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Moderador: Moderadores

#1353520
Mi unica experiencia con EDF fue con el IA-63 Pampa.
Como ya habia dicho, para mi, las EDFs son unas come lipos y unas maquinas de muy bajo rendimiento.
Eso se puede traducir tambien a que si la potencia no la transmito de manera mecanica entonces la transmito de manera calorica.
Tanto el motor como el variador se ponen como para hacer huevos fritos.
Yo lo queria seria hacerle algun tipo de branquea en la parte del ESC para que aspire aire y pase sobre el.
Mas vale eso a que eo avion se caiga por culpa del paro del ESC por temperatura.
Como sabria si es necesario o no?
Pues, sensor de T° sobre el ESC, un vuelo tranquilo de un minuto y abajo a revisar la telemetria.
Arriesgado, pero los datos empiricos son mas valiosos que cualquier teoria.
Saludos!
#1353526
El motor tiene un consumo maximo de 104A (que es cuando da los 4800w o 5000w, no recuerdo), el ESC es de 120 con burst de 20s de 180, deberia ir bien, no forzado, si el fabricante declara los amperios reales.... esa es la teoria, en la practica...

Voy a poner dos sensores de temperatura, uno al esc y otro a la extension de cable a la bateria.

He revisado y podria poner una mini tobera de aspiración en el extrados, canalizar aire por el refrigerador del esc y hacer una rejilla de fuga, no quedaria muy feo la verdad.

El tema es como hacerla, fija con balsa, o montarmelo de tal manera que pueda ser una pieza de quita y pon, si la hago fija con balsa (la zona interior, la tobera exterior si que sera fija), meter y sacar el variador puede ser una labor de chinos, pero si la hago de quita y pon, entonces la labor de chinos es hacerla! xDDDD

Vamos... DILEMA!!!

Mientras, nada mejor que seguir con otras cosas para desconectar y cuando toque, me centrare en ello! :)

Saludos!
#1353530
Por la posición del esc hay que forzar la entrada de aire, asi que tengo que levantar la entrada de aire, pero eso es lo mas sencillo, lo chungo es la salida, si te fijas en las fotos del esc, va pegado a la cuaderna principal por donde deberia salir el flujo de aire.
#1353531
Marco, creo que te estas liando mucho con lo del Variador....

Lo normal es colocar el disipador del Variador dentro del tubo de aspiración o escape de la turbina, así el propio aire movido por la turbina te refrigera el variador.

El único problema que tienes es que has empleado un plástico que no se si será el idóneo para hacer el tubo de escape de la turbina y posiblemente se te raje al hacer al hacer el agujero para el variador, o luego después cuando coja presión. Yo haría una prueba real ahora. Montaría la turbina, colocaría el variador y baterías en su sitio etc y lo probaría en estático a ver si te aguanta todo. Creo que puedes tener problemas porque te colapse la admisión o de que te explote el escape.
Ya de paso comprobaría si tus experimentos de equilibrado son correctos y que todo funciona como debe antes de encerrar nada y que casi no puedas rectificar, tambien verías que temperatura coge el variador con el uso... El modulo de telemetría que has comprado esta muy bien y da muchos datos, pero pienso que son demasiados datos para "digerir" mientras vuelas. Te recomiendo que grabes los logs de vuelo y los revises luego en casa tranquilamente y solo lo utilices para programar las alarmas que te prevengan de un fallo critico. Esto que te comento te lo digo por experiencia, cuanta mas info tengas a la mano menos atento al vuelo vas a estar y es cuando puedes tener problemas.

Saludos
#1353536
Buenas Jorge!

Me lo habia planteado, pero las medidas del variador no me permiten hacer eso, en la zona de admisión no puedo, porque tendria que alargar mas de 30cm los cables al motor, y en la de salida, las medidas del variador no me permiten colocarlo, sobresaldria por el fuselaje, de ahi el ponerlo ahi. Hay muy muy muy muy poco espacio en este avion. De todas maneras voy a replantear el tema a ver como lo puedo apañar sacando disipadores por la tobera de salida, y despues enfibrando toda la zona, la unica putada es que me obligaria a alargar los cables de la bateria otros 20cm.... y ya nos ponemos en casi 50cm de extensión.

El pvc de 0,3mm de espesor es el que me recomendo Josep, cual hubieras puesto tu? (para apuntarmelo), que ha montado ya varios modelos iguales que el mio con turbinas wemotec de 120mm, asi que deberia aguantar. Pero si, llevo intención de probar todo antes de cerrar por si me toca enfibrar el interior. La admisión no deberia colapsarse, es mas del doble de la salida, otro tema es que la EDF le pida mas de lo que entra, pero para eso he enfibrado toda la admisión, que es la zona que mas me preocupa.

Cuando vuelo en la vida miro la pantalla, solo me programo las alarmas básicas y despues reviso logs de vuelo en casa tranquilamente si he tenido alguna incidencia, es más, siempre programo un interruptor para desactivar los avisos, o al darle, que me cante y tenerlos desactivados por defecto si me dan mucho la vara, he volado años sin telemetria y puedo apañarme sin ella :)

Mis experimentos de equilibrado son los que por ahora, puedo hacer, igualar pesos de alabes y despues balancear dinamicamente de forma manual, una maquina de balanceado dinamico cuesta mas de 15 mil euros, asi que tengo que apañarme con los recursos que tengo! :)

Saludos!!!
Jorge Medina escribió:Marco, creo que te estas liando mucho con lo del Variador....

Lo normal es colocar el disipador del Variador dentro del tubo de aspiración o escape de la turbina, así el propio aire movido por la turbina te refrigera el variador.

El único problema que tienes es que has empleado un plástico que no se si será el idóneo para hacer el tubo de escape de la turbina y posiblemente se te raje al hacer al hacer el agujero para el variador, o luego después cuando coja presión. Yo haría una prueba real ahora. Montaría la turbina, colocaría el variador y baterías en su sitio etc y lo probaría en estático a ver si te aguanta todo. Creo que puedes tener problemas porque te colapse la admisión o de que te explote el escape.
Ya de paso comprobaría si tus experimentos de equilibrado son correctos y que todo funciona como debe antes de encerrar nada y que casi no puedas rectificar, tambien verías que temperatura coge el variador con el uso... El modulo de telemetría que has comprado esta muy bien y da muchos datos, pero pienso que son demasiados datos para "digerir" mientras vuelas. Te recomiendo que grabes los logs de vuelo y los revises luego en casa tranquilamente y solo lo utilices para programar las alarmas que te prevengan de un fallo critico. Esto que te comento te lo digo por experiencia, cuanta mas info tengas a la mano menos atento al vuelo vas a estar y es cuando puedes tener problemas.

Saludos
#1353545
Graupner, con multiplex, es de los mas completos respecto a telemetria, tienes de todo. Este air module en concreto hay tres versiones distintas, para gasofa, para electricos hasta 6S y este en concreto para electricos de hasta 150A de consumo y 14S.

Saludos!
#1353549
Perdon por la intromision. Ante todo Felicidades!!! Precioso proyecto estas realizando y gracias por compartirlo con todos.

Como pequeña ayuda si me permites. El avion original tiene una salida de aire justo donde mas o menos tendrias tu el variador.

Imagen

Te lo marco en rectangulo rojo y flecha verde. Si no, otra opción es en la salida de aireacion de los depositos , rectangulo negro y flecha azul. Por ahi ya tendrias salida a la corriente de aire despues de enfriar el variador.

No se si te servira, pero animo de todos modos!!!

Saludos Larras
#1353550
jqjajja!! lo habia visto si! Pero mil gracias por pasarme la imagen!! :)

La salida hasta la tobera es mas complicada, el espacio entre costillas es ridiculo, pero es valorable tambien, la superior parece la opcion mas facil, además esa imagen me vuelve a plantear la duda de el tema de flaps en un delta, se ve claramente que esta marcados, asi que se supone que los tiene.... igual fue una modificación de las ultimas versiones?

Saludos!
#1353558
Pues al parecer segun lo que dice wikipedia y demas paginas y despues de tragarme un monton de fotos... Si, los llevaba originalmente.

Imagen

En negro, flaps, en rojo slats y en verde canard. Es la silueta de un Mirage 2000-c. De los mas antiguos.

Este es el prototipo que esta en el museo:

Imagen

Ean amarillo los canard ( que apenas se ven ), en verde los salts y el puñetero flaps aparece tapado.

Lo que no he conseguido es una foto real de los flaps bajados.

Saludos Larras
#1353565
Hola
A ver si puedo hecharos una mano
Flaps abajo http://www.worldwide-military.com/Milit ... 2000-5.JPG
Slats desplegados
http://www.airliners.net/photo/United-A ... -9/2242357
Creo es esto lo que buscáis.
Saludos.
#1353567
Marco Castro escribió:Buenas Jorge!

Me lo habia planteado, pero las medidas del variador no me permiten hacer eso, en la zona de admisión no puedo, porque tendria que alargar mas de 30cm los cables al motor, y en la de salida, las medidas del variador no me permiten colocarlo, sobresaldria por el fuselaje, de ahi el ponerlo ahi. Hay muy muy muy muy poco espacio en este avion. De todas maneras voy a replantear el tema a ver como lo puedo apañar sacando disipadores por la tobera de salida, y despues enfibrando toda la zona, la unica putada es que me obligaria a alargar los cables de la bateria otros 20cm.... y ya nos ponemos en casi 50cm de extensión.

El pvc de 0,3mm de espesor es el que me recomendo Josep, cual hubieras puesto tu? (para apuntarmelo), que ha montado ya varios modelos iguales que el mio con turbinas wemotec de 120mm, asi que deberia aguantar. Pero si, llevo intención de probar todo antes de cerrar por si me toca enfibrar el interior. La admisión no deberia colapsarse, es mas del doble de la salida, otro tema es que la EDF le pida mas de lo que entra, pero para eso he enfibrado toda la admisión, que es la zona que mas me preocupa.
Yo siempre he hecho las admisiones y escapes en fibra de vidrio con refuerzos de fibra de carbono, te sorprendería la succión que hace la turbina. Nunca metería unas admisiones de plástico, mas que nada porque hoy quizás aguanten pero el plástico tiene muy mala vejez y lo mismo en tres o cuatro años petan, porque el plástico ha perdido sus propiedades, por eso prefiero la fibra de vidrio, con refuerzos de carbono.

La fibra sobre el plástico no se si te adherirá bien, diria que no, pero.... Quizás tienes menos problemas porque todos los tubos van soportados sobre las cuadernas del fuse repartiendo la presión de este modo.

Sobre lo de los flaps.... El mirage 2000 como todos los cazas en delta dudo que disponga de flaps como tal, slats si que lleva, simplemente creo que los elevones van partidos en dos por redundancia, es decir si pierdes un actuador el otro sigue en funcionamiento sin la carga del elevón averiado y asi poder seguir teniendo control.

En este video se ven bastante bien casi todas las superficies de control:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HEe3xfWfkG8[/youtube]

Es de la pelicula los Caballeros del Aire, si no la has visto... ya sabes... hay muuuuchas escenas de cerca donde se ven los mandos en movimiento.
#1353573
Me habia planteado tambien el tema de redundancia respecto a los flaps, pero andaba mosca porque en algunos modelos los veia y en otros no :)

Bueno, repasando voy a poner el disipador del esc por el interior de la tobera de escape, despues reforzare el interior con fibra y arreglado. Una tapita para acceder y un sensor de temperatura para tenerlo controlado.

Si que agarra bien la fibra en este pvc, puedes ver fotos en el hilo, es más, hasta comento que me plantee recubrir todo el interior con fibra para evitar disgustos.

Ya ire subiendo fotos!
#1353581
Marco Castro escribió:Una ultima foto del enchapado del intrados y concluidas alas a falta de lijado.
no entiendo porque no lo pudiste poner delante del fan y alargar asi menos los cables a las batt, pero debe ser porque no puedo ver el interior y hay algo que no te lo permite :?
#1353582
Porque no hay sitio, y tendria que alargar los cables del ESC al motor casi 20cm, mas el tramo que llevan. Eso es un problema. pero vamos, una foto vale mas que mil palabras! :)

Lo ves ahora? el nervio inferior esta ahi, no puedo cortarlo, es un nervio principal, y no voy a romper todo el flujo de aire de las toberas de admisión para colocar el ESC.

Y fijate que el ESC esta de lado, si lo pongo longitudinal a la turbina, ni entra.

En el mirage hay mucho poco sitio. :|
Adjuntos
DSC09458.JPG
DSC09459.JPG
#1353647
en verdad hay poco espacio, pero donde lo has puesto va a refrigerar bien, yo como norma en mis edfs, nunca acelero a fondo por mas de 15-20 segundos, solo despegue y alguna pasada, sino es hacer sufrir mucho speed y batt, y además solo los vuelo los de 70 y 90mm con temperaturas inferiores a 15-20 grados, casi con exclusividad en invierno -otoño, un dia de 30-34 grados es nefasto para un esc en un jet a no ser que estes sobrado por 60 o 80A, a los esc chinos no le creas nada lo que declaran , restale el 20% al menos, distinto es si es un Castel creations o un YEG(ojo NO yep), o un Jeti aleman
#1353681
Un dia caluroso es nefasto hasta para un motor de gasofa! :)

Ningun fabricante declara valores reales, precisamente estuve a punto de comprar un castle ice 120 y me echo para atrás los nefastos comentarios de rcuniverse sobre el. Pero esta claro que un ESC de marca reconocida le da mil vueltas a uno chino, es más, segun como acabe esto, seguramente caera un jeti o un castle.

Saludos.
fariasda escribió:en verdad hay poco espacio, pero donde lo has puesto va a refrigerar bien, yo como norma en mis edfs, nunca acelero a fondo por mas de 15-20 segundos, solo despegue y alguna pasada, sino es hacer sufrir mucho speed y batt, y además solo los vuelo los de 70 y 90mm con temperaturas inferiores a 15-20 grados, casi con exclusividad en invierno -otoño, un dia de 30-34 grados es nefasto para un esc en un jet a no ser que estes sobrado por 60 o 80A, a los esc chinos no le creas nada lo que declaran , restale el 20% al menos, distinto es si es un Castel creations o un YEG(ojo NO yep), o un Jeti aleman
#1353684
marco castro ... una idea que no se si considerariais aceptable, gira el ESC de la posicion que pones en la ultima foto 108º de forma que queden las aletas de refrigeracion arriba, las aletas no se si podran girarse a otra posicion, demontandolas, cruzandollas 90º para que esten en direccion del flujo de aire del conducto y hacerle un recorte a este de forma que sobresalgan solo ellas en el flujo de entrada del fan, estarias refrigerandolo a tope y creo que con una minima perdida de resistencia al aire ( incluso si te pones detallista, el darle forma de perfil a las mismas aletas, en vez del corte tipico de 90º les ayudaria a generar menos resistencia al aire ) :roll: :wink:

saludos

edito ... no habia visto la foto anterior que ya tenias puesto un montaje asi :oops: :lol: :lol:
#1353702
jajajajaj!! que poca confianza!!!!! en la vida se me ocurriria ponerlas perpendiculares al flujo de aire!!!!

ñeñeñeñeñe!!

Saludotes!
sukoi escribió:marco castro ... una idea que no se si considerariais aceptable, gira el ESC de la posicion que pones en la ultima foto 108º de forma que queden las aletas de refrigeracion arriba, las aletas no se si podran girarse a otra posicion, demontandolas, cruzandollas 90º para que esten en direccion del flujo de aire del conducto y hacerle un recorte a este de forma que sobresalgan solo ellas en el flujo de entrada del fan, estarias refrigerandolo a tope y creo que con una minima perdida de resistencia al aire ( incluso si te pones detallista, el darle forma de perfil a las mismas aletas, en vez del corte tipico de 90º les ayudaria a generar menos resistencia al aire ) :roll: :wink:

saludos

edito ... no habia visto la foto anterior que ya tenias puesto un montaje asi :oops: :lol: :lol:
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