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Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por gabrielete
#1334561
Buenas, he empezado a construir un Tiger 2. Creo que es un clon del Calmato (o viceversa), en cualquier caso me parece un avión estupendo para iniciarme en el Glow.

Pretendo que esto sea un log de la construcción. Como curiosidad, estoy haciendo un excel con los costes tanto economicos como de tiempos de la construccion, ya que los que he construido hasta ahora no se enrealidad lo que me han costado.
Podeis ver el excel en este enlace https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing

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Primero es construir el ala y en concreto cortar las costillas:
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Despues pegar las costillas a los palos de pino
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Pasamos a hacer los wingtips y reforzar los palos con paneles.
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Pegamos las costillas centrales en contrachapado y epoxy y le damos el dihedro necesario a las alas:
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El dihedro son dos grados, despues de un poco de trigonometria son 2.5cm de levantamiento de un ala:
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Por Charlie55 C.Aguado
#1334571
Me ha gustado la contabilidad que has hecho :D , yo hago cosas parecidas, lo del tiempo mejor no lo pongas no sale "rentable", pero se disfruta.El tiger es un modelo muy bueno de Goldberg, bastante antiguo pero con mucha fama, cerca de los 90 o ántes, el calmato original creo que era de Kyosho mucho posterior.
.No es precisamente un entrenador pero si intermedio y si lo construyes ligero flota bastante, no lo he tenido pero si volado, he construido varios de Goldberg y volaban muy bien.
¡Que huela a madera¡
Por gabrielete
#1334614
Charlie55 C.Aguado escribió:Me ha gustado la contabilidad que has hecho :D , yo hago cosas parecidas, lo del tiempo mejor no lo pongas no sale "rentable", pero se disfruta.El tiger es un modelo muy bueno de Goldberg, bastante antiguo pero con mucha fama, cerca de los 90 o ántes, el calmato original creo que era de Kyosho mucho posterior.
.No es precisamente un entrenador pero si intermedio y si lo construyes ligero flota bastante, no lo he tenido pero si volado, he construido varios de Goldberg y volaban muy bien.
¡Que huela a madera¡
Jejej pues estoy deacuerdo que no sale rentable, ni en tiempo ni, si nos ponemos, económicamente. Lo que sale más rentable es buscar gangas de segunda mano como loco. Pero la cosa es que no se con que disfruto más, si construyendo o volando. Es curioso pero cuando compro un avión y lo vuelo siento algo de ansiedad, pero si lo construyo yo tengo menos miedo y hago mas piruetas y borricadas y claro, te diviertes más. :lol:

Viva el serrin!!! :D
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Por LUAR
#1334874
Hola gabrielete:
Buen trabajo y animo, es cierto que los tiempos han cambiado, pero todavía quedamos algunos que nos encanta el serrín.
Cierto que es anti económico, pero creo que la satisfacción personal de volar algo construido por nosotros mismos desde un montón de maderas no tiene precio.
Te sigo con interés.
Un saludo.
Raúl.
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Por Jose Luis28
#1335228
A tope con el Tiger 2 :!:

Y totalmente de acuerdo con vosotros, uno hecho por uno mismo se vuela con otro feeling; con un ARTF, yo por lo menos en el cielo solo veo dinero, sin embargo uno casero , es algo más Xd, y desde luego, la satisfacción es muchísimo mayor. :D

PS. Viceversa, yo ví volar el tiger 2 hace yá años. Echalé al menos 15, de SIG o CArl Goldberg, no recuerdo.
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 16 Dic 2015 11:59, editado 1 vez en total.
Por gabrielete
#1335270
Gracias a todos por vuestras palabras! Viva la construsssión caseraaa!!!!

Bueno un poco mas de progreso:

Las alas forradas:
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Y Como en el LIDL vendian seguetas eléctricas para modelismo, dejamos el ala medio acabada y empezamos con el fuselaje...

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¿Qué mejor que unas botellas de Argus fresquita para sostener la cuaderna mientras se seca el epoxy?

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Por TIO JUAN
#1335437
Buenos avances Gabrielete, :wink: veo que te desenvuelves muy bien, le sacas partido a todo lo que tienes a tu alrededor, :mrgreen: sigue disfrutando de su construcción, ya te queda menos. :wink:
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Por Jose Luis28
#1335477
Fenomenal Gabrielete :!: :!: eres de los mios. :D

Mira como meto yo el termorretractil, asi el dibujo sigue su continuidad aún por las superficies moviles, por si sirve de alguna ayuda.
20151218_214920.jpg
Redecorando el MXS.

A seguir, los dos. :wink:
Por gabrielete
#1335480
Jose Luis28 escribió:Fenomenal Gabrielete :!: :!: eres de los mios. :D

Mira como meto yo el termorretractil, asi el dibujo sigue su continuidad aún por las superficies moviles, por si sirve de alguna ayuda.
20151218_214920.jpg

A seguir, los dos. :wink:
José Luís, el esquema de esas alas es la caña. Los colores originales del Tiger 2 son una castaña ochentera. Deberia plantearme algo como lo que tu haces. Es eso habilidad o sigues algún truco o técnica?
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Por Jose Luis28
#1335482
Me alegra que te guste, en mi caso, lo 1°, tranquilidad y paciencia. 8)

La deco, voy improvisando sobre la marcha.

Sobre entelar, yo utilizo mi técnica, mi forma de aplicar calor con la planchita, si quieres, abro un hilo al respecto en la sección técnicas de construcción
Por gabrielete
#1335798
Jose Luis28 escribió: Sobre entelar, yo utilizo mi técnica, mi forma de aplicar calor con la planchita, si quieres, abro un hilo al respecto en la sección técnicas de construcción
Claro esta bien aprender, entelar entelo, pero no estoy 100% contento con mis resultados.

Bueno, mi mujer me va a regalar por reyes un 46. Así que tengo una fecha límite.

Lo siguiente es hacer los soportes de las ruedas en las alas:
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Despues vamos a terminar el fuselaje. Ponemos los tubitos para la cuerda de piano.

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No ha quedado totalmente recto :( cagontó. En fin, tampoco vamos a armar dramón...
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Instalar las ruedas, como siempre, doblar la cuerda de piano de 4mm es una aventura navideña...
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Por fín los alerones:
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Por gabrielete
#1335811
Charlie55 C.Aguado escribió:Endereza el fuselaje, si puedes.., si no tampoco pasa nada mientras el ala-estabilizador-timón estén correctos.
El fuselaje esta más seco que una mojama... eso no lo endereza ya nadie. Afortunadamente el plano que sostendrá el timón-estabilizador esta correcto, asi que creo que quedarán bien con algo de cuidado.

Si luego veo que no va bien, siempre puedo hacer el fuselaje de nuevo con el invento de LUAR del enderezador de fuselajes. Total, la mayor carga de trabajo está en el ala, que me ha salido perfecta.
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Por gatovolante
#1335813
no parece una desviación muy grave, en todo caso, cuando lo vueles quizá debas trimar un poco la dirección o variar la desviación del motor.
un saludo y al lío que va bien.
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Por Jose Luis28
#1335815
Ay madre ese fuse, bueno con todo lo que has pegado, dejalo así ya, es un tiger 2, no pasa nada, eso si, como bien te han indicado , estabilizadores bien alineados.

Como ?

En mi opinion, los horizontales como siempre, aprox. paralelismo ala-estabilizador, visto desde atras ideal; y aprox. la misma distancia (lineas rojas), olvidandote de la medida que va a la punta del ala que esa ya ni te las dibujo, y el estabilizador vertical, timon dir., alineados con el eje motor, linea gris.

La linea azul seria el hipotético eje "longitudinal" del modelo.

Me gustaría que me hicieses una foto del ala vista desde atras, pero, casi mejor espera que te suba una foto para que me entiendas.
tiger.jpg
Las baldositas esas cuadradas de 30cm de lado , te apañan para dejar los fuses alineados. :D
gabrielete escribió:
Jose Luis28 escribió: Sobre entelar, yo utilizo mi técnica, mi forma de aplicar calor con la planchita, si quieres, abro un hilo al respecto en la sección técnicas de construcción
Claro esta bien aprender, entelar entelo, pero no estoy 100% contento con mis resultados.
OK abriré hilo estos dias
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Por Jose Luis28
#1335821
Sí apetece y cuando venga bien, centras los alerones para que sigan el perfil, y haces una foto desde esa perspectiva para que se vean ambas curvaturas del perfil alar, tanto la del extrados como la del intrados.
Est..jpg
Por gabrielete
#1335861
Jose Luis28 escribió:Sí apetece y cuando venga bien, centras los alerones para que sigan el perfil, y haces una foto desde esa perspectiva para que se vean ambas curvaturas del perfil alar, tanto la del extrados como la del intrados.

No estoy seguro de entender al 100% si esta la foto q me pides... Espero q sí
rps20151224_012752.jpg
Foto
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Por Jose Luis28
#1335869
Bien, bien, :D lo único casi mejor que pille todo el ala, culpa mia que en mi foto no está entera tampoco, y que la misma este sujeta al fuselaje con sus tetones y tornillos de nylon.

En cualquier caso y hasta lo que yo veo y deduzco, bien, bien. :!:

PS.Justo ayer me quede hasta las 2am ya qué empecé a reentelar el extrados del estabilizador, y puestos fuí haciendo fotos para abrir el prometido hilo. Pero vamos, que yo algo chapucillas si soy. :roll: :wink:

20151224_023208.jpg
Casi mejor debería hacer las fotos con la Mobius.
Por gabrielete
#1335971
Jose Luis28 escribió:Bien, bien, :D lo único casi mejor que pille todo el ala, culpa mia que en mi foto no está entera tampoco, y que la misma este sujeta al fuselaje con sus tetones y tornillos de nylon.

En cualquier caso y hasta lo que yo veo y deduzco, bien, bien. :!:
Hola José Luis, el avión tiene el ala puesta con sus tornillos y todo. Los discos son para sostener los alerones, que no tienen los servos instalados todavía, ya que están pendientes de llegar por correo desde Jobiquín.

¿Cual es el proposito de la foto? ¿Comprobar que el ala no esté torcida?¿El fuselaje?
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Por Jose Luis28
#1335979
Si, para comprobar el ala incluidos alerones para ver si estaba/n algo revirada/os. O pudieran ámbas semialas estar bien, pero al pegar las mismas a través del diedro, no hubiese surgido alguna pequeña cosilla.

Pero por lo que veo que va, están bien, no te preocupes no hace falta más fotos. Poco o nada alaveo vas a tener que trimar

Ok sujetar alerones.
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Por Jose Luis28
#1336006
Mira acabo de volver a verificar el paralelismo ala-estabilizador, por lo que uno pagó debería ser perfecto, pero bueno, casi casi...

20151226_154457.jpg
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Por Jose Luis28
#1336099
A ver que solo habia visto esa foto con el movil y ahora veo una cosilla utilizando el portatil.

La perpendicular a la flecha negra de la izda., la linea amarilla, es algo mas larga que la que sería su homologa en la otra semiala. Si te fijas bien se aprecia mas curvatura en el extrados de la semiala izda. respecto de la otra.

lo normal es que esto sea debido a la alineacion de las bisagras mas exteriores, verifica a ver si te ocurre lo mismo, pero en el intrados, deberia apreciarse algo mas curvatura en el de la derecha que el de la izda.

A ver cuando pille bien y para no usar los CDs, sujeta los alerones con pinzas en la zona mas cercana al fuselaje, donde indica el punto blanco, y hazte una foto de toda el ala con la misma perspectiva. 8)
defecto apreciado.jpg
Por gabrielete
#1337001
Jose Luis28 escribió: La perpendicular a la flecha negra de la izda., la linea amarilla, es algo mas larga que la que sería su homologa en la otra semiala. Si te fijas bien se aprecia mas curvatura en el extrados de la semiala izda. respecto de la otra.
defecto apreciado.jpg
Pues si Jose Luis, a simple vista no parece que haya nada pero despues de que me lo hayas dicho, vaya que sí, tiene una pequeña reviración... :x :| ayyyss


En navidad poco he podido hacer, ya se sabe... muchas vacaciones pero realmente poco tiempo libre...

Bueno, pues sigo ....

El sarcófago.. digo cabina:
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La verdad es que me ha quedado siniestro siniestro... a lo que te despistes aparecen ahi las momias de Lenin y Mao juntas....
Voy a intentar repetir uno mas alegre....


Estabilizadores:

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Otra foto desde detrás con pinzas para que se aprecie ahi el revirao bien bien :?

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Por Jose Luis28
#1337004
Mmmm, bueno, parece que la semiala izda va a sustentar mas que la derecha, así que para compensarlo, ese avion debe salir de origen trimado con alabeo a izdas.

Cuanto :?: , ya veremos cuado toque.

Para la aplicación del termorretractil, mira aqui tienes un hilo, y seguro que habrá más,

post1145419.html?hilit=termorretractil#p1145419

es que a mi estos dias me pilla mal explicarlo...en cualquier caso echa un vistazo a este hilo para que veas que me paso.

morgue-f33/madre-mxs-casi-palma-xdxd-t259905.html

A seguir....
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Por gatovolante
#1337058
Esa torsión si es mala, mejor corregir ahora pq el termo retráctil no podra enderezar la estructura.
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Por Jose Luis28
#1337062
gatovolante escribió:Esa torsión si es mala, mejor corregir ahora pq el termo retráctil no podra enderezar la estructura.
+ 1


Yo la verdad he construido, muy poco en mi vida, quitando el siroco y mistral de niño, RC y desde cero, (no kit), no mas de 5 o 6 seguro, pero, mas que atención, si maquino muy mucho lo que yo estime que pueda darme "dolor de coco" una vez pegado.


El perfil es asimétrico verdad ?
Por gabrielete
#1337081
Jose Luis28 escribió:
gatovolante escribió:Esa torsión si es mala, mejor corregir ahora pq el termo retráctil no podra enderezar la estructura.
+ 1


Yo la verdad he construido, muy poco en mi vida, quitando el siroco y mistral de niño, RC y desde cero, (no kit), no mas de 5 o 6 seguro, pero, mas que atención, si maquino muy mucho lo que yo estime que pueda darme "dolor de coco" una vez pegado.


El perfil es asimétrico verdad ?
A estas alturas no voy a corregir nada por que ya estoy deseando acabarlo, y se me esta eternizando. Si al final ese ala es un desastre, pues compro algún ala de calmato o clon, o bien, hago otra nueva o intento corregirla. :cry:

PERO ESO TIENE QUE VOLAR YA!... o le meto fuego... jejejej

No es asimétrica, es que la foto esta tomada desde un poco arriba, a la altura del estabilizador horizontal..
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Por Jose Luis28
#1337155
Ay madre que el refranero es sabio, y de las prisas ya sabes lo que dicen.

Es simetrico entonces :? , bueno, mejor hubiera sido asim., pero, lo hecho hecho está.

las bisagras, o las pegas con ciano, o sino hay que cruzar palillos o alfileres que del epoxi no te puedes fiar.

cuando tengas todo entelado, etc, te pido unas fotitos a ver bien ese ala izda. la derecha parece toda correcta, parece, repasala bien. Perfil simetrico asi que simetria al 100% o casi casi.

Vamos viendo... :shock:
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Por isidro66
#1337876
Gabriel, enhorabuena por el estreno! El avión vuela de lujo!!!! :D :D :D :D

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