- Dom, 19 Jul 2009 23:00
#853722
Este paso a paso esta basado en fotos que he visto y consejos del amigo hidro.
En este enlace (mirar bastante abajo de la galeria) se ve un paso a paso del amigo Jose Antonio Ballester.
http://www.hydrorcmania.it/Gallery.htm
Yo no he utilizado un bote ya hecho sino he utilizado una lamina de cobre que tenia entre la basurilla que vamos acumulando en el taller.
Como soy muy malo midiendo y pintando he hecho una plantilla en el ordenador en papel pegatina. Lo he pegado en la chapa y la he recortado con unas tijeras de chapista (también sirve una segueta de metal) hay que tener mucho cuidado con los extremos de la tira que haremos pues tienen que esta totalmente paralelas.
Medimos el largo y el diámetro del motor. El largo del motor será el ancho de esta tira menos más o menos 1 cm.
El ancho de la tira ser la longitud de la circunferencia del motor para hallarla habrá que multiplicar el diámetro mas 3mm por 3.1416 ( tuve que buscar la formula pues ya ni mi acordaba del famoso numero pi). Los 3 mm que digo antes vienen de que yo quiero que esta “camisa” tenga 1,5 mm de holgura ósea al diámetro del motor le sumamos el doble de la holgura que queramos que tenga para que circule el agua entre el motor y esta camisa. Una vez tengamos recortada la tira empezamos a moldearla con ayuda de un tubo fuerte que nos permita utilizarlo para darle golpecitos de martillo. Cuando tengamos ya el círculo casi hecho lo ponemos en el gato y unimos los dos extremos. En esa posición (con la unión hacia abajo) le damos pasta de soldar y con el sopletito tiramos un cordón por dentro. Luego limamos las asperezas y pegotes de estaño que nos sobren y seguimos moldeando el tubo. Ya tenemos lo principal, el tubo a medida.
En el paso a paso no pongo el soldado de los tubitos que harán de entrada y salida del agua pues todavía no se exactamente como me interesara ponerlos hasta que termine de montar el barco.
Pero el sistema es fácil, cortamos unos tubitos de cobre o latón uno de los extremos va en Angulo recto y el que va soldado al motor con un Angulo de 45º o mas depende de la inclinación que queramos darle a estos tubos. Damos pasta de soldar y soldamos estos tubitos (procurar que los boquetes queden en el lado opuesto a la costura de la chapa.
Yo antes de soldar los tubitos envuelvo la parte en la que esta la costura en servilletas húmedas para que no se caliente esa parte.
Cuando tenemos los tubitos soldados hacemos el boquete metiendo la broca por medio del tubo ( de esta forma es mas fácil pues si hacemos el boquete antes tenemos que poner el tubo justo en el boquete de esta forma si se nos mueve un poco el tubo al soldado no pasa nada).
Ya tenemos una camisa con sus tubitos puestos, solo nos queda ponerla en el motor. El sistema que ilustro para hacer la junta estanca es el que usa José Antonio Ballester en el link que pongo arriba. Pero yo voy a utilizar en vez de esto juntas toricas (esas especie de arandelitas de goma que usan los fontaneros)
También podemos utilizar nural 21 poniendo unos separadores provisionales entre el motor y la camisa (palillos de dientes), tapamos los laterales con nural (en vez del tubo de silicona que se ve en paso a paso), una vez este casi seco el pegamento sacamos estos palitos que hemos puesto y rellenamos los huecos que hemos dejado.
no se si me explicado bien pero en las fotos os enterareis.
Ahora queda lo mas importante antes que nada, probamos que el conjunto esta estanco tapando uno de los boquetes y chupando por el otro. si no quieres chupar tapa uno de los tubitos y mete por el otro agua a presion con una jeringa.
En este enlace (mirar bastante abajo de la galeria) se ve un paso a paso del amigo Jose Antonio Ballester.
http://www.hydrorcmania.it/Gallery.htm
Yo no he utilizado un bote ya hecho sino he utilizado una lamina de cobre que tenia entre la basurilla que vamos acumulando en el taller.
Como soy muy malo midiendo y pintando he hecho una plantilla en el ordenador en papel pegatina. Lo he pegado en la chapa y la he recortado con unas tijeras de chapista (también sirve una segueta de metal) hay que tener mucho cuidado con los extremos de la tira que haremos pues tienen que esta totalmente paralelas.
Medimos el largo y el diámetro del motor. El largo del motor será el ancho de esta tira menos más o menos 1 cm.
El ancho de la tira ser la longitud de la circunferencia del motor para hallarla habrá que multiplicar el diámetro mas 3mm por 3.1416 ( tuve que buscar la formula pues ya ni mi acordaba del famoso numero pi). Los 3 mm que digo antes vienen de que yo quiero que esta “camisa” tenga 1,5 mm de holgura ósea al diámetro del motor le sumamos el doble de la holgura que queramos que tenga para que circule el agua entre el motor y esta camisa. Una vez tengamos recortada la tira empezamos a moldearla con ayuda de un tubo fuerte que nos permita utilizarlo para darle golpecitos de martillo. Cuando tengamos ya el círculo casi hecho lo ponemos en el gato y unimos los dos extremos. En esa posición (con la unión hacia abajo) le damos pasta de soldar y con el sopletito tiramos un cordón por dentro. Luego limamos las asperezas y pegotes de estaño que nos sobren y seguimos moldeando el tubo. Ya tenemos lo principal, el tubo a medida.
En el paso a paso no pongo el soldado de los tubitos que harán de entrada y salida del agua pues todavía no se exactamente como me interesara ponerlos hasta que termine de montar el barco.
Pero el sistema es fácil, cortamos unos tubitos de cobre o latón uno de los extremos va en Angulo recto y el que va soldado al motor con un Angulo de 45º o mas depende de la inclinación que queramos darle a estos tubos. Damos pasta de soldar y soldamos estos tubitos (procurar que los boquetes queden en el lado opuesto a la costura de la chapa.
Yo antes de soldar los tubitos envuelvo la parte en la que esta la costura en servilletas húmedas para que no se caliente esa parte.
Cuando tenemos los tubitos soldados hacemos el boquete metiendo la broca por medio del tubo ( de esta forma es mas fácil pues si hacemos el boquete antes tenemos que poner el tubo justo en el boquete de esta forma si se nos mueve un poco el tubo al soldado no pasa nada).
Ya tenemos una camisa con sus tubitos puestos, solo nos queda ponerla en el motor. El sistema que ilustro para hacer la junta estanca es el que usa José Antonio Ballester en el link que pongo arriba. Pero yo voy a utilizar en vez de esto juntas toricas (esas especie de arandelitas de goma que usan los fontaneros)
También podemos utilizar nural 21 poniendo unos separadores provisionales entre el motor y la camisa (palillos de dientes), tapamos los laterales con nural (en vez del tubo de silicona que se ve en paso a paso), una vez este casi seco el pegamento sacamos estos palitos que hemos puesto y rellenamos los huecos que hemos dejado.
no se si me explicado bien pero en las fotos os enterareis.
Ahora queda lo mas importante antes que nada, probamos que el conjunto esta estanco tapando uno de los boquetes y chupando por el otro. si no quieres chupar tapa uno de los tubitos y mete por el otro agua a presion con una jeringa.
De nada sirve ir rápido sino acabas la carrera