- Jue, 07 Ago 2008 20:37
#709481
Hola Antoniv y Rodrigus y por supueto todos los demas.
Hace años que no me leo el reglamento de F4C pero cuando yo competía hicieron una reforma por la que dejaba de medirse el modelo para comparar sus proporciones con las del tríptico que presentaras, antes de esta modificación el reglamento hablaba de que debías presentar una regla que facilitara la toma de medidas sobre el tríptico para luego comprobar sobre el modelo su fidelidad. Una vez modificado el reglamento la fidelidad de la escala se hacia simplemente a hojimetro, o sea que se coloca el modelo en la posición mas parecida a la que lo representas las fotos o trípticos y se aprecia visualmente su fidelidad. Si el actual reglamento no ha variado esta forma de juzgar, y sigue haciéndose por apreciación visual, los concursos de semimaquetas no deberían existir o hacerlo de una forma promocional para como dice Javier fomentar la participación y quitar los miedos a aquellos que duden en presentarse porque su modelo esta lejos de la escala o es parco en detalles.
Por otro lado esto trae como consecuencia la posibilidad de que te puedas presentar a concursos de F4C con aviones muy fuera de escala. Tengo la licencia de Juez F4C desde 1990, aunque por razones particulares nunca he querido ejercer como juez, pero si lo hiciera y con el reglamento en la mano, yo particularmente admitiría a concursar por ejemplo un Arisin Star si el concursante me lo presentara como una Cessna 150. Luego tambien atendería las reclamaciones de otros participantes, si las hubiera, y valoraría si la perdida de tiempo, el cansancio, y las molestias, generadas a otros participantes y los jueces influiría en el correcto desarrollo de la competición. Si al final se admitiera a concurso por supuesto en los distintos apartados que valoran la fidelidad a la escala, la construcción, la pintura y el marcaje etc. El Arisin se llevaría unos ceros patateros, vamos que el modelo llegaría a las pruebas de vuelo con 0 puntos.
Antoniv veo que estas bien decidido a meterte en el apasionante mundo de las maquetas y a competir, mi consejo es que en principio hagas un avión de reconocidas características de vuelo. Salvo que tengas una gran experiencia en el diseño de aeromodelos yo partiría de un plano comercial, hay grandes maquetistas que venden sus planos y que tienen la gran ventaja de que son diseños ya bien probados. Que no te preocupen las bonificaciones en vuelo, un biplano tiene mejor puntuación de vuelo que un monoplano pero es más laborioso y difícil de construir, volar y le afectan más las condiciones metereologicas. No intentes llenar de detalles el modelo, solo los justos para hacer un papel aceptable, para optener buenas clasificaciones ya habra tiempo.
En principio lo que más debe interesarte es empezar a competir y conocer todos los intríngulis del mundillo de la competición de maquetas que son muchos.
Y lo más importante, antes de presentarlo en un concurso por lo menos deberás volarlo 20, 30, 40 veces las que necesites para conocer todas sus reacciones, y por supuesto volado en distintas condiciones atmosféricas, porque el día del concurso puede ser de "sol y moscas", pero tambien se te puede presentar con viento fuerte racheado y atravesado a la pista.
Ten en cuenta que un concurso es como un examen y siempre se rinde mucho menos, se pierde fineza y las miradas de toda esa gente que habra detras de ti pesan como una losa, te puedo asegurar que se sienten y con bastante frecuencia hasta se oyen.
Un saludo
Lud