miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por chulín
Hola, supongo que este es el subforo correcto, mis disculpas si no es así.

Bién, os cuento: tengo un Ready Mk3 (mi primer avión), y aunque es increíble lo que aguanta este modelo, después de un inmenso aporrizaje (a todo motor y sin control) en el que saltó el ala de su alojamiento un ala ha quedado "arrugada" literalmente ( como sabéis es de ABS con alma de foam). Ha vuelto a volar así sin percances, pero al margen de la parte estética ya que se vé el ABS arrugado creo que ese semiala debe flexar en vuelo porque hace, digamos, "cosas raras" como un rápido balanceo o alabeo cuando a él le parece... Me imagino que el foam interno está partido y no tiene rigidez ese semiala.

El fuse está "quasi" perfecto y dado que el ala suelta vale 57 eurazos más portes (y el avión entero 85...) he pensado en hacerle un ala, que también gustaría construir (sería el primero).

Me imagino que tendría que buscar un ala con un perfil igual para que asentara en el fuse, ¿no?. Pero ¿alguien sabe el perfil que lleva este avión?. Es que con los planos de aviones que hay en la red, alguno habrá que sea el mismo y supongo que se podría cambiar la envergadura fácil ya que es un ala rectanglar.

No sé si lo véis viable o si alguien lo ha hecho. Todos consejos serán bienvenidos.
Por anikoc
Yo le pegue un aporrizaje bestial a un ready, lo consegui reparar con el secador calentando el asb y paciencia, en el aire sigue perfecto, no ha dado problemas.

Por 85€ yo compraria un ready nuevo.

Un saludo
Por Iniciado
Si tienes la idea en la cabeza de como realizarla,tienes una placa de foan,un cortador,barillas de carbono de al menos 8mm,etc,entonces lo del perfil del ala es lo de menos,es cuestion de copiar el perfil del ala original y listo.

Un saludo...
Por chulín
Hola.

Aniok, ¿se enderezó con el aire caliente?.

Iniciado, uff, no tengo cortador y no sé cómo se trabaja el foam, la verdad, lo veo un tanto lejos para mí. Pero todo sería cuestión de estudiarlo. Si me cuentas más o me guías de dónde encontrar la información te lo agradecería.

¿Nadie ha hecho un ala para un avión de un kit comercial (por rotura)?.
Por anikoc
con aire caliente le pude dar su forma de nuevo, en la esquina del ala tuve que hacer un pequeño agujero para meter un alambre y asi poder tirar del plastico, que caliente se moldea muy facilmente consiguiendo darle su forma original, se nota el rasguño pero va perfecto.
Por coyotefer
si te animas a hacer el ala en balsa de tipo construcción clásica yo te explico..como no vamos a haber hecho alas..los que hacemos aviones enteros tambien hacemos las alas hombre...eso si tiees capricho de hacerlas, tardarás algo, pero bueno..tu verás..
Por _ShoGo_
Tienes una opción rápida y con un sistema próximo al del ready, que es hacerlas cortando los núcleos en foam y enchapadas en balsa o limoncillo. Son algo más pesadas que las de construcción clásica de costillas y listones pero van a ser mucho más ligeras que las de tu ready y se hacen muy muy rápido
Por coyotefer
yo para hacerlas en foam no tengo hilo caliente ni nada de eso..de foam no he hecho ninguna sólo de balsa..
Por chulín
¡Hola!, gracias a todos por las respuestas. Veréis, ya sé que sería mejor comprar uno avión nuevo, a lo mejor uno diferente incluso, pero me gusta la idea de construir. Siempre he sido tan MODELISTA como AERO... (desde hace muchos años que hacía modelismo estático) como con mis helicópteros, que disfruto tanto montandolos como volandolos (a veces más... :P ) Nunca he construído un avión, pero siempre he relacionado el aeromodelismo con construir las cosas (y no sólo montarlas) y creo que esto me servirá como aprendizaje para un futuro no muy lejano... Por cierto que no será porque me sobre el tiempo, pero no se puede tener todo, jejej

Bién, después de este rollo que os he marcado :D , la verdad es que me estáis animando cada vez más. A ver, en principio pensaba en hacerla en construcción clasica en madera, pero tiene buena pinta también lo de hacerla en foam enchapada, no descarto ninguna idea. Muchas ganas pero todo dudas y poca idea... :roll: Espero no daros mucha lata:

En madera: he seguido estas páginas que seguramente conoceréis, la del Xaloc http://www.charlierc.es/xaloc/alas1.html y la del cerodos http://radiocontrol.es/modules.php?name ... =81&page=2 con dos técnicas diferentes, ¿voy bién?, es que no sabría cómo empezar para hacerlo, ¿cómo copio el perfil del ala y después qué hago con él para hacerla?.

En foam enchapada: me tendré que hacer un cortador por hilo caliente, ¿no? (hilo de nicrom, unas maderas o un listón flexible para hacerlo de arco y ¿regulador de tensión a 220 V, a 12 voltios directamente...?. También habrá que sacar el perfil del ala y comprar un taco de foam grandecito, supongo ¿dónde se compra y cómo se pide, etc...?. He buscado un par de vídeos en youtube y he visto esto http://www.youtube.com/watch?v=funJ8Y-NPd4 (por ejemplo). ¿esta es la idea?. Pero, ¿y los alerones?, ¿cómo se da el diedro?

Pufff, perdonadme si es mucho de inicio, pero son todo dudas.

Ya os digo, os agradezco muchísimo vuestra ayuda. Esto es aeromodelismo :wink:
Por coyotefer
bueno...voy a echarme un escupitajo en las manos espera un segundo y me voy a poner con la maquina de escribir..es decir..con los dos dedos..iré escribiendo en veces porque cuando rellenas el cuadro se empiezan a esconder las líneas y es un rollazo..bueno..
el tema del perfil para las costillas es muy sencillo si es un mismo perfil para todo el ala..coges los restos, le haces un corte totalmente perpendicular, por ejemplo con una sierra de escallolista que tiene guías o en una carpintería o en casa con un poco de ojo...te queda un corte limpio, ese corte lo pones encima de una pieza de contrachapado y marcs la silueta, ya tenemos el perfil, cortar finamente, lijar y listo...la matriz sacada.
yo por lo general hago las alas con el sistema clásico de dos largueros formando una biga en forma de deble T, para eso cortas las costillas, se le parctican unas ranuras en forma de cuadradillo por arriba y por abajo y ahí a lo largo vaan alojados los dos listones, luego entre costilla y costilla y ambos listones se cierra con un trozo de balsa, es lo que se denomina cerrar la biga..bueno..por delante de las costillas y longitudinalmente se le pega un listón de balsa gordito que posteriormente habrá que redondear para hacer el borde de ataque..por la parte de atrás de las costillas se coloca un liston más fino que tambien hay que dar forma afinada en la salida que sirve para alinear las costillas y unirlas,otras costillas irán cortadas y llevarán el listón más adentro para en ese hueco alojar el alerón, luego se le colocan unas tiritas finas de balsa que se llaman cap strips o algo parecido (no se inglés) encima de las costillas y casi casi listo para entelar..esto es muy muy por encima uno de los métodos, saltandome bastantes cosillas que habría que comentar paso a paso si te decides por este método..el tema del diedro no te preocupes que no es problema, se hace con las costillas centrales y una piecilla de contrachapado que va en el centro uniendo las bigas de ambas semialas...paso hoja...
Por coyotefer
el tema de hacerlas de foam...bueno eso mejor que debería contestartelo sogho por ejemplo pero por si tarda en entrar te adelanto un poco...bueno, te adelanto que las primeras no suelen salir bien ehh..pero no es cosa de ingenieros, es cosa de hacer unas buenas plantillas bien finas en los bordes para que pase bien el hilo y no querer correr.. bueno el primer problema que yo veo es que no tienes o no tienes a mano alguien con cortadora de hilo caliente, y hacer la maquinita para mí es un tiempo y un lío que pierdes y te haces casi media ala de balsa.. el sistema ya sabes de que va..un hilo que se pone al rojo vivo se va pasando tenso por dos perfiles y corta la forma del ala, se dice pronto pero tiene tela ehh... luego ese núcleo se embadurna de cola y se forra con balsa muy fina, de 1-1,5mm, con ayuda de los trozos que se cortaron sobrantes del núcleo, lo que sobra del bloque de corcho, eso se usa como prensa, con peso encima para que la balsa quede bien pegada al corcho,más el borde de ataque los alerones etc etc..esto te lo he dicho más por encima que lo anterior..pero bueno...todo es para hacernos una idea, luego hay que ir aso a paso...no hemos hablado de ballonetas si va a ser en dos piezas ni de alojamientos para sevos ni muchas otras cosas..yo como no he trabajado el "corcho" a lo mejor no le estoy viendo las ventajas..y a lo mejor veo muy fácil hacerlas de balsa porque he hecho una enciclopedia de ellas..aver que ventajas y que te recomiendan estos que saben y han hecho de todo y según se decida una u otra cosa pues concretamos paso por paso desde que vayas a la tienda a por los materiales hasta el día que lo veamos volar otra vez..el "corcho " se suele comprar en almacenes de construcción..el nicrm en las tiendas de esto nuestro al igual que la balsa, los componentes para el hilo caliente en una ferretería o almacen de electricidad...eso no es problema porque no es nada raro..bueno..piensalo y cuando decidas el método estaremos espectantes para aportar algo si se puede y para aprender claro..
Por chulín
Coyotefer, has estado un rato escribiendo, te agradezco mucho tu tiempo. Qué gusto tener tan claro cómo hacer un ala en balsa. Pero tienes razón, hay que decidir cómo hacerlo y entonces ir a las preguntas concretas, pero me voy haciendo la idea de las técnicas. Me queda claro cómo copiar el perfil de ala (y otras cosas también, ¿eh?).

Lo que no veo claro es a qué altura de las costillas (por así decirlo) hacerle los cuadradillos a las costillas para que asienten bién en la mesa de trabajo, ya que es un perfil semisimétrico (no un plano convexo), creo que se dice así...

Espero a respuestas del tema del foam para decidir. Iré buscando información y preguntando más por aquí :mrgreen:
Por coyotefer
los cuadradillos no tienen un sitio fijado..algunas veces según el plano están ahí porque más adelante es necesario, por ejemplo para meter una balloneta plana (sistema de los calmato de kyoso) o para meterles la pieza que marca el diedro..tambien hay costumbre de colocarlos en el centro de gravedad, pero yq te digo que no es indispensable.. en este caso como no hay planos se colocan donde nos parezca, pensando antes un poco claro..yo si la construccion lo permite los colocaría en la parte más alta de la costilla ..pero bueno..de todas las formas se han hecho ehh..el cuadradillo no te sirve para sujetar las costillas alineadas..para eso hay que calzarlas tanto por delante como por detrás y siempre en el mismo punto a todas ellas para queden alinadas, tambien decirte que el hueco para los listones se las hace a todas a la vez sujetadas en un mazo..y bueno..más detalles que hablaríamos..
el tema del foam..pues pregunta alguna cosilla que si no es muy rebuscada igual te la puedo adelantar...pero básicamente ya tienes la idea..
Por Iniciado
Para la construccion en foan solo se necesita un bloque de foan de 3 o 5 Cm y una varilla de carbono de 8mm.Luego se pinta y con eso lleva la dureza suficiente.Yo no las he cubierto de balsa nunca y van muy bien y con muy poquito peso.Otras veces en vez de carbono e utilizado listones de madera del LM de 0,5 x 1,5 Cm.

Te pongo unos ejemplos de algunas de mis construcciones,el de las estrellitas(1,6 m envergadura) lleva una capa de fibra de 18gr,pero el otro (1,8 m envergadura)va sin nada,solo lija y pintura al agua.
Adjuntos
001.JPG
002.JPG
003.jpg
004.JPG
Por chulín
Uhmmmmm, me está llamando la idea del foam...

Sólo un par de preguntas más antes de decidir:

- ¿Se pude dar diedro? aunque a lo mejor la hago sin él y vamos un pasito más allá...

- La bayoneta, ¿se cajea o se embute?. ¿Se puden hacer alas separables?.

- ¿Es difícil cajear e instalar los servos de alerones?.

- Y los alerones, ¿se cortan después y se abisagran y ya está?.

He visto este vídeo, que creo que así lo puedo haer rapidito (en cuanto pille hilo de nicrom, lo demás está todo, incluso F.A. y demás): http://www.youtube.com/watch?v=06Ue8hTsp3U

Coyotefer, veo que hacerla en balsa necesita menos "diseño" de lo que creía, ¿calzar las costillas delante-detrás, te refieres debajo?.

Venga, no os doy mucho más la lata antes de de empezar, eso ya vendrá :roll: .
Por coyotefer
si chulín, me refería a eso exactamente..es como decir que cosntruímos el ala sobre un potro..
en cuanto a lo del foam te contesto yo mismo que eso ya llegamos jejeje..las alas las puedes hacer en dos partes unirlas con una bayoneta y poner un velcro para que no se separen o complicarte un poco más con el sistema para unirlas..bueno..e diedro claroq ue se puede hacer, es más, habría que hacerle el que lleva para que siga siendo una vion manso...si no la cosa cambiaría..con algo parecido a esto puedes hcaer el hueco para la bayoneta y para los servos..http://www.comercialpazos.com/proxxon-t ... tml...pero bueno, me estoy metiendo donde no me llaman que yo soy el de las birutas jejeje..que te conteste iniciado que en eso del foam tieme más escuela que yo...
Por Iniciado
termico escribió:Prueba a hacerla en foam verás como te gusta (ahora que no me oye coyotefer jejeje).
esto te puede servir.
http://aeromodelismoextremadura.jimdo.c ... -y-fuente/
Suerte
Saludos
Espero que no haya mucha gente que fabricara esta fuente de alimentacion que has puesto,por que lo primero que se puede ver es que los condensadores estan puestos con la polaridad invertida y si alguien lo monta así estos van a reventar en un minuto.Otra cosa que no vale para nada es el potenciometro de 10k en la salida,con el no se puede regular nada de la potencia de salida.

No se como nadie no se ha dado cuenta de tan grande error y lo ha corregido ya.En realidad tampoco hace falta rectificar la alimentacion,basta con tomarla directamente de la salida del transformador.

Bueno,otra cosa que se quedara aqui en el olvido,pero no he podido resistirlo.

Saludos...
Adjuntos
potenciometro.jpg
Por Iniciado
chulin,te aclaro algunas cosas,aunque ya coyotefer te ha explicado mas o menos como va el tema.

El diedro,en un ala que vaya de una sola pieza es muy simple,solo hay que meter una madera con el diedro necesario en el centro del ala y listo.En un ala que sea desmontable,habria que hacer una parte central plana y a cada lado de las semialas es donde se daria el diedro (esta seria el ejemplo de las primeras fotos que he puesto que son desmontables.Las alas del de estrellitas tambien son desmontables)

La bayoneta, ¿se cajea o se embute?... Con una herramienta echa a mano (que ya te pondre fotos)que es un mini-arco se hace un canal de la medida del tubo de carbono y este se introduce a presion con pegamento y queda echo una pieza(en la foto tambien se ve este sistema).

¿Es difícil cajear e instalar los servos de alerones?...El cajeado de los servos es super facil con el mismo mini-arco que comente antes.

Y los alerones, ¿se cortan después y se abisagran y ya está?...Exacto,los alerones se cortan al final,yo lo que hago para reforzar la parte donde van las bisagras es pegarle a lo largo una madera de balsa de 2mm y asi agarran mas las bisagras y a la vez dan mas fortaleza al aleron.

El arco del video que pones es muy pesado y mas dificil de construir que el que yo tengo,ademas de grandote(si sigues adelante ya te pondre fotos).Como hilo de corte puedes encontrar uno muy bueno en las resistencias que llevan los microondas que lleban grill.

No se si estaras preparado para meterte en tanto fregado solo por un ala,ten en cuenta que se necesitan bastantes herramientas antes de empezar la faena.Yo dispongo de ellas,pero por que construyo muy a menudo.

coyotefer,si es verdad que en el corcho tengo para dar y regalar,pero tu tampoco te quedas atras en otras cosillas,que ya te leo bastante a menudo.

Un saludo
Por chulín
¡ Vale, ya me habéis picado del todo!, jejjejejj, me apunto al foam, con tu permiso, Coyotefer... :wink: Me parece que va a ser muy interesante, no importa que tenga que liarme a hacerme cosas para este tema, viendo lo visto creo que no será sólo hacer el ala al Ready, si no aprender técnicas y a hacer cositas. Me encanta la idea de "buscarme la vida", y más adelante si esto marcha seguramente pensaré en un entrenador de ala baja o/y un ala volante :roll: , pero vayamos por partes como Jack el destripador...

Muy buena la página que has linkado, Térmico, curioso el sistema de los tubos de PVC (aunque no llego a antender cómo colocar el nicrom). ¡Ah....mi querido Badajoz..., qué recuerdos! Si hasta mi cuñada es de allí :D

Tengo listones de madera, una fuente de alimentación 12V 5A y otra hecha con la de un PC (reguladas aunque no regulables) e incluso creo que tengo un par de transformadores de los aparatejos que se van fastidiando por casa (TV de tubo, una antigua pletina de equipo modular...) mi mujer dice que voy a montar una chatarrería, jajaja, pero ¡mechachis en tó, que tiré un tostador...! Aquí al lado tengo un almacén de materiales de construcción, así que debe haber foam y todo.

Iniciado, sí, fotos, fotos, que está decidido, no te cortes, jeje...

Coyotefer, me da error el link y no he encontrado lo que querías poner, pero la página y el sitio están muuuuuy bién servidos.

Y por cierto, Iniciado tiene toda la razón, los condensadores están al revés, cuidado que revientan y son gordos.
Por termico
Supongo que el tio que ha hecho la fuente esa del enlace la habrá probado. Yo de electronica no tengo ni papa por lo que no sé si los condensadores estan al derecho o del revés, ya digo, ni papa.
Mi fuente es de otra forma.
Lo de no enchapar las alas le veo más inconvenientes que ventajas, sobre todo por lo de los bordes de salida pero cada uno tiene sus formas de construir.
Esta es toda la "parafernalia y herramientas especiales" que yo utilizo para cortar alas. No hace falta complicarse mucho la vida pero esto, como todas las cosas, hasta donde uno quiera llegar.
Saludos
Adjuntos
tr1.jpg
tr2.jpg
Por sito zgz
Yo os animaria a probar a enchapar un ala en cartulina, la de colores de hacer las manualidades los crios, queda sorprendente mente duro y lo puedes hacer con poliestireno del blanco que siempre le quitas peso, para que me entendais se quedaria tipo pladur jajajajaja
Por sito zgz
os pongo una fotillo de una fiu que me hice ampliada, para que veais el acabado de cartulina en verde y luego sin ningun problema entelar en cima con oracover
Adjuntos
resized_resized_20121106_205930.jpg
entelado ala cartulina
resized_resized_20121013_170518.jpg
ala enchapada en cartulina
ala enchapada en cartulina
Por coyotefer
bueno..pues me alegro mucho que la hagas en foam porque así aprovecho y aprendo..porque harás un pequeño hilo eno??...de todas formas aquí estamos por si un día te pica el gusanillo y quieres probar con el tema de la balsa...eso por un lado...por otro lado..ya hablaré yo en privado con quien tenga que hablar :twisted:
jejejejejejeejejejejeje....
Por chulín
Gracias, coyotefer, y sí, por supuesto que iré poniendo los avances (faltaría más que esto sólo fuera preguntar). ¿Os parece mejor aquí o en un hilo nuevo? bueno, cuando empiece, que de momento me falta información y seguiré con este.

Sito, lo de la cartulina, sorprendente, jamás se me hubiera ocurrido, gracias. Siempre he pensado en pintar en lugar de entelar, pero bueno, de momento hay que hacer el ala.

Iniciado, veo que sólo usas un transformador, ¿de qué V y A es?., porque veo que el arco de corte es grandecito ¿no?
Por Iniciado
Bueno de momento no me voy a ir adelantando a la construccion porque hay muchas formas y opiniones de hacer las cosas(arco y construccion del ala),pero ya llevo mucho construido a mis espaldas y con las herramientas que tengo fabricadas se puede hacer de todo,solo hay que echar un vistazo por las imagenes que pongo.El acabado que hago siempre es pintado que es facil de reparar si se produce alguna rotura.Aparte tengo otras tecnicas de acabado con entelado de un papel muy fino que da mucha fuerza al ala y finalmente el pintado o fibra y pintado pero como ya he dicho no me adelanto mas por que esto es muy extenso y tendria para un mes escribiendo.

Para empezar este es el arco que recomiendo,con el puedes hacer alas de la medida que quieras.Teniendo en cuenta que el foan que vamos a utilizar tiene de ancho 60 Cm,es la mejor forma de aprovechar la placa de foan.

Larguero de madera de 1,6 x 1,6 y 75 Cm de largo.

Varillas de acero de 4mm.

Altura del arco 18 Cm

Fuente de alimentacion,12v...5A

En el larguero la varilla entra 5 cm y va pegada.

El mejor pegamento para foam es el IMEDIO PU MAX FIBRA,en LM.Cada uno tendra su preferido,pero probadlo y luego opinar.

Dejo imagenes del arco y algunas alas construidas con el.

Saludos...
Adjuntos
001.JPG
002.JPG
003.JPG
004.JPG
005.JPG
06.JPG
07.JPG
08.JPG
09.JPG
Por chulín
Ok, veo que de esta manera se tensa el hilo por sí solo.

Pero para un semiala de 80cm como necesito más o menos tendré que hacerlo más grande, ¿es suficiente una fuente de 12v y 5 A?

Otra cosilla, ¿de qué diámetro es el nicróm?
Por Iniciado
Para este arco de 75cm va bien con 12v 5A, que es como lo llevo.si aumentas el largo tendras que aumentar los voltios.

El nicron que utilizo es de las resistencias de los grill que llevan los microondas,creo que 0,8mm.Te recomiendo que sea de este diametro a 1mm para poder luego adaptar el mini arco para las demas operaciones de cajeados,etc.

Si haces una semiala de 80cm o mas,ten en cuenta que cuanto mas grande sea mas posibilidades tienes de que no salga bien.Por eso yo utilizo las placas a la medida del ancho que traen que es 60cm,se aprobecha mas la placa.Ahora si quieres hacer un ala de 1,60m,tendrias que hacerla en tres partes y luego unirlas,es muy facil.Serian dos semialas de 60cm y una parte central de 40cm y si van a ser desmontables cortarias esta parte central por la mitad y se pegaria cada trozo a las dos partes de las semialas.
Por termico
Si puedes, no utilices hilo de nicrom.
Utiliza hilo de carburo de tungsteno, creo que maquelar lo tiene.
Mi arco y mi hilo llevan mas de 20 años cortando alas y todavia no he cambiado nada.
saludos
Por chulín
Ok, Iniciado, tiraré por ese lado. Me lo hago y cuando lo tenga seguimos. Supongo que los brazos que tiene tu arco será para tirar de él sobre la mesa para cortar suavemente, ¿no?.

Térmico, he visto que sí tienen el hilo que dices en Maquelar, sólo que vale 18€ el rollo. De momento intentaré hacerlo de "reciclados". Gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!