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Moderador: Moderadores

#853722
Este paso a paso esta basado en fotos que he visto y consejos del amigo hidro.
En este enlace (mirar bastante abajo de la galeria) se ve un paso a paso del amigo Jose Antonio Ballester.
http://www.hydrorcmania.it/Gallery.htm
Yo no he utilizado un bote ya hecho sino he utilizado una lamina de cobre que tenia entre la basurilla que vamos acumulando en el taller.
Como soy muy malo midiendo y pintando he hecho una plantilla en el ordenador en papel pegatina. Lo he pegado en la chapa y la he recortado con unas tijeras de chapista (también sirve una segueta de metal) hay que tener mucho cuidado con los extremos de la tira que haremos pues tienen que esta totalmente paralelas.
Medimos el largo y el diámetro del motor. El largo del motor será el ancho de esta tira menos más o menos 1 cm.
El ancho de la tira ser la longitud de la circunferencia del motor para hallarla habrá que multiplicar el diámetro mas 3mm por 3.1416 ( tuve que buscar la formula pues ya ni mi acordaba del famoso numero pi). Los 3 mm que digo antes vienen de que yo quiero que esta “camisa” tenga 1,5 mm de holgura ósea al diámetro del motor le sumamos el doble de la holgura que queramos que tenga para que circule el agua entre el motor y esta camisa.
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Una vez tengamos recortada la tira empezamos a moldearla con ayuda de un tubo fuerte que nos permita utilizarlo para darle golpecitos de martillo.
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Cuando tengamos ya el círculo casi hecho lo ponemos en el gato y unimos los dos extremos.
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En esa posición (con la unión hacia abajo) le damos pasta de soldar y con el sopletito tiramos un cordón por dentro.
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91.JPG
Luego limamos las asperezas y pegotes de estaño que nos sobren y seguimos moldeando el tubo.
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Ya tenemos lo principal, el tubo a medida.
En el paso a paso no pongo el soldado de los tubitos que harán de entrada y salida del agua pues todavía no se exactamente como me interesara ponerlos hasta que termine de montar el barco.
Pero el sistema es fácil, cortamos unos tubitos de cobre o latón uno de los extremos va en Angulo recto y el que va soldado al motor con un Angulo de 45º o mas depende de la inclinación que queramos darle a estos tubos. Damos pasta de soldar y soldamos estos tubitos (procurar que los boquetes queden en el lado opuesto a la costura de la chapa.
Yo antes de soldar los tubitos envuelvo la parte en la que esta la costura en servilletas húmedas para que no se caliente esa parte.
Cuando tenemos los tubitos soldados hacemos el boquete metiendo la broca por medio del tubo ( de esta forma es mas fácil pues si hacemos el boquete antes tenemos que poner el tubo justo en el boquete de esta forma si se nos mueve un poco el tubo al soldado no pasa nada).
Ya tenemos una camisa con sus tubitos puestos, solo nos queda ponerla en el motor.
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silicona ballester.jpg
tubitos ballester.jpg
El sistema que ilustro para hacer la junta estanca es el que usa José Antonio Ballester en el link que pongo arriba. Pero yo voy a utilizar en vez de esto juntas toricas (esas especie de arandelitas de goma que usan los fontaneros)
También podemos utilizar nural 21 poniendo unos separadores provisionales entre el motor y la camisa (palillos de dientes), tapamos los laterales con nural (en vez del tubo de silicona que se ve en paso a paso), una vez este casi seco el pegamento sacamos estos palitos que hemos puesto y rellenamos los huecos que hemos dejado.
no se si me explicado bien pero en las fotos os enterareis.
Ahora queda lo mas importante antes que nada, probamos que el conjunto esta estanco tapando uno de los boquetes y chupando por el otro. si no quieres chupar tapa uno de los tubitos y mete por el otro agua a presion con una jeringa.
#853807
Hola, yo utilizo un sistema parecido, pero la camisa la hago con fibra de vidrio y epoxi (con el de reparar de 15 o 30 min llega) o resina de poliester , laminada sobre un tubo de plastico o pvc (con sus capas de cera y de alcohol polivinilico).
Luego le inserto los tubos y mas epoxi y fibra para sellarlos.
Para la junta toricas y sika para asegurar. Lo bueno es que se ve el agua como pasa por la camisa jeje.
Saludos
#853821
el sistema que me comentas es perfecto tambien, el unico problema es que no hay tubos de pvc para todos los tamaños.
este sistema lo he utilizado pues no es para un motor estandar y las camisas que hay para el son muy caras.
hubiese podido encontrar un tubo de dimensiones que me sirviera pero es que quiero que la camisa se ajuste lo mas posible al motor pues me interesa que quede muy bajo en el casco , y cuanto mas espacio haya entre el motor y la camisa , mas alto queda el motor y mas hay que inclinar el eje.
#853985
Totalmente de acuerdo Dario, yo tube la suerte que tenia un tubo de plastico que guarde hace unos 10 años jeje, con eso de: " De algo ha de servir" Tu sistema se ajusta mejor a cualquier tamaño.
Saludos
#854079
Hola yo los mios cuando no tengo tiempo ni ganas para desplazarme y estamos a final de mes,los hago de la siguiente manera,con una lata de sardinas tiene que ser Miau,es broma,bueno lo dicho lata de sardinas y dos tubos de laton pueden ser mas pero en este caso que no cogia demasiada temperatura el motor puse dos,con la mini radial cortamos por debajo de los tubos para que tenga la camisa contacto directo con el agua y soldamos con estaño ,yo en este caso puse dos mas gruesos en camisa y dos mas finos que ajustaban a presion para entrada y salida,cogemos un mandril mas pequeño que el motor y lo metemos por arriba por detras por encima por delante si se deja (ja,ja)ya que vuelve a su sitio y ajusta a la perfeccion al motor y voila¡refrigera!,luego si se quiere pintar pues ala y para mayor seguridad unas bridas y para la salida del agua no hay nada mejor que un remache sin su interior.Perdonar por las fotos estan hechas con el movil.¡Ah! se me olvidaba antes de ponerlo haceis un buche de agua con la boca soplais y comprobais si tiene alguna fuga.


Saludos
Adjuntos
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#856358
Camisa refrigeradora, paso a paso, según un artículo que escribí en 2003 para la revista Barcos.

La refrigeración es fundamental, sobre todo cuando pedimos el máximo de nuestro conjunto propulsor. Aún con motores brushless de elevada eficiencia, la cantidad de energía disipada en forma de calor es enorme, por la gran intensidad de corriente en juego. He escogido un motor EVO2 de Graupner-GM, con su máximo de eficiencia y velocidad de giro adecuados para la clase ECO, acompañado del regulador más adecuado de la misma casa, el Genius-70. Hay que planear cuidadosamente las conexiones de cables y refrigeración en el espacio disponible, fabricar la camisa de refrigeración e instalarlo en su sitio.
Pa010015-r.jpg
Siempre que refrigeréis motor y variador, es preciso que el agua fresca pase primero por el variador (que apenas genera calor) y luego por el motor (que sí aumenta la temperatura del agua de forma sensible).
La camisa del motor la hago de duraluminio de 0,5mm (chapa de refresco, jeje) con labios de apriete de dural de 1mm y 4 tornillos M2, con los tubos de entrada y salida de agua de 4/3mm pegados con Nural-21. La estanqueidad viene asegurada por plancha de silicona de 2mm recortada según se muestra en la foto, primero las esquinas con un sacabocados y luego los tramos rectos con un bisturí equipado con hoja nueva.
P1010068r.jpg
P1010060r.jpg
La camisa del variador la hago con chapa de aluminio de 0,5mm pegado directamente sobre la chapa disipadora que trae el variador, con tubos de entrada y salida todo pegado con Nural-21.
P2010020r.jpg
P2010005r.jpg
Si valoráis el conjunto, veréis que el recorrido del agua ha sido minimizado cuidadosamente, pues el rozamiento con las paredes de goma disminuye notablemente la velocidad del flujo de agua. Igualmente ha sido reducido todo lo posible la longitud del cirucuito eléctrico.
P2010009r.jpg
© El pirata de la estepa
#856509
la refrigeracion del variador es lo que me faltaba, le vi una idea parecida a carlos mfm en amorebieta, a ver si estre las dos me saco un engendrillo :mrgreen:

por cierto, el unico defecto que le veo a la ultima foto es el no haber puesto por lo menos termoretractil a las soldaduras del motor al variador :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , supongo que la foto era todavia en fase de montaje :mrgreen:

saludos
#856599
Caramba, sukoi, como tengas el mismo ojo para los negocios,
seguro que no hay quien te pille! :shock:
Efectivamente, está en fase de montaje. Siempre pruebo que las cosas encajan y voy haciendo pequeños ajustes 20 veces antes de quedar satisfecho.
El sentido de giro del motor me había quedado al revés de lo debido,
y tenía que soltar dos cables y cruzarlos (y quedaría peor en la foto). :oops:

Un saludo
---------------
#856653
pongo unas fotitos de internet de como hacer una refrigeracion para el variador, antes de todo es convieniente impermeabilizar el varidor con epoxi no conductivo.
este lo hace con silicona yo utilizaria como dice el pirata nural 21.
rustlerbaja010.jpg
rustlerbaja011.jpg
rustlerbaja012.jpg
rustlerbaja013.jpg
rustlerbaja015.jpg
rustlerbaja017.jpg
rustlerbaja021.jpg
crackersinktest049.jpg
#856722
en lo del nural 21 te doy toda la razon y le he dado una capa a las zonas de alrededor del circuito ( no en las zonas de contacto de los FET) para evitar contactos tontos y las posibles inmersiones accidentales :oops: , la silicona ( o por lo menos la que huele a vinagre) te puede estropear los circuitos del variador, ya tengo 'canibalizados' varior refrigeradores de placas de video de PCs :mrgreen: , con la ventaja de que como no son superficies lisas tienen mas superficie de contacto para el intercambio de calor :roll:

como refrigeracion del motor yo uso el sistema del pirata, la bufanda de COCA COLA :mrgreen:

saludos
#861872
Hola:
Debido a la búsqueda sin resultados favorables de una camisa de agua para colocar en el motor de mi OVAL 3, decidí hacerme una.
La imposibilidad de conseguir una camisa para este barco (casco Executive de Team Lindenau), reside en la escasa holgura entre el motor y el casco... lo que impide colocar una camisa de agua de plástico tipo ETTI o similar.
Aún la de aluminio de OSE presentaba dificultades por el espesor de la misma en la zona de las juntas tóricas...
en fin, que consultado el tema con el sensei Joaquín (Jefe de filas del equipo), me contestó "... no seas de tu pueblo y haz como yo: hazte una camisa de agua con un retal de los tubos esos que......." y siguió explicándome de dónde obtener el material para la CAMISA REFRIGERADORA PARA MOTOR 28XX
El que conozca a nuestro Jefe de equipo, ya es imaginará cómo me lo dijo, jejejejejejejeje
Aquí va el resultado de esta charla.
MATERIALES:
01-MATERIALES1 (Large).JPG
1 - Tubo de latón cromado, proveniente de pieza de fontanería
la pieza es la siguiente:
Alargadera para sifón
1 1/4" (32 mm)
De 30 cm. de diámetro------------------------- precio 6,95 €
2 - Tubo de latón de 4 mm.
de diámetro-------------------------------------- precio 4,75 €
3 - Juntas tóricas
de 22,5 mm x 2,5 mm-------------------------- precio 1,50 €
4 - Varilla de latón
de 333 mm x 1,5 mm--------------------------- precio 2,79 €
Precios del Leroy Merlín (Málaga)
CONSTRUCCIÓN:
Cortar un segmento de 37 mm de largo, de la alargadera de sifón.
Como el motor tiene un largo de 48 mm., decido que la camisa tendrá 12 mm menos que el motor para poder colocar las juntas tóricas con comodidad y posteriormente siliconar ambos extremos.
Corto la pieza 1 mm. mas larga para poder realizar los corte y limados posteriores de manera cómoda.
1-CUERPO_CORTADO (Large).JPG
Con la varilla de latón, realizar dos anillas de diámetro igual al INTERIOR del segmento cortado para la camisa.
2-ANILLAS (Large).jpg
Una vez que conseguimos que las anillas entren en la futura camisa SIN DEJAR HOLGURAS, procedemos a soldarlas, desde el INTERIOR de la camisa para no dejar estaño en el apoyo de las tóricas.
La idea es que estas anillas sirvan de apoyo a las juntas tóricas, para evitar que se muevan y entren de manera incorrecta.
Esta soldadura la realizo con un mini-soldador de gas, colocando decapante líquido en las uniones y estaño de electrónica.
3-ANILLAS_SOLD (Large).JPG
Ahora procedemos a soldar de la misma manera, los tubos de latón por donde entrará y saldrá el agua de nuestra camisa.
El diseño, posición y largo de los mismos, dependerá mucho de cúanto espacio dispongamos dentro del casco. A los mios le he dado una leve doble curvatura... para poder colocar la camisa comodamente y para generar una direccionalidad del flujo de agua.
Respetar SIEMPRE una separación tal entre camisa y tubo, que nos permita colocar posteriormente la manguera de silicona y las abrazaderas... unos 2,5 mm están bien.
4-TUBOS_SOLD (Large).JPG
Antes de proceder al montaje de la camisa en el motor, deberemos LIMPIAR CUIDADOSAMENTE el interior de la camisa de agua para librarla de restos de soldadura, latón de los taladros, etc...
5-SOLDADURA_INT (Large).JPG
Montar con cuidado una de las juntas tóricas, luego la camisa de agua.
Como las anillas eran de 1,5 mm. De diámetro y el interior de la camisa es de 31 mm., queda una holgura lo suficientemente cómoda para trabajar colocando la junta tórica.
Ésta, al ser de 22,5 mm de diámetro se estirará al colocarla sobre el motor, sin romperse.
El diametro de la junta tórica (2,5 mm) nos permitirá sellar perfectamente nuestra camisa de agua.
6-CAM_MOT_TORICAS1 (Large).JPG
Una vez colocada la junta posterior, hacemos lo mismo con la junta delantera... y LISTO!!!!
7-CAM_MOT_TORICAS2 (Large).JPG
A disfrutar de una buena refrigeración “casera” y (sobre todo) ECONÓMICA.
9-MONTAJE2 (Large).JPG
Costo de una camisa:
38 mm. De alargadera de sifón: ----------------------------- 0,88 €
16 cm. De tubo de latón de 4 mm. -------------------------- 0,76 €
2 Juntas tóricas (el blister trae 5) --------------------------- 0,60 €
20 cm. De varilla de 1,5 mm (el blister trae 8) ------------ 0,17 €
TOTAL ---------------------------------------------------------- 2,41 €

10% mas por estaño, etc. ------------------------------------ 2,65 €
8-MONTAJE1 (Large).JPG
Espero que la construyais, porque es muy fácil, me llevó toco menos de una tarde mal contada, ajusta perfectamente sobre el motor, ocupa un espacio mínimo sobre el motor, tec... que todas son virtudes.
Ahora, debeis sacarle los defectos y yo os contestaré... a vuestras críticas y a vuestras dudas, desde ya.
Disculpad la calidad de las fotos... luego de repetirlas no sé cuantas veces, caí en la cuenta que, durante la feria se golpeó en la zona de la lente...
Es lo que tiene la feria...........................

Saludos.-

P.D.1: GRACIAS SENSEI!!!!
P.D.2: ENRIQUE, MARCHA UNA PA TI!!!!!
#862049
Hola nauti ese sistema me lo hizo joaquin en el primer barco que me preparo. para los motores de 7 elementos he encontrado tubos, pero para el nuevo motor no he logrado encontrar un tubo que me sirviera y eso que he ido a varios ecos y ferreterias calibre en mano, no veas la cara que te ponen en los ecos cuando te ven con un calibre midiendo los botes.
lo que no habia puesto nunca eran esos topes hechos con una varilla.
Buen post nauti, muy bien explicado y sobre todo servira para ayudar a los demas.
#862517
Gracias por conpartirlo, Nauti:

Tengo que pasarme por la sección de fontanería del Leroy Merlín con el calibre en la mano, aunque sólo sea por verle la cara a los dependientes. He encontrado algo parecido, un tubo de aluminio de pastillas efervescentes de Farmacia, del que salen 3 camisas de refrigeración, pero no es cosa de atiborrarse de pastillas a cada nueva lancha :lol:

Sugerencia: soldar/pegar un trozo recto de 2mm haciendo de separación entre los tubos de entrada y salida, para ayudar a dirigir el flujo de agua correctamente, en vez de ir del tubo de entrada al de salida sin dar la vuelta. ¿Cuánto pesa la camisa+juntas para un 380L?
#862538
Hola:
El pirata de la estepa escribió: Gracias por conpartirlo, Nauti:
Tengo que pasarme por la sección de fontanería del Leroy Merlín con el calibre en la mano, aunque sólo sea por verle la cara a los dependientes.
Yo lo hago... voy a los centros de bricolage y entro con mi calibre en mano... eso si, le pregunto al guarda de seguridad si puedo entrar con él y lo que hace habitualmente es colocarle una pegatina en el estuche con el logo del local, pero la cara es pa morirse, jejejejejejeje
El pirata de la estepa escribió: He encontrado algo parecido, un tubo de aluminio de pastillas efervescentes de Farmacia, del que salen 3 camisas de refrigeración, pero no es cosa de atiborrarse de pastillas a cada nueva lancha :lol:
Dime (por MP) el nombre de las pastillas, porque las que yo he encontrado (y consumo) son unas efervescentes de diámetro IGUAL a los motores 380
El pirata de la estepa escribió: Sugerencia: soldar/pegar un trozo recto de 2mm haciendo de separación entre los tubos de entrada y salida, para ayudar a dirigir el flujo de agua correctamente, en vez de ir del tubo de entrada al de salida sin dar la vuelta. ¿Cuánto pesa la camisa+juntas para un 380L?
Sugerencia aceptada (y acertada)... es mas práctica tu sugerencia que estar construyendo los tubos con unas curvaturas difíciles. Gracias.
Peso total:17,5 Gr.
Aunque tengo intención de no ponerle las juntas tóricas y directamente sellar la camisa de agua con silicona sobre el motor... las anillas interiores te permiten trabajar comodamente con la silicona (y me ahorro 1,5 gr.)

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