- Lun, 12 Feb 2018 23:05
#1381370
Buenas tardes :
He empezado la construcción del Kwik Fli, acrobático con el que ganó el campeonato del mundo Phil Kraft en el año 1967. Aparte de las variantes que ha habido, y de los kits que todavía se venden en el mercado USA, he decidido construir de manera bastante fidedigna el modelo Mark III, pero haciendo concesiones a los medios que hoy podemos disponer. En los materiales hago algunas concesiones también, pero intento construir con lo que entonces podía haber.
El plano se puede descargar de manera gratuita de varias páginas tipo Outerzone y similares. Voy a empezar por las alas, dibujando en el AutoCAD cómo serán las costillas y el larguero para luego mecanizar. Llevarán un servo tipo mini en cada semiala, en balsa vaciadas salvo las de la bandeja del servo, y en contrachapado las del tren de aterrizaje. El larguero vertical será en Herex de 3mm la madera de balsa ecuatoriana de 1,5mm de unos paquetes que tengo en una caja, y que no es ninguna maravilla para hay que usarla para algo.
Y pasamos al mecanizado para juntar las piezas del ala :
Este es un detalle del larguero vertical; el Herex es bastante flexible, se trabaja muy fácil con sierra, cuter, lija... y a compresión tiene una resistencia magnífica. Tallo las ranuras que me dan la separación de las costillas, y con los listones de pino componen la viga del ala.
Así que aprovechando los separadores para borde de ataque y salida, montamos el semiala sin mucho esfuerzo.
Y pasamos las varillas de carbono por los agujeros previstos, que facilitan el montaje del ala sin reviraduras. Montamos también las semicostillas del alerón...
Y pegamos los largueros central, trasero y del alerón. Este último es un cambio que he añadido; actualmente las alas llevan el larguero central, y uno trasero delante del alerón que suele ser en balsa, pero se añade uno en el alerón para facilitar su montaje cuando se separe del ala. Esto ya iremos viendo.
Ya puedo forrar el borde de salida con el alerón. La ranura que no está forrada es por donde cortaré después para separar el alerón.
Antes los bordes de salida se dejaban prácticamente a cero, pero en los acrobáticos sobre todo interesa que los bordes de salida tengan por lo menos 4 ó 5mm para que generen turbulencias y frenen el modelo en las bajadas. Para ello pego un listón de 2mm en el borde de salida, que con el enchapado me dará un borde de salida de 4mm.
Y esto es todo por hoy, espero que os guste ver un hilo que no es de compra / venta; lo estoy escribiendo para entretener, que ya es bastante.
Saludos,
Javier L.
He empezado la construcción del Kwik Fli, acrobático con el que ganó el campeonato del mundo Phil Kraft en el año 1967. Aparte de las variantes que ha habido, y de los kits que todavía se venden en el mercado USA, he decidido construir de manera bastante fidedigna el modelo Mark III, pero haciendo concesiones a los medios que hoy podemos disponer. En los materiales hago algunas concesiones también, pero intento construir con lo que entonces podía haber.
El plano se puede descargar de manera gratuita de varias páginas tipo Outerzone y similares. Voy a empezar por las alas, dibujando en el AutoCAD cómo serán las costillas y el larguero para luego mecanizar. Llevarán un servo tipo mini en cada semiala, en balsa vaciadas salvo las de la bandeja del servo, y en contrachapado las del tren de aterrizaje. El larguero vertical será en Herex de 3mm la madera de balsa ecuatoriana de 1,5mm de unos paquetes que tengo en una caja, y que no es ninguna maravilla para hay que usarla para algo.
Y pasamos al mecanizado para juntar las piezas del ala :
Este es un detalle del larguero vertical; el Herex es bastante flexible, se trabaja muy fácil con sierra, cuter, lija... y a compresión tiene una resistencia magnífica. Tallo las ranuras que me dan la separación de las costillas, y con los listones de pino componen la viga del ala.
Así que aprovechando los separadores para borde de ataque y salida, montamos el semiala sin mucho esfuerzo.
Y pasamos las varillas de carbono por los agujeros previstos, que facilitan el montaje del ala sin reviraduras. Montamos también las semicostillas del alerón...
Y pegamos los largueros central, trasero y del alerón. Este último es un cambio que he añadido; actualmente las alas llevan el larguero central, y uno trasero delante del alerón que suele ser en balsa, pero se añade uno en el alerón para facilitar su montaje cuando se separe del ala. Esto ya iremos viendo.
Ya puedo forrar el borde de salida con el alerón. La ranura que no está forrada es por donde cortaré después para separar el alerón.
Antes los bordes de salida se dejaban prácticamente a cero, pero en los acrobáticos sobre todo interesa que los bordes de salida tengan por lo menos 4 ó 5mm para que generen turbulencias y frenen el modelo en las bajadas. Para ello pego un listón de 2mm en el borde de salida, que con el enchapado me dará un borde de salida de 4mm.
Y esto es todo por hoy, espero que os guste ver un hilo que no es de compra / venta; lo estoy escribiendo para entretener, que ya es bastante.
Saludos,
Javier L.