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Moderador: Moderadores

#1288847
luna-electrico.png
Un saludo, Como comente en otro post, estoy rediseñando uno de mis modelos, vectorizando el plano original en autocad y modificando un par de cosas. ¿que os parecen ? estoy muy interesado en vuestros consejos y comentarios.
La primera modificación es motorizarlo con un potente motor eléctrico equivalente a un 6o, despues, redisenar el fuselaje de modo que algunas partes pasen a ser fabricadas en foam o en fibra ( carena y tapas). Por ultimo, modificar el estabilizador para hacerlo pendular.http://gatovolante.wordpress.com/2014/08/23/
http://gatovolante.wordpress.com/
Última edición por gatovolante el Mié, 22 Oct 2014 12:38, editado 3 veces en total.
#1288866
El diseño es realmente bonito, si es tuyo "chapeau", estilizado y si has realizado los cálculos correctos tiene que volar bien y las correcciones las harás según su comportamiento.
.He diseñado veleros desde "0", copiando ideas de otros que me gustaban, el comportamiento era en lineas generales lo que se pretendia .Un problema que tube era que hice el fuse tan ligero y estrecho que a duras penas me cabia el equipo,tenlo en cuenta ya que veo que hay secciones muy estrechas; suelo poner los componentes en su lugar en una linea imaginaria de pared del fuse y voy midiendo, y si la montas en una base, por ejemplo en un listón de madera lo balanceas aproximadamente .no sé si me explico..
.Mira las baterias que tienes que poner, peso y volumen que luego para contrapesar se las vé uno difíciles 8) , de todas formas estos dos puntos seguramente los habrás ya verificado
.Las alas parece que tienen los marginales un poco estrechos,viene bien para velocidad pero a baja velocidad pueden ser inestables, si te gusta la planta no estaria de mas ponerle washout , es decir que tenga incidencia negativa en las puntas para hacerla mas estable.
.Un problema que veo es que si haces el estabilo pendular, suele ser poco preciso por los reenvios, si vas rápido puede ser bastante fastidioso.Por otra parte te hará falta un servo potente para mover toda la superficie,estos estabilos se usan en modelos con poca velocidad y en veleros 3D.
.Tengo un 90 glow "huerfano", lo mismo readapto el plano y lo hago ¿Tengo que pagar copyright? :D :D,si el fuse se hace en fibra hay que andar cuidado con el peso, ya que al ser de molde perdido se suele "cargar".Te he soltado un tocho :) :) , cuentame tus impresiones
#1288892
Gracias Charlie:
El diseño es original mio de modo que agradezco tus comentarios especialmente. Es curioso que a todos los que nos da por el diseño nos ocurren al principio las mismas cosas , a mi tampoco me encajaba bien la electrónica en los primeros diseños. Y al igual que tu, ahora me aseguro de que todo va a encajar en condiciones. asi, los servos representados en el plano, por ejemplo son equivalentes a los normales de futaba. y el motor es un 3820-960 de OS.
Por otro lado, en cuanto al diseño, originalmente estaba pensado para un 60 o un 40 potente, y en los primeros trazos en autocad lo había dibujado con un OS 91 4 tiempos, después decidí convertirlo a eléctrico de modo que adelante la cuaderna parallamas, lo que dejo el espacio necesario para la batería 4s y el variador.
El plano publicado no esta completo y algunos detalles cambiaran según avance el diseño,por ejemplo el detalle de la deformación del ala hacia el marginal que acertadamente apuntas en tu respuesta. otro asunto es el del estabilizador monobloc, confieso que es capricho, si bien la teoría le da cierta ventaja sobre el convencional ( aunque todos sabemos lo que pasa en ocasiones con la teoria).
Si te decides a hacer una versión con ese 90 espero poder ver el resultado en alguna fotillo. :D
http://gatovolante.wordpress.com/2014/0 ... ico-veloz/
#1289205
Estoy dándole vueltas al tema del estabilizador pendular, lo cierto es que, charlie ,tienes toda la razón en tu comentario. Es absolutamente necesario que el sistema no tenga holguras o el peligro de flutter (aleteo) y fallo estructural estarán como una espada de Damocles sobre el modelo.
Como tengo cierto empeño en hacerlo pendular, o integral (en alguna ocasión he visto el termino "elevilizador"). ¿Se os ocurre un sistema facil para evitar holguras?
Mi solución partiría de un envío rígido desde un servo potente, y el eje de pivote dotado de cojinetes.
http://youtu.be/qpJBvQXQC2M
#1289214
Hola Gotovolante, precioso el diseño que has creado. Desde luego el proponerte hacer toda la superficie del estabilizador movil es arriesgado por los motivos que ya sabéis, pero bueno es un reto, hay veces que nos enamoramos de la pieza que tropezamos. Yo particularmente lo haría de la siguiente forma: Como bien dices el eje-bayoneta central sobre el cual oscilara el plano estabilizador debe de ir anclado con dos rodamientos a cada parte del fuselaje y si me apuras le pones uno central en el interior con una buena base pegada al fuselaje. Otra cosa importante es la situación del horn, cuanto mas cerca este del borde de ataque menos posibilidad de que se produzca fluter, o sea, no ponerlo sobre la misma bayoneta porque los momentos generaran mas fuerza y será mas critica la entrada en fluter. Estoy partiendo de la base de que la transmisión iría por el interior del fuselaje. Para adelantar el punto de anclaje de la transmisión se le podría hacer una prolongación hacia el borde de ataque soldada al eje- bayoneta, una vez toda esta estructura este bien consolidada al fuselaje, seria cuestión de insertar cada parte del estabilizador, yo personalmente, y teniendo en cuenta que el avión no es de grandes dimensiones, el estabilizador lo pegaría de una forma definitiva al eje-bayoneta saliente para evitar en lo posible al máximo las holguras. No se si me he explicado bien y supongo que igual lo habías pensado ya, porque lo que te detallo no es alta ingeniería, pero bueno si te he aportado algo de luz mejor.
Yo ahora estoy liado con un proyecto bastante complejo y últimamente voy un poco lento, pero cuando lo termine y con tu permiso, por supuesto, me encantaría poder construir tu diseño. De verdad que es precioso.
Saludos.
#1289216
muchas gracias por el aporte. El mando es desde el interior,mediante una escuadra pivotando en el 25% de la cuerda del estabilizador. La idea de dejarlos fijos y no desmontables no es mala. Por otro lado, no quiero poner el servo en la misma deriva, lo que reduciría la holgura, aunque solo por motivos estéticos, de modo que los servos de profundidad y dirección se sitúan bajo la cabina . Me anima mucho saber que a la gente le gusta el diseño.en cuanto sea posible os muestro el diseño de la cola con mas detalle y le seguimos dando vueltas a la mejor solución.
Gracias de nuevo y un saludo.
#1289228
Si no te produce problemas de ajuste de CG puedes poner el servo dentro del fuselaje debajo mismo de la escuadra de mando, lo trimas antes de cerrarlo y siempre te queda el subtrim para hacer un ajuste fino, o bien le pones una pequeña tapa de registro por debajo del estabilizador. Yo particularmente le pondría el punto de anclaje a la transmisión a un tanto por ciento menor del 25 de la cuerda del estabilizador, porque tendrás mas palanca y como consecuencia mas fuerza, mas precisión y menos holgura.
Saludos.
#1289234
El tio del bigote del video del flutter tiene mas valor que "el guerra" :o :o , Bueno volviendo al modelo y si lo quieres pendular te puedes fijar en los momentos que usan en los veleros, es decir medidas de la escuadra de mando y lugar.La superficie del estabilizador la veo grande,¿Has hecho los cálculos de superficie según los programas y tipo de perfil?, te lo digo porque si fuera un poco mas pequeña, menos problemas de flutter.
.En los veleros que he tenido el mando pendular lo tenia muy preciso, sin casi holguras pero hay que ir fino en los reenvios, y afianzar los dos semi estabilizadores, porque si no se salen en vuelo.Para afianzar :
.-Doblabamos la varilla trasera para que entrara muy justa o bien
.-Pegabamos la varilla al tubo de latón donde iba por una parte y por la otra la atornillabamos al otro semiestabilo.
Adjuntos
Estabilo Apogee.jpg
#1289264
buena observación charlie, el plano publicado no esta bien del todo y el estabilizador es un 10% mas pequeño en realidad (mas o menos ) hasta conseguir un coeficiente de volumen de 0.76 aprox. el perfi sera un naca 0009 para el estabilizador y un e198 para las alas.
También creo que estáis en lo cierto los dos con respecto al estabilo pendular, por mi parte, un pasado oscuro como diseñador de veleros es lo que causa el empeño en el sistema en cuestión. Por supuesto en cuanto tenga completo el plano no tendré inconveniente en compartirlo con vosotros.

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