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Moderador: Moderadores

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Por sukoi
#622753
mira este ejemplo, con dos chapas dobladas alrededor de un pasador, mejor que intentar soldar laton y aluminio ( el aluminio no se suelda con estaño) o pegarlo con epoxi ( siempre puedes tener la duda de si esta despegado :twisted:

saludos
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timon 2.jpg
Por volcano
#622809
os dejo unas fotillos de lo que he ido haciendo este finde
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16.jpg
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Por zipotarri
#623026
sukoi escribió:mira este ejemplo, con dos chapas dobladas alrededor de un pasador, mejor que intentar soldar laton y aluminio ( el aluminio no se suelda con estaño) o pegarlo con epoxi ( siempre puedes tener la duda de si esta despegado :twisted:

saludos
Me parecen muy utiles tus conocimientos. Ya había pensado un sistema similar, pero aún le veo algunos problemas.
Entre otras cosas que hay que hacer las chapas curvadas de forma muy precisa para que no se atasquen y tampoco tengan holgura. Y eso es complicado. Sin embargo con el tubo de laton me aseguro que estaría a su medida correcta.
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Por zipotarri
#624922
Más progresos: El timón está acabado (aunque sin dejar fino del todo)y montado a falta del servo.
Aqui la foto de como va el proyecto:
Imagen
Y aqui un par de fotos de detalle del timón para los curiosos.
Imagen
Imagen
Si os fijais he optado por una bisagra sencilla con dos tramos de tubo de latón pegados al aluminio con epoxy y un pasador de varilla de acero. Este sistema además me permite que más adelante le ponga refrigeracion sustituyendo el pasador por un tubo del mismo diametro de latón y un poco más largo, de esta forma la toma de agua queda justo en el filo del timón.

También tengo que decir que este sistema da una pequeña holgura que en el final inferior de la pala es de 0.5cm lateral (+/- 0.25 a cada lado) estando suelto. Pero unida al servo la holgura disminuye notablemente.
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Por DARIO
#625017
andar no se si andara bien, pero te ha quedado PRECIOSO y el timon de lujo pensando que esta hecho a mano y con retales de lo que encontramos o buscamos sin tener que pagar demasiado.
Animo y a ver si lo vemos en el agua pronto.
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Por sukoi
#625069
zipotarri, para que tengas menos holguras en el timon, tendrias que poner otra sujeccion mas por encima de la del timon, yo en vez de fijacion por epoxi, habria cortado unas tiras de chapa ( las latas de cocacola se pueden soldar y son muy finitas :roll: ) para luego atornillarlas a la sujeccion del timon.
el poner el tubo de toma de agua justo enfrente del timon, te dara dolores de cabeza ( creara muchas turbulencias delante del mismo).


de todas formas te ha quedado muy bien :wink:


( lo que mas me gusta del taller es el poster que sale en todas las tomas , haces publiciodad de alguna marca :twisted: )

saludos
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Por zipotarri
#625359
sukoi escribió:zipotarri, para que tengas menos holguras en el timon, tendrias que poner otra sujeccion mas por encima de la del timon, yo en vez de fijacion por epoxi, habria cortado unas tiras de chapa ( las latas de cocacola se pueden soldar y son muy finitas :roll: ) para luego atornillarlas a la sujeccion del timon.
el poner el tubo de toma de agua justo enfrente del timon, te dara dolores de cabeza ( creara muchas turbulencias delante del mismo).


de todas formas te ha quedado muy bien :wink:


( lo que mas me gusta del taller es el poster que sale en todas las tomas , haces publiciodad de alguna marca :twisted: )

saludos
Lo de la chapita te aseguro que le estuve dando vueltas, pero me incomodaba para colocar en la pala los brazos que agarran las varillas. Y la opción del epoxy lo cierto es que no ha quedado mal.

Y respecto del poster... verás mi taller es mi habitación, y ese poster me gustaba por los colores y me lo puse ahi. Y aunque no suelo usar gomita, estoy muy de acuerdo con lo que dice.
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Por zipotarri
#626179
Holaaaaa!!!!
Bueno. Por primera vez mi catamarán (al que bautizaré más adelante como Kokito III) ha navegado.
Y ha navegado muy satisfactoriamente. Las primeras impresiones son que es demasiado pesado pero muy agil en los virajes.

Las baterias las llevaba demasiado pegadas a popa y eso hacia que levantase mucho el morro antes de planear (pero mucho mucho). Ahora las he adelantado unos 4 cm.

Tambien he notado que el motor iba poco ligero, y eso espero solucionarlo cambiándole la helice. Llevaba una 40 y le he puesto una x35 que creo que forzará menos el motor.

Y por primera vez puedo decir que la piscina de mi casa se me ha quedado pequeña. Así que me tendré que buscar otra sitio.

No penseis que he acabado ya el barco, lo que pasa es que soy un cagaprisas y además me gusta ver que lo que estoy haciendo va bien para no seguir desperdiciando el tiempo en la misma dirección.

En breves unas fotillos y puede que un video.
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Por sukoi
#626252
ten cuidado no vaya a pasarte como el aeropuerto de sondica (bilbao) que se inauguro en el 45 como ' aeropuerto provisional de sondica' y todavia sigue :twisted: :twisted: :twisted:

terminala, que luego da mas satisfacciones :roll:

saludos
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Por zipotarri
#626496
Le acabo de quitar una de las baterias y le he colocado la otra transversalmente. De esa forma he bajado el peso de la lancha de 1150g a 880g y supongo que de esa forma desplazará mucha menos agua e irá mas veloz.
El problema es que al hacer esto el punto de gravedad queda más alto (aunque no más adelantado). Eso será un problema??

La razón por la que le he quitado una batería es que todavía no las voy a conectar en paralelo, y por tanto solo la estaba usando para equilibrar el peso. Y al estar en el agua el timón quedaba casi sumergido por completo y el agua a punto de cubrir la cubierta y he pensado que igual eso era demasiado... no?
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Por zipotarri
#626588
Jojojo... acabo de probarla por segunda vez. Esta vez en un estanque mas grande. Lo cierto es que ahora parece que no corre tanto.

Me han surgido un montón de dudas que me podreis contestar por vuestra experiencia:

-Es normal que se formen gotas de condensación en el interior del barco?

-Para un hidroplano de 900 gramos y 60 cm de largo es apropiada una helice x35?? iría mejor con una más pequeña o más grande??

-Es peligroso que se enganche una hoja a las palas de la helice?

-Exactamente en que afecta el agua al receptor y al variador? solo provoca cortocircuitos en las placas internas, no?

-Como puedo saber si el agua que ha entrado en el interior me ha estropeado la electrónica? se notaría al momento?
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Por sukoi
#626822
bueno contestando en orden y segun mi experiencia ( :oops: poca en barcos , por lo que espero que te lo confirme alguno mas sabio despues )


la condensacion es norma, tienes una zona fria ( el casco humedo) y ortra mas caliente en la zona de motor/baterias/variador por lo que puede condensar la humedad del aire, para que esas gotas de agua no te vayan bailando de un lado a otro y te provoquen problemas
1º coloca la electronica separada del fondo del caso ( asi el agua podra pasar por debajo sin mojarla)
2º pon un trozo de gomaespuma en el fondo para que la absorva, luego cuando pares, la estrujas y a correr de nuevo

el problema de la helice depende de el torque de motor/resistencia del casco/tipo de instalacion de esta ( semisumergida/sumergida .... )

bueno lo de que se enganchen hojas sera inevitable, peligroso si no te das cuenta y bloquean el motor y no reduces ( cortocircuito en motor ) pues puedes quemarlo

el agua en la electronica puede causar problemas muy variados, yo moje un receptor, lo limpie en agua normal,una vez seco cepille bien toda la zona del circuito impreso y la zona de componentes y sigue funcionando, pero si no tienes suerte, un remojon prolongado puede desde cortar las pistas del receptos/variador/etc... por electrolisis hasta chamuscar alguno de los transistores o circuitos integrados por el paso descontrolado de corriente ( y no digamos de las baterias que es casio como un cortocircuito si el agua es salada o tiene cloro )

si el equipo se moja lo normal es que deje de funcionar por el agua entre las pistas/componentes, en cuanto puedas, limpialo priomero con agua o destilada o lo mas limpia posible, secarlo con un secador de pelo y cepilla con un cepillo de cerdas de nylon ( el de dientes o de la suegra o el de la hermana mayor , a gustos :twisted: ) para eliminar cualquier deposito de sales o comienzos de corrosion de las pistas y bien seco intentas ponerlo en marcha a plazos ( primero el receptor solo con un servo viejo que no tengas mucho cariño y unas pilas pequeñas para que no coja mucha corriente porsiacaso) si funciona, pruebas a conectarle el variador, sin bateria de motor , si no hace ningun extraño, le conectas la bateria, vuelta a comprobar si no calienta o hace extraños, conectas el motor ....... y si todo va bien, para la siguente busca en las tiendas de electronica un spray de dehumidificar/antihumedad para circuitos electronicos o metes el receptor por lo menos en un globito ( u otro elemento hinchable para otros usos :twisted: )


saludos
Por volcano
#630588
Hola zipotarri. A mi tambien me paso que se me mojo el receptor, pero lo deje secar y ha vuelto a funcionar perfectamente. En cuanto a la construccion sigue avanzando lenta pero firme. No he posteado fotos porque mi disco duro murio y he perdido todo asi que... :cry:

Este finde pondre alguna foto.

Un saludo y a ver si nos muestras tus progresos con las contstruccion.
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Por zipotarri
#630596
volcano escribió:Hola zipotarri. A mi tambien me paso que se me mojo el receptor, pero lo deje secar y ha vuelto a funcionar perfectamente. En cuanto a la construccion sigue avanzando lenta pero firme. No he posteado fotos porque mi disco duro murio y he perdido todo asi que... :cry:

Este finde pondre alguna foto.

Un saludo y a ver si nos muestras tus progresos con las contstruccion.
Pues ahora estoy un poco parado, porque nuevo cuatrimestre, nuevas asignaturas... mucho follón y poco tiempo.

Por el momento ya tengo todo montado y estoy construyendo la tapa. Le estoy haciendo una entrada de aire un poco compleja para que pueda refrigerar el motor sin que pueda entrar agua.

Además le voy a acortar la bocina porque produce demasiadas vibraciones y ya se me ha despegado la bocina del struder (si esque se llama así...)
Por Miare
#633673
modificado
Última edición por Miare el Lun, 02 Mar 2009 23:34, editado 1 vez en total.
Por Miare
#633675
entre la costilla 5 y 4 se ha añadido una número 5 mas para darle mas largo al modelo, buscando una linea mas real parecida a otras embarcaciones. la parte trasera de la costilla 3 hacia popa tambien ha sido modificada, buscando una forma mas redondeada que se vera posteriormente en otra foto. la costilla primera número 1 se ha unido totalmente eliminando el hueco para el timón y añadiendo una número 1 mas para alvergar el timón, la cual es solo para formar ese "triangulo" de sujección del timón.
Última edición por Miare el Dom, 02 Mar 2008 18:16, editado 2 veces en total.
Por Miare
#633678
detalle de la costilla número 1 modificada.
Última edición por Miare el Lun, 02 Mar 2009 23:34, editado 1 vez en total.
Por Miare
#633682
el resto de costillas han sido aligeradas en su medida, así como las bordas han sido llevadas hasta el final de popa para darle mas rigidez al modelo, y las 2 costillas centrales tambien han sido modificada como se ve en esta foto.
Última edición por Miare el Lun, 02 Mar 2009 23:36, editado 2 veces en total.
Por Miare
#633685
en cuanto a los materiales a utilizar seran madera de balsa, contrachapado y quizas algunos refuerzos en fibra, así como su recubrimiento en fibra. la motirización me he decantado por electrica, ya que pense en glow, y esta pendiente de ser confirmada. Aunque he de reconocer que glow me tira mas, con mas fuerzas... jeje pero claro, tengo mis dudas de donde utilizarla.
Bueno amigos, ya ire posteando en cuanto tenga mas novedad, estoy estudiando los grosores de la madera a utilizar. Saludos
Última edición por Miare el Mié, 05 Mar 2008 18:48, editado 1 vez en total.
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Por nauti-tucu
#633694
Hola:
... no sé si me pasa a mí solamente, pero no veo las fotos.
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

ditado: es mi p**o ordenata, gracias.-
Por Miare
#633697
hola nauti-tucu. yo si las veos....
vuelve a actualizar o mira tu login
Por volcano
#643910
os dejo unas fotitos de los progresos de mi Cat. Aver ke os parecen.
Adjuntos
Copia de P3230025.JPG
Copia de P3230023.JPG
Copia de P3230022.JPG
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Por zipotarri
#645630
Jooo que guapa. Esta mucho mejor que la mia... o esa es la impresion que me de.
Una pregunta la cabina/tapa de que material está hecha y como??

Un saludo
Por volcano
#645871
Muchas gracias zipotarri. Yo diria que esta mejor, simplemente distinta. Lo que si te digo es que quiza he sacrificado un poco mas de peso en beneficio de reforzar el casco interiormente y darle mayor resistencia.

La tapa/cabina como tu la llamas es fuy facil de ralizar. Es un modelo que he sacado para posteriormente hacer un molde y hacer la cabina definitiva en fibra de vidrio de 50 gr. (Lastima que no tenga fotos del proces).Es bien sencillo: cogi un trozo de contrachapado de chopo de 3mm para la base y a partir del perfil y el frontal de la cabina saque un par de cuadernas. Dibuje el contorno de la cabina en la base y rellene con espuma de poliuretano. Poteriormente co cutex y lija, a base de tiempo le di la forma aproximada que tiene en la foto. Una vez conseguido esto aplique masilla de carrocero, lija, masilla, lija...unas tres capas. Despues pintura, lija y asi sucesivamente seguire hasta que el acabado se practicamente espejo!

No se si se aprecia lo suficiente pero las puntas de los patines estan protegidas con cinta de carrocero para prevenir posibles desperfectos durante el proceso de produccion.

Mi proximo paso sera la colocacion de la bocina, sujecion de la bancada al casco...etc.

Tu bi continui...

Un saludete. Y muestranos tus progresos por favor
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Por zipotarri
#647287
Pues yo ultimamente he tenido poco tiempo para dedicar a mi catamarán.
Pero hace unos días he vuelto a ponerme "manos a la obra".
Lo que le estoy haciendo es acabar la tapa de cubierta (que creo que me estoy excediendo en tiempo invertido, peso y complejidad de ésta...) y también le he cortado al bocina y el eje aproximadamente un centimetro.
Se la he cortado porque quedaba demasiado espacio entre el "struder" (nunca sé si se llama así o no) y la helice. Y eso sumado a que el eje es casero y puede que un poco debil pues hacía oscilar la helice en bajas revoluciones.
Esto provocaba que la resistencia que sufría el motor fuera mayor, y fuera del agua aún tiraba, pero debajo del agua la potencia que necesitaba el motor era mucha y el variador cortaba cada dos por tres.
Además estas oscilaciones al final se cargaron la union entre la bocina y el struder.

En cuanto lo tenga reparado lo probaré y ya tocará pintar y darle los ultimos toques.
Por volcano
#650077
Hola a todos. ¿que pasa con esas peazo construcciones? parece que anda la cosa uun poquillo parada. Por cierto miare, ¿as empezao a construir ya? Yo por mi parte, este finde le metere mano a la maquina a ver lo que consigo avanzar. Proximamente posteare fotillos. Un saludo y animo con los proyectos!!!!
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