Hola Antoniv y a todos,
Creo que hablamos este verano por teléfono gracias a la mediación del amigo Xisco. Celebro la elección del
Spad XIII. Es un estupendo avión. Fue representado hace más de 20 años por Pavel Fencl, y también en el 94 por
el japonés Takahara y ahora, este año, por un italiano. Es un avión que gusta a los jueces.
Poco más podría añadir a los expertos consejos que te han dado todos los compañeros y amigos. La documentación no
es tan secreta. La gente si se lo pides sí te dejan mirarla. Por tanto, lo mejor es que te animes y acudas a alguna
competición. Un fallo que hemos cometido muchos es presentar un tríptico cuya envergadura no supere los 25 cm.
Ese es un error que "sienta muy mal" a cualquiera de los jueces. Procura no caer en él.
Intenta conseguir fotos del avión real de frente, de lateral y de planta y emparejalas al tríptico. Eso se valora bastante.
Luego metes una o dos hojas de detalles con las fotos del real. Procura que estén bien representados en el aeromo-
delo. Puediera ocurrir que algún detalle (un tubo pitot, una antena, un abultamiento o por ejemplo. un morro de avión
sensiblemente diferente del original al triptico, ..) no fuese igual al triptico presentado. Pues bien, marca esa
diferencia y remite a los jueces a una buena foto de ese detalle en concreto. Eso está permitido.
Con respecto a la prueba de color poco más que añadir. Lo mejor es que esté certificada. La certificación solo puede
en principio, ser dada por un Museo. Pero en ejemplos como los Sopwith de McDermott, aviones que ya no existen,
se apoyan en los colores militares. Estos pueden ser certificados ya que eran colores estandar por ser militares. De esta
manera si pretendes hacer un avión civil que ya ha desaparecido (como me ocurrió a mí con el latecoere) solo tienes
lo que consigas en alguna publicación especializada.
La estática es la mitad de toda la puntuación y es muy importante. Pero poco se ha hablado del vuelo. Hay que intentar
elegir bien las figuras adecuadas al modelo reproducido. Estudiar y practicar el momento de decir INICIO y FINAL de la
figura fijándonos bien en los dibujos de la normativa. No vale un loop realizado a la izquierda o a la derecha de los
jueces. Debe estar en el centro. No vale un ocho con un círculo más grande que el otro. Os aseguro que superar esto
engancha y vale tanto como el divertimento que se pasa en la construcción del modelo.
Este año 2009 quiero integrarme nuevamente a la competición. Yo creo que es importante asistir y que es necesario un
periódo de tiempo en la vida de un aeromodelista. Soy de la opinión de que si no construyes y / o compites y / o
asistes a concentraciones, acabas tarde o temprano dejando el aeromodelismo.
Y bueno, me ha sorprendido al venir de vacaciones, no encontrar ninguna referencia al Mundial de Polonia. Nuestros
compañeros han ido y han dado la cara. Al margen de sus resultados no puedo por menos que decir que ¡¡OLÉ VUESTROS
COJONES !!! Supongo que el esfuerzo ha sido grande y la recompensa de las instituciones escasa o inexistente. Eso es
afición y desde mi humilde punto de vista se os valora enormemente. Yo creo saber el nivel que hay por ahí fuera y es un
mérito acojonante el saberlo y aún así acudir por tus medios a la convocatoria mundial. Se os reconoce desde aquí
Luis, Juan y Arturo. Teneis mucho que enseñarnos y es una pena no contar con vosotros en este foro. A ciencia cierta
os puedo asegurar que ninguno de los que aquí escribimos asidua o esporadicamente, lo haríamos mejor que vosotros.
http://www.scalemodel2008wch.w3wl.pl/en/index.php
Como conclusión decir que merece la pena meterse aunque solo sea una temporada en la Competición. Al margen de malos
rollos y demás tonterías merece la pena el sacrificio tan solo para que se mantenga este espiritu porque detrás de nosotros
vendrán otros que renovarán esa ilusión. No debemos enterrarla ya que muchos la echarían de menos en el futuro.
Saludos
Javi González