sobre dichas fotos luego se rellenaron los dibujos con varios esquemas de color, entre los que estaba el del modelo presentado y se remarcaron colocándoles los logotipos de una conocida casa de publicaciones especializadas. En el concurso mientras mi amigo presentaba en estática su modelo, me coloque detrás de los jueces para ver como lo juzgaban y fue curioso oír como el juez jefe al juzgar las dimensiones del modelo aprecio desviaciones que no podían existir ya que dichos dibujos se hicieron calcando las fotos que hicimos del modelo. El modelo pese a la falta de fotos termino en un puesto excelente ya que el vuelo fue francamente impecable.
En cuanto a los colores auténticos yo creo que son un camelo de las casas especializadas en pinturas para maquetas, soy de la creencia que es imposible saber después de 60 años que tonos llevaba un avión de la IIGM. Esta discusión la he tenido con grandes maquetistas de plástico unos estaban de acuerdo conmigo y otros casi me excomulgan por hereje. Mi razonamiento es el siguiente toda pintura se degrada con la luz y los agentes meteorológicos cambiando los tonos por lo que cualquier avión que encontremos en un museo después de 60 años y no pocas reconstrucciones no tendrá los colores originales. En el museo de Cuatro Vientos pregunte con que pintura habían remozado el He111 (ejemplar único en el mundo, y que por lo menos hasta mi ultima visita a dicho museo estaba expuesto a la intemperie) y me dijeron, con la que se pintan los aviones del ejercito del aire, la verdad es que sí se trata de un color original… de hoy. Tomemos una de las naciones con mayor mentalidad purista en cuanto al detalle y un periodo de su historia, Alemania 1944, arrasada por los bombardeos aliados, con las fabricas y las materias primas escaseando y me va a convencer alguien de que sí se comprobaba que los tonos de su ultima partida de pinturas para la Luftwaffe no coincidían con las cartas de la RLM se tiraba, los aviones se pintaban con la primera pintura disponible, incluso con la del enemigo cuando una partida de esta caía en sus manos como, ocurrió con muchos aviones de la JG27 a su llegada a África que todavía conservaban los colores de la campaña francesa y se camuflaron con pintura inglesa para tanques. Hace años me presto un compañero una publicación escrita por el que en aquel momento se consideraba uno de los mejores maquetistas de plástico en el que detallaba con bastante rigor como el ojo humano aprecia de diferente forma los tonos de un color según este aplicado en un objeto grande o pequeño, por lo que daba unas formulas para variar las tonalidades según el tamaño de la maqueta que se decorara.
En los concursos de maquetas se exigen fotos para comparar si los colores son correctos, según se haya hecho el positivado de la foto los colores pueden ser totalmente distintos y mas si la foto tiene unos cuantos años. He visto en concursos documentación que aportaba fotos autentificadas por asociaciones como Aviación Confederada en las que se aseguraba que el modelo tenia los colores correctos, si yo fuera presidente de una determinada asociación de amantes de los aviones clásicos y alguien me pidiera dicha certificación no me complicaría la vida, a fin de cuentas se trata de un colega que cuando se acuesta y esta apunto de dormirse esta soñando con lo mismo que yo, así que “certificada la autenticidad”.
He pintado todas mis maquetas con pintura sintética de poliuretano Kilate de la casa Procolor, se puede encontrar en terminaciones brillante, satinada y mate, su resistencia a el combustible solo es superada por las pinturas epoxy. En la actualidad muchos distribuidores de pintura tienen maquinas de mezcla y unas extensas cartas de colores por lo que el procedimiento que yo sigo es el siguiente, compro los botes de colores originales de Humbrol correspondientes a la decoración que quiero aplicar, por aquello de que a lo mejor tienen razón los defensores de los “colores auténticos”, sobre unos trozos de Solartex antique, (que es el forro con que cubro todo el modelo este enchapado o no) pinto una muestra de cada color y una vez seca me voy al distribuidor de Procolor y le pido la carta de colores y busco el que mas se parece, pido que me hagan las mezclas, y luego las aplico con aerógrafo. En un hilo abierto por JAVIERGM55 con el nombre Bf 109 inserte un par de fotos de un Me 109 que construí hace años, esta pintado con la pintura indicada y creo que quedo bastante bien.
Por cierto Fura hablas de lijar y lijar hasta que este todo como un espejo, una superficie remachada nunca estará como un espejo tendrá bastantes aguas y tras unos pocos vuelos bastantes ondulaciones así que un brillo de espejo no me parece muy real para un 109, viendo las fotos del fabricante que insertaste al principio del hilo, mi sensación es que parece demasiado “de plástico”, los aviones reales suelen estar más deteriorados, cuanto más vieja este la decoración y más saltada la pintar más auténticos parecen.
Bueno que me enrolle demasiado.
Un Saludo
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Por JAVIERGM55
#222952
Bueno, quizá alguno me acuse de adulador pero le disculparía ya que estamos en este país que, a pesar de ser tan hermoso y cargado de historia, siempre niega la estima y el reconocimiento a sus hijos más destacados. Y esto no solo lo digo yo, lo dicen repetidamente un académico como Perez_Reverte y un experimentado aeromodelista refiriendose a los modelos contra los que compitió allende los mares y del cual cito textualmente "..aunque unos lo exterioricen más que otros, dependiendo de lo atacados o no que estén por el mal nacional" :wink: . Es un verdadero lujo escuchar tus opiniones y enseñanzas por este foro Ludwing (yo prefiero Luis, disculpamé). Tus maquetas, éxitos y artículos tienen gran parte de culpa de que yo eligiese esta especialidad. Disculpadme todos pero es que tenía la necesidad y el deber de decir esto.
Fura, tenemos interés de ver más fotos de tu Messer, tío. A ver si te prodigas en este sentido.
Un saludo
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Por Pedro Nunez
#222973
Hola Juanito!

Felicidades por el proyecto, el avion tiene que volar de miedo y si te lo curras en los detalles seguro que quedas en un buen puesto.

Peeeeeero.........

NO hace falta que corras tanto. Hoy me acabo de enterar que el concurso se aplaza a las fechas de san jaime que no se cuando caen, pero por el verano si no voy mal.

Un saludo y adelante. :wink:

PD: Pero bueno si usabas lo del concurso de maquetas para correr tu corre no te cortes :roll:
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Por fura
#223396
Hola Pedrito que alegría tu tambien por aquí!!

Menuda exibición que has hecho esta mañana.

Enhorabuena por tan magnífica victoria a pesar del fuerte viento reinante.

Ha sido de verdad un placer competir con todos vosotros y he de decirte que en verdad ERES EL JEFE!!!!!

Un fuerte abrazo y espero que tan solo arrimandome un poquito a tí se me pegue el 0,001% de ese ARTE que tienes volando.

Un saludote a ver esa fotito del Campeón!! junto al también colegui Juan Lluis en un meritorio tercer puesto.

AH; por cierto,por lo que dices de que el concurso se pospone me tomaré el Messerschmitt con un poquito de más tranquilidad jeje..

Fura.
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Por fura
#223431
Bueno amigos continuamos con la construcción; antes que nada daros las gracias a todos vosotros por el gran apoyo mostrado tanto en forma de mensajes privados; como en el club donde vuelo en el que más de uno ya me conocia en vez de por mi nombre Juan; por "El del Messerschmitt".

Muchas gracias de verdad a todos por los ánimos que me habeis dado tanto en persona como por teléfono o por internet.

Vamos a lo que nos ocupa que es construir y construir para que la gente aprenda y yo también claro!; voy a dejarme de politiqueos...por ahora claro; y me voy a dedicar a construir MI MAQUETA, punto pelota. :twisted:

He estado unos dias fuera de casa por trabajo en Madrid y por supuesto he hecho buena cuenta de cuantas tiendas aeromodelísticas existen en esta maravillosa ciudad, la verdad es que me he traido de todo.

El kit la verdad viene muy escaso; es decir casi nulo en cuanto accesorios
un patín de cola y ya está.

Me he conseguido unas ruedas de 10 cm. de diámetro que son bastante parecidas al Me-109 original y además muy resistentes de la marca Sullivan; toda la tornillería para montar el tren ya que este viene sin esta.

He obtado por tuercas empotrables de métrica 3 con sus correspondientes tornillos y arandelas. Fijado todo esto con fijatornillos.

Antes de forrar toda el ala de madera de balsa. Quiero dejar el tema del tren finiquitado; probarlo y cuando todo este bien;

forraré el ala (que como vereis ya esta acabada) a falta de cubrir con balsa lijar y enfibrar.

Para enfibrar he comprado el producto llamado Z-poxy; los foros americanos hablan maravillas de el.

Como dato curioso podeis ver ya montado el depósito de aire para el tren neumático de la casa SpringAir que va dentro de el ala; esto mejora notablemente el montaje y desmontaje de esta en al campo de vuelo.

Os dejo lo que en verdad os gusta a vosotros que lo sé!! :D

Las fotitos:
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Por fura
#225351
Pues aquí estoy de nuevo:

Hoy he tenido que montar todo el tren neumático, que funciona a las mil maravillas, antes de pensar en cubrir con balsa toda el ala.

También he tenido que colocar los servos de flaps y de alerones, con la particularidad de que en vez de los pequeños tornillos típicos para poner los servos, he tenido que utilizar tornillos con cabeza "allen" para en un futuro poder desmontarlos y volverlos a montar desde un pequeño registro a fabricar posteriormente debajo de las alas; os he puesto una foto de como quedan los servos con los tornillos de métrica 2.

La verdad es que el ala me está dando más trabajo del deseado y es que yo he cogido la opción de flaps funcionales y tren retráctil; el kit tiene posibilidad de hacerse sin flaps y con tren fijo; cosa que a mi modo de ver desvirtua mucho la maqueta.

Antes de tapar toda el ala debe de probarse el perfecto funcionamiento del tren ya que el fabricante aconseja tapar toda el ala de balsa; incluso los pozos de las ruedas para después enfibrar todo con más facilidad.

Mas adelante se deben abrir de nuevo los pozos de las ruedas y registros de servos previamente marcados.

Un fuerte abrazo y lo dicho QUE NO OS DEN TANTO MIEDO LAS MAQUETAS!!!!!

RETOMEMOS LA CONSTRUCCION!!!
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Por fura
#225360
Aquí teneis los pozos del tren de aterrizaje famosos por su forma.
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Por MP3_tilaco
#225510
Grande, se ve de miedo.
Yo estoy bastante de acuerdo contigo sobre el tema de la construcción, llega a ser fastidioso no encontrar buenos aviones en las tiendas, por mi parte en Chile hay extremadamente poca variedad de kits, mucho ARF y de escala solo los típicos Top Flite, una lastima no contar con los modelos PICA o algunas viejas maquetas como los Royal o Pilot.
Yo invito a los nuevos aeromodelistas a seguir a Fura y tal vez no darle a un proyecto tan grandioso como este 109, si no que se atrevan a que su próximo entrenador o avión ala baja sea de kit, con ello no solo viviran el aeromodelismo en las pistas sino que en su propia casa, pegando, recortando o puliendo.
No acabemos con el mundo maravilloso del armado de nuestros aviones.
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Por fura
#225829
Hola a todos y en especial a Edu; compañero al que solo conozco vía Internet pero ya lo considero amigo para toda la vida.

Me acaba de enviar desinteresadamente un CD completo con fotos de unos Messerschmitt-109 de un viajito suyo a alemania y que me serán de gran valor ya que son precisamente de el modelo E que estoy construyendo, prometo ser fiel en lo posible a las fotos.

Muchas gracias Edu tu si que eres un GRAN AMANTE de este nuestro maravilloso Hobby el AEROMODELISMO y lo demuestras con ayudar eso es maravilloso.

Pues aquí os paso dos fotos interesantes; hoy me he cansado de probar el tren y la verdad es que se retraia a mi modo de ver de una manera muy brusca y poco real; con lo que he puesto un prisionero a la línea de aire que aquí os muestro y SORPRESA el tren ahora se retrae y extiende como un avión normal esto es despacito y primero una pata y luego otra no a la vez.

En los aviones grandes esto sucede ya que el tren va operado con líquido hidráulico; las tuberias de conexión tienen por supuesto diferente longitud y a veces hasta diferente presión lo que hace que las ruedas "viajen" a los pozos a diferentes velocidades tanto en la extensión como en la retracción.

Creo que esto mejorará la apariencia de avión real.

Tambien he encontrado interesante que vierais que antes de forrar las alas de balsa, primero pego las planchas del recubrimiento entre si para luego cubrir las alas y que no haga el escaloncito entre ellas.

Un saludo a todos.
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Por edu eolico
#226186
bueno, me voy a poner colorado,seguro que todos los del foro hubieran hecho lo mismo, sigue con el modelo que va muy bien, y pon fotos muchas de la construccion.
esas fotos, me pidio JQA si las podia hacer y ametralle el avion con la camara, lo que hizo que me quedara sin bateria por el flash, pero merecen la pena, yo me estoy reservando este modelo para hacerlo algun dia a gran escala, 1/4 o algo asi y un gasofa de 25 o 40 cc. (algun dia, todabia soy joven).
un saludo.
#226709
hola juan,

despues de hablar el domingo y de conocerte ,me comentastes el tema del enfibrado del modelo como yo soy de los que le dan patas al diccionario te pongo unas fotos que son mas claritas un saludo xisco

si tienes alguna duda ......tienes mi telefono
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Por fura
#226824
Xisco!

Muchísimas gracias de verdad.

El proceso de chapado de las alas dentro de poco empezará con su posterior enfibrado, para lo cual tus fotos me van a ser de grandisima utilidad.

Gracias de corazon Xisco va a ser la primera vez que utilice fibra y más graficamente de lo que tu has publicado es imposible.

Veo que el proceso es para hacer piezas, yo como sabes voy a enfibrar directamente la estructura del avión.

¿Piensas que debo de primero poner el epoxi, luego cubrir con la tela y darle a la targetilla de plástico o poner la tela primero y luego extender el producto encima?

Un saludote a todos y tan solo decir que estoy contentísimo de que esto no sea solo Mi Messerschmitt 109E sino el Me-109 de todo el foro Miliamperios.

Fura
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Por fura
#228489
Hemos llegado al chapado del ala.

AL final el tren me ha quedado completamente forrado en balsa; para posteriormente una vez enfibrado recortar los pozos de las ruedas y dejarlos al aire.

El fabricante es lo que recomienda y me he limitado a seguir sus instrucciones; las proximas fotos serán ya del proceso de enfibrado.

Muchas agujitas por el momento.

Ni siquiera he empezado a construir el fuselaje; he de reconocer que el proceso de construcción de las alas ajustando el tren neumático; preparar los servos para los flaps y alerones está siendo muy pero que muy laborioso

Un saludo.

Fura
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Por carlitoscadiz
#228621
Muy bonita el ala, vas mas adelantado que yo... en fin, ya te cogeré. Una cosa, cuando has enchapado el ala, lo has hecho estando esta fija al tablero de trabajo o la has enchapado sin sujección alguna? Te lo digo porque en mas de una ocasión he visto alas reviradas al enchaparlas. aunque esas parecen bastante rígidas. Por cierto que superficie de trabajo utilizas? DM?.

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