miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por jhonnys68
Los aficionados a las motos habreis visto las imagenes que nos ofrecen ultimamente desde las mismas, la camara tiene un sistema giroscopico que hace mantener la imagen estable mientras tumba la moto.
Este es el sistema:
Imagen

Bien... pues se me ha ocurrido que esto lo podriamos traspasar (no sé si facilmente) a nuestros modelos de alguna manera parecida a esa, partiendo de que tenemos los servos, una camarita llavero o una FlyCamOne y un giroscopo de avion o helicoptero.... y ahi está la madre del cordero y por lo que recurro a preguntar a los expertos:

Puedo utilizar un giroscopo de helicoptero que conectado a un servo reproduzca esta estabilizacion?

De ser asi, podria ser de manera autonoma? es decir, sin usar el receptor de la emisora? La idea de esto seria darle validez para varios modelos o para otro tipo de ocio (moto, bici, cometa etc..)
Por dedalo1111
Hola Jhonnys, en el foro de aeromodelismo virtual encontrarás un par de post de un "inclinómetro"... es lo mismo que estás buscando solo que con el servo invertido para que en vez de seguir la inclinación, la compense.

Salu2
Por Tambo
Porque no algo mas simple?

Un pendulo amortiguado(para que no balancee) y una camara que pivote sobre uno o dos ejes....y listo por 4 duros.
Por luis 912
hola ,necesitas el receptor para que el giro se "arme" después de esto puedes retirarlo,
Por sukoi
tambo, un pendulo no le serviria, la estabilidad de un pendulo se basa en tener el CG muy bajo ( que es lo que le da la estabilidad) , pero por ejemplo en un movimiento lateral sin inclinacion ( deslizamiento) el pendulo si se giraria pues el CG tenderia a quedar atrasado con respecto al movimiento ( inercia ) por lo que produce precisamente el efecto contrario.

saludos
Por jhonnys68
Dedalo111.. no veo nada o no encuentro.. algo facil..he visto algo sobre inclinometro, pero empiezan que si arduino que si osciloscopio... buuuff demasiado lio.

Tambo.. el pendulo seria facil pero ocupa mucho espacio y es poco preciso, a mi modo de ver.

Luis912... explicame eso mejor, eso seria para la primera vez, o para cada vez que quiera usarlo?

Os cuento lo que he ido descubriendo por los foros....ayer estuve conectando el giroscopo este (las dos conexiones):
Imagen
a un tester de servos:
Imagen
con un pack de pilas y un servo... bien.. pues poniendo el tester en el centro(neutral) y detectando la posicion del giroscopo para que compensara el movimiento de su eje, compensaba algo al hacer los tipicos movimientos, pero solo por un momento es decir, si lo muevo bruscamente se movia el brazo del servo, pero volvia al neutro inmediatamente y lo muevo despacio era imperceptible la compensacion.

A ver si detectais algo.
Por luis 912
hola ,el receptor y la emisora tiene que estar conectado cada vez que enciendas el sistema,conecta a una "Y" el giro y la batería luego al receptor de tal forma que cuando el giro arme puedas desenchufar el receptor pero el giro quede conectado a la batería,(siempre se podra usar una emisora vieja, bien destripadita no abultara tanto)prueba con el tester de servos.Luego debes usar un giro con bloqueo de cola,si no, el giro activara el servo el mismo tiempo ,que duro el movimiento que realizo el giro,por el contrario si usas un giro con bloqueo ,el giro estará mandando actividad al servo asta que el giro vuelva a la posición original.también hay otra opción para usar un giro sin bloqueo ,pero hay que sacrificar un servo,debes abrir el servo y sacar al exterior el potenciometro que va solidario al eje del servo,(en algunos Futaba basta hacer un taladro en la carcasa ,para inclinar el potenciometro sin tener que desoldarlo y además es reversible)ese potenciometro te servira para centrar el servo ya que el servo girara "loco"hasta que tu moviendo el potenciometro lo pares,tambien hay que quitar el tope que lleva en los piñones para que pueda girar 360º,parece mas lió de lo que es ,pero vas a flipar de lo que hace el sistema,si giras el giro 222º el servo gira 222º y si giras el giro 560º el servo gira 560º a que mola,ya me contaras como va esa camara girscopica,
Por elan
Buenas tardes, primeramente me presento, ya que no he escrito en este foro ninguna vez, soy supernovatillo en esto, mi experiencia se limita en unas cuantas visitas al campo de vuelo, (solo mirar) y bastante simulador en casa.
tengo en proyecto de montaje, al que solo faltan algunos ajustes, (creo) un avion canari con os max 46 y una emisora futaba t6exa, el proyecto ha estado aparcado un tiempo ya que he estado immerso en la restauracion de un coche clasico, pero ahora he retomado el tema, con algo de ayuda por parte de mi padre, que tiene varios barcos de radiocontrol construidos por el (grandes, lentos y aburridos),
El tema es que vi en internet un video de un avion con un soporte giroscopico y me encapriche con el tema, he intentado lo del giroscopo, y el servo, pero no se si es que no se conectarlo, graduarlo, o no tengo los componentes adecuados, tengo un gyro HK401B de hobbiking, el tema es que me da la sensacion de que va acumulando errores y despues de unos cuantos movimientos el punto central se ha desplazado con respecto al inicio, bueno ese es uno de mis problemas, el otro es que no se a que distancia tengo que hacer los taladros en la bancada para el motor, buscare sobre el tema en este foro seguro que ya se ha hablado de esto en mas de una ocasion, si no ya pedire auxilio-
Un saludo, gracias,
Por elan
pues nada, no he sido capaz de hacer esto funcione correctamente, creo que ya lo he probado todo,y no consigo que retorne al centro, incluso he "puteado" un servo para que gire 360 grados, es de la manera que va mejor, pero no va como debe, si alguien tiene idea de lo que pueda estar haciendo mal, agradeceria que me diera alguna idea.

Gracias
Por luis 912
hola ,Elan cuando conectes la bateria ,tienes que esperar a que el giro se "arme"(memoriza la posicion de partida)sin moverlo nada, hasta que veas que el servo hace un pequeño movimiento.a partir de hay deveria volver a ese punto .
Por Sixto
Buenas tardes.

Como te ha dicho dedalo1111 para lo que pretendes hacer es necesario un inclinómetro.

Intentaré explicarte porqué no se puede hacer esto con un giroscopo y menos con un heading look.
Un giroscopo no busca un centro o una referencia fija sino que actúa intentando compensar los movimientos angulares. Cuando tu giras el GY hacia un lado, él lo detecta y manda una señal a un servo, que no compensa nada en tu caso, y deja de mandar la señal cuando ha llegado al equilibrio, o sea cuando el giro sobre el eje es =0º/Seg. Entonces el GY entiende que la compensación ha tenido lugar porque detecta una velocidad angular =0.
De la misma manera, cuando le mandamos una señal a un GY, de que "tiene que girar", lo que hacemos es decirle, por ejemplo gira con una velocidad angular de Xº/seg, si él no detecta ese giro, da más mando al servo, si sigue sin detectar nada...más, hasta que llega al tope, por eso veras que en cuanto lo sacas del centro con el tester.. el servo empieza lentamente a desplazarse a un lado hasta que llega al tope y se para y si le das para el otro lado, cruza por el centro.. hasta el otro tope. Incluso poniéndolo en el centro es posible que el servo ni se inmute (Estando el servo todo a un lado), porque en ese caso lo que le dices al GY es que el giro debe ser de 0º/Seg y como no se mueve, pues no manda ninguna compensación al servo.

Por eso necesitas una referencia fija (Un inclinómetro) que mide las desviaciones respecto de la vertical y las compense, no que compense los giros.

¡No se si me he explicado!.
Por elan
bueno, gracias por la explicacion, ese debe ser el motivo por el cual el servo no retorna exactamente al punto inicial sino que despues de unos cuantos movimientos acumula mucho herror hacia un lado, o tambien le da por girar lentamente hacia un lado,,,,, bueno poco a poco llegare a aprender cosas, a base de cabezazos es una buena manera de aprender, sobretodo porque asi no se suelen olvidar las pifias, sistema ensayo-error.
En serio, Muchas gracias
He estado buscando informacion sobre los inclinometros, eso parece un poco mas complicado, (y caro, creo) ya mire por el foro de aeromodelismo virtual y todavia no he encontrado nada que con mis limitados conocimientos pueda entender lo suficiente como para desarrollar algo, pero bueno, a estudiar un poquito el tema.

Gracias Juan
Por luisonwr
Hola soy tambien supernovato en estos temas, pero vi una vez un servo "creo que se llama" que se llamaba GS-1 y que lo tenia todo, no hacia falta creo nada mas, pero no lo encuentro por ningun lado, hay alguien que sepa si hay algo igual o lo mas parecido?
Gracias.
Por coyotefer
yo creo que sería tabn sencillo como un gimbal de los que utilizamos en los multicopteros..si reducimos el asunto a su mínima expresión constaría de una placa estabilizadora alimentada con una lipo pequeñita y dependiendo de en cuantos ejes quiere que actúase pues ir reduciendo el tamaño del "chasis del gimbal" a lo mínimo, si fuese de un sólo eje pues sería tan sencillo como placa estabilizadora y un servo o motor brusles y ahí sujeta la susodicha cámara..técnicamente es así, tamaño muy reducido..otra cosa sería hacer los ajustes, eso daría rompederos de cabeza, porque ya los dan al ajustar muchas placas a los gimbals y se supone que están hechos para trabajar en conjunto..placas:martinez, dji, alexmos, tarot..así que se me ocurran.....

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!