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Moderador: Moderadores

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Por José María
#106766
Hola a todos.

Como en el foro de Construccion no me responde nadie, si me pudierais iluminar porfa.

Quisiera saber si alguien a construido el velero Saeta para F5B pues tengo algunas dudas.

Por ejemplo los servos para los alerones se encuentran en las orejuelas y estas se encuentran unidas a la parte central con bayonetas. ¿Como llevo entonces el cable para el receptor?. ¿Con un conector? Pon conector, pon bayonetas y el del receptor como siempre, un poco lio ¿no?

No seria mas facil las bayonetas al centro y conector doble como el easy glider.

Otra es ¿como haceis para unir los alerones al ala si estos tienen la clasica inclinacion por la parte inferior?, pues no existe posibilidad de poner bisagras. ¿Como van en los veleros que no sean de porex o epp?

Bueno pondre unas fotos de la construccion cuando soluciones estos problemillas.

Gracias a todos.

Jose Maria.
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Por ALEJROD
#106776
José María escribió:Hola a todos.

Como en el foro de Construccion no me responde nadie, si me pudierais iluminar porfa.

Quisiera saber si alguien a construido el velero Saeta para F5B pues tengo algunas dudas.

Por ejemplo los servos para los alerones se encuentran en las orejuelas y estas se encuentran unidas a la parte central con bayonetas. ¿Como llevo entonces el cable para el receptor?. ¿Con un conector? Pon conector, pon bayonetas y el del receptor como siempre, un poco lio ¿no?

No seria mas facil las bayonetas al centro y conector doble como el easy glider.

Otra es ¿como haceis para unir los alerones al ala si estos tienen la clasica inclinacion por la parte inferior?, pues no existe posibilidad de poner bisagras. ¿Como van en los veleros que no sean de porex o epp?

Bueno pondre unas fotos de la construccion cuando soluciones estos problemillas.

Gracias a todos.

Jose Maria.
No he construido el velero que citas pero por lo que cuentas es semejante a alguno que tengo como el Antares de Hacker.

Efectivamente las conexiones de los servos se hacen por medio de conectores al tramo central del ala, existen un tipo de conectores que se pueden conectar a la vez que unes las orejuelas al tramo central, pues van fijados a los bordes, pero tienes que asegurarte bien de que no existan holguras.

Los alerones se pegan con cinta adhesiva por la parte superior, existe un tipo de cinta especial para esto, pero en realidad cualquiera buena cinta de "celo" vale.

Saludos
-
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Por Manuel del Valle
#110525
Hola Jose Maria:

El saeta es un velero F5J diseñado por nuestro amigo sevillano Antonio Coronilla, respecto a lo que dices de construir las alas con diedro central, hay unos planos modificados por veleristas de los Palacios con esta caracteristica.

Yo he volado las dos versiones, y me gusta bastante mas la versión original con orejuelas, es bastante mas estable.

Si te interesan los planos dimelo y los busco.

Un Saludo

Manuel del Valle
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Por José María
#110546
Hola a todos:

En efecto es el modelo del Sr Antonio Coronilla, la solucion la tendre que tomar esta semana, mañana o pasado ya que tengo ¡por fin! cortadas todas las costillas de las orejuelas.
La intencion es poner las bayonetas en el centro y el diedro dejarlo como esta, en las orejuelas.
Pienso unir todo el ala (central y orejuelas) y despues cortar por el centro y añadir las cuadernas que necesite asi como los orificios para los cables de servos de alerones etc..
La idea de alejrod, conectores en las orejuelas me parece un tanto dificil y en cualquier golpe podria tener problemas con los conectores.
Lo que sigo sin tener claro son los alerones, como fijarlos para despues cubrir con oracover y que quede bien. Bueno ya vere....

Esta intentare poner unas fotos.
Por e205
#110565
Hola jose maria en primer lugr decirte que es buena eleccion este velero vuela muy bien. Con respecto a la idea de hacerlo en dos piezas... yo te aconsejaria que no, por que en tres pezas se transporta mejor,si lo haces para competir tiene que ser muy liviano con locual al minimo golpe se jode un poco y al ser tan largo tienes mas posibilidades de darle un golpe(dicese sacandolo del coche,con la puerta de casa......) con unos polongadores de servos instalados en la planta central y que sobresalgan un centimetro y en la orejuela el cable del servo que tambien sobresalga un centimetro tienes de sobra y no es ningun coñazo por lo menos para mi :lol: :lol: Con respecto a los alerones sa hace como te han dicho con celo y para entelarlos se hace por separado y luego le pones el celo y listo.
Si tienes alguna duda mas pues ya saves pregunta y te contestare con mucho gusto.

Repito no te arrepentiras de hacer este velero es increible como vuela.

Salu2.
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Por juan ruiz
#110590
Manuel,me gustaria conseguir una copia de ese plano,el tema es porque lleva orejuelas y es muy estable,para montarle un piloto automatico( UAV ).Igual nos conocemos yo he estado en el club de Granada recuerdo que la pista era largisima y lo que mas me gusto el cortijo,chimenea,taller y por supuesto el bar,si es posible y me puedes pasar tu telefono para hablar contigo,o si no te inporta el mio es el 91 730 03 14 o 629 08 06 13 de todas las maneras te estaria muy agradecido,no se si conoces a Vicente de Toribio estuvo volando el 727 de turbina en esa pista,yo soy de su equipo Calcolor.

SALUDOS

Juan Ruiz
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Por José María
#110608
Bueno e205 no se como sera en otros veleros pero para mi, en tres partes tanto conector, pues como que no me fio mucho. Como dije cunado este montado meto cutter y que sea lo que dios quiera.

En esta direccion teneis un plano, el que tengo y estoy haciendo.

http://www.arrakis.es/~josepal/f5b.htm

Se me olvida, los bordes marginales ¿alguien tiene una buena idea?. En el plano esta escueto, muy escueto.
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Por José María
#111127
OK Javier Murciano me queda muy clarito.

Tu tienes un ION, en estos super veleros ¿lo hacen asi lo de los alerones?

¿los servos como los cajean? ¿y esas tapas tan botitas para que el servo no se vea?

Bueno veremos...

Y muchas gracias.
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Por José María
#113328
Saludos a todos.

La estructura del ala ya esta terminada como podeir ver en las fotos.

Las dudas que tengo en este momento son:

las bayonetas: Material (varillas de carbono, ¿Quizas?) y posicion (sobre el centro de gravedad la primera, como en el easy glider)

Los bordes marginales, ya son una chapa de 3 mm, ¿se les podriadar un por de forma curva como en el easy? mejora, empeora, me quedo como esta (plano).

Saludos y bb.vv
Adjuntos
ala3.jpg
las dos semialas una vez cortadas
ala2.jpg
la costilla primera de contrachapado preparada para la bayoneta
ala1.jpg
el ala con sus 230 de envergadura
Por e205
#113347
Hola Jose Maria veo que ya lo tienes adelantado, sobre las bayonetas en el plano biene claro esta en el plano que tu tienes





eso si por lo que veo no lo quieres para competir en f5j (si es para competir dimelo y te dire un par de cosas) con lo que tendras que poner una bayoneta algo mayor por lo menos 5 o 6 mm si la quieres de carbono bueno te ahorras peso, otra cosa acuerdate de poner los trozos de balsa vertical para cerrar el larguero que si no es muy endeble, en el plano solo viene por la parte de delante del larguero pero como te he dicho antes si no lo quieres para competir cierralo entero por delante y por detras para que aguante mejor si tienes alguna duda mas pues ya saves pregunta

Un salu2[/img]
Adjuntos
bayonetas.JPG
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Por José María
#122270
Bueno ya esta el ala finalizada y volada.

Pues eso como soy un meaprisas y no tengo paciencia (ni capital en este momento) tenia que probar este ala, la solucion el fuselaje del easy glider.

Y sorpresa, con un viento de 20-30 km/h, el bicho no sube, TREPA, con el motor 400 y reductora original. Maniobra muy suave, los giros con los alerones pueden ser muy bruscos o muy suaves, en fin una gozada. La pena fue el exceso de viento y acojone del piloto y solo dos vuelos por si hacia astillas.

Pongo unas foto del ala terminada, la chapuza para instalar los servos en los alerones, (si teneis una idea mejor se agradeceria) y el conjunto final con el fuselaje.

Esta semana perfeccionare la bancada para el ala en el easy que esta un poco chapuza (tambien se admiten ideas)

Bueno hay estan las fotos

Saludos a todos.
Adjuntos
Sin título-Escaneado-52.jpg
Sin título-Escaneado-47.jpg
Sin título-Escaneado-40.jpg
servo.jpg
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Por José María
#125449
Hola a todos:

Fin de la historia parte primera.

Finalizados los encastres de una manera segura en el fuselaje del Easy.

La foto volando no es gran cosa, pero hay lo teneis en plena termica. El siguiente capitulo sera el motor 600.

Ya veremos saludos y buenos vuelos a todos.
Adjuntos
fin.jpg
volando.jpg
arreglo.jpg
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Por borja aerosedis
#125944
hola, en mi club, vamos a hacer 3 alas para 3 saetas, tenemos pensadas algunas modificaciones, para aligerar peso,
tambien me gustaria ponerle un flap central, alguien se lo ha puesto?
vale la pena?
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Por José María
#126259
Hola borja:

El problema con este ala es el equilibrio entre robusta y poco peso.

- Quitando el forro de balsa del borde de ataque.
- Orificios en las cuadernas del tramo central del ala
- Cubriendo las alas con algo menos pesado que el oracover.

Yo pense todo esto, pero como la idea no es competir decidi dejarlo como
esta y ganar robustez.

En cualquier caso es un ala estupenda y el rendimiento muy bueno.

Como veras uso el fuselaje del Easy Glider, ¿no tendras un fuselaje Bueno, Bonito y Barato? aunque este un poco tocado.

Saludos José María
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Por borja aerosedis
#126359
hello
los que pensamos construir son para empezar a competir, hay ciertos puntos como comentas de los que vamos a quitar peso,
pero quisiera ponerle flap para tener mas configuraciones de vuelo, tanto en vuelo termico como para aterrizar (butterfly)

los fuses se los hemos pedido directamente a Coronilla, los vende a 50
un poco caro para lo que es, pero bueno, tambien pagas el diseño, y la atencion, debo decir que Coronilla nos atendio en todo, nos resolvio dudas, y seguro lo seguira haciendo en el futuro, y eso tambien vale

lo del Easy es fantastico, vaya tunning!!!

saludos
Borja
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Por borja aerosedis
#127066
por cierto, los que teneis este avion
que motor usais para f5b? he estado mirando los hacker b20 15 con reductora y valen un cojon
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Por Jose Antonio Orviz
#127128
Hola Borja:

Yo no se demasiado del tema, pero por lo que he leído el Hacker solo va bien con aviones muy pero que muy ligeritos, del orden de 800 gramos o menos en orden de vuelo. Yo estoy volando este año con un Yam modificado (le he puesto flaps) y primero lo probé con una Mega 16/15/3, reductora Maxon 4,4:1 y posteriormente le puse un AXI 2808/24, que es con el que me quedé, pues prácticamente daban la misma trepada con la ventaja a favor del AXI de menor peso del conjunto, 76 grs. el AXI, 126 grs. el Mega con la reductora; pero el Yam pesa en orden de vuelo (siempre hablando de pack de baterías de 7 elementos 2/3 SubC) casi los 1.100 gramos; estoy planeando hacer algo para el año que viene mucho mas ligero, pero aún lo estoy estudiando, si te interesa te cuento mas. Yo ya llevo tres años compitiendo en F5J, pero solo a nivel de Asturias, para salir afuera es otro mundo y hay que estar tecnológicamente a la última para tener opciones.
borja aerosedis escribió:por cierto, los que teneis este avion
que motor usais para f5b? he estado mirando los hacker b20 15 con reductora y valen un cojon
Por otein
#127139
Booorja!!!

Mis alas!!! Las viste!? Noooo, no te fijaste verdad?

Bueno, cierto es que estabais muy ocupados.

Te adjunto unas fotillos para darte unas ideas de "otro" modo de hacerlas.

Las mias, si le das al 600 a tope y mantienes el modelo horizontal hacen flutter :roll: :wink:

Son blanditas, pero el avion no baja ni para atras. Se puede solucionar con unas costillas en el borde de ataque en diagonal, no paralelas. El tema del flap, es buena idea, pero tu realmente crees que merece la pena. Por otro lado, no creo que sea muy complicado modificarlas y ponerselo.

Saludos y suerte con el proyecto.
Por e205
#127160
Como t dice otein no creo que merzca la pena poner flap, po otro lado no es muy complicado hacer el velero en 800 gr (el de coronilla si no recuerdo mal esta en 720 gr) escogiendo muy bien la balsa el primero que hagas te costara trabajo conseguirlo con ese peso pero en el segundo ya te daras cuenta donde quitar ese peso, por cierto ¿habras pedido el fuselaje que te lo haga ligerito de peso no? Y si sigues los consejos que te habra dicho antonio (seguro que alguno te ha dicho ) no dudes en hacer caso al pie de la letra. Como dice Orviz si te sale con ese peso 1100, es como si corrieras en F1 con un seat 600 :lol:

Un salu2
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Por borja aerosedis
#127683
Lazaro, tio, tenemos telepatia, es que ademas de este, tambien estoy haciendo el minilunak, !!!!

tus alas del Saeta estan cojonudas, que peso tienen? y el avion completo?

por lo que comentas, en Madrid volais con el 600,
a mi me iria de cojones, sobretodo economicamente,

pues resulta que aqui, las competis con el saeta, son a 7 elementos 2/3subC y motor libre, o sea brushless

por que no hay una competicion Standard, universal? alguien que sepa me lo explique porfavorrrrrr
Avatar de Usuario
Por Jose Antonio Orviz
#127810
Pues va a ser que yo no me lo acabo de creer. Al menos en mi caso en dos años participando en F5J-600 se me fueron unos 8-10 motores de a casi 30 €, Graupner 600 BBSP (si quería estar a tope en cada concurso), cuatro packs de baterías (pasé por las 2400 Ni-Cd de Sanyo, las 3000 HV, las 3300 HV y por último las GP3300), cada pack pongamos que a 50 € (unos mas, otros menos); ahora llevo todo el año con un pack de 2/3 de a 30 €, el motor me costó 75 €, el variador 30 €, y me servirá todo para el año que viene. ¿Cuál es el económico?

Otro detalle, el avión pesa muuucho mas (en la fórmula 600, motor 205/220 gramos, batería unos 450 gramos) y se rompe con los golpes muuuuchiiisimo mas, a tener en cuenta
:wink:
borja aerosedis escribió:Lazaro, tio, tenemos telepatia, es que ademas de este, tambien estoy haciendo el minilunak, !!!!

tus alas del Saeta estan cojonudas, que peso tienen? y el avion completo?

por lo que comentas, en Madrid volais con el 600,
a mi me iria de cojones, sobretodo economicamente,

pues resulta que aqui, las competis con el saeta, son a 7 elementos 2/3subC y motor libre, o sea brushless

por que no hay una competicion Standard, universal? alguien que sepa me lo explique porfavorrrrrr
Por otein
#127842
Lo dicho, yo no compito!!!

Puse el post, refiriendome a las alas. Porque vi que era el tema en el que Borja estaba algo mas perdido.

Solo decia lo del 600 porque el avion tampoco necesita gran cosa para subir. Si te lo curras bien y lo dejas por el kilo, es una maquina de coger termicas y tiene un planeo alucinante.

Sobre la electrificacion del modelo, yo vuelo con un 600, reductora (ni me acuerdo) y helice 12x8. Asi el avion sube, no va como un cohete, pero sube bien. Y tengo baterias para laaaargas subidas (aunque normalmente cuando lo saco, solo le doy motor una vez :twisted: :twisted: :twisted: ).

Logicamente si le pones un brushless y te pones a jugar con las combinaciones de helice-bateria, ya es la leche (competicion).

Como te he dicho el modelo estara por el kilo y las alas ni idea.

Decirte que las alas las modifico mi tio Goyo (de vez en cuando entra en el foro). Construye en madera como nadie. Preguntale por mens. privado y el te sera de mas ayuda que yo.

Saludos.
Por fede
#131118
hola he estado revisando los planos y no se cómo habeis hecho el borde de salida ni qué es lo que hay detras del borde de ataque.
Un saludo
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Por JaviSorando
#131190
Hola Jose Antonio,

Una consulta con respecto a tu comentario...
Jose Antonio Orviz escribió:... y posteriormente le puse un AXI 2808/24, que es con el que me quedé, pues prácticamente daban la misma trepada con la ventaja a favor del AXI de menor peso del conjunto, 76 grs. el AXI
con qué hélice estás utilizando al 2808/24?

Un saludo y gracias,

Javi
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Por José María
#131314
Buuuenas

El borde de salida de la parte central del ala esta construido chapando las cuadernas, y los extremos con un borde de salida normal prefabricado.

El borde de ataque, con un primer liston de 3x7 en balsa y luego con un borde de ataque prefabricado o con un liston de 8x8 y despues lija que te lija.

En las fotos puedes apreciar el borde de ataque.

Creo que mi ala no parece tan robusta como la otein pero te aseguro que aguanta sobradamente.

Saludos Jose Maria
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Por Jose Antonio Orviz
#131323
Uy, no había visto hasta ahora tu comentario.

Pues te cuento:

Probé con 9X5, poco consumo, poco empuje.
Probé con 9.5X5, subía algo el consumo, si no recuerdo mal a unos 14 Amperios y el empuje mejoraba.
Y por último le puse una 10X6, que con algo mas de consumo, alrededor de los 15 Amperios (no me acuerdo ahora de los valores exactos) me da autonomía para seis subidas entre 35-38 seg. y bastante buen empuje.
De entre todas las configuraciones, para mi modelo, con la que mas a gusto me encuentro es con esta última. Todas las que he probado son Cam Carbón Plegables de Aeronaut.

Acabo de encontrar esta tablita que tenía guardada en Excell, espero que los datos te sean de ayuda.

Hélice R.P.M.Amp. Watios Dur. Bat Seg/Vuelo %SubidaSeg
9X5 8400 11,7 74 292,50 45,00 100,00
9.5X5 7900 13,7 85 249,80 41,63 92,52
10X6 7000 15 92 228,15 38,03 84,50



JaviSorando escribió:Hola Jose Antonio,

Una consulta con respecto a tu comentario...
Jose Antonio Orviz escribió:... y posteriormente le puse un AXI 2808/24, que es con el que me quedé, pues prácticamente daban la misma trepada con la ventaja a favor del AXI de menor peso del conjunto, 76 grs. el AXI
con qué hélice estás utilizando al 2808/24?

Un saludo y gracias,

Javi
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Por JaviSorando
#131328
Muchas gracias por la información Jose Antonio.

Imagino que los cálculos son para 7 elementos, verdad¿? y más o menos vuestros modelos rondarán 1 kg en orden de vuelo, no¿?

Es que estaba pensando en utilizar esta motorización para un velero (spider en topmodel) y en principio le iba a montar un 2820, pero cuando me has dicho que tú montabas este... pues me has abierto una nueva opción.

Qué tal trepada te da con la 10*6¿? justita o con alegría¿?

Muchas gracias.
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Por cumb 2536
#131347
Hola a todos, Borja vio los modelos en el concurso final de la copa catalana, alli, como el dice ,hablo con coronillas, yo te digo BORJAS , que sigas al pie de la letra la construccion del SAETA "" no te arrepentiras, lo de los flaps, si estas seguro de poder hacer el modelo que pese alrrededor de 800 gr , hazlo , si no no lo hagas , ten en cuenta que mas o menos por cada 28 gr de peso de mas ,se pierde un 5% de eficiencia en la subida , y el saeta tal como esta vuela exelente, claro que lo de los flaps te haran subir un poquito mas y en permanencia tambien ayudan, pero ( si pesas mucho ) aun con flaps ,con tiempo malo , sin termicas y con equivocaciones bajaras mas rapido
Pudistes ver mis modelos como suben bastante vertical , tienen flaps y todo lo inventado , envergadura 2500 mm, pero todavia estan un poco verdes, el modelo mas ligero pesa 760 gr con reductora 6:1 helice 14x8 como dice ORVIZ , lo probamos con motor directo ,pero aun siendo mas ligero, solo con el motor, con la reductora se nota la superioridad en altura, tengo otro modelo en construccion que llevara TRIPALA con soporte de helice en (z) , lo que pretendo es tener mayor traccion /peso aunque la velocidad la disminuya un poquito
El saeta con la MAXON 4.4:1 MOTOR MEGA 16 15 3 HELICE 13 X 11 y ligero """"" con buen piloto GANA""""
SALUDOS MANOLO
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Por Jose Antonio Orviz
#131449
Efectivamente estamos hablando de 7 elementos, y el velero sube con autoridad, pero no esperes trepadas rápidas al estilo de los 2820, eso es otra historia; si te puedo decir, como punto de comparación, que el velero sube mejor que otro similar con motorización 600 y penalizado con baterías SubC, en lugar de las 2/3 SubC que utilizamos en el F5J.

Para un modelo como el Spider de solo 1.71 de envergadura, salvo que quieras unas trepadas a la vertical vertiginosas, con el 280824 vas de sobra, claro que en esto cada uno tiene sus gustos y sabe lo que le apetece, pero no me parece que para un velero de estructura como este el objetivo sean las altas velocidades, ¿no?
JaviSorando escribió:Muchas gracias por la información Jose Antonio.

Imagino que los cálculos son para 7 elementos, verdad¿? y más o menos vuestros modelos rondarán 1 kg en orden de vuelo, no¿?

Es que estaba pensando en utilizar esta motorización para un velero (spider en topmodel) y en principio le iba a montar un 2820, pero cuando me has dicho que tú montabas este... pues me has abierto una nueva opción.

Qué tal trepada te da con la 10*6¿? justita o con alegría¿?

Muchas gracias.
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Por JaviSorando
#131485
Jose Antonio Orviz escribió: Para un modelo como el Spider de solo 1.71 de envergadura, salvo que quieras unas trepadas a la vertical vertiginosas, con el 280824 vas de sobra, claro que en esto cada uno tiene sus gustos y sabe lo que le apetece, pero no me parece que para un velero de estructura como este el objetivo sean las altas velocidades, ¿no?
Justamente, buscaba ponerle un motor con el que poder volar tranquilamente y además hacerlo con unas lipos que tengo por aquí, con lo que la opción del 2808/24 y una 10*6 con dos lipos me parece buena para el spider. Con esto conseguiré no gastar mucha batería, no cargarlo mucho en peso y buena motorización para poderlo subir y jugar a buscar térmicas con él tranquilamente.

Pues muchísimas gracias por tu ayuda, me compré este motor para calzar aviones estilo al minifuntana pero veo que me va a dar mucho más juego del que yo esperaba.

Un saludo y mil gracias!

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