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Por alioth
#1146890
Hace unos meses publiqué un post sobre el velero Avia, que había adquirido como primer velero eléctrico de rendimiento medio serio.

He volado el Avia con mucha frecuencia durante estos meses y estoy encantado con él. Pero siempre he sido de construir yo mismo, y aprovechando mi actual situación de parado (cosas que tiene la crisis), me he animado a construir un velero eléctrico.

Estuve investigando sobre los veleros actuales de buen rendimiento en f5j.. pulsar, avas.. etc y entonces descubrí al origen del diseño de muchos de ellos. El excelentísimo señor doctor Mark Drela. Un crack absoluto. Dejo un link de una página con sus diseños, planos, comentarios.. http://www.charlesriverrc.org/articles.htm

Finalmente me decidí por construir su Allegro Lite en versión eléctrica, con una motorización más moderna que la que proponía él en el año 2000. Un velero de 2m de envergadura, sin alerones, con spoiler de gran tamaño pensado como cazatérmicas, y aterrizajes de precisión. http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... lite2m.htm
Él proponía un speed 400 con batería de Nicd. Me he decantado por un Axi 2217/16, que puedo usar con lipos 2s o 3s. Peso similar al speed 400 pero un rendimiento muy superior.


La estructura que propone es toda balsa, con largueros de carbono, atados con hilo de kevlar y alma de balsa de veta vertical.
Inspirado en los actuales avas, he querido modernizar la estructura con capstrips y borde de salida de carbono.
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Orejuelas, estabilizador pendular y deriva. El empenaje está estructurado, en lugar de hacerlo macizo en balsa como originalmente se diseñó.
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Tramo central, con la mesa perfectamente ordenada...
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Vista general del ala antes de terminar de enchapar la parte central.
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Y por fin terminada, con el spoiler, que en un acto de masoquismo supremo decidí estructurar también en carbono, en lugar del típico y simple borde de salida de balsa.
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Pruebas ya con la emisora de la apertura del aerofreno.
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En principio pensé en hacer el fuselaje de madera, con un tubo de caña de pescar o carbono. Finalmente me lié la manta a la cabeza y lo intenté con la fibra de vidrio y carbono.
Es el primer fuselaje que hago así. Técnica de molde perdido, y sin saber muy bien qué gramaje, capas etc de fibra de vidrio usar.
El momento de morro lo incrementé 2cm, por dos motivos: poder poner hélice de hasta 12 pulgadas que admite el axi 2217/16 con batería 2s (tocarían el ala al plegarse con el momento de morro original), y facilitar el centrado del velero, sabiendo de antemano que iba a utilizar tubo de cola y transmisiones más pesadas (y mucho mucho más resistentes y fiables) que el modelo original.
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Molde en poliestireno extruido ya lijado.
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Peleándome con la tela, el porex, la resina, el espacio-tiempo y la ma*** que lo pa***. Un show.
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Fuselaje ya vaciado, y lijado, a punto de recibir masilla para corregir imperfecciones. Muy muy contento, para ser el primero.
Tubo de carbono acoplado, y bancada parallamas, o parawattios.
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Estabilizador montado sobre soporte basculante de carbono, y las transmisiones metidas. El soporte es comercial. La dosis de masoquismo se me terminó con el spoiler.
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Resultado final. Oracover pesadote comparado con lo que se suele usar en este tipo de veleros. Pero también más resistente contra los cardos perforadores de alas.
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Y en esta foto se le ve como más bonito, y no entiendo muy bien por qué.
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Aterrizaje, con 100% de spoiler. Baja como un ascensor. Necesita mucha compensación de profundidad a subir cuando sacas el aerofreno. Necesité varios intentos para dar con la mezcla adecuada.
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El avión ha terminado con 680gramos, para una carga alar de 19g/dm2. Con batería generosa de 1200 3s, que permite 2 minutos de motor. Y con 20 segundos casi lo pierdes de vista. Sube vertical con una 10"x6", y consumo en estático de 18 amperios.

El avión original pesaba 660 gramos en versión eléctrica sin aerofreno. y 510 gramos versión velero puro con aerofreno. Quedo conforme con mis 680 gramos en versión eléctrica, pero con aerofreno.
Viéndolo ahora a toro pasado, sé lo que hay que hacer para poderlo dejar en 550 gramos. Pero los 680 para vuelo sport y la dureza extra está bien.

El Allegro vuela de escándalo.
Primer vuelo... lanzamiento, sube nivelado. Paro el motor a 60-70 metros para trimar. Deriva perfecto, profundidad unos puntos a picar. Mientras estoy trimando, lo engancho a una térmica y sube y sube y sube.. y sube. Vaya estreno!!
Hago prueba de picado a 45º para comprobar CG y se recupera lentamente del picado. Situé el CG en el punto central del rango que propone Drella. Estoy cómodo en ese punto.
Corre mucho. Penetra contra el viento mucho más que el Avia. Hoy he volado los dos, y mientras que con el Avia tenía que volar haciendo ochos enfrentado al viento, con el Allegro podía volar en círculos. Pico... coge velocidad... un looping, dos, tres, cuatro.. otro... y otro... venga y otro... cómo mantine la velocidad!!
Los aterrizajes, una vez has encontrado la mezcla adecuada del aerofreno-profundidad, son muy fáciles.

Estoy ENCANTADO, y por eso he querido compartir este mini reportaje.
Última edición por alioth el Vie, 01 Jun 2012 17:43, editado 1 vez en total.
#1147071
Enhorabuena,
un reportaje espectacular: muchas gracias por compartirlo. Me da mucha envidia de la buena eso que haces de ir del dicho al hecho con fotos que describen el proceso desde la idea hasta el avión en vuelo.
Una sugerencia (que es gratis) si quieres entrar en éxtasis con el vuelo térmico hazte uno de 3,5m de envergadura, similar al del hilo pero con el ala en tres tramos y de mayor envergadura.
Saludos
#1147361
Hola:

Enhorabuena por el gran trabajo realizado y su exitoso vuelo.

Menudo pringue el fuselaje a molde perdido. Me tengo que hacer uno y me echa mucho para atrás el método por lo pringoso que es. Con molde cambia bastante.

Un saludo

Edu
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Por pa22
#1147395
E X C E L E N T E resultado :shock: la verdad es que las estructuras son una pasada y los 680grs. con todo con solo una diferencia de 20grs. en un velero de ese tipo es todavía una tolerancia muy pero muy aceptable, quizás el tema del pod en fibra con la técnica de molde perdido tengan esos 20grs. :wink: .

Para ser tu primer trabajo a molde perdido está muy bien, aprovecho para pasarte un par de cosas que a mí me han funcionado muy bien. La primera es entelar el molde con cinta de embalar con esto el retirar los residuos del molde se hace mucho más fácil y disminuyes mucho la posibilidad de contacto del solvente con la resina lo que eventualmente puede causarle fragilidad a la pieza, la segunda es que una véz te coloques los guantes tomes un poco de vaselina y frótate las manos para que ambos guantes queden cubiertos la idea es impregnarlos pero no saturarlos de esta forma es más fácil trabajar la tela con la resina sin que se te saturen los guantes que cuando la resina comienza a fraguar y se pone pringosa es cuando los guantes comienzan a crear más problemas que soluciones. La vaselina no afecta la reacción de la resina/catalizador y ayuda mucho.

A disfrutarlo porque un velero que lleva el trabajo y tiempo merece ser disfrutado :wink:
#1147397
me marco este post para cuando tenga otra reencarnacion, no lo olvide e igual pueda realizarlo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

precioso modelo ( y el otro tambien :twisted: )


saludos
#1147472
Gracias a todos por vuestras palabras!
Así da gusto publicar algo!

Juande: mi padre está haciendo el hermano mayor del Allegro, el Bubble Dancer, que es muy similar, pero en 3 metros de envergadura. Eso sí, en estructura más tradicional de madera. Sólo lleva en carbono los largueros. Ambos tienen las alas desmontables en tres partes. El Bubble Dancer en principio lo haremos como velero puro, para remolcarlo con goma. Y quizás más adelante le haríamos otro fuselaje eléctrico. Busqué algo en 2m, porque quería experimentar con las estructuras de carbono y prefería cometer los fallos típicos de cuando haces algo nuevo en un avión contenido en tamaño. Me daba miedo tener que tirar unas alas de 3m. Ahora ya sé qué secciones de carbono utilizar en cada sitio. Los problemas de entelado con bordes de salida tan fino...etc etc.. El próximo será más grande, lo tengo claro.

Eduardo: mucho pringue, realmente. Y creo que 4 manos trabajan mejor que 2. Recomiendo buscar un auxiliar con las manos limpias que pueda cortar un trozo de tela que no tenías planificado inicialmente! Me he dado cuenta que en ninguna foto se ve el fuselaje terminado de cerca. Luego le hago alguna foto y las subo.

pa22: son 20 gramos más, pero con aerofreno. Porque el original en versión eléctrica de 660 gramos no lo lleva. Y entre el servo (10gramos) más el aerofreno (otros 10..), ahí están. De todas formas se puede recortar peso de la siguiente manera:
- colocar tubo de carbono del peso recomendado 15 gramos, en lugar de 25 que pesó el mío.
- microtransmisiones, en lugar de transmisiones estándar: 8 gramos, en lugar de 18. (O incluso de hilo con resorte, más ligeras aún).
- oracover transparente en todo el avión, usando ultralite en orejuelas y empenaje. Estimo en 20 gramos menos.
- Al haber quitado 20 gramos en la zona de cola, se podría usar una batería de 50-70 gramos, en lugar de la mía de 100 (que es la que me deja el avión centrado).
Total ahorro de peso: 90 gramos menos. Ya estaríamos en 590gramos. Es fácil ahorrar peso con respecto al original, porque la electrónica de hoy en día pesa mucho menos. Los planos de Mark Drella detalla el peso de cada cosa del avión. Te da el peso hasta del pegamento por tramos. Son los mejores planos que he visto nunca.

Ayer hice un vuelo de una hora, empleando 3 subidas de 15 segundos cada una. Eso ya mejora todo lo que había hecho anteriormente con el Avia. Y habiendo construido uno mismo el velero, da aún mucho más gustito :)
#1147495
Pongo alguna foto del fuselaje terminado:
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Disposición de la electrónica
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Encuentro entre el tubo y el fuse.
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Una cajita que le he preparado al bicho, porque se la ha merecido:
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#1147910
:shock: ....Me quito el sombrero, no puedo decir mas, M A R A V I L L O S O
#1148138
Antonio —teknos— escribió:Magnifico trabajo! Una pregunta que sí me gustaría hacerte es cómo has hecho el pod para que a pesar de realizarlo con molde perdido te quede tan pulido. Lo mismo me sucede con el boom, tiene un acabado magnífico. Por otra parte una duda que siempre me ha surgido en estas cosas es sobre los cap-strips: los pegas con cyano supongo…

Un saludo!

Antonio
Buenas.
El boom (tubo) es comercial. No me atreví a hacerlo casero. En principio iba a poner un tramo de caña de pescar. Finalmente puse uno comercial de carbono. Que por peso salía parecido a la caña de pescar, pero es tremendamente más rígido.

El acabado del pod... lija, lija, y más lija. El acabado final lo hice con una masilla de poliester de la casa Kraft, que se utiliza normalmente para reparaciones de carrocerías de coches. La pintura es también de coche, en spray, y varias capas de laca final.

Los capstrips efectivamente, con ciano, y mucho mimo. Porque si el ciano pega muy bien el carbono a la balsa, aún pega mucho mejor el carbono a los dedos. Creo que hay restos de mi piel por diferentes lugares del avión. Al final le pillé el truco y con dos palillos de los de los dientes, era capaz de asentar y fijar los capstrips a las costillas. Pero para cuando ya le has pillado el punto, ya llevas medio ala y no te quedan dedos sanos :)

Un saludo.
#1148242
Pues me uno a las felicitaciones del resto de compañeros es un trabajo fabuloso.

Suelo utilizar bastante la técnica del molde perdido y lo que ultimamente me ha dado muy buenos resultados, dado que simplifica mucho el trabajo y a la vez mejora la resistencia de los fuselajes es utilizar "manga" en vez de tejido de fibra.
Una vez realizado el molde y recubierto de cinta de embalar, le coloco una primera manga de 160 gr. y encima una segunda de
100 gr. Impregno bien de resina con una pequeña brocha y a secar (exagerando practicamente no hay que utilizar guantes).

Felices vuelos y un cordial saludo
Miguel.
#1148417
Antonio —teknos— escribió:Pues la verdad es que la técnica que comentas para obtener booms con un acabado tan limpio parece bastante interesante… :D

Yo estoy liado con el comienzo de un Supra:http://www.henryf3f.com/foro/index.php?topic=1131.0, que si todo va bien estará listo en unos meses —siendo muy optimista—, y en principio el boom quería hacermelo yo. Pero por si me da por ahí, ¿de donde salió el tuyo? ¿son fáciles de encontrar en España?. Sobre el Pod, me lo apunto, me parece que seguiré tus pasos.

Un saludo!

Antonio
Lo conseguí en la tienda online http://www.hyperflight.co.uk/ Tienes booms de varias medidas. Y por lo que he visto, casi siempre sin stock.
Si lo pides por correo ordinario, tienen que cortar el tubo que pidas a 89cm máximo de longitud. Si lo necesitas de 100cm, hay que pagar más por el embalaje, y mucho más aún por el transporte. Pero bueno, un Supra bien puede merecerlo. Los planos del Supra los voy mirando de reojillo...

Miguel, me ha gustado el sistema de la manga! ¿Dónde se pueden comprar?

Un saludo.
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Por alioth
#1150833
Hoy, 13 de junio de 2012 (lo pongo para tenerlo documentado), he disfrutado la primera térmica lanzando un velero a mano en llano!
Qué maravilla el Allegro!

Lo había intentado alguna vez, con otros veleros, y también con el Allegro estos días de atrás, sin conseguirlo.
Pero hoy por fin, lo lanzo contra el viento al sentir una ráfaga de aire caliente que acaba de cruzarse conmigo... no más de 8-10m de altura (tengo menos chicha en el brazo que el tobillo de un jilguero anoréxico), sube un poco más, giro y lo voy desplazando a favor del viento, y sube más, y más giros, y más altura!!

El altímetro de un GPS de bici que suelo usar con el Avia, no me cabe en este avión, así que no tengo el vuelo documentado. Pero acostumbrado a ver el Avia, y sus datos, habrá subido hasta unos 60-70 metros de altura, para un vuelo de 4 minutos. La pena es no haber podido/sabido subirlo más. Pero como primera vez sirve, no? :)

Pues eso, que estoy muy contento y tenía que ponerlo aquí.

Estoy tan contento, que no descarto que mi próximo avión en construir vuelva a ser otro Allegro Lite, modificando la construcción donde me dio problemas, y cuidando un poco más el peso, para llevarlo al rango de 550-600 gramos. Supongo que algo se notaría, respecto a los 680 actuales.

Un saludo.
#1151004
Enhorabuena,
creo que es una de las causas de disfrute que compartimos los que aquí nos asomamos, ganar altura mediante una térmica, desafiando las imperativas leyes de la gravedad del Sr. Newton :)
Miguel, me has descubierto un mundo con lo de las mangas, te mandaré un privado para no distraer la atención de este hilo hacia otros temas.
Saludos,
#1151019
Juande escribió: Miguel, me has descubierto un mundo con lo de las mangas, te mandaré un privado para no distraer la atención de este hilo hacia otros temas.
Saludos,
Porfa, no os "privateeis" y así aprendemos todos :D
#1227884
Antonio —teknos— escribió:Allioth, no descarto meterme en algo parecido un día de estos, así que rescato el hilo para consultarte sobre varias cuestiones que no sabría cómo resolver. La primera es de donde sacaste los materiales, especialmente para el larguero de carbono, ya que pidiéndolos a ACP o CST los envíos suelen ser más caros que el material en sí. Tampoco me imagino cómo cortaría las costillas para que tomen la forma exacta. Y finalmente: ¿cuánto tiempo te llevó terminarlo?

Un saludo!

A.

Siento no haber visto tus preguntas antes.
El material de carbono lo compré en Aeromodelo (Madrid). Suelen tener bastante varillaje de carbono.
Las costillas las hice con anticuado pero efectivo sistema del sandwhich. Dos costillas cortadas en chapa metálica, metes rectángulos de balsa (cuando hay mucha diferencia de cuerda, es mejor meter el doble de costillas de las que realmente necesitas, y luego desechas las pares, o impares. Esto evita que queden con mucho chaflán.
Y el tiempo que me llevó.. unos 20 días, pero recuerdo que de muy intensivo trabajo.

Un saludo, y ánimo con la construcción!

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