- Sab, 26 May 2012 23:51
#1146890
Hace unos meses publiqué un post sobre el velero Avia, que había adquirido como primer velero eléctrico de rendimiento medio serio.
He volado el Avia con mucha frecuencia durante estos meses y estoy encantado con él. Pero siempre he sido de construir yo mismo, y aprovechando mi actual situación de parado (cosas que tiene la crisis), me he animado a construir un velero eléctrico.
Estuve investigando sobre los veleros actuales de buen rendimiento en f5j.. pulsar, avas.. etc y entonces descubrí al origen del diseño de muchos de ellos. El excelentísimo señor doctor Mark Drela. Un crack absoluto. Dejo un link de una página con sus diseños, planos, comentarios.. http://www.charlesriverrc.org/articles.htm
Finalmente me decidí por construir su Allegro Lite en versión eléctrica, con una motorización más moderna que la que proponía él en el año 2000. Un velero de 2m de envergadura, sin alerones, con spoiler de gran tamaño pensado como cazatérmicas, y aterrizajes de precisión. http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... lite2m.htm
Él proponía un speed 400 con batería de Nicd. Me he decantado por un Axi 2217/16, que puedo usar con lipos 2s o 3s. Peso similar al speed 400 pero un rendimiento muy superior.
La estructura que propone es toda balsa, con largueros de carbono, atados con hilo de kevlar y alma de balsa de veta vertical.
Inspirado en los actuales avas, he querido modernizar la estructura con capstrips y borde de salida de carbono.
Orejuelas, estabilizador pendular y deriva. El empenaje está estructurado, en lugar de hacerlo macizo en balsa como originalmente se diseñó.
Tramo central, con la mesa perfectamente ordenada...
Vista general del ala antes de terminar de enchapar la parte central.
Y por fin terminada, con el spoiler, que en un acto de masoquismo supremo decidí estructurar también en carbono, en lugar del típico y simple borde de salida de balsa.
Pruebas ya con la emisora de la apertura del aerofreno.
En principio pensé en hacer el fuselaje de madera, con un tubo de caña de pescar o carbono. Finalmente me lié la manta a la cabeza y lo intenté con la fibra de vidrio y carbono.
Es el primer fuselaje que hago así. Técnica de molde perdido, y sin saber muy bien qué gramaje, capas etc de fibra de vidrio usar.
El momento de morro lo incrementé 2cm, por dos motivos: poder poner hélice de hasta 12 pulgadas que admite el axi 2217/16 con batería 2s (tocarían el ala al plegarse con el momento de morro original), y facilitar el centrado del velero, sabiendo de antemano que iba a utilizar tubo de cola y transmisiones más pesadas (y mucho mucho más resistentes y fiables) que el modelo original.
Molde en poliestireno extruido ya lijado.
Peleándome con la tela, el porex, la resina, el espacio-tiempo y la ma*** que lo pa***. Un show.
Fuselaje ya vaciado, y lijado, a punto de recibir masilla para corregir imperfecciones. Muy muy contento, para ser el primero.
Tubo de carbono acoplado, y bancada parallamas, o parawattios.
Estabilizador montado sobre soporte basculante de carbono, y las transmisiones metidas. El soporte es comercial. La dosis de masoquismo se me terminó con el spoiler.
Resultado final. Oracover pesadote comparado con lo que se suele usar en este tipo de veleros. Pero también más resistente contra los cardos perforadores de alas.
Y en esta foto se le ve como más bonito, y no entiendo muy bien por qué.
Aterrizaje, con 100% de spoiler. Baja como un ascensor. Necesita mucha compensación de profundidad a subir cuando sacas el aerofreno. Necesité varios intentos para dar con la mezcla adecuada.
El avión ha terminado con 680gramos, para una carga alar de 19g/dm2. Con batería generosa de 1200 3s, que permite 2 minutos de motor. Y con 20 segundos casi lo pierdes de vista. Sube vertical con una 10"x6", y consumo en estático de 18 amperios.
El avión original pesaba 660 gramos en versión eléctrica sin aerofreno. y 510 gramos versión velero puro con aerofreno. Quedo conforme con mis 680 gramos en versión eléctrica, pero con aerofreno.
Viéndolo ahora a toro pasado, sé lo que hay que hacer para poderlo dejar en 550 gramos. Pero los 680 para vuelo sport y la dureza extra está bien.
El Allegro vuela de escándalo.
Primer vuelo... lanzamiento, sube nivelado. Paro el motor a 60-70 metros para trimar. Deriva perfecto, profundidad unos puntos a picar. Mientras estoy trimando, lo engancho a una térmica y sube y sube y sube.. y sube. Vaya estreno!!
Hago prueba de picado a 45º para comprobar CG y se recupera lentamente del picado. Situé el CG en el punto central del rango que propone Drella. Estoy cómodo en ese punto.
Corre mucho. Penetra contra el viento mucho más que el Avia. Hoy he volado los dos, y mientras que con el Avia tenía que volar haciendo ochos enfrentado al viento, con el Allegro podía volar en círculos. Pico... coge velocidad... un looping, dos, tres, cuatro.. otro... y otro... venga y otro... cómo mantine la velocidad!!
Los aterrizajes, una vez has encontrado la mezcla adecuada del aerofreno-profundidad, son muy fáciles.
Estoy ENCANTADO, y por eso he querido compartir este mini reportaje.
He volado el Avia con mucha frecuencia durante estos meses y estoy encantado con él. Pero siempre he sido de construir yo mismo, y aprovechando mi actual situación de parado (cosas que tiene la crisis), me he animado a construir un velero eléctrico.
Estuve investigando sobre los veleros actuales de buen rendimiento en f5j.. pulsar, avas.. etc y entonces descubrí al origen del diseño de muchos de ellos. El excelentísimo señor doctor Mark Drela. Un crack absoluto. Dejo un link de una página con sus diseños, planos, comentarios.. http://www.charlesriverrc.org/articles.htm
Finalmente me decidí por construir su Allegro Lite en versión eléctrica, con una motorización más moderna que la que proponía él en el año 2000. Un velero de 2m de envergadura, sin alerones, con spoiler de gran tamaño pensado como cazatérmicas, y aterrizajes de precisión. http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... lite2m.htm
Él proponía un speed 400 con batería de Nicd. Me he decantado por un Axi 2217/16, que puedo usar con lipos 2s o 3s. Peso similar al speed 400 pero un rendimiento muy superior.
La estructura que propone es toda balsa, con largueros de carbono, atados con hilo de kevlar y alma de balsa de veta vertical.
Inspirado en los actuales avas, he querido modernizar la estructura con capstrips y borde de salida de carbono.
Orejuelas, estabilizador pendular y deriva. El empenaje está estructurado, en lugar de hacerlo macizo en balsa como originalmente se diseñó.
Tramo central, con la mesa perfectamente ordenada...
Vista general del ala antes de terminar de enchapar la parte central.
Y por fin terminada, con el spoiler, que en un acto de masoquismo supremo decidí estructurar también en carbono, en lugar del típico y simple borde de salida de balsa.
Pruebas ya con la emisora de la apertura del aerofreno.
En principio pensé en hacer el fuselaje de madera, con un tubo de caña de pescar o carbono. Finalmente me lié la manta a la cabeza y lo intenté con la fibra de vidrio y carbono.
Es el primer fuselaje que hago así. Técnica de molde perdido, y sin saber muy bien qué gramaje, capas etc de fibra de vidrio usar.
El momento de morro lo incrementé 2cm, por dos motivos: poder poner hélice de hasta 12 pulgadas que admite el axi 2217/16 con batería 2s (tocarían el ala al plegarse con el momento de morro original), y facilitar el centrado del velero, sabiendo de antemano que iba a utilizar tubo de cola y transmisiones más pesadas (y mucho mucho más resistentes y fiables) que el modelo original.
Molde en poliestireno extruido ya lijado.
Peleándome con la tela, el porex, la resina, el espacio-tiempo y la ma*** que lo pa***. Un show.
Fuselaje ya vaciado, y lijado, a punto de recibir masilla para corregir imperfecciones. Muy muy contento, para ser el primero.
Tubo de carbono acoplado, y bancada parallamas, o parawattios.
Estabilizador montado sobre soporte basculante de carbono, y las transmisiones metidas. El soporte es comercial. La dosis de masoquismo se me terminó con el spoiler.
Resultado final. Oracover pesadote comparado con lo que se suele usar en este tipo de veleros. Pero también más resistente contra los cardos perforadores de alas.
Y en esta foto se le ve como más bonito, y no entiendo muy bien por qué.
Aterrizaje, con 100% de spoiler. Baja como un ascensor. Necesita mucha compensación de profundidad a subir cuando sacas el aerofreno. Necesité varios intentos para dar con la mezcla adecuada.
El avión ha terminado con 680gramos, para una carga alar de 19g/dm2. Con batería generosa de 1200 3s, que permite 2 minutos de motor. Y con 20 segundos casi lo pierdes de vista. Sube vertical con una 10"x6", y consumo en estático de 18 amperios.
El avión original pesaba 660 gramos en versión eléctrica sin aerofreno. y 510 gramos versión velero puro con aerofreno. Quedo conforme con mis 680 gramos en versión eléctrica, pero con aerofreno.
Viéndolo ahora a toro pasado, sé lo que hay que hacer para poderlo dejar en 550 gramos. Pero los 680 para vuelo sport y la dureza extra está bien.
El Allegro vuela de escándalo.
Primer vuelo... lanzamiento, sube nivelado. Paro el motor a 60-70 metros para trimar. Deriva perfecto, profundidad unos puntos a picar. Mientras estoy trimando, lo engancho a una térmica y sube y sube y sube.. y sube. Vaya estreno!!
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Los aterrizajes, una vez has encontrado la mezcla adecuada del aerofreno-profundidad, son muy fáciles.
Estoy ENCANTADO, y por eso he querido compartir este mini reportaje.
Última edición por alioth el Vie, 01 Jun 2012 17:43, editado 1 vez en total.
Hirobo Freya EVO OP
Hirobo Sceadu EVO
Futaba 12z
____________
Arturo Moreno
Club Alcarreño de Aeromodelismo
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