depende.
¿si a un trozo de balsa le ponemos una pegatina que diga "construccion propia" adquiere mas valor?
lo que quiero decir es que a lo mejor el artf tiene mejores acabados que el de construccion propia,o simplemente es mas vistoso.
no creo que nadie que vea un avion de construccion propia estupendo y un artf menos bonito le preste mas atencion al artf.
si yo llego a una exibicion,mirare mas para el que me parezca mas bonito,no voy a preguntar primero cuales son artf y cuales de construccion propia.
en mi opinion,lo de "construccion propia" esta un poco sobrevalorado en determinadas situaciones.
el que mas lo tiene que valorar es que lo construyo,no el que lo ve volar sin saber de donde salio,y si al constructor le parece mal que a alguien le parezca mas bonito un artf que el suyo,el problema lo tiene el constructor.lo bonito es personal e intransferible,y el trabajo de construccion casi tambien.
te pongo un ejemplo de lo que considero sobrevaloracion de "construccion propia"
imaginemos un modelo,un artf,e imaginemos que el fabricante tambien lo vende en kit,o vende los planos.
el artf sale por 200 euros(un ejemplo)
alguien construye el kit que le costo 100 euros
de repente se le da por venderlo sin estrenarlo,y pide 400 euros,100 euros que le costo el kit,mas 40 que le costo el recubrimiento y otras cosillas,mas el trabajo artesanal,que tambien hay que considerarlo,ya que lo dejo cojonudo.
le dices que le das 170 euros por que por 200 lo tienes nuevo y montado y te monta el cristo,por que los artf salen muy mal montados y el hizo un trabajo de la leche,le llevo mas de un año acabarlo y demas.
en mi opinion,el artf va a volar igual o mejor,el trabajo artesanal a mi no me va a servir de nada,por que yo lo voy a comprar montado,asi que para que voy a gastar el doble
en cambio para el,su trabajo artesanal si que vale mucho,por que cuando lo vea en el aire,podra sentirse satisfecho consigo mismo,ya que convirtio un monton de madera en algo que surque los cielos,e incluso si tiene algun pequeño vicio,no le dara importancia.
al que le compraria el avion,encima de gastar el doble,si tiene algun pequeño vicio ya seria para darse de cabezazos contra la pared