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Por chematronik
#705669
Hombre el titulo de tu hilo esta muy claro ....y te aseguro que te estan dando opiniones y sujerencias nombres muy reconocidos dentro de la F4C ...lo de elejir un avion es algo puramente personal y con las opiniones y consejos que aqui se te estan dando creo que ya lo deberias tener mas claro .Nadie te puede recomendar un avion ganador gana la persona su trabajo y su pilotaje ,pero ya te estaras dando cuenta que el mundo de los maqueteros es muy muy especial (en el buensentido) y veras te dire que en competicion aun es mas "especial " .
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Por Josruel
#705709
Hombre Antoniv, te están dando además de datos su opinión para que sepas donde te metes.

Hola Chema, te diré que a todos nos gustan que nos reconozcan el trabajo aunque no seamos tan competitivos como los del F3A, pero ni tu nuevo proyecto de monoplano (que conozco....), ni mis maquetas de la WWII tienen opciones, por eso ya ni me lo planteo, me niego a no hacer el avión que me apetece porque no va a ganar. NO ES POR NO IR, PERO IR PA NA ES TONTERIA. Algo falla.

El último campeonato de la Comunidad Valenciana, valedero para el nacional, coincidía por la tarde con un partido de la selección española de futbol en el europeo. Arrastré a mi mujer para ver el espectáculo maquetil, dejando a unos amigo plantados para ver el futbol, y que me encuentro....., no llegaban a 9 aviones entre maquetas y semis. Menos mal que estaban Victor, Dura y mi amigo y próximo campeón M. Gallardo, con aparatos de un gran nivel. Vaya decepción, y es que nunca me acuerdo de la anterior.

En fin, que si va tan poca gente por algo será. Es como el sueño de Antena 3, una liga de futbol en la que sólo jueguen el Madrizzz y el Barcelona, pero resulta que sin los demás no hay liga. Vamos que los que mandan en esto o toman medidas o se va a la.............

Un saludo.
Por antoniv
#705946
Bueno, seguimos con las preguntas a ver si rellenamos el post de buenos conocimientos.

En el caso de un avion existente de fuera de un aerodromo, pongamos un construccion amateur que no tiene fabrica. Como podemos hacer para una prueba de color certificada? Que deberia enviar al propietario para que me la certifique?

Muchas gracias

PD. para que veais de lo que estoy hablando, mirad que dos bonitos biplanos
Por antoniv
#705962
Sigo con algunas aportaciones de las que yo puedo hacer.
Aqui un link para los que querais (o os atrrevais) con un Fokker Dr.1
http://www.collectors-edition.de/f-t-s_ ... nglish.htm
Esta gente los esta haciendo de nuevo sobre los planos originales (para volar de verdad) hay un monton de fotos y de informacion.

Ala a babear
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Por jumgman
#705976
Antoniv.


tienes un MP


Un saludo
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Por jumgman
#705983
Perdona

SE ME FUE LA PINZA :roll:
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Por dgarcia
#705989
¿porque dices eso jungmann? :lol:
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Por jumgman
#706146
Gracias Diego.

Eres una maquina :lol: :lol:
Por JQA
#706198
antoniv escribió:Bueno, seguimos con las preguntas a ver si rellenamos el post de buenos conocimientos.

En el caso de un avion existente de fuera de un aerodromo, pongamos un construccion amateur que no tiene fabrica. Como podemos hacer para una prueba de color certificada? Que deberia enviar al propietario para que me la certifique?

Muchas gracias

PD. para que veais de lo que estoy hablando, mirad que dos bonitos biplanos
Básicamente que por favor te indique cuales han sido los colores que ha empleado y que si es posible te envíe una muestra de tela con los mismos. O que si te los indica, que le puedes enviar tú las muestras y que te las firme junto con una cartita indicando que esos son los colores que ha empleado en el aparato.

Creo que con buena educación no debería haber ningún problema, sobre todo si le dices que vas a reproducir su modelo en cuestión. :wink:
Por antoniv
#706331
Muchas gracias a todos por los aportes. Ya entiendo como va lo de las pruebas de color, y mira que lo del color es complicadillo en todas las situaciones, lo sabre yo que he pateado muchas impremtas, algo de subjetividad no te escapas.

Siguiendo con mis aportes, lo unico que puedo hacer es ir comunicando mis descubrimientos en la red.

Ahi van.

Una galeria de detalles seguramente hechas por un maquetista.
http://www.flickr.com/photos/rreis/sets ... 6128487999

Un museo volante donde han restaurado buenos ejemplares de aviones de la WWI. Muchas fotos.
http://memorial.flight.free.fr/
Última edición por antoniv el Lun, 28 Jul 2008 22:32, editado 1 vez en total.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#706333
Antoniv, con todo el respeto, preguntar qué premian los jueces no te va a ayudar mucho a sentirte feliz en tu primera participación. Eso ya se lo preguntaron a sí mismos unos cuantos de los que han participado o participan, o hacen como el rio Guadiana, han currado mucho y los vas a tener de colegas. Preocúpate sólo de psártelo bien sin esperar ningún reconocimiento a cambio.

Busca un avión que te guste a tí, dedícale todas las horas posibles y haz todos los detalles de los que seas capaz. Y participa en todo lo que puedas. Eso es lo que te va a ayudar y lo que te va a hacer aprender. Después, tú solo, sabrás elegir y volcarte en un modelo. Al principio, no merece la pena que gastes 1000 horas en un avión. Gasta sólo 300, preséntate a los concursos y ya te irás dando cuenta, a través de los jueces y los compañeros de lo que es un modelo ganador. Y ten cuidado, en parelelo tienes que volar muchas horas otros modelos. Busca una proporción entre las horas cortando, pegando y lijando balsa y las que vuelas. Los jueces son, en general, gente que ha dejado muchas horas en esas actividades, y se dan cuenta de todo.

Suerte en tu primer concurso.
Por antoniv
#706339
@ulpiano Buen resumen.

La verdad es que el tema se nos fue desviando poco a poco.

Tienen toda la razon en dejar de banda lo que piensan los jueces, en eso no queria entrar. Pero bien, el post me sirvio para saber las "reglas del juego" que eso si tenia que aprenderlo.

Ahora el proximo paso es decidirme ya en que avion trabajar, y manos a la obra.

Ya os comunicare.
Por chematronik
#706359
CONSTRUIR PARA COMPETIR........si esa es tu intencion COMPETIR te aseguro que si te tendria que interesar lo que piensan los jueces ,al menos si compites para ganar .
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Por M.Gallardo
#706374
Antoniv a mi entender, si me lo permites, “los "asuntos" que nosotros discutimos”, entiendo que están directamente relacionados con el encabezamiento de este post, se trata de una competencia y de la aplicación de ciertas reglas. de eso se trata si no ¿de que estábamos hablando?, podría crearse otro extenso hilo, si, por supuesto pero no cabe duda que es consecuencia del desarrollo de tu pregunta.
A mi entender el aeromodelista que pretenda competir en F4C con el animo de que se le valore justamente su buen hacer en la maqueta que ha construido, no le bastara con que esta este perfectamente acabada, entre otras cosas Chematronik decia:
” El primer paso si realmente quieres competir es tener una buena documentación que avale tu trabajo ,el segundo por supuesto ,ser capaz de reproducir lo que presentas en dicha documentación , y por supuesto que el aeromodelo vuele lo mas parecido al modelo reproducido .”
Por lo tanto en este caso, “el orden de los factores si altera el valor del producto”, fijaros que se nos recomienda prioritariamente (con toda la razón del mundo) una documentación y no un aeromodelo, aunque este implícito, lo realmente importante es la documentación, es la que hace realmente que tú trabajo se valore mas o menos y no en si la propia labor del maquetista en su maqueta, ¡ Suena a despropósito ….!.Como es lógico y evidente para hacer una maqueta has de documentarte sobre la misma, con ello consigues dar la fidelidad del modelo, reproduces un avión y además uno en concreto, el cual has replicado o mejor dicho…diría…. “vas a replicar”, labor que no te va a llevar un par de semanas….si no mas bien ….vamos a decir que de una temporada, ….de tal manera que inscribes tú futuro modelo, para el próximo año en el Nacional de F4C, aportando los datos del modelo a replicar, la entidad correspondiente podría recopilar la documentación genérica
de ese avión, que ya aportaría el participante la particular del modelo en concreto.

Evidentemente es una idea insignificante, llena de replicas y mejoras, que como otras muchas irían encaminadas a racionalizar el baremo de: ser Maquetista acompañando documentación o ser Documentalista acampanando una maqueta……..
Un saludo.
Manuel Gallardo
Por antoniv
#706378
@Kolia, estamos dando vueltas a lo mismo y todos tenemos razon, pero creo q ya tenemos suficiente.

Para competir se necesita saber las reglas, y cuanto mas compites mas sabes adaptarte y "jugar" con esas reglas, eso es una reflexion que se puede aplicar a cualquier compteticion y por eso escribi este post, para que me ayudasen a entender las reglas. Ahora falta lo mas importante, competir y competir, entrenar y entrenar.

Sobre la documentacion, creo que para hacer una replica de un objeto o vehiculo y mucho mas si estamos hablando de algo historico, necesitas saber todo lo que se pueda sobre tal y hasta de su entorno. En el caso de un avion no solo tienes q ser capaz de reproducir unas siluetas, a mi entender quiero saber para que sirve i como se hacia cada uno de los elementos que replique, ademas de saber quien volo en "mi" avion, para que lo diseñaron, en que materiales y hasta que pasaba en el mundo en ese momento. Es con eso con lo que voy a disfrutar. Y creo que las diferentes certificaciones que se exigen en la competicion son solo para reglar el que el maquetista haya asimilado todos estos conocimientos.

Ahora el post queda en vuestras manos, por el momento comunicaros que mi candidato final y ganador es el:
SPAD XIII CI que replicare a la maxima escala que me permitan los 15 kilos
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Por M.Gallardo
#706392
Muy buen candidato, te deseo que como poco, te de los mismos ratos de satisfación, que a mi me esta dando la Tiger.
Un saludo.
Manuel Gallardo
Por xisco velez
#706400
Suerte en este proyecto y espero ver como nace y por supuesto verlo volar

En este avión no te puedo dar ninguna ayuda suerte antoni y nos vemos

Saludos xisco velez
Por chematronik
#706548
Buena eleccion, ahora espero que seas bueno y compartas con nosotros su elavoracion .....y en lo que necesites aqui estamos .
Un ultimo consejo que te daria es que la mallor virtud que pueda tener un maquetista es la de la PACIENCIA ......asi que te deseo toda la del mundo .
Un saludo

Jose Maria Castro
Chema para los colegas ...
Por antoniv
#706650
@Kolia, @xisco y @chematronic Gracias por los comentarios, y como pide Chema ahi van los avances, aunque sean pocos. Los hago en este post, ya cuando tenga algo mas solido, abriremos el How Make.

Como se me aconsejo primero busque documentacion, y aun estoy en ello, ademas de buscar un avion existente en la actualidad.

Del que se encuentra mas info es la restauracion que se hice en el museo volante de La Ferte este avion fue restaurado hace mas de 10 años y salio con la decoracion de camuflaje frances con distintivos de la escuadrilla Lafayette (la cabeza de apache que sale en FlyBoys) actualmente despues de una revision exaustiva lo volvieron a entelar y pintar con distintivo de Les Dragons y es del que se encuentras mas imagenes, tendre que solicitar y esperar una certificacion de colores, pero al estar pintado con el esquema de camuflaje oficial, parece ser que este esta descrito detalladamente en algun manual y publicaciones por lo que existen varios caminos a poder utilizar.

Ademas de este existen otros aviones en Le Bourget original y completo con diferente decoracion, otro en el Air & Space Museum, Washington D.C. y algunas replicas y reconstrucciones en curso.

En cuanto a documentacion, existen bastantes publicaciones, las que tengo ya a disposicion son las que enumero, si a alguno le interesan, pues un MP. Lo que aun no he localizado es un triptico oficial, estan las copias de los planos originales a la venta (algo carillas) pero parece ser que en el Smithsonian tienen algunos planos que ya he solicitado.

Las publicaciones:

OSPREY - SPAD XII / XIII Aces of World War I
PROFILE - The SPAD XIII C1
WINDSOCK 32 - SPAD 13.C1
SAMOLOT - SPAD VII - XIII
SQUADRON 93 - SPAD FIGHTERS

Toda la info sobre el SPAD VII tambien es bienvenida ya que el XIII es solo una mejora de siete.

Ahora toca decidir la escala que viene limitada por:

Peso maximo de 15 kilos

Motor a utilizar: Aunque lo ideal es un 4T, para estos tamaños o me voy a un Laser, OS 300 y me busco un patrocinador para el glow o bien pongo un 2T gasolina que por otro lado su sonido puede acercarse al real con trabajo en el ajuste de revoluciones y en los escapes, recordad que el motor es un potente Hispano Suiza V8 que no va demasiado bajo de vueltas.

Un problemilla con el tamaño son las alas superiores, que son en una solo pieza. Hacerlo en una envergadura de mas de 2 metros en una pieza ya complica el transporte, por otro lado hacer desmontables las semialas conlleva a tener e ingeniarlas para que no se vea la union.

Bueno ya veis como estan las cosas, ya os ire contando.
PD. fijaros que en algunas palabras coloque enlaces, queda "cuco" pero lleva curro.
Por antoniv
#706703
Bueno prosigo con los aportes.

Os adjunto los tres vistas que tengo actualmente, solo el de windstock sirve realmente pero estoy a la espera de algo mas "oficial" mientras me sirven estos para empezar a dimensionar y dibujar los planos.

Una punto del que estoy algo preocupado es el perfil, no encuentro su referencia por ningun sitio pero se parecen bastante a los perfiles de la serie U.S.A usados en esos años, seguramente era un desarrollo del propio diseñador, y para un aeromodelo tendre que optar por un perfil conocido y de probada fiabilidad que se adapte lo maximo a las tres vistas.

Ahi van los tres vistas mas interesantes de los que tengo:

Windstock:
Imagen

Squadron:
Imagen

Osprey:
Imagen Imagen

Y una prespectiva desnuda que ayuda bastante:
Imagen

Seguimos adelante.
Por greenbaron
#706822
Intenta conseguir el Best of Wylam Volumen 2, de Air Age Inc. Es una publicación antigua y probablemente descatalogada, pero probablemente con el e-mule y tiempo lo puedas conseguir. Tiene un Spad VII con una cantidad de detalles enorme.
Una llamada de atención: creo haber leído en algún sitio que aunque los dibujos de Wylam son de lo mejor, en concreto en el Spad parece que se tomó alguna licencia artística. Afortunadamente, tienes muchas publicaciones con las que contrastar..

Saludos
Por antoniv
#706831
@greenbaron

Perdon por la omision, el Best of Wylam lo tengo (publique un link a un foro ruso donde esta todo esto) y gracias por el aviso sobre la exactitut.

Por otro lado existe otra publicacion, la Scale Aircraft Drawings Volumen 1, en la que aparecen unos planos detallados del VII y el XIII tambien dibujados por W.A.Wylam, la estoy esperando de Tower Hobbies ya que la copia que circula por la red no esta completa y justamente le faltan los dibujos de los SPAD.

Creo que si todo va bien por planos no va a ser, lo q mas me preocupa es la certificacion de color, todo depende de la buena voluntat de los museos
Por greenbaron
#706840
Se me olvidaba: si los Scale Aircraft Drawings son los Paul Matt (no sabía que Wylam tuviera publicados con ese título) NO incluyen SPADs.

Saludos
Por antoniv
#706846
La publicacion a la que me refiero es esta

Tengo una copia en pdf incompleta pero en su indice aparecen los SPAD VII, XIA y XIII en las paginas 110 a 119. Lo que me equivoque con lo de que son planos de Wylam, parece ser q no todos son suyos, si no que son una recopilacion de varios autores.

La direccion que me pasas, es la mejor de las que he encontrado, ese avion es el del Memorial Museum que esta en La Ferte Alais. esta http://memorial.flight.free.fr/ es la direccion de la home de la que forma parte tu enlace, ahi encontraras muchos mas aviones interesantes, espero que se dignen a responder el mensaje que les envie. Si no, no nos quedara mas remedio que acudir el año que viene a La Ferte, que por otra parte no me faltan ganas.
Por greenbaron
#706864
Efectivamente, son una recopilación de varios. Por lo que veo, estás más que al día en la caza y captura de documentación (bendito internet!!), así que llevas ya buena parte del trabajo hecho...

Saludos
Por antoniv
#706899
Bueno hoy aproveche la espera en la consulta del medico para decidirme sobre la escala, me lleve un triptico para ir pensando.

Como ya dije el ala superior es de una sola pieza en el real, esto me limitaba el tamaño por cuestiones de transporte (no aconsejable que las cajas de transporte pasen de 220 cm). Pero encontre una solucion para partir el ala en dos y poder disimular la uniion, ya que en la parte central entre la cabana hay dos depositos, un auxiliar de combustible y uno de expansion para el agua del radiador, estos llegan hasta el borde de ataque. Por lo que partire las alas dejando la cabana central, esto me permitira tener montados los dos juegos de semialas con sus montantes y arriostramientos.

Entonces la escala sera 1/3 que me da las siquientes medidas:

SPAD XIII C1 (real):
env..... 8.08 m.
log ..... 6.25 m.
pes .... 954 kg.

SPAD 1/3
env .... 269,3 cm
lon ..... 208.3 cm
pes ..... 13 kilos estimacion.

Comparando con otros biplanos 1/3 como el Nieuport de Balsa USA que pesa 12 kilos motorizado con un 45 cc de gasolina, pues tendre que aproximarme a esos pesos construyendo siempre ligero ya que la cantidad de detalles siempre suben el peso y pensando en una motorizacion tipo 50 cc. de dos tiempos gasolina.
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Por JAVIERGM55
#708021
Hola Antoniv y a todos,
Creo que hablamos este verano por teléfono gracias a la mediación del amigo Xisco. Celebro la elección del
Spad XIII. Es un estupendo avión. Fue representado hace más de 20 años por Pavel Fencl, y también en el 94 por
el japonés Takahara y ahora, este año, por un italiano. Es un avión que gusta a los jueces.
Poco más podría añadir a los expertos consejos que te han dado todos los compañeros y amigos. La documentación no
es tan secreta. La gente si se lo pides sí te dejan mirarla. Por tanto, lo mejor es que te animes y acudas a alguna
competición. Un fallo que hemos cometido muchos es presentar un tríptico cuya envergadura no supere los 25 cm.
Ese es un error que "sienta muy mal" a cualquiera de los jueces. Procura no caer en él.
Intenta conseguir fotos del avión real de frente, de lateral y de planta y emparejalas al tríptico. Eso se valora bastante.
Luego metes una o dos hojas de detalles con las fotos del real. Procura que estén bien representados en el aeromo-
delo. Puediera ocurrir que algún detalle (un tubo pitot, una antena, un abultamiento o por ejemplo. un morro de avión
sensiblemente diferente del original al triptico, ..) no fuese igual al triptico presentado. Pues bien, marca esa
diferencia y remite a los jueces a una buena foto de ese detalle en concreto. Eso está permitido.
Con respecto a la prueba de color poco más que añadir. Lo mejor es que esté certificada. La certificación solo puede
en principio, ser dada por un Museo. Pero en ejemplos como los Sopwith de McDermott, aviones que ya no existen,
se apoyan en los colores militares. Estos pueden ser certificados ya que eran colores estandar por ser militares. De esta
manera si pretendes hacer un avión civil que ya ha desaparecido (como me ocurrió a mí con el latecoere) solo tienes
lo que consigas en alguna publicación especializada.

La estática es la mitad de toda la puntuación y es muy importante. Pero poco se ha hablado del vuelo. Hay que intentar
elegir bien las figuras adecuadas al modelo reproducido. Estudiar y practicar el momento de decir INICIO y FINAL de la
figura fijándonos bien en los dibujos de la normativa. No vale un loop realizado a la izquierda o a la derecha de los
jueces. Debe estar en el centro. No vale un ocho con un círculo más grande que el otro. Os aseguro que superar esto
engancha y vale tanto como el divertimento que se pasa en la construcción del modelo.

Este año 2009 quiero integrarme nuevamente a la competición. Yo creo que es importante asistir y que es necesario un
periódo de tiempo en la vida de un aeromodelista. Soy de la opinión de que si no construyes y / o compites y / o
asistes a concentraciones, acabas tarde o temprano dejando el aeromodelismo.

Y bueno, me ha sorprendido al venir de vacaciones, no encontrar ninguna referencia al Mundial de Polonia. Nuestros
compañeros han ido y han dado la cara. Al margen de sus resultados no puedo por menos que decir que ¡¡OLÉ VUESTROS
COJONES !!! Supongo que el esfuerzo ha sido grande y la recompensa de las instituciones escasa o inexistente. Eso es
afición y desde mi humilde punto de vista se os valora enormemente. Yo creo saber el nivel que hay por ahí fuera y es un
mérito acojonante el saberlo y aún así acudir por tus medios a la convocatoria mundial. Se os reconoce desde aquí
Luis, Juan y Arturo. Teneis mucho que enseñarnos y es una pena no contar con vosotros en este foro. A ciencia cierta
os puedo asegurar que ninguno de los que aquí escribimos asidua o esporadicamente, lo haríamos mejor que vosotros.

http://www.scalemodel2008wch.w3wl.pl/en/index.php

Como conclusión decir que merece la pena meterse aunque solo sea una temporada en la Competición. Al margen de malos
rollos y demás tonterías merece la pena el sacrificio tan solo para que se mantenga este espiritu porque detrás de nosotros
vendrán otros que renovarán esa ilusión. No debemos enterrarla ya que muchos la echarían de menos en el futuro.

Saludos
Javi González
Avatar de Usuario
Por rodrigus
#709050
Hola foro, acabo de descubrir este hilo y me a parecido muy interesante. Aunque aún me queda mucho que aprender, las maquetas son mi pasión y planteo algunas dudas:

¿Y si en vez de querer empezar directamente con la F4C como quiere antoniv nos decantamos solo por semimaquetas?

¿Necesitamos la misma documentación?, tres vistas, color, fotos ....

¿bastaría con "tunear un poco" un kit RTF para poder participar?

¿hay reglamento para este tipo de competiciones o depende de quien lo organice?

saludos

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